Ir al contenido

Welcome to Club HondaSpirit
Register now to gain access to all of our features. Once registered and logged in, you will be able to create topics, post replies to existing threads, give reputation to your fellow members, get your own private messenger, post status updates, manage your profile and so much more. If you already have an account, login here - otherwise create an account for free today!
Foto

Un Juez granadino pone las cosas en su sitio

• Por favor identifícate para responder
19 respuestas en este tema

S2000Gr

S2000Gr

___9555 rpm___

• Miembros
  • 7.948 mensajes
  • Interests:No conviene pedir peras al olmo.
  • Coche:S2000
Un juez califica de «inquina persecutoria» los controles de alcoholemia y los tacha de ilegales
El titular de Lo Penal 1 de Granada estima que penalizar sólo al que bebe por no realizar test antidroga «es una grave lesión al derecho a la igualdad»

¿Quién está en peores condiciones físicas para conducir: una persona tras beberse tres cervezas o alguien que haya esnifado tres rayas de cocaína y fumado hachís en una velada sin alcohol? Evidentemente, la segunda. ¿Pero cuál de las dos tiene más probabilidades de ser sancionada -incluso con la cárcel- si es interceptada por un agente de Tráfico en un control de carretera? Sin duda alguna, la primera.

Esta realidad es la base de la argumentación que ha realizado un juez de Granada para tachar los controles de alcoholemia que se realizan a pie de carretera casi a diario de «ilegales e ilegítimos». Además de ver en ellos una «inquina persecutoria y obsesiva» contra los bebedores, el juez explica en su sentencia que suponen «una grave lesión al principio de derecho a un trato igualitario» ante la ley, un derecho que es constitucional.

¿Por qué? Según explica, porque el sistema actual deja impunes a quienes conducen bajo los efectos de todo tipo de sustancias estupefacientes al no ser realizados test específicos sobre ello en el mismo control. En estos «sólo se indaga sobre el consumo de alcohol y se omite toda actividad investigadora sobre el de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos».

Rápido y extenso

La argumentación del juez, el titular del Penal 1 de Granada, se encuentra recogida en una sentencia absolutoria sobre un caso típico que se ha convertido en rutina para todos los jueces de España. O sea, el de un conductor cualquiera que dió positivo en un control rutinario cualquiera realizado por la Guardia Civil en un punto cualquiera de la red de carreteras. Se trataba de un juicio rápido, pero ello no ha evitado que el juez exponga su extensa tesis a lo largo de seis folios. El conductor imputado quedó absuelto porque los resultados que arrojó el alcoholímetro utilizado fueron diferentes en las dos ocasiones en las que fue sometido a la prueba.

Los alcoholímetros

La primera no llegó al límite que eleva a la categoría de delito conducir tras haber bebido (0,60 mg/l), pero la segunda, sí. «La segunda se le practicó con un modelo oficial de alcoholímetro que es más fiable. Pero lo cierto es que no hay dato que indique que sea este modelo más fiable que el digital, salvo que está oficialmente homologado. Y eso no significa que sea incuestionable», versa el texto de la sentencia.

Tras hacer notar este dato, zanja la absolución del conductor aludiendo al margen de error que tienen reconocidos estos aparatos, al ser muy pocas décimas en las que era superado el límite. El fiscal, en este caso, solicitaba tres años de cárcel, entre otras penas.

Concluido este asunto, entra de lleno en su crítica al sistema actual. Y comienza con fuerza: «Este juzgado, como se razónó en tres sentencias anteriores, estimó ilegales los controles preventivos dirigidos exclusivamente a detectar y sancionar a conductores que lo hacen bajo el alcohol».

Para el juez, adolecen de un defecto jurídico: la citada vulneración a la igualdad de trato al no ser investigado el consumo de drogas. «Cuando ambas circunstancias son equivalentes en sus consecuencias jurídicas, tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Código Penal», argumenta.

El juez granadino advierte que no discute la competencia y potestad de la Administración para llevar a cabo este tipo de controles de alcoholemia. Pero dice que «no es jurídicamente aceptable» que se someta a los conductores a «inquisitivos controles de alcohol, con instrumental de medición incluido», y no se haga lo propio con respecto al consumo de drogas. Esto, en palabras del magistrado, no es otra cosa que «desigualdad de trato al bebedor». Y no sólo eso.

Eleva duras críticas contra el sistema. Tilda la actividad administrativa en este sentido de «desviada» y duda de que su intención real sea la de controlar la seguridad vial. «Si de verdad preocupase, se intentaría preservar también con respecto al conductor drogado», dice. Y acto seguido 'entona' algunas palabras para el consumidor de alcohol: «La actividad inquisitiva (...) relega a verdaderos estados de ruina personal a quien haya acudido a una simple celebración y tenga la desgracia de ser pillado con el estricto índice legal», refiriéndose al famoso 0,60 mg/l. Mientras los controles contra el consumo de alcohol se suceden, «multitud de drogadictos pueden inundar nuestras vías con la seguridad de no ser detectados». El juez basa su reflexión en la experiencia personal y en las declaraciones de los agentes. Él, en sus años al frente del juzgado, nunca tuvo un caso de imputado en un control antidroga en carretera. Los agentes que declararon en el juicio, tampoco lo habían hecho nunca.

Haberlos...

Pero lo cierto es que existir, existen, aunque no sean frecuentes. A finales de 2007, la DGT desplegó en algunas provincias españoles controles antidroga entre conductores, con la promesa de extenderlos a todo el país. Hoy, aún no son tan usuales como los de alcoholemia. Al menos, por el momento. En aquellos se utilizó un test de saliva. Y los resultados hablaban de que el 8% de los controlados dieron positivo en drogas. En el caso del alcohol, el porcentaje es del 3%. Ya lo advirtió el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas: «Quizá haya tantos o más conductores drogados que bebidos».

Así, concluye el magistrado de Granada que sólo será válido para sustentar una condena penal aquel atestado policial que refleje que al conductor acusado, además del test de alcoholemia, se le practicó otro de detección de consumo de estupefacientes

Os pego la noticia

http://www.ideal.es/...a-20080820.html

Sólo añadir que estoy arto de ver a la peña fumando porros mientras conducen con total impunidad.

Saludos.

Editado por S2000Gr, 20 agosto 2008 - 10:38:03.

Bestia negra

Bestia negra

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4.212 mensajes
  • Coche:Civic
Gran noticia... Es bueno saber que no todo el mundo son borregos, con ello no quiero decir que apoye la idea de beber y conducir pero joer que no te puedes hechar ni un par de cervezas porque das positivo...

martini

martini

CITY

• Miembros
  • 3.060 mensajes
  • Interests:Clasicos.
  • Coche:honda jazz 1985
Si hacen controles antidrogas se les va al trante el negocio, no hay que molestar a los narcos....están por arriba de la DGT.

Editado por martini, 20 agosto 2008 - 10:45:57.

Bak

Bak

Bak

• Miembros
  • 12.691 mensajes
  • Coche:Megane petrolas, TT Quattro y 306 gti tracktoy
lo suyo es ambas cosas. Como conductor no estoy dispuesto a jugarme la vida con un subnormal que venga bebido o drogado :evil:

deibit

deibit

Flat out until you see God, count to three, then brake

• Moderadores
  • 6.047 mensajes
  • Coche:MY08 Honda S2000
mmm no hacen controles de drogas en espanya?

Aqui los hacen de alcohol y de drogas, tanto si vas en coche como en bici (a los peatones de momento no, pero mas de uno seguro que lo necesitaria) :P

Galuppin

Galuppin

Honda 4ever

• Miembros
  • 23.380 mensajes
  • Coche:Uno pequeño azul
es cierto, la gente que va puesta de pastillas y coca no suele beber alcohol... si hicieran un control de estupefacientes a la salida d monegros o del creamfields, por ejemplo... hacían la caja del año XD

pero bueno, que no estoy del todo de acuerdo con el juez, si te vas a una celebración en donde vas a beber (bodas por ejemplo) no sería mala idea algo que ya empieza a estar de moda en las bodas como es poner buses o bien pillar un taxi, mejor para ti y mejor para los demás

JuanjogitaType-R

JuanjogitaType-R

Infectado por el virus Honda

• Miembros
  • 1.576 mensajes
  • Coche:Honda Civic Coupe SR EXDM / Honda Civic Sport 8ª

Un juez califica de «inquina persecutoria» los controles de alcoholemia y los tacha de ilegales
El titular de Lo Penal 1 de Granada estima que penalizar sólo al que bebe por no realizar test antidroga «es una grave lesión al derecho a la igualdad»

¿Quién está en peores condiciones físicas para conducir: una persona tras beberse tres cervezas o alguien que haya esnifado tres rayas de cocaína y fumado hachís en una velada sin alcohol? Evidentemente, la segunda. ¿Pero cuál de las dos tiene más probabilidades de ser sancionada -incluso con la cárcel- si es interceptada por un agente de Tráfico en un control de carretera? Sin duda alguna, la primera.

