Muy buenas,
Acabamos de volver (21:00 del 30/07/2011) del Circuito de Navarra en Los Arcos y la verdad es que ha sido un día MUY intenso. Estoy sin aliento, J@$~#R!
http://clubhondaspir...ito-de-navarra/
Info del Circuito (el más impresionante y técnico que conocemos, por ahora):
http://www.circuitodenavarra.com/
http://www.circuitod...to_de_velocidad
Circuito de velocidad
El Circuito de Velocidad se presenta como un trazado único en el norte-oeste del territorio nacional capacitado para albergar carreras de ámbito regional, nacional e internacional, así como testing de primer nivel en automovilismo y motociclismo. Se ha generado un trazado que varía para crear sensaciones diferenciadas durante la conducción de los pilotos gracias a la combinación de zonas rápidas, lentas y técnicas.
Además del desarrollo de competiciones deportivas oficiales, testing y tandas, el trazado del Circuito de Navarra se ha diseñado para ofrecer la posibilidad de utilizarse en dos variantes simultáneas gracias a su división del trazado, generando así dos pistas de 2,7 km y de 1,3 km. respectivamente. Se trata así de un Circuito de Velocidad multifuncional.
Datos Circuito de Velocidad:
- Homologaciones:
- FIA T1 & Grado 2 (testing hasta F1 y carreras GP2)
- FIM nivel B (carreras Superbikes)
- Longitud total: 3.933 m.
- Posibilidad de 2 pistas simultáneas (2,6km y 1,3km)
- Anchura de trazado: de 15 m. a 12 m.
- Recta principal: 800 m.
- Curvas: 15 (6 izquierdas y 9 derechas)
- Paddock: 41.000 m²
http://www.circuitod...e_Velocidad.pdf
Edificio de Boxes
Es el edificio de trabajo principal del Circuito de Navarra. Gracias a sus calidades arquitectónicas y dotacionales, el edificio de boxes posibilita el correcto desarrollo de las actividades de los profesionales que en él se encuentren trabajando gracias a la interconexión entre las diferentes salas y espacios que alberga.
El edificio de boxes cuenta en su primera planta con 17 hospitalities desde los que se visualizan perfectamente las actividades de la pista principal del Circuito de Velocidad, la pista de Karting y la gran explanada del Paddock. Su privilegiada ubicación sobre los boxes de trabajo de las escuderías permiten a los espectadores vivir las sensaciones de una carrera como si estuvieran dentro de ella. En la última planta los espectadores pueden disfrutar del lujo de la Terraza de Boxes desde donde se pueden seguir las carreras con unas vistas inigualables y globales. Todas las zonas disponen de un acceso directo al Paddock Bar, un espacio de encuentro entre los aficionados y los profesionales donde podrán hacer un alto en el camino o seguir las carreras en directo.
Datos Edificio Boxes:
- 32 boxes de 105 m2 (7 x 15 m) equipados con electricidad, agua y conexión wifi.
- 8 oficinas deportivas y 2 salas de reuniones.
- Salas de Briefing y de Prensa.
- Salón de catering.
- Paddock Bar con terraza sobre Pitlane.
- 17 Hospitalities de 63 m2/u. con 22 m2 de terraza sobre Pitlane.
- Centro médico y unidad de quemados de 210m2
Torre de Control
Se trata del edificio insignia del complejo deportivo, el cual se ubica a la altura del arco de salida del Circuito de Velocidad. En la planta baja y primera planta trabaja el equipo profesional del Circuito de Navarra (oficinas y sala de control). La segunda y tercera plantas están equipadas como salones VIP de 300 m² idóneos para actos corporativos. Sus espectaculares vistas a la mayor parte de las instalaciones las posicionan como los espacios de mayor exclusividad del Circuito de Navarra.
Datos Torre de Control
- Race Control con Circuito Cerrado de TV (CCTV) y Cronometraje.
- Oficinas comerciales y administrativas.
- Cronometraje AMB.
- Sala de megafonía, speaker y dj.
- 2 salones VIP de 300m2 cada uno para eventos y patrocinadores.
Vistas Recomendadas:
-Terraza Boxes:
-Tribuna:
-Terraza Atalaya Center:
-Curva 3:
-Mirador:
-Pelouse:
Antiguo Video de Presentación del Proyecto:
Nota: Pendiente de completar.
Crónica:
Ayer por la noche llegué sobre las 2:00 de la mañana a casa y la cosa pintaba mal porque teníamos que estar en el circuito entre las 8:30 y 9:15 para las Verificaciones Administrativas en el “Race Office” (situada junto al Box 0). Se trataba de presentar D.N.I y carnet de socio.
Después de mirar en ViaMichelin y ver que estimaba un tiempo de 01h37 (01h19 por vías rápidas) para hacer los 139 km (126 km por vías rápidas), decidí poner el despertador a las 6:00 para salir de casa a las 6:30. Nota: Me acabo de dar cuenta de que no me fijé en el tiempo ni kms por vías rapidas.
Bueno, unas 4 horas de sueño después (menos mal que duermo como un tronco), me levanto a las 6:00, me ducho y me peleo con mi hermano para sacarlo de la cama (Puto lirón! Según me dice, también debió de llegar tarde ayer).
Preparar todo a toda leche, desayunar algo y salir de casa sobre las 7:15.
Yo andaba algo nervioso por si no llegábamos a tiempo para las verificaciones y nos dejaban fuera con cara de tontos, con lo que tiramos ligeritos hasta que, camino de Estella-Lizarra, nos topamos con el S de Jokin que tiraba para el circuito. Dado que Jokin conoce cómo ir y parece que no vamos tan mal de tiempo, nos relajamos un poco y le seguimos hasta el circuto. Al poco llega Jose (Touge Master), que también venía con Jokin desde Pamplona.
Aquí ya nos relajamos y esperamos a que se vaya llenando el parking y a la espera de empezar con las verificaciones. Como parece que la cosa no arranca, Jokin me acompaña hasta la gasolinera más cercana al circuito para llenar el depósito.
A la vuelta, la cosa ya se ha animado y empezamos a desfilar por el Race Office.
Una vez rellenada la hoja y recibida alguna información (hoja con horarios y diagrama del circuito), nos metemos en el box que nos habían asignado (el 3) y que compartimos con un Mercedes SLK 3.5 V6 y un Clio Cup conducido por un piloto francés.
Nada, preparar las cosas (apretar las ruedas, sacar los cascos del maletero, tapar las matrículas, montar la cámara, dejar una botella de agua a mano a los piés del copiloto), curiosear un poco los coches de alrededor y nos llaman para el briefing (9:30 a 9:45).
En un briefing bastante acelerado, nos explican las diferentes zonas del circuito y normas básicas de seguridad y comportamiento.
Volvemos a bajar a los boxes para preparanos para la primera tanda de las 10:00 (con el grupo A):
10:00 a 10:25 GRUPO A (25’)
10:25 a 10:50 GRUPO B (25’)
10:50 a 11:15 GRUPO A (25’)
11:15 a 11:40 GRUPO B (25’)
11:40 a 12:00 GRUPO A (20’)
12:00 a 12:20 GRUPO B (20’)
12:30 a 13:30 COMIDA
13:30 a 13:55 GRUPO A (25’)
13:55 a 14:20 GRUPO B (25’)
14:20 a 14:45 GRUPO A (25’)
14:45 a 15:10 GRUPO B (25’)
15:10 a 15:30 GRUPO A (20’)
15:30 a 15:50 GRUPO B (20’)
A pesar de que el circuito parece enorme e interminable para nuestro coche y nivel de "pilotaje", mi hermano empieza a reconocerlo en las dos primeras vueltas y a subir el ritmo, poco a poco.
-Video de mi hermano hacia el final de la primera tanda (decir que la gente va sorprendentemente despacio y saliendo y entrando continuamente al circuito cada poco tiempo):
Nota: Sí, lo sé. Soy un pesao y le voy dando la paliza de lo que, creo, podría hacer mejor.
Salimos de la pista con el semáforo rojo y volvemos al box mientras la gente del grupo B entra para su tanda de las 10:25 a 10:50.
Se aprovecha para revisar si se ha aflojado alguna tuerca de las ruedas y comprobar temperaturas de varios elementos con un medidor láser que mi hermano suele tener por el taller:
-Tuercas de Ruedas Delanteras: 90º.
-Discos de Freno Delanteros: 120º.
-Discos de Freno Traseros: 132º.
-Temperatura Externa de la Caja de Amisión: 40º.
-Temperatura Externa de Bloque Motor: 90º.
-Temperatura del Vaso de Expansión del Radiador: 40º
De 10:50 a 11:15 nos toca volver a entrar.
Entro con la ventaja de haber reconocido el circuito como copiloto la tanda anterior y sin el miedo por las dimensiones del circuito y la velocidad que se pueda alcanzar (mi hermano ya se ha marcado un trompo a 120 con el que nos hemos curado de espanto en su primera tanda). Empiezo subiendo el ritmo poco a poco hasta que me doy cuenta de una cosa de la que no he sido consciente hace mucho tiempo y me hace sentir COMPLETAMENTE impotente y frustrado: NO SÉ CONDUCIR, COÑO! Simplemente, éso!
Me explico, llega un momento en que subo el ritmo (por cómo responde el coche y la seguridad que dan la amplitud y escapatorias del circuito) tratando de apurar tanto las frenadas que una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo me deja en evidencia. No me he molestado en aprender a hacer punta-tacón y es IMPOSIBLE apurar las frenadas tal y como pretendo ahora, usando la misma forma de frenar y reducir que he usado hasta ahora (tanto en tramos de montaña como en Ascari y Miranda de Ebro). Me siento TOTALMENTE frustrado y enfadado conmigo mismo!
El problema es que yo no suelo llegar tan pasao a las curvas y freno algo antes para tener tiempo a reducir y acelerar en vacío antes de soltar el embrague con la marcha inferior.
Si llego más lanzao e intento apurar la frenada, tengo que estar muy pendiente del freno para clavar sin descontrolar mucho el coche y, para entonces, no tengo tiempo de ponerme a reducir y acelerar para soltar el embrague con tacto. TIENE que ser a la vez si pretendo apurar tanto.
-Video donde me doy cuenta de que el no hacer punta-tacón no permite apurar las frenadas tanto como me gustaría ni pide el circuito (Ah! Y me cago el lo más barrido!):
Salimos, como digo, muy enfadado mientras el grupo B vuelve a entrar (11:15 a 11:40).
Mi hermano me insiste en que si no puedo pillar las curvas como me gustaría (pero es que no es éso, el circuito lo pide, se trata, claramente, de ir muy rápido en las muchas zonas que lo permiten y apurar muchísimo las frenadas para bien coger las curvas delicadas o, directamente, complicadas), frene antes y conduzca de una forma más "civilizada".
Según lo estamos comentando en el box, nos oyen los ocupantes del Mercedes SLK 3.5 V6 (padre e hijo) y nos ponemos a hablar del tema. Finalmente, el padre me pregunta que cuántas veces hemos entrado a circuito y yo le respondo que es la segunda vez (después de entrar a Ascari el 4 de Junio pasado y sin contar con las dos entradas a Miranda de Ebro). Se ríe y me pregunta que a ver qué pretendo, que ya tendremos tiempo para ir aprendiendo y no nos agobiemos!
Bueno, no le falta razón y se la damos pero es que tengo la sensación de haber perdido de vista la razón por la que nos compramos este coche, mejorar nuestro nivel de conducción y aprender a conducir un tracción trasera con 240 Cvs, sin controles de tracción ni estabilidad y algo de mala leche!
Entramos otra vez (11:40 a 12:00) y mi hermano ya se va soltando pero nos sacan a los 10 minutos por avería del Hyundai de Julio y reventón del CRX de Insomnia.
-Video de la tanda de 20 minutos (realmente 10) de mi hermano:
Al rato de sacar los dos coches de pista, vuelve a entrar el grupo B (12:00 a 12:20 ).
Parece que el Hyundai tiene problemas con el encendido y el CRX ha terminado de reventar la rueda delantera izquierda después de haber entrado a pista con un bollo en la misma.
Nos dicen que, una vez salgan los del grupo B, nos vuelven a dejar entrar para rodar los 10 minutos que faltan de nuestra tanda anterior.
Aprovechamos para que mi hermano le dé un paseíto (algo accidentado, por lo que me dijo mi hermano) a la chavala de Grankajuna, a la que le encantan el S2000 y el Del Sol:
-Video de "Paseando a Miss Daisy". Ja, ja, ja!!!
Según dice mi hermano, se ponen de cháchara y se le va la olla! Ja, ja, ja!!!
Al final, se pone "serio" y se dedica a conducir, que es para lo que le pagan, leñe! Ja, ja, ja!!!
Estamos un rato en el box comentando las sensaciones con Jokin hasta que nos damos cuenta de que no vamos a tener demasiado tiempo para comer. Nos subimos al bar y tomamos una hamburguesa y un plato combinado con dos colas (7 € + 13 € + 2 x 2,2€). Total, 24,4 €. Terminamos deprisa y corriendo y bajamos un poquito tarde para mi siguiente tanda (13:30 a 13:55).
Mecagoenelputoeditordeloscojones y sigo abajo!!!
Editado por Storm, 26 noviembre 2014 - 01:03:08.