ECU error code 9
#1
Escrito 24 junio 2005 - 17:34:50
A ver, el error 9 corresponde al 'CYP Sensor (Cylinder)' o sensor de posicion del cilindro numero 1 si no me equivoco. Segun he podido encontrar las causas mas comunes son 'defective circuit or unplugged / defective sensor' o sea, circuito defectuoso o desconectado / sensor defectuoso.
Mis dudas son, es muy grave este error?
Reseteo la ecu a ver si desaparece?
Si el sensor falla y desconoce la posicion del cilindro puede picar valvulas?
Ayer creo que vicon la pda un link donde indicaba la colocacion de todos los sensores, a ver si lo encuentro, no vaya a ser solo que esté desconectado o sucio. Si no creo que tendré que llevarlo al taller otra vez
#2
Escrito 24 junio 2005 - 17:44:19
#3
Escrito 24 junio 2005 - 21:07:07
Por suerte has dado con un auténtico especialista de ese puto error, jejejej...
Comprueba el sensor como viene en el manual. Está enganchado al árbol de levas mas cercano al radiador( en el otro va el distribuidor) por el lado de la izquierda segun miras al coche de frente. Creo que lleva 3 cables. En el manual te dice que compruebes continuidad con masa y el valor de resistencia. Si no lo tienes te lo paso. Si ves que está bien, quita la tapita superior de las poleas de los árboles(al otro lado del sensor) y comprueba que la distribucion está perfectamente calada. Para ello tienes que mover el cigüeñal con una llave 17 creo(previo desmontaje de rueda), hasta ver que coinciden dos marquitas de las poleas de los árboles y están enrasadas con la culata.
Lo mas común es que o se te ha roto el sensor, o se te ha pelado un cable del mismo(que van hasta la Ecu) o se te ha pasado un diente de la distribución(que fue lo que me pasó a mi).
Si tienes dudas agregame y te lo explico mas detenidamente: naaranja@hotmail.com
Yo que tu no pillaría el coche hasta que no lo arreglaras...
#4
Escrito 25 junio 2005 - 01:56:49
A ver si este finde me puedo entretener enn buscar el sensor y mirarme el asunto no tengo necesidad de mover el coche, aunque estaría bien sacarlo a la calle para tener mas luz. De hecho desde la kdd nacional es la 2a vez que lo uso, voy con el suzuki a todas partes
#5
Escrito 25 junio 2005 - 02:04:41
Le explico lo de la ecu y donde esta y me dice que le salen 4 parpadeos, esto es 'CKP Sensor' cranckshaft position sensor, si no he entendido mal, sensor de posición del cigueñal tiene mala pinta.
Encima me ha dicho que iva hacia nosedonde con su novia y estaban paradis en mitad de la nada, así que le he dado tu telefono (Dañino) porque soy yo y directamente llamo a una grua.
#6
Escrito 26 junio 2005 - 00:31:29
Me lo he estado mirando y creo que no tengo muy claro la pinta que tiene ese sensor, he desconectado uno que no era, el de temperatura del agua y me ha salido el error en la eco, así que como al conectarlo no se ha borrado hevreseteado la ecu.
Han desaparecido los 2 errores, así que he arrancado el motor a ralentí un par de minutos a ver si volvía a aparecer el error pero no, no ha salido nada.
De todas formas me lo seguiré mirando, porque no me he quedado tranquilo
#7
Escrito 26 junio 2005 - 12:57:49
enga antrax que estas cosas pilladas a tiempo no son nada
lo de driver ya acojona un poquito mas
#8
Escrito 26 junio 2005 - 12:58:39
#9
Escrito 26 junio 2005 - 16:34:44
#10
Escrito 26 junio 2005 - 17:04:47
#11
Escrito 26 junio 2005 - 17:42:51
Me llamó Driver y pese a que en un principio siguió tirando porque el coche iba bien, luego empezó a sonar raro, paró y llamó a la grua.
No he vuelto a hablar con él pero la avería tiene pinta de ser del distribuidor. Habria que mirar continuidad y resistencia en los cables específicos que pone en el manual para descartar que alguno se haya derivado a masa o cortado. Si esto está correcto, el fallo será del sensor que está en el distribuidor. Nada importante si se encuentra de desguace ya que en la Honda la pieza sale por mas de 500 euros...
Antrax, sobre lo tuyo es normal que se te haya ido el error pero lo mejor es que te des una vuelta para ver si vuelve a encenderse.
El sensor, como te diría...es el que está encima del que desenganchaste...si ves la H de Honda en la tapa de balancines pues sigues a izda y la primera pieza de aluminio que te encuentras, pero vamos, si tienes el manual te viene la foto. Si no es fallo del sensor ya te digo que puede ser de la distribucion así que andate con ojo...
Te he agregado, hablamos por el messenger...
Yo mi crx por si acaso no lo voy a arrancar....
#12
Escrito 26 junio 2005 - 18:42:40
En el manual pone que ese sensor es el sensor de TDC/Cranck/Cylinder sensor, osea, tres en uno aunque tb hay que decir que hablan de modelos Hf y Si, ambos americanos
Segun dicen, hay que hacer lo que hice yo, apagar el motor y resetear la ecu para borrarlo, luego dar unas vueltas a ver si aparece de nuevo (creo que voy a hacer esto ahora ) Si no reaparece ' es un fallo intermitente' y el sistema esta correcto, dice que hay que mirar las conexiones del distribuidor y el conector c210 (?) situado en la torreta derecha del amortiguador.
Si reaparece, apagar motor y desconectar el sensor CYP, medir entre dos patillas la resistencia que ha de ser entre 350 y 550 homios (va a ser el momento de comprar un polimetro ) si no da esto, cambiar el distribuidor.
Si da correcto, chequear la continuidad con masa de esas 2 patillas, si hay continuidad, cambiar distribuidor sino, conectar de nuevo el sensor e ir al siguiente paso....
#13
Escrito 26 junio 2005 - 20:23:06
#14
Escrito 26 junio 2005 - 20:49:27
El sensor efectivamente es el que viene rodeado por el círculo pero
estas mirando la página 6-40 del manual y esa es para modelos SOHC en el que el sensor CYL viene integrado en el distribuidor.
La página que tienes que mirar es la 6-46 y 6-47 que es para motores DOHC, es decir, doble árbol de levas en culata y el conector sobre el que tienes que medir la resistencia es el del sensor de la foto.
#15
Escrito 26 junio 2005 - 22:21:48
Vaaaaaaaaaaale, ya he encontrado lo que decias estaba en el otro manual pag 6-46, ya veo que es parecido pero es diferente :ok: gracias tio
De todas formas he encontrado el problema esta tarde, despues de poner el post he ido a dar una vuelta y no se encendia, así que paro y ahora sabiendo cual es el sensor, me pongo a trastearlo y cuando lo desconecto uno de los dos cables (el azul-amarillo) estaba suelto, así que de ahí viene todo, eso sí, ahora por tocarlo no se me va el error el finde que viene con mas tiempo y las herramientas me pondré a arreglarlo
ED9 004 md.jpg 200,83KB 17 descargas ED9 005 md.jpg 173,2KB 15 descargas
Por cierto, me he puesto a mirar las poleas por curiosidad las dos marcas que pone UP han de ir hacia arriba, pero los puedo mover solo con la 17 sin soltar nada?
Gracias Dañino, que suerte tenemos de tu experiencia y ex mecanico de Honda oficial
#16
Escrito 26 junio 2005 - 23:54:39
menos mal que tenemos al doctor,que si no ,no veas
#17
Escrito 27 junio 2005 - 00:10:34
Me alegro que sólo haya sido un cablecito, si en el fondo esto ha sido una mala racha pero de tonterias....
Lo de la llave 17 es para la tuerca del cigüeñal, que está debajo de las poleas de los árboles( la polea grande que hay debajo), girando esa, giran las poleas y las tienes que poner con el UP mirando hacia arriba y verás dos rayitas(en un diente de cada polea) que se enfrentan y a la vez están enrasadas con la culata. Si coincide todo es que las poleas al menos están bien caladas...
y de nada tio, que para eso estamos.....
Siguienteeeeeeee.......cuentame Canario......jejejejeje
#18
Escrito 27 junio 2005 - 10:56:20
#19
Escrito 27 junio 2005 - 11:50:37
Por cierto, que mala racha, esta noche me ha llamado Driver que se le habia encendido la luz de averia de motor
Le explico lo de la ecu y donde esta y me dice que le salen 4 parpadeos, esto es 'CKP Sensor' cranckshaft position sensor, si no he entendido mal, sensor de posicion del arbol de levas tiene mala pinta.
Encima me ha dicho que iva hacia nosedonde con su novia y estaban paradis en mitad de la nada, así que le he dado tu telefono (Dañino) porque soy yo y directamente llamo a una grua.
Buen día amigos:
hace un tiempo se me rompio un rulemán del distribuidor y dañe el sensor TDC. conseguí el de un civic si OBD1 y lo adapte a mi distribuidor OBD0 con éxito. Gracia a esto he podido aprender bastante sobre los sensores que estan ahora en cuestión.
En los distribuidores de los Crx d16a9 tenemos 2 sensores en el distribuidor (el TDC Y CKP), mientras que en el otro árbol de levas esta el CYL.
El CYL tiene la única función de decirle a la ECU donde está el pistón Nº 1, y con esta información puede realizar el orden de encendido para el resto de las bujías.
Este sensor tiene 1 pata.
El CKP (ángulo de posición del cigueñal). Este sensor consta de 16 patas e indica en que posición se encuentra el cigueñal, y por ende cada uno de los pistones. Este sensor se encarga de enviarle información a la ECU para que ella varie el tiempo de ignición y la cantidad de aire/combustible para los cilindros. Funciona conjunamente con el TDC.Gracias a este sensor podemos decir que nuestro Crx consume como un 1.300 cc, pero corre como un 2.000 cc.
El TDC (top dead center). Este sensor consta de 4 patas, e indica cuando cada uno de los pistones esta en su punto superior.
Estos sensores son todos de un material ferroso y general la señal al pasar muy cerca de un imán.
La manera efectiva de probarlos es pinchar sus cables y conectarlos a un osciloscopio. Por ejemplo un TDC probado a 2.000 revoluciones genera una onda de -2.0 volt y de +2.0 volt. A 4.000 rev. tiene que generar una onda de -4.0 v y de 4.0 v. Siempre la gráfica de la onda es primero negativa y después positiva y como ven la fuerza de la señal es proporcional a las revoluciones.
La luz de fallo de los sensores puede prender por una mala señal.
Las causas de una mala señal pueden ser varias:
1) Un rulemán roto (hace que la distancia entre el sensor y el imán varie, por lo que la señal no es uniforme)
2) Mucha temperatura. Una propiedad de los imanes es que pierden su fuerza con una temperatura elevada por lo que la señal que va a la ECU se debilita.
3) Un imán roto o con muchas recalentadas.
4) La pata de un sensor rota. Alguna pata se puede romper si el rulemá tiene juego en el eje, recordemos que los sensores pasan aprox. a 0,3 mm del imán
5) Mucha distancia entre el sensor y el imán. Tiene que ser entre 0,2 y 0,3 mm.
6) Algún cable suelto.
Es importante recordar que a menores revoluciones la señal es mas debil, por lo que la falla se va a presentar cuando el auto este bien caliente y moderando.
Creo que cuando el TDC o el CKP fallan, la ecu toma unos valores por defecto y el auto puede seguir funcionando.
Tengo mucha información para colgar acerca de las gráficas de voltaje de los sensores. Cuando tenga mas tiempo las cuelgo.
Saludos
#20
Escrito 27 junio 2005 - 12:27:49
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