Esta realidad es la base de la argumentación que ha realizado un juez de Granada para tachar los controles de alcoholemia que se realizan a pie de carretera casi a diario de «ilegales e ilegítimos». Además de ver en ellos una «inquina persecutoria y obsesiva» contra los bebedores, el juez explica en su sentencia que suponen «una grave lesión al principio de derecho a un trato igualitario» ante la ley, un derecho que es constitucional.

¿Por qué? Según explica, porque el sistema actual deja impunes a quienes conducen bajo los efectos de todo tipo de sustancias estupefacientes al no ser realizados test específicos sobre ello en el mismo control. En estos «sólo se indaga sobre el consumo de alcohol y se omite toda actividad investigadora sobre el de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos».

Rápido y extenso

La argumentación del juez, el titular del Penal 1 de Granada, se encuentra recogida en una sentencia absolutoria sobre un caso típico que se ha convertido en rutina para todos los jueces de España. O sea, el de un conductor cualquiera que dió positivo en un control rutinario cualquiera realizado por la Guardia Civil en un punto cualquiera de la red de carreteras. Se trataba de un juicio rápido, pero ello no ha evitado que el juez exponga su extensa tesis a lo largo de seis folios. El conductor imputado quedó absuelto porque los resultados que arrojó el alcoholímetro utilizado fueron diferentes en las dos ocasiones en las que fue sometido a la prueba.

Los alcoholímetros

La primera no llegó al límite que eleva a la categoría de delito conducir tras haber bebido (0,60 mg/l), pero la segunda, sí. «La segunda se le practicó con un modelo oficial de alcoholímetro que es más fiable. Pero lo cierto es que no hay dato que indique que sea este modelo más fiable que el digital, salvo que está oficialmente homologado. Y eso no significa que sea incuestionable», versa el texto de la sentencia.

Tras hacer notar este dato, zanja la absolución del conductor aludiendo al margen de error que tienen reconocidos estos aparatos, al ser muy pocas décimas en las que era superado el límite. El fiscal, en este caso, solicitaba tres años de cárcel, entre otras penas.

Concluido este asunto, entra de lleno en su crítica al sistema actual. Y comienza con fuerza: «Este juzgado, como se razónó en tres sentencias anteriores, estimó ilegales los controles preventivos dirigidos exclusivamente a detectar y sancionar a conductores que lo hacen bajo el alcohol».

Para el juez, adolecen de un defecto jurídico: la citada vulneración a la igualdad de trato al no ser investigado el consumo de drogas. «Cuando ambas circunstancias son equivalentes en sus consecuencias jurídicas, tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Código Penal», argumenta.

El juez granadino advierte que no discute la competencia y potestad de la Administración para llevar a cabo este tipo de controles de alcoholemia. Pero dice que «no es jurídicamente aceptable» que se someta a los conductores a «inquisitivos controles de alcohol, con instrumental de medición incluido», y no se haga lo propio con respecto al consumo de drogas. Esto, en palabras del magistrado, no es otra cosa que «desigualdad de trato al bebedor». Y no sólo eso.

Eleva duras críticas contra el sistema. Tilda la actividad administrativa en este sentido de «desviada» y duda de que su intención real sea la de controlar la seguridad vial. «Si de verdad preocupase, se intentaría preservar también con respecto al conductor drogado», dice. Y acto seguido 'entona' algunas palabras para el consumidor de alcohol: «La actividad inquisitiva (...) relega a verdaderos estados de ruina personal a quien haya acudido a una simple celebración y tenga la desgracia de ser pillado con el estricto índice legal», refiriéndose al famoso 0,60 mg/l. Mientras los controles contra el consumo de alcohol se suceden, «multitud de drogadictos pueden inundar nuestras vías con la seguridad de no ser detectados». El juez basa su reflexión en la experiencia personal y en las declaraciones de los agentes. Él, en sus años al frente del juzgado, nunca tuvo un caso de imputado en un control antidroga en carretera. Los agentes que declararon en el juicio, tampoco lo habían hecho nunca.

Haberlos...

Pero lo cierto es que existir, existen, aunque no sean frecuentes. A finales de 2007, la DGT desplegó en algunas provincias españoles controles antidroga entre conductores, con la promesa de extenderlos a todo el país. Hoy, aún no son tan usuales como los de alcoholemia. Al menos, por el momento. En aquellos se utilizó un test de saliva. Y los resultados hablaban de que el 8% de los controlados dieron positivo en drogas. En el caso del alcohol, el porcentaje es del 3%. Ya lo advirtió el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas: «Quizá haya tantos o más conductores drogados que bebidos».

