Valencia acogerá desde noviembre de 2008 grandes premios de Fórmula 1 en un circuito urbano
Una sociedad formada por Bancaja y empresarios valencianos se encargará de gestionar las carreras
P. CAMPOS/J. SANCHIS/ Valencia
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Ya es una realidad. Lo que comenzó como una hipotética posibilidad, salvo sorpresas de última hora, se empezará a materializar hoy mismo cuando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, anuncien en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que Valencia acogerá un gran premio de Fórmula 1, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS que se celebrará, con toda probabilidad, en noviembre de 2008.
La celebración de este gran premio no va a ser un hecho aislado. Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron que al menos se celebrarán seis carreras más en la capital de la Comunitat, de forma que Valencia tendrá Fórmula 1 hasta el año 2013 como mínimo.
De esta forma, la capital de la Comunitat Valenciana va a entrar pisando fuerte en un mundo que genera cada año miles de millones de euros en derechos de publicidad y televisión y, que, además, contribuirá a incrementar el turismo no sólo en la capital si no en toda la Comunitat.
Fuentes que han intervenido en la negociación precisaron que todavía no están cerradas las fechas en las que se celebrará este gran premio, pero todo apunta a que la prueba tendrá lugar en otoño y por tanto el de Valencia será uno de los últimos del Mundial, que este año se cierra el 21 de octubre en Brasil.
Las mismas fuentes recuerdan que el Circuito de Cheste acoge en septiembre un premio del mundial de motociclismo y por ello se ha optado por separar el tiempo entre los dos premios.
Negociación
Esta decisión se ha venido gestando durante varios meses a partir del primer contacto entre Francisco Camps y Bernie Ecclestone en febrero de 2006. En ese momento empezaron las negociaciones en firme para las que se han reunido en varias ocasiones y cerrar el acuerdo que hoy se sella.
Hay que tener en cuenta que Ecclestone ha estado ya tres veces en Valencia para conocer “in situ” las posibilidades de organizar un circuito urbano. En alguna de sus estancias ha estado acompañado incluso por varios diseñadores especializados en estos itinerarios.
La demostración que hizo Fernando Alonso en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el pasado mes de enero no fue un apoyo a la candidatura de Valencia. Al contrario, según fuentes que han participado en la negociación, McLaren realizó en Valencia la presentación del vehículo que participa este año en el mundial porque la decisión de celebrar un gran premio en esta ciudad ya estaba prácticamente tomada.
Gestión
Las mismas fuentes señalaron que se ha creado una sociedad que probablemente se llamará Valmorsport, constituida en un 33% por Bancaja. El resto del accionariado se reparte entre empresarios valencianos. El Deustche Bank participa en la operación como avalista. En cualquier caso, el circuito no costará un euro a las arcas públicas de la Generalitat.
El Circuito de Cheste, dependiente de la Generalitat, según las mismas fuentes, también entra a formar parte de este consorcio para aportar su experiencia técnica adquirida durante los últimos años.
Todo apunta a que será el Circuito de Cheste quien lleve la dirección técnica del nuevo circuito de Formula 1, según estas fuentes. De hecho, serán los comisarios del Circuito de Cheste los encargados de gestionar la carrera ante la experiencia adquirida durante los últimos años. Esta fue uno de los acuerdos alcanzados entre Camps y Ecclestone durante una de sus últimas reuniones.
El acuerdo se ha firmado por un periodo de al menos seis años, con posibilidades a que se amplíe aún más tiempo. La organización que dirige Bernie Ecclestone cobrará cada año de los organizadores 26 millones de euros, según las fuentes consultadas.
Las fuentes consultadas insistieron que la sociedad se encargará de hacer rentable este gran premio a través de la venta de entradas y de la búsqueda de patrocinadores. En cualquier caso, la noticia supone la potenciación de la ciudad de Valencia que aumentará su dimensión internacional y supondrá un elemento más como dinamizador turístico.
Características
El circuito aprovechará la infraestructura que se ha montado para la Copa América, aunque será necesario construir un puente sobre el mar, ya previsto en el acuerdo suscrito entre las dos partes.
El diseño todavía no se ha cerrado definitivamente, aunque está descartado que supere las vías que se encuentran al final de la calle Ibiza, tal y como había llegado a plantearse con lo que se reduce las dimensiones que tendrá el segundo circuito urbano que habrá en Europa después del de Mónaco.
La Conselleria de Infraestructuras, por su parte, ha sacado a concurso la urbanización necesaria para todo el trazado, que será permanente al aprovechar las futuras calles del nuevo barrio del Grao.
Esta zona está delimitada por la prolongación de la avenida de Francia y la del paseo de la Alameda. En síntesis, se trata de terrenos propiedad del Ministerio de Fomento (antigua estación del Grao) y de un consorcio inmobiliario liderado por Bancaja (antiguos depósitos de hidrocarburos de CLH).
Según el itinerario principal esbozado por la Conselleria de Infraestructuras, no será necesario atravesar los solares de propiedad estatal, con lo que se evita un problema por la presencia de la playa de vías, hoy en desuso.
Acerca de la conexión con la dársena, también tendrá carácter permanente, por lo que debería seguir las pautas del concurso de ideas adjudicado por el Consorcio Valencia 2007 para la marina de ocio.
Las mismas fuentes precisaron que las molestias sobre la población serán mínimas, ya que el circuito discurrirá en parte sobre zonas no urbanizadas donde no vive gente. Está previsto que se instalen gradas para más de 120.000 espectadores.
Otro de los aspectos que todavía no se conoce es el nombre que tendrá el gran premio, que habitualmente toma el del país. En este momento se barajan dos posibilidades.
Por un lado, Gran Premio del Mediterráneo o Gran Premio de Europa, que actualmente se celebra anualmente en Alemania, y que ahora se trasladaría a España. Además, existe la posibilidad de que una importante compañía telefónica española añada su nombre como patrocinador principal del evento.
Una de las posibilidades que introduce la celebración de un gran premio de Fórmula 1 en Valencia es que se amplíe el número de carreras del mundial, que en estos momentos es de diecisiete.
Conflicto político
Fuentes que han participado en la negociación explicaron que la organización que dirige Bernie Ecclestone ha estado recibiendo fuertes presiones por parte del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y hombre de confianza de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, para que este premio se celebrara en esta región desde que se conoció que Valencia trataba de organizar un gran premio.
Así, señalan que Gaspar Zarrías ofreció desde la posibilidad de utilizar el circuito de Jerez hasta crear un circuito urbano en cualquier capital como ha hecho Valencia. Al final parece que las presiones de la Junta andaluza no han surtido efecto.
Pero Cataluña tampoco está muy de acuerdo con que Valencia acoja un gran premio. El entorno de la Generalitat catalana ha trabajado intensamente para frustrar las aspiraciones de Valencia, según las fuentes consultadas.
Desde que empezaron las negociaciones entre Francisco Camps y Bernie Ecclestone los movimientos de “presión” han sido constantes para “desprestigiar” las opciones de Valencia como escenario de un circuito urbano, según estas fuentes.
El interés en que no se cierre un acuerdo con Ecclestone es que el circuito de Montmeló de Barcelona siga siendo el único de España con un gran premio, según las mismas fuentes. “En otros países hay dos, aunque está claro que no les interesa competir en imagen con Valencia, que ofrecerá un escenario fuera de lo común para un gran premio, como es la marina del puerto mejorada con la Copa América”, aseguraron."
P.D.: La foto incluida, parece que no es el trazado definitivo que se ha podido ver en las imágenes de TV, durante la presentación, ya que el recorrido parece más largo y algo más angulado. En cuanto estén disponibles fotos del trazado definitivo, las incluiré en este post. Lo que si es seguro es el anillo que discurrirá por la dársena del Puerto de Valencia y que según parece incluirá la construcción de dos túneles, uno al final del paseo de la Alameda para salvar las vías del tren y otro en la avenida de Francia con la confluencia de la rotonda de la calle Menorca con el nuevo puente de Santiago Calatrava. Los dos túneles para desarrollar el proyecto y preparar la zona par la posible celebración del Gran Premio.
Dejo la foto de Marca, en primer término, que mientras no consiga otra mejor, y completa, parece que refleja el trazado definitivo diseñado por Tilke.
Definitivamente se denominará "G.P. de Europa"
Salu22 :ok::ok:
Editado por JAM, 19 June 2007 - 10:06:36.