En un hilo de consumos encontré este post del usuario hotaser:
"Yo tengo 20.000 km y desde que lo compré no he puesto el contador del B a cero. Me marca un consumo de 9.4 l/100 Km en uso combinado. Por otro lado llevo el consumo real (total litros echados y total Km andados) y me da un consumo real de 9.9 l/100 Km. En el mío hay una diferencia de medio litro entre lo indicado y lo real."
Hola CRVeros
He encontrado este mensaje donde hotaser detecta que el consumo que indica el ordenador es un 5.32% menor que lo echado en la gasolinera. Esta diferencia es bastante normal y se ajusta a lo que medía yo en mi antiguo coche (un scenic de gasoil). Pero según mi experiencia, esta diferencia no se debe a errores en el ordenador de consumo, sino a que la mayoría de las gasolineras te timan (perdón, te cobran) un 5% más de lo que realmente te echan en el depósito.
El ordenador del scenic daba directamente la información de los litros consumidos desde la puesta a cero, yo llenaba el depósito al máximo, y ponía el contador a cero. Cuando volvía a llenar el depósito (que solía poner unos 50 litros) la cantidad echada en la gasolinera siempre era 2 o 3 litros más de lo indicado en el ordenador. Como el resultado se repetía siempre, lo achaqué a un error del ordenador de consumo, hasta que un día, encontré una gasolinera en que lo marcado en el surtidor y el ordenador coincidía perfectamente. Me extrañó, y por si hubiera sido un error, volví a llenar varias veces en la misma gasolinera... ¡Los resultados se repetían! ¡Me quedé estupefacto!
Como no creo que ninguna gasolinera ponga más combustible del que cobra, la conclusión lógica fue:
El ordenador del coche da el consumo correcto, y casi todas las gasolineras estafan.
A partir de entonces siempre usé el mismo método para repostar: llenar el depósito a tope hasta que la manguera "cortaba" el combustible por tercera vez, comparar lo indicado en el surtidor y en el ordenador, y resetear el ordenador. Las conclusiones fueron:
-Casi todas las gasolineras estafan entre 2 y 3 litros por depósito (entre el 4 y el 6%). Esto es lo normal, y coincide plenamente con lo observado por hotaser.
-Hay gasolineras (rarísimas) que son totalmente honradas y no estafan nada. Yo solo he encontrado 4, y solo 2 comprobadas repetidamente (las otras 2 me han pillado de paso.
-Hay gasolineras (pocas) que son medianamente honradas, y solo estafan del orden de 1 litro por depósito (sobre el 2%)
-He encontrado algunas (pocas, afortunadamente) que me han llegado a estafar hasta 6 litros por depósito ¡Un 12%!
En el CRV el ordenador no da el dato de los litros consumidos, para saberlo hay que hacer esta operación: CONSUMO MEDIO X KILOMETROS RECORRIDOS / 100
Mi propuesta es que los que querais colaborar, empeceis a mirar cuanto estafa cada gasolinera, y pongais en este hilo los resultados, pero solo de las MUY HONRADAS y las MUY DESHONESTAS, porque las que estafan alrededor del 5% no vale la pena mencionarlas. Así espero que los CRVeros nos acabemos ahorrando unas pelillas.
El sistema que propongo es:
-Mirar solo los repostajes de más de 40l, porque si no los errores en el llenado enmascararán los resultados.
-Llenar el depósito siempre de la misma forma, por ejemplo hasta que la manguera salte 3 veces, y si repostais gasoil, la última parte del llenado hacedla más despacio para que se rebaje la espuma.
-Apuntar en el tiquet de la gasolinera los litros que ha marcado el surtidor(a veces ya lo pone) el consumo medio del ordenador (litros/100Km) y la distancia recorrida (km)
-Poner a cero el contador (yo estoy usando el contador A para esto)
-Cuando esteis en casa cogeis los datos apuntados y haceis os cálculos:
-LITROS ORDENADOR = CONSUMO MEDIO X KILOMETROS RECORRIDOS / 100
-LITROS ESTAFADOS = LITROS GASOLINERA - LITROS ORDENADOR
-PORCENTAJE DE ESTAFA = (LITROS ESTAFADOS / LITROS ORDENADOR) X 100
Una forma más fácil de sacar el porcentaje de estafa es: dividir LITROS GASOLINERA / LITROS ORDENADOR, al resultado quitarle el 1 y correr la coma 2 lugares a la derecha.
Para que la información sea útil os ruego que solo pongais gasolineras que hayais comprobado varias veces, indiqueis si es gasolina o gasoil y como ya he dicho, solo las que destaquen para bien o para mal.
Espero vuestra colaboración, gracias por adelantado.