Así, concluye el magistrado de Granada que sólo será válido para sustentar una condena penal aquel atestado policial que refleje que al conductor acusado, además del test de alcoholemia, se le practicó otro de detección de consumo de estupefacientes

Os pego la noticia

http://www.ideal.es/...a-20080820.html

Sólo añadir que estoy arto de ver a la peña fumando porros mientras conducen con total impunidad.

Saludos.

No compares los porros con otros tipos de drogas.Fumarse un porro afecta lo mismo q beberse 2 cervezas,no son comparables con otro tipos de drogas mas duras.
Hablo de fumarse uno,si te fumas 5 la cosa cambia.

stach79

stach79

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 332 mensajes
  • Coche:Kia Carens GDI
pues yo creo que deben de dar la misma caña a los que beben y a los que se drogan y conducen despues. Asi que veo bien los controles de alcoholemia.
En lo que estoy totalmente de acuerdo con el juez es en darles una colleja a los de la DGT por fin alguien lo hace en este pais, ahora supongo que llegaran los politicos de turno y le echaran toda la mierda que puedan al juez

bakuryu

bakuryu

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 207 mensajes
  • Interests:Mecanica de competición (estudio)
  • Coche:Honda civic Eg5
que hagan pruebas a todos tanto a los que beben como a los que se meten mierda...porque si miramos porcentajes seguro que mas del 60 o 70% de los accidentes de trafico son por culpa del alcohol y las drogas...

Siempre e dicho que la DGT es la mayor corrupción de la historia y que se llenan los bolsillos por todo...

S2000Gr

S2000Gr

___9555 rpm___

• Miembros
  • 7.948 mensajes
  • Interests:No conviene pedir peras al olmo.
  • Coche:S2000

No compares los porros con otros tipos de drogas.Fumarse un porro afecta lo mismo q beberse 2 cervezas,no son comparables con otro tipos de drogas mas duras.

Tengo un amigo psiquiatra que trabaja en el hospital más importante de Almería y el otro día me comentaba que es alucinante la cantidad de chavales que está tratando de esquizofrenia como consecuencia de fumar porros.

La peña se piensa que fumar porros es más sano que fumar tabaco... la ostia.

ser vti

ser vti

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 126 mensajes
  • Coche:prelude 2.2 vti vtec manual

Tengo un amigo psiquiatra que trabaja en el hospital más importante de Almería y el otro día me comentaba que es alucinante la cantidad de chavales que está tratando de esquizofrenia como consecuencia de fumar porros.

estoy de acuerdo contigo a mi me han llegado a decir que es bueno para el corazon y que por eso fuman 20 o 25 porros diarios,que manera de justificarse mas absurda.No es lo mismo el hombre que se toma su cerveza o copita de vino pa comer que el que va con una borrachera de cojones, por que si no estas acostumbrado a beber con 2 cervezas das seguro, y señores de la dgt eso NO ES MOTIVO PARA IR A LA CARCEL hay mucho violador suelto,etarra,ect. Dejense ya la operacion recaudatoria en plan vamos a tapar el deficit de españa masacrando el conductor.Mas controles contra las drogas y menos contra el bermu.

Bak

Bak

Bak

• Miembros
  • 12.691 mensajes
  • Coche:Megane petrolas, TT Quattro y 306 gti tracktoy

+1 por ambas respuestas.

Conozco a muchos que dicen que no es una droga y es más sano que el tabaco a pesar de que gastan más de 30€ semanales en "costo"

Y por el psiquiatra. Un neurólogo conocido me dijo que para el 2020 los casos de esquizofrenia, alzeimer, paranoias etc se multiplicarían al menos un 200% gracias a los jóvenes de hoy en día que han estado una década fumando de esa "mierda" al igual que por el resto de las drogas <_<

iosu

iosu

Asimo

• Miembros
  • 1.305 mensajes
  • Interests:mi hijo
  • Coche:CTR

jode espero q no estes n lo cierto! fumar tabaco mata, fumar porros también...pero se hace mas llevadero :lol: una vez lei q simplemente quitando el filtro al cigarro es como si t meterias unos 7 pitis ala vez, y si encima lo ensucias con cosas para reir...

en fin, a mi los de la DGT m la soplan, no los conozco, pero tampoco m caen bien, sobre todo los q mandan. yo no m meto con nadie pero nos tienen masacraos, como delicuentes peligrosos sin pistola pero armaos.

vamos a ver, y ahora q tire una piedrita el q no se a tomao una cerveza o una copa d champan n navidad o lo q sea y luego ha cogido el coche sabiendo q no iva a dar ni por l forro. es mu bonito-legal decir q se esta de acuerdo en poner controles...en fin a mi no m impresiona.

yo estoy d acuerdo q controlen, pero no a lo putero. porq como dicen por ay si ponen control a la salida d monegros pues a mi m cogen fijo y al 98% restante también. todo esto es igual q los radares, q funcion tienen?

ala conduccion cabeza, tomes o no tomes nada.

paz y amor, sobre todo amor q pa eso es agosto. saludos :+:

PD: ahora no respondais..pues yo no he tomao ni una birra si conduzco y tal. espero q no moleste a nadie mi comentario. nos vemos majos!

Drako

Drako

La 1ª "H" dorada del foro

• Miembros
  • 13.989 mensajes
  • Coche:Civic Sport 7ª Reestyling

Si hacen controles antidrogas se les va al trante el negocio, no hay que molestar a los narcos....están por arriba de la DGT.

Es lo q tiene un pais con "democracia"... <_<

En lo que estoy totalmente de acuerdo con el juez es en darles una colleja a los de la DGT por fin alguien lo hace en este pais, ahora supongo que llegaran los politicos de turno y le echaran toda la mierda que puedan al juez

Lo dicho arriba... Viva la "democracia" española...

Siempre e dicho que la DGT es la mayor corrupción de la historia y que se llenan los bolsillos por todo...

Si Franco levantara cabeza... XD XD XD

Galuppin

Galuppin

Honda 4ever

• Miembros
  • 23.380 mensajes
  • Coche:Uno pequeño azul
ya te digo si es negocio que por eso Catalunya y el País Vasco tienen transferidas las competencias de tráfico (la recaudación del dinero y gestión de radares y demás medidas saqueadoras) es lo que tiene un estado democrático, que algunos chupan más del bote que otros

JuanjogitaType-R

JuanjogitaType-R

Infectado por el virus Honda

• Miembros
  • 1.576 mensajes
  • Coche:Honda Civic Coupe SR EXDM / Honda Civic Sport 8ª

Esto no tiene nada que ver con lo q yo he dicho,ni con lo que queria decir.

E-javi

E-javi

C32B2 (NSX) 280 hp

• Miembros
  • 905 mensajes
  • Coche:nada...
Soy de los que piensan que es mas peligroso conducir cansado que borracho.

PD: Todo dentro de unos límites claro. puesto que no es lo mismo ir con tres cervezas encima, que ir con una botella en vena.

Neno_1X

Neno_1X

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 286 mensajes
  • Coche:EG5 b20vtec
Doy fé de que conducir con sueño es peligrosisimo, ya tuve un encontronazo con el "guardarrail" por quedar sopa, ahora al tema, yo creo que lo justo seria una prueba de reflejos etc... seguramente será inviable pero creo que seria lo mas coherente. saludos.

stach79

stach79

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 332 mensajes
  • Coche:Kia Carens GDI
yo lo siento pero lo de los porros o el alcohol y conducir pues como que no y pondria tolerancia cero.
Con estas cosas siempre recuerdo las tipicas frases de "no pasa nada" "yo controlo" "solo me he tomado una copa y no pasa nada" , frases que se dicen y se escuchan a menudo y luego pasan los accidentes y vienen las lamentaciones. No es la primera vez que se sale de marcha se toma alguien 2 copas, o se fuma uno un par de porros y luego se junta todo y ademas le sumamos el cansancion de haber estado de juerga.
Yo por suerte lo unico que he lamentado ha sido un amigo mio que se empotro con una farola, si llega a ser un arbol no se lo que le hubiese pasado.

porcel

porcel

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 203 mensajes
  • Coche:EP2 Sport

El alcohol es la 2ª droga que más afecta a la conduccion, la primera la heroina; es decir, que un conductor que haya ingerido proporcionalmente a la dosis de alcohol, marihuana( y derivados) o cocaina conduce con menor riesgo de accidente que uno alcoholizado.

Con esto no quiero apoyar a las drogas, el que quiera que las tome, pero todos sabemos que con un par de wiskys mas de la cuenta no se controla NADA. Mala costumbre la de conducir bebido.

pd: a los nóveles se les imponen tasas ridículas. Mi primiyo sin ir mas lejos saliendo de mi casa en nochevieja lo pararon, y por 4 o 5 "Moncheries"(bombones de licor típicos de navidad)le dió 0.02 más de lo que debía. MULTA

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos