Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

El post de los aceites lubricantes


  • Por favor identifícate para responder
2031 respuestas en este tema

#1401 carlos-ti

carlos-ti

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 798 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:castellon
  • Coche:accord ictdi sport

Escrito 07 febrero 2019 - 21:12:41

Yo he probado muchos y alguno muy próximo a este como el 0W30 deCastrol para volvo, y el de honda es el que mejor resultado muestra por funcionamiento, consumos bajos o durabilidad, este sí aguanta 20.000km o más, con muchos otros que se proponen alegremente.....
Se pueden criticar por diversos motivos los Castrol ProfessionalH como precio, disponibilidad, información, que llegaron tarde, etc.... pero por calidad y adecuación no.


se lo cambio sobre los 10000 km aunque a veces se hace pesado, ya que hay años que le hago mas de 20000...

la idea es seguir cambiandolo a ese intervalo ya que desde que cambie el kit de cadena prefiero no escatimar, pero saber que me puedo ir a los 15-17000 con seguridad con garantia de que el aceite este bien pues oye... esta muy bien.

#1402 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 07 febrero 2019 - 22:27:53

se lo cambio sobre los 10000 km aunque a veces se hace pesado, ya que hay años que le hago mas de 20000...

la idea es seguir cambiandolo a ese intervalo ya que desde que cambie el kit de cadena prefiero no escatimar, pero saber que me puedo ir a los 15-17000 con seguridad con garantia de que el aceite este bien pues oye... esta muy bien.

 

Opino igual, cada uno sabe lo que ha de priorizar... según sus conocimientos.

Ahora los que alardean de cambiar de coche de 30.000€ como si nada, pero se quejan de pagar 300 al año en cambios de aceite ....mm rechina un poco, no? mejor no calcular lo que pagamos en combustible, impuestos o peajes o nos saldrá una úlcera.

Lo que está claro es que si el criterio principal es el "ahorrar" en mantenimiento, pues no lo es el lubricar bién.

Cada uno sabe sus prioridades, pero unas son técnicamente más acertadas que otras. :+:



#1403 lepienso

lepienso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Socios
  • 143 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Almería
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 I-CTDI SPORT

Escrito 03 abril 2019 - 11:18:38

Como veo que el hilo es nuevo (2012)... XD, voy a aportar mi granito de arena, puesto que soy nuevo aqui y he comprado hace poco un Honda Accord VII 2.2I-CTDI SPORT, esta es mi aportación. Contacté ayer con Honda españa referente a que aceite echar y ésta ha sido su contestacion vía email.

 

En primer término, queremos agradecerle su contacto a Honda España.
Le informamos que, en este caso tiene dos opciones:
-Castrol Edge Professional H (0W-30)
-Honda C2 (0W-30)
No obstante, para mayor información, rogamos que contacte con un Concesionario oficial Honda. En los concesionarios, se encuentra el personal idóneo  a la materia, el cual podrá evacuarle todas las dudas relacionadas con el aceite.
 
Resultado, le pondré Motul 8100 Eco-clean C2 5w30 (2 garrafas de 5L y así tengo si hubiera que rellenar), el que refieren ellos no lo he encontrado en 5L y aparte soy del sur y rarísima vez y solamente estando de viaje (muy esporádicamente) el coche va a arrancar en temperaturas -0, pero sí que este Motul cumple ACEA C2 (baja viscosidad) como está mandado.
 
Un saludo !! :boing: 


#1404 TRACKER

TRACKER

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.639 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Lugo/Coruña
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 I-CTDI(repro CHS) / VW ESCARABAJO 1302

Escrito 03 abril 2019 - 11:27:51

Como veo que el hilo es nuevo (2012)... XD, voy a aportar mi granito de arena, puesto que soy nuevo aqui y he comprado hace poco un Honda Accord VII 2.2I-CTDI SPORT, esta es mi aportación. Contacté ayer con Honda españa referente a que aceite echar y ésta ha sido su contestacion vía email.

En primer término, queremos agradecerle su contacto a Honda España.

Le informamos que, en este caso tiene dos opciones:
-Castrol Edge Professional H (0W-30)
-Honda C2 (0W-30)

No obstante, para mayor información, rogamos que contacte con un Concesionario oficial Honda. En los concesionarios, se encuentra el personal idóneo a la materia, el cual podrá evacuarle todas las dudas relacionadas con el aceite.


