Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

CVT, I-SHIFT y ahora otra vez CVT?!?


  • Por favor identifícate para responder
5 respuestas en este tema

#1 guerapio

guerapio

    Miembro

  • Miembros
  • 3 mensajes
  • Coche:Honda Jazz

Escrito 02 mayo 2011 - 22:49:06

Hola,
Estoy bastante decidida a comprarme un Jazz con cambio automático. Por lo que he visto, los modelos más antiguos funcionaban con CVT, después pasaron al I-SHIFT... Y ahora, los nuevos modelos (no sé si ya está a la venta la nueva gama 2011 con este nuevo cambio) han vuelto al CVT?! Se trata del mismo CVT de hace unos años? A qué se debe el cambio? Es más barato el CVT? Este cambio conlleva una mejora, o todo lo contrario?
A parte de saber cuál de ellos da mejor respuesta en carretera, me interesaría saber si este tipo de cambios exijen mucho mantenimiento, y cuál de ellos da mejor rendimiento a largo plazo. Se averían a menudo? En qué fallan? Son muy costosas las reparaciones? Tienen una vida útil previsible?

Muchas gracias!!

#2 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.621 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 03 mayo 2011 - 00:10:30

En primer lugar te sugiero que te presentes como es debido en el Subforo que a ello tenemos dedicado. Es lo usual aquí, en los foros de Internet, y en cualquier otro foro no virtual, antes de iniciar cualquier conversación.

Bienvenida pues.

De este asunto ya me hice eco yo mismo aquí, en este otro tema.

Efectivamente en España se pasó del cambio CVT en la anterior generación JAZZ, al i-SHIFT de la nueva, que ha sido eliminado ya ante la inminente llegada del nuevo JAZZ HYBRIDO que traerá, sin opción, un cambio, de nuevo CVT. No sabemos si el cambio CVT se ofrecerá en los modelos NO Hybridos, está por ver, (EDITO: TE CONFIRMO QUE AQUÍ, EN ESOAÑA, EL CAMBIO CVT VA ASOCIADO SOLA E IRREMEDIABLEMENTE A LA VERSIÓN IMA/HÍBRIDA) aunque si entras en la web de Honda Alemania www.Honda.de y pinchas en el banner del Jazz y luego en el Konfigurator, sí verás JAZZ NO HYBRIDOS 1.4 con cambio CVT, bastante caros por cierto en su versión más equipada.

http://www.honda.de/...&show_mv_id=325

Los cambios robotizados asistidos tipo i-shift han sido cuasi abandonados por su rudeza, todo lo contrario que los CVTS, pura suavidad.

En otros mercados sí se ha ofrecido el JAZZ actual con cambio automático por CONVERTIDOR DE PAR.

El cambio CVT del JAZZ de la anterior generación va muy bien, aunque tenemos documentados fallos cuando NO se sigue el mantenimiento recomentado, que se reduce al ecambio regular -cada 2 años o 40.000 kms- del fluido que lleva la caja de cambios. Es un cambio muy suave que irá previsiblemente mejor en el JAZZ HYBRIDO que el que se combinaba con el 1.4 de tan solo 83CV en la anterior generación. Es ideal para ciudad y silencioso si no se pisa a fondo el acelerador, ya que si se hace el motor se revoluciona en exceso, aunque a continuación estabiliza su régimen cuando el sistema encuentra el desarrollo adecuado. Con la asistencia del sistema IMA eléctrico seguro que en el nuevo JAZZ Hybrido el cambio CVT va aún mejor.

Para hacerte una idea de como irá te recomiendo que hagas una prueba de un Honda Insight en un concesionario Honda (lleva la misma mecánica que llevara el JAZZ HYBRID). No te defraudará salvo que busques realizar una conducción deportiva claro. Al Insight ese cambio le va perfecto, aunque yo no le he podido ver consumos reales por debajo de los 6,2 litros, practicando una conducción económica.

Como ya he señalado en otro de mis hilos que puedes consultar, el CVT es un cambio SIEMPRE SUAVE, pues NO DA TIRONES entre marchas, ya que de hecho, NO EXISTEN DE PRINCIPIO un número de marchas determinado, sino INFINITAS. Lo ideal es DOSIFICAR la presión sobre acelerador para ir subiendo la velocidad poco a poco, de esta forma el coches es MUY silencioso (ir a pelo de gas que se llama, y que él solito vaya cogiendo velocidad). Aún así los cambios CVT Honda van combinados con unas levas tras el volante para poder seleccionar de entre 7 posiciones de la correa de transmisión. En el Insight funciona de forma diferente a mi 1.4 CVT por cierto.

El JAZZ por lo demás es un coche con una habitabilidad insuperable, enorme por dentro, con maletero impresionante y una versatilidad perfecta por la forma en que se abaten sus asientos traseros. El bastidor es prodigioso, con un aplomo muy destacable.

Solo una cosa más. Mi mujer es el que usa habitualmente. Antes tuvo un ClaseA de Mercedes, que ya era buen coche, pero dice que como este, ninguno. Vivimos a 11 kms de la ciudad y el coche en carretera va bien, aunque lógicamente en estos coches se explota más su faceta cómoda al entrar en la ciudad. De consumos el nuestro hace 7,5 de media, aunque en nuevo, dando más potencia, gastará seguro mejor son el sistema Hybrido, que hace meses se vende en Japón, en donde tuvo un éxito impresionante, desbancando al mismísimo PRIUS, también con cambio CVT, como el AURIS Hybrido o el mismo CRZ Hybrido JP.

En resumen: salvo que sea una quemada y te guste correr mucho con aceleraciones o recuperaciones fuertes, el JAZZ CVT colmará tus expectativas de conducción en el 95% de los casos. Si quieres muy buenas recuperaciones asociadas a consumos moderados y vas hacer mucha carretera, compra un Diesel Automatico, en tal caso no te lo pienses, compra uno con caja de cambio de doble embrague: la de VW, la DSG, es una delicia, y creo que en el POLO ya se ofrece.

Te pongo un video para que veas cómo funciona un cambio CVT...

http://www.youtube.com/watch?v=MhFK5gfAGpM

Visita este enlace, que tiene vídeos muy ilustrativos y documentación sobre las ventajas e inconvenientes de estos cambios.

Copio y pego:

Muy utilizado en los ciclomotores, los cambios de variador CVT (siglas de Continuous Variable Transmision) empezaron a utilizarse en automóviles a principios de los años ’70, y a finales de los ´90 parecían consolidarse como la mejor alternativa a los cambios automáticos convencionales dotados de engranajes y convertidor hidráulico de par. La principal ventaja de los cambios de variador es que permiten disponer de infinitas relaciones de cambio, es decir, permiten variar la relación de velocidades de forma continua con un número infinito de relaciones, al no quedar los desarrollos determinados por la relación entre un par de piñones o engranajes, sino por dos poleas cónicas de diámetro variable mediante la presión de un circuito hidráulico. Estas poleas pueden estar unidas por una correa o por una cadena formada por eslabones metálicos, que transmite la fuerza de una polea a otra por fricción.


En lugar de utilizar engranajes, en un cambio CVT la relación de desmultiplicación de las marchas viene determinada por la relación entre dos poleas de diámetro variable.

En realidad, y aunque los cambios de variador CVT tienen tantas relaciones de transmisión diferentes como las distintas relaciones de diámetros pueden adoptar las dos poleas, lo normal es que este tipo de cambios ofrezcan también una función manual que permite al conductor elegir entre una serie de velocidades fijas (seis, siete y en algunos casos hasta ocho) en función de las posiciones prefijadas de las poleas. La transmisión de la fuerza del motor hacia las ruedas en los cambios CVT puede realizarse mediante un embrague convencional, un embrague electrohidráulico o un convertidor de par.

En cualquiera de los casos, la característica constructiva de las cajas de variador CVT permite que al acelerar el motor suba de forma inmediata hasta el régimen de giro más adecuado según la curva de potencia y par, régimen que se mantiene mientras el coche gana velocidad y las poleas van adaptando su relación de diámetros. Esta, que es una de sus principales ventajas, también es uno de los defectos de los cambios de variador continuo: el motor, al subir de revoluciones hasta que las poleas adaptan el desarrollo a la velocidad, transmite un sonido elevado, dando la sensación como si el embrague estuviera patinando (ya te digo que en el Insghit esa sensación no se nota tanto como en mi 1.4 CVt '06). Por otro lado, este tipo de cajas de cambio presentan mayores limitaciones a la hora de transmitir grandes cantidades de par (por eso no se utilizan en los motores diesel)

#3 guerapio

guerapio

    Miembro

  • Miembros
  • 3 mensajes
  • Coche:Honda Jazz

Escrito 12 mayo 2011 - 20:35:55

Muchas gracias por tu completísima respuesta. Has resuleto mis dudas y me has acabado de convencer en cuanto al cambio CVT. Ahora sólo me faltará meditar el hecho de que este vaya irremediablemente asociado al híbrido, algo que no entraba dentro mis planes... Tendré que esperar a su inminente debut en los concesionarios para decidirme, aunque temo perder la objetividad en cuanto lo vea... ;)
Saludos!

#4 Takahashi

Takahashi

    Skylinizado

  • Miembros
  • 5.412 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:R32

Escrito 13 mayo 2011 - 14:58:37

Los CVT son una maravilla, y muy muy fiables y que no te digan lo contrario. El i-shift como ya te han comentado es cierto que es más molesto. Yo veo en el CVT solo ventajas.

también como te dicen el CVT solo estará disponible para el Jazz Hybrid al menos por el momento. El Jazz va ha sufrir un inminente restyling asique es un buen momento para dar el salto a los hybridos!

#5 Galuppin

Galuppin

    Honda 4ever

  • Miembros
  • 23.181 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Uno pequeño azul

Escrito 15 mayo 2011 - 13:54:50

yo creo que, si no te molesta que pierda algo de maletero, deberías de ir a por el hibrido
más que nada porque, si el uso del coche va a ser urbano en su práctica totalidad, lo vas a notar en el bolsillo mucho ya que el punto fuerte de los hibridos es el recorrido urbano, en carretera gastan lo mismo que los demás

nosotros estamos pensando en cambiar el jazz por el nuevo hibrido ya que lleva 120000km en 5 años y su uso es un 90% en ciudad y así el 5,5 de consumo que se le saca en carretera no lo ves por ningún lado

#6 danielgr

danielgr

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 826 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-Z alfa 6MT

Escrito 05 agosto 2011 - 05:24:10

Muchas gracias por tu completísima respuesta. Has resuleto mis dudas y me has acabado de convencer en cuanto al cambio CVT. Ahora sólo me faltará meditar el hecho de que este vaya irremediablemente asociado al híbrido, algo que no entraba dentro mis planes... Tendré que esperar a su inminente debut en los concesionarios para decidirme, aunque temo perder la objetividad en cuanto lo vea... ;)
Saludos!

Solo completar un poquito la estupenda esplicación del Yayo.

Yo vivo en Japón, antes de venir aquí conducía un Insight (que compramos después de probar un Jazz i-shift) y un Jazz MT;
ahora tengo un Jazz (no híbrido) CVT y un CR-Z (híbrido MT). Además el otro día compramos un Jazz híbrido (CVT) para la empresa de mi mujer.

Con eso dicho, para mí un cambio CVT es mejor que cualquier otro, y lo único que le puede disgustar a uno es "la forma de acelerar pisado a fondo". Esto último además, no es porque sea "desagradable" en sí, sino por "falta de costumbre". La realidad es que la mayoría de nosotros se ha educado conduciendo coches manuales que suben de vueltas progresivamente, y como a todo, se tarda tiempo en perder la costumbre. Tras más de un añito en JP dónde > 50% de los coches que se venden usan CVT, te aseguro que ese primer "rechazo" desaparece.

Es más, yo me compré el CR-Z precisamente porque quería un híbrido manual, y ahora cada vez que vuelvo a él después de haber llevado un tiempo el Jazz de mi mujer acabo echando de menos el CVT en el día a día (aunque probablemente me volveré a comprar otro MT, aunque sólo sea por lo que lo disfruto cuando tengo carretera libre para "conducir").

Volviendo al CVT, en la 2ª generación del Jazz (en JP nunca tuvimos i-shift, pasamos de CVT a CVT), han mejorado mucho:
- la aceleración desde parado (antes la transmisión tardaba más en reaccinar)
- la fiabilidad (sobre todo para conducción brusca en frío y los problemas con el aceite que citaba Yayo)
- la forma en que sube de vueltas (que es bastante natural, salvo que la pongas en modo Sport y pises a fondo)

Eso te lo digo de libro, porque yo la primera generación no la he conducido nunca.

En comparación con cualquier otro cambio, apreciarás muchas cosas:
- Suavidad infinita: se acabaron todos los tirones de los cambios de marchas, es como un "tren". Lo notarás sobre todo en ciudad y en carreteras con cambio de elevación/montaña. Subirás los puertos sin pensar en la marcha que vas, sin reducir, sin que lo haga el cambio por ti, sin notar que el coche se queda sin fuerza
- Consumo, incluso mejor que el de un coche manual en casi todo tipo de condiciones reales. Ayudado por un rango de marchas que no sólo es contínuo, sino que además es mucho más amplio que el de cualquier otro cambio. Con el Jazz CVT puedes ir a 140 kmph sin pasar de 2000rpm... y el coche no desembraga al parar hasta 8kmph o así.
- Respuesta instantánea al acelerador en cualquier circunstancia. Con un CVT un motor 1.3L (el del Jazz) es como si fuera un 1.5L o más, sencillamente porque cuando quieras acelerar no tienes más que hacer eso, acelerar, y el coche sale para alante siempre y sin pensar. Las recuperaciones son siempre "muy buenas", porque la marcha nunca esta fija.
- Además el cambio de Honda hasta te reduce sólo en las cuestas abajo, manteniendo tu velocidad sin tener que hacer nada.

En los híbridos es aún mejor, porque:
- la fuerza del motor eléctrico a bajo régimen permite que el CVT suba aún menos de vueltas (que es lo que menos le gusta a la gente),
- el motor se para llegado al punto en que entra el embrague (~8kmph), suavizando el único punto de brusquedad que tiene el CVT en mi Jazz.
- los momentos de funcionamiento 100% eléctrico dan aún más suavidad.

Dicho todo esto, suerte !


PS: Yo le hice más de mil km al Insight por ciudad haciendo consumos de 5L ... todo es cuestión de cómo se conduzca...

Editado por danielgr, 05 agosto 2011 - 05:28:48.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos