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Inyeccion PGM-FI


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7 respuestas en este tema

#1 Dj_El_Pescailla

Dj_El_Pescailla

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Escrito 18 junio 2005 - 21:50:19

bueno ire haciendo este post poco a poco. Es una forma sencilla d entender el sistema d inyeccion d nuestras makinas. bueno pues empezamos

En el sistema PGM-FI posee un Modulo de Control del Motor (MCM) q se encarga d la inyeccion de combustible como del control del encendido.
El MCM controla el tiempo de apertura de los inyectores, segun parámetros como presión de aire en el colector y de la velocidad de giro del motor.

Entre los componentes de este sistema encontramos la válvula de control de ralentí (CAR). Esta valvula esta gobernada por el MCM y se encarga de mantener el ralentí en la posicion correcta cuando el motor no ha cogido su temperatura de funcionamiento, si el alternador esta cargando o si el aire acondicionado esta funcionando.

El MCM como se ha dicho anteriormente controla la distribucion de encendido con parámetros como la velocidad de giro, presion del colector y temperatura del refrigerante.

Otros parámetros que controla el MCM son:
- Durante el arranque enriquece la mezcla aumentando el tiempo de apertura de los inyectores.
- Cierra el circuito a masa de la bomba de combustible. Cuando arrancamos el motor cierra durante 2 segundos el circuito. Si el encendido esta conectado pero el motor esta parado, el MCM interrumpe este circuito no dejando funcionar la bomba de gasolina.
- El corte de combustible se realiza en dos casos:
1- Cuando la mariposa esta completamente cerrada a causa de una deceleracion, para minimizar el consumo de combustible
2- Cuando el motor alcanza unas determinadas revoluciones para evitar la sobrevelocidad sea cual sea la posicion de la mariposa, protegiendo asi el motor.
- Embrague de Aire acondicionado. Retarda la respuesta de este cuando lo conectamos y enriquece la mezcla de gasolina.
- Valvula de solenoide Reguladora de Purga de Emanaciones Evaporativas (EVAP)
El MCM activa esta valvula interrupiendo el vacio cuando la temperatura del refrigerante desciende de 167º F.
Valvula de Recirculacion de Gases de Escape (RGE). El MCM controla la masa de esta valvula cuando el nivel de NOx es elevado. Esta valvula lo que hace es crear vacio para que la RGE funcione.

FUNCIONES DE SEGURIDAD DEL MCM

El MCM lleva programado en la memoria los valores normales de cada sensor, de este modo cuando llega una señal anormal, el MCM no lo tiene en cuneta y recoge el valor memorizado garantizado el funcionamiento normal del motor.
también dispone de un circuito independiente al MCM para controlar los inyectores por si el módulo principal fallara mantener el motor funcionando mínimamente.
Cuando falla un sensor enciende la luz testigo y memoriza el Codigo de Averias de Diagnosis (CAD). Cuando conectamos el encendido del vehiculo el MCM durante 2 segundos cierra el circuito de la bombilla a masa para comprobar el estado de la misma.

COMPONENTES

* Sonda de Oxigeno Calefactada
Esta colocada en el colector de escape y envia la informacion al MCM sobre la cantidad de oxigeno q llevan los gases de escape, de esta forma puede corregir el MCM el tiempo de apertura de los inyectores para que la relacion aire/combustible sea optima
* Sonda de Presion Absoluta del Colector (MAP)
Capta la presion que hay en el colector de admision eviando señales electricas al MCM para que este junto a la informacion de la Sonda de Oxígeno determine los valores de tiempo de apertura de los inyectores para que la relacion aire/combustible sea la mejor
* Sensor de Cigüeñal/Cilindro
Se compone de tres sensores:
- Sensor de Punto Muerto Superior (PMS) se ocupa del encendido en el arranque del motor y cuando el ángulo del cigüeñal es anormal.
- Sensor de Posicion del Cigüeñal (PCIG) determina el reglaje de la inyeccion y encendido de cada cilindro y controla la velocidad del motor.
- Sensor de Posicion del Cilindro (PCIL) controla la posicion del cilindro nº1 para regir la inyeccion secuencial de cada cilindro.
* Sonda de Temperatura del Refrigerante del Motor (TRM)
Esta sonda detecta la temperatura del refrigerante recogiendo esta información el MCM para regular el tiempo de apertura según los requerimientos.
*Sensor de Posición de la Mariposa (PM)
La mariposa posee una resistencia variable unida a su eje de forma q al mover la mariposa esta mueve la resistencia sobre una pista variando su resistencia y a su vez el voltaje. Esta informacion sirve para variar el tiempo de apertura de los inyectores según las circunstancias.

bueno esta es la primera parte del documento que poco a poco lo ire completando.
Saludos Amiguitos del Progressive

#2 antrax

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Escrito 19 junio 2005 - 02:26:55

muy bien tio, un post cojonudo :ok:

ppd: la valvula de recirculacion de gases creo que es le egr (no rge) ;)

#3 NAVARRO_Si

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Escrito 19 junio 2005 - 02:34:01

Muy bien explicado :ok:

#4 Dj_El_Pescailla

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Escrito 19 junio 2005 - 12:19:26

ppd: la valvula de recirculacion de gases creo que es le egr (no rge)


EGR son las siglas en ingles ya sabes q le dan la vuelta pero vamos q son lo mismo pero alterando el orden d las letras ;)

#5 antrax

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Escrito 19 junio 2005 - 20:32:12

entonces egr es en ingles ? esta bien saberlo :ok:

#6 Driver

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Escrito 20 junio 2005 - 08:23:48

Muy muy buena la información!!! :lol:

#7 Dj_El_Pescailla

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Escrito 20 junio 2005 - 19:03:43

bueno pues continuo:

* Sonda de Temperatura de Aire de Admision (TAA)
Esta sonda es una resistencia q al variar la temperatura varia el valor ohmnico. Segun esta información el MCM varia los parámetros de inyección.
* Sensor de Presión Bariométrica
Este sensor envia el valor de la presión atmosférica al MCM para que este varie el tiempo de apertura de los inyectores.
* Sensor de Velocidad del Vehículo (SVV)
Estos sensores situados en las ruedas envian la señal de velocidad para q el MCM regule el ralentí.
* Posicion del Selector de Transmisión Automática (Señal de T/A)
Cuando se selecciona una velocidad el MCM recibe esta señal y enriquece la mezcla para compensar la solicitación al motor.

SISTEMA DE CONTROL DE RALENTÍ

1- El control de ralentí lo efectua una valvula reguladora (RAR) en derivación con el cuerpo de la mariposa. Esta válvula trabaja independientemente de la posición de la mariposa ya que esta gobernada por el MCM. Cuando este excita la válvula se varía el caudal de aire derivado al colector de admisión controlando así el ralentí:
- En el arranque se abre la válvula RAR y el caudal aumenta para acelerar la velocidad de ralentí entre 150-300 rpm.
- Cuando la temperatura de refrigerante es baja también se abre para que fucione en modo de ralentí acelerado.

2- Para que el motor alcance la temperatura de régimen se debe subir la temperatura de ralentí. De ello se encarga una termoválvula controlada por un piston rodeado de una cera sensible a los cambios de temperatura y funciona:
- Cuando el motor esta frío, el piston se retrae por la accion de la cera dejando paso a mas cantidad de aire.
- Al calentarse el motor la cera se calienta empujando el pistón cerrando el paso de aire.

3- Cuando el MCM recibe la señal de encendido del Aire Acondicionado regula la velocidad de ralentí modificando el tiempo de apertura de los inyectores.

4- El alternador también envía información el MCM de su carga eléctrica para que los consumidores no reduzcan la velocidad de ralentí.

Saludos Amiguitos del Progressive.

#8 Dj_El_Pescailla

Dj_El_Pescailla

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Escrito 24 junio 2005 - 19:23:41

SISTEMA DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE

1- Los encargados de hacer llegar el combustible al cilindro son los inyectores. Estos están gobernados por el MCM. Dentro tienen una bobina que al ser excitada levanta un pequeño vástago alojado en su interior dejando pasar el combustible a presión y pulverizado gracias a un deflector.
La cantidad de combustible inyectada viene dada por el tiempo de apertura de los inyectores. Los inyectores estan protegidos de la sobrecorriente ya que poseen un resistor.

2- La presión de combustible a los inyectores es constante gracias a la acción del regulador de presión. Cuando alcanza los 300 KPa se invierte la posición de un diafragma que posee en el interior retornando el combustible sobrante por un conducto auxiliar.

3- La bomba de combustible es un motor de corriente continua que va montado en el interior del depósito ahorrando así espacio.
La bomba se pone en marcha mediante un relé accionado cuando se pone en marcha el motor. El combustible entra en el motor por el conducto de admisión y es impulsado al orificio de salida. Cuando paramos el motor esta también se detiene a la vez que se cierra una válvula de retención conservando la presión facilitando así un nuevo arranque.

4- El sistema posee un interruptor de inercia que interrumpe la alimentación de combustible como medida de seguridad. Despues del choque para rearmar el interruptor hay que pulsarlo.

5- Relé principal. Contiene dos relés independientes localizados a la izquierda o derecha del tablero según la posición del volante. Cuando damos contacto el primer relé actua dando corriente a los inyectores, al MCM, y al 2º relé excitando a este para que mande corriente a la bomba de gasolina.

SISTEMA DE AIRE DE ADMISIÓN

El refrigerante que proviene de la culata calienta la parte inferior de la mriposa que esta englobada en el cuerpo del acelerador. En la parte superior esta situado el tornillo de ajuste de ralentí graduando la cantidad de aire derivado. También encontramos el orificio de regulación de emanaciones evaporativas.

SISTEMA DE CONTROL DE GASES

Para controlar los gases expulsados por el motor encontramos:
* El convertidor Catalítico de Tres Vías, encargado de la trensformación de los hidrocarburos, CO y NOx en CO2, nitrogeno gaseoso y vapor de agua.
* Recirculación de Gases de Escape (RGE). Controlada su masa por el MCM para dejar pasar a la camara de combustión parte de los gases de escape cuando la concentracion de vapores de nitrógeno es alta.
* Ventilación Positiva del Cárter Motor. Este trabajo lo realiza una válvula que contiene un pistón accionado por un muelle. Su función es impedir que los gases que pasasn de los cilindros al cárter escapen a la atmósfera. Cuando el motor se pone en marcha el motor, el pistón se levanta en función del vacío creado en el colector de admisión y los gases del cárter son aspirados al colectro de admisión.

bueno pues esto es todo espero que os guste.

Saludos Amiguitos del Progressive.




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