Resultado, le pondré Motul 8100 Eco-clean C2 5w30 (2 garrafas de 5L y así tengo si hubiera que rellenar), el que refieren ellos no lo he encontrado en 5L y aparte soy del sur y rarísima vez y solamente estando de viaje (muy esporádicamente) el coche va a arrancar en temperaturas -0, pero sí que este Motul cumple ACEA C2 (baja viscosidad) como está mandado.

Un saludo !! :boing:

Osea, el resultado es hacer lo contrario a lo que te recomienda la marca. Bien hecho! Jajaj.

#1405 Jonymd

Jonymd

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 129 mensajes
  • Coche:Accord 7 I-CTDI

Escrito 03 abril 2019 - 13:13:53

Lo mejor es cuando dice:

 

"Resultado, le pondré Motul 8100 Eco-clean C2 5w30". 

 

Muy grande si señor, la pagina 71 nos la comemos en un tris.



#1406 jaime

jaime

    Asimo

  • Miembros
  • 1.486 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord i-ctdi executive

Escrito 04 abril 2019 - 05:59:01

Cuando te lo pide el coche...mmm
:pienso:
Te refieres al mismo tipo de ingenieros que desarrollaron ese motor para 0W30?
Los mismos que dicen que si haces conducción deportiva cambies el aceite a la mitad de esos kms?...
Quizá tenga razón jalcab y no estés cuidando bien ese motor, al menos no como para dar consejos amparándote en lo que Honda recomienda, aunque si tú te lo crees ... eso también vale mucho.
Consejos vendo que para mi no tengo.

Por si te sirve de referencia, yo también uso mobil 1 esp 5w30 y lo cambio cada 20k kms, siempre a ese intervalo (como indica la marca) y después de 500k kms el motor consume lo mismo que nuevo. No me parecen pocos kms hechos como para decir que en mi caso hacer los cambios antes de 20k kms sería tirar el dinero, esta claro que si fuesen demasiados kms a estas alturas el motor estaría reventado...

#1407 BAJA

BAJA

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 418 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:ACCORD

Escrito 04 abril 2019 - 09:28:31

 

Como veo que el hilo es nuevo (2012)... XD, voy a aportar mi granito de arena, puesto que soy nuevo aqui y he comprado hace poco un Honda Accord VII 2.2I-CTDI SPORT, esta es mi aportación. Contacté ayer con Honda españa referente a que aceite echar y ésta ha sido su contestacion vía email.

 

En primer término, queremos agradecerle su contacto a Honda España.
Le informamos que, en este caso tiene dos opciones:
-Castrol Edge Professional H (0W-30)
-Honda C2 (0W-30)
No obstante, para mayor información, rogamos que contacte con un Concesionario oficial Honda. En los concesionarios, se encuentra el personal idóneo  a la materia, el cual podrá evacuarle todas las dudas relacionadas con el aceite.
 
Resultado, le pondré Motul 8100 Eco-clean C2 5w30 (2 garrafas de 5L y así tengo si hubiera que rellenar), el que refieren ellos no lo he encontrado en 5L y aparte soy del sur y rarísima vez y solamente estando de viaje (muy esporádicamente) el coche va a arrancar en temperaturas -0, pero sí que este Motul cumple ACEA C2 (baja viscosidad) como está mandado.
 
Un saludo !! :boing: 

 

 

No aclaras si tu coche tiene o no filtro de partículas. Si no lo tiene no es necesario que pongas un C2, te valdría un A5/B5 como el Eco-nergy. (es el que llevo yo actualmente pero en 0W30).

 

En el caso de que si tenga DPF yo me iría a 0W30 en Motul si es lo que prefieres. No tiene nada que ver que vivas en Sevilla, el valor de 0W30 es el recomendado para un motor que se ha fabricado para baja viscosidad.
 


Editado por BAJA, 04 abril 2019 - 09:30:10.


#1408 Jonymd

Jonymd

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 129 mensajes
  • Coche:Accord 7 I-CTDI

Escrito 04 abril 2019 - 12:09:26

Por si te sirve de referencia, yo también uso mobil 1 esp 5w30 y lo cambio cada 20k kms, siempre a ese intervalo (como indica la marca) y después de 500k kms el motor consume lo mismo que nuevo. No me parecen pocos kms hechos como para decir que en mi caso hacer los cambios antes de 20k kms sería tirar el dinero, esta claro que si fuesen demasiados kms a estas alturas el motor estaría reventado...

 

En la sección del Civic también hay un usuario con mas de 500k km con el mismo motor que hace los cambios cada 20k km. No lo veo mal.

 

En mi caso rondo los 30k km al año, a veces mas, la mayoría por carretera abierta y por eso tengo un coche diésel. Cambiar el aceite y filtros cada 7-8000km en un coche de diario así no tiene mucho sentido. Vamos que entonces seria una castaña en comparación con otros coches que piden menos mantenimiento y sinceramente, no tiene pinta de serlo. 

 

Lo ideal seria seria tener el curro mas cerca (o no tener que currar), un Accord 2.4 gasolina (ya puestos un NSX) y cambiar el aceite cada 5.000km  (En compañía de Megan Fox).

 

 

Soy muy maniático y cuidadoso con el coche pero el esta para servirme a mi, ademas, un buen aceite sintético 0W30 como el Motul Econergy debería aguantar esos km sin problemas.


Editado por Jonymd, 04 abril 2019 - 12:16:12.


#1409 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 06 abril 2019 - 07:32:39

Yo también estoy rozando los 600.000 con repro y sin fallo alguno, por aquí estamos cansados de leer año tras año lo bien que va lo que usa cada uno pero esos mismos usuarios también reportan  problemas de cadenas en i-ctdi o filtros de partículas en i-dtec, consumos exagerados, y muchas otras que no se relacionan con el lubricante. Cada uno es muy libre.



#1410 lepienso

lepienso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Socios
  • 143 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Almería
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 I-CTDI SPORT

Escrito 09 abril 2019 - 19:22:57

Osea, el resultado es hacer lo contrario a lo que te recomienda la marca. Bien hecho! Jajaj.

 

jaja la verdad es que pese a que eso me escribió honda (y al decirme que preguntara en concesionarios )  he visto durante varios días foros donde hablaban del tema y nadie se aclara, lo que si parece que es A5/B5 o C2 ha de ser como requisito si o si.

 

Le puse este Motul porque tenia un cupón de descuento un familiar que le pone éste y pensé que poner 5w30 viviendo en el sur donde hace bastante calor, el 0w cumpliendo C2 ( con baja viscosidad HTHS) no "importaría", pero soy bastante rayado y la próxima vez no me salgo del 0w30 C2. Lo siento por la tontuna pero vaya lío tenía!!

 

Realmente me decidió elegirlo porque vi en los foros muchos propietarios con el 5w30 que decían que se lo ponían en el concesionario y otros decían otra cosa....en fin, vaya rompecabezas, espero que no le vaya mal este aceite y la próxima sin duda a por el 0w30 A5/B5 o C2.

 

Un saludo!!!



#1411 TRACKER

TRACKER

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.639 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Lugo/Coruña
  • Coche:HONDA ACCORD 2.2 I-CTDI(repro CHS) / VW ESCARABAJO 1302

Escrito 09 abril 2019 - 20:02:21

jaja la verdad es que pese a que eso me escribió honda (y al decirme que preguntara en concesionarios ) he visto durante varios días foros donde hablaban del tema y nadie se aclara, lo que si parece que es A5/B5 o C2 ha de ser como requisito si o si.

Le puse este Motul porque tenia un cupón de descuento un familiar que le pone éste y pensé que poner 5w30 viviendo en el sur donde hace bastante calor, el 0w cumpliendo C2 ( con baja viscosidad HTHS) no "importaría", pero soy bastante rayado y la próxima vez no me salgo del 0w30 C2. Lo siento por la tontuna pero vaya lío tenía!!

Realmente me decidió elegirlo porque vi en los foros muchos propietarios con el 5w30 que decían que se lo ponían en el concesionario y otros decían otra cosa....en fin, vaya rompecabezas, espero que no le vaya mal este aceite y la próxima sin duda a por el 0w30 A5/B5 o C2.

Un saludo!!!

No te va ir para nada mal, pero con 0w30.. te ira mejor :)

#1412 Trurl

Trurl

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 544 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Noroeste
  • Coche:Accord VII Tourer 2.0 i-vtec Sport

Escrito 24 abril 2019 - 20:34:25

En el cambio de aceite de hace un año pasé del 5w30 que le había puesto el anterior propietario a 0w20. Os cuento:

 

  • Le he hecho menos de 5000 kms a ritmo de paseo en clima templado, recorridos de más de 20 kms.
  • Motor con 100.000 kms.
  • Sin consumo aparente.
  • El aceite pasó de ser casi transparente a verse un tanto sucio, es decir, ahora ya no hay que andar buscando el reflejo de una luz potente o del sol para comprobar el nivel. Teniendo en cuenta que se sustituyen 4.2 litros de los 5.3 que lleva el motor, supongo que parte de esa suciedad viene del aceite antiguo. Eso o el filtro que puso el mecánico es una birria.
  • Al principio noté una bajada de consumo de, digamos, unos 0.2 litros a los 100. Ahora ya no la aprecio, aunque es cierto que ya no hago los mismos recorridos que hacía en la época del cambio.
  • Le había puesto Motul Specific RBS0-2AE 0W20, que cumple la norma ACEA A1/B1 tal y como especifica el manual y, de propina, es baratísimo (rondando los 30 euros/5 litros). Es un aceite específico para Volvo, pero el fabricante dice que también sirve para cualquier otro tipo de motor que requiera las especificaciones que cumple. Menciona explícitamente a Honda.
  • Hablando de las especificaciones, resulta que ahora cumple con ACEA C5, que tengo entendido que es aún mejor que la A1/B1.
  • Visto lo visto, voy a repetir.

Antes de que me tiren de las orejas, diré que no pretendo desanimar a nadie de que use el Castrol H 0w20. Teniendo en cuenta el uso que le doy al coche (véase el primer punto arriba) yo tengo claro que no me compensa.


Editado por Trurl, 24 abril 2019 - 20:38:40.


#1413 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.115 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 24 abril 2019 - 22:05:25

En el cambio de aceite de hace un año pasé del 5w30 que le había puesto el anterior propietario a 0w20. Os cuento:

  • Le he hecho menos de 5000 kms a ritmo de paseo en clima templado, recorridos de más de 20 kms.
  • Motor con 100.000 kms.
  • Sin consumo aparente.
  • El aceite pasó de ser casi transparente a verse un tanto sucio, es decir, ahora ya no hay que andar buscando el reflejo de una luz potente o del sol para comprobar el nivel. Teniendo en cuenta que se sustituyen 4.2 litros de los 5.3 que lleva el motor, supongo que parte de esa suciedad viene del aceite antiguo. Eso o el filtro que puso el mecánico es una birria.
  • Al principio noté una bajada de consumo de, digamos, unos 0.2 litros a los 100. Ahora ya no la aprecio, aunque es cierto que ya no hago los mismos recorridos que hacía en la época del cambio.
  • Le había puesto Motul Specific RBS0-2AE 0W20, que cumple la norma ACEA A1/B1 tal y como especifica el manual y, de propina, es baratísimo (rondando los 30 euros/5 litros). Es un aceite específico para Volvo, pero el fabricante dice que también sirve para cualquier otro tipo de motor que requiera las especificaciones que cumple. Menciona explícitamente a Honda.
  • Hablando de las especificaciones, resulta que ahora cumple con ACEA C5, que tengo entendido que es aún mejor que la A1/B1.
  • Visto lo visto, voy a repetir.
Antes de que me tiren de las orejas, diré que no pretendo desanimar a nadie de que use el Castrol H 0w20. Teniendo en cuenta el uso que le doy al coche (véase el primer punto arriba) yo tengo claro que no me compensa.
puntualizar que ningún motor del mundo mantiene el aceite cristalino como recién cambiado, ni tampoco debería, porque el aceite contiene detergentes que lo que hacen es limpiar el motor, así que aunque este limpio, la suciedad que genere sobre la marcha se quedará en el aceite, vaya que es bueno que salga un poco oscurecido. Y luego que el filtro de aceite no tiene nada que ver, ya que su función es retener las partículas sólidas, que no tienen nada que ver en el color del aceite

#1414 josecastellano

josecastellano

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 559 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord 2.0 sport

Escrito 26 abril 2019 - 08:39:38

Pues yo llevo ya unos 5000 kilómetros con el Castrol H 0W20 y está cristalino. Un CL7 con 160000 kilometros y sin consumir ni gota de aceite. 



#1415 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 26 abril 2019 - 16:02:42

Cristalino¿? Un motor honda bien afinado mancha muy poco pero algo mancha.

Se me despierta una duda, los que lo comprais por internet confirmais que trae la fluorescencia verde tan marcada del OEM?? En el conce me comentan que honda ha alertado en una circular de la presencia de falsificaciones¿?

Archivo adjunto  0W20test..jpg   24,54KB   21 descargas



#1416 Sardo

Sardo

    Asimo

  • Miembros
  • 1.012 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRV 1.6 Elegance

Escrito 26 abril 2019 - 16:33:29

Yo compro el 0w30 hC2 de Castrol honda para el Crv,por internet a 11e la botellita de litro y si viene con esa fluorescencia

Editado por Sardo, 26 abril 2019 - 18:50:05.


#1417 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.115 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 26 abril 2019 - 18:59:59

Pues yo llevo ya unos 5000 kilómetros con el Castrol H 0W20 y está cristalino. Un CL7 con 160000 kilometros y sin consumir ni gota de aceite.

una cosa es que tenga el color dorado o el que tenga el aceite, brillante sin ennegrecer, y otra es que con 5000 km este transparente como recién puesto, que me parece imposible

#1418 elvis pelvis

elvis pelvis

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 338 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:San Fernando de Henares
  • Coche:honda accord i-dtec / civic 2.2 i-ctdi type s

Escrito 26 abril 2019 - 22:11:49

Hasta ahora solo nos guiábamos por recomendación de algún forero, algún mecánico o amigo, ya sea basado en su experiencia personal o por la información de sus fichas técnicas, muchas de ellas incompletas.

He recopilado información de distintos análisis de laboratorio REALES, este listado no está influenciado en absoluto por eslóganes y tips comerciales utilizados por las marcas en su publicidad ni en el etiquetado de su producto, ni por "maletines" para favorecer una marca u otra, sino en las características del aceite, sus especificaciones, la composición de su base y sus aditivos

Algunos se comercializan en nuestro país, otros se pueden adquirir por Ebay o Amazon y otros desgraciadamente nos son imposible conseguirlos. (Yo he quitado algunos que solo se comercializan en otros continentes)

Lo ideal es elegir, dentro de las especificaciones que requiera tu motor (Viscosidad, ACEA, API) y dentro tu presupuesto, el modelo de aceite que se encuentre en unos de los TOPs en los que se clasifican aceites con mejores bases.


AGRUPACIÓN DE BASES ORDENADOS DE PEOR A MEJOR


Grupo III HC 

-HC Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el lubricante sintético más utilizado por las compañías petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintéticas y a su excedente de base mineral procedente de la destilación del crudo para la obtención de combustibles fósiles.

También se utilizan procesos de isomerización de parafinas en el que se transforman las n-parafinas en iso-parafinas

Las bases de origen mineral son válidas para la gran mayoría de las aplicaciones para las que son requeridas. Sin embargo cuando se necesita trabajar en condiciones extremas, estas bases sufren algunos límites en su comportamiento. Algunas de estas limitaciones son:

*A temperaturas por debajo de –20º, la mayoría de los aceites minerales, salvo cuando se les ha añadido aditivos depresores del punto de congelación, comienzan a solidificar.
*A temperaturas por encima de 180º, los componentes de peso molecular inferior se evaporan, causando un incremento de viscosidad en el aceite y, alterando, en consecuencia, la mayoría de sus propiedades.
*Cuando se trabaja a altas temperaturas, los aceites minerales reaccionan más fácilmente con el oxígeno del aire, formando gomas y residuos que espesan el aceite.
*Las propiedades viscosidad/temperatura de algunos aceites minerales implican que son demasiado fluidos a altas temperaturas y muy poco a bajas temperaturas.
*Desde el punto de vista medioambiental los aceites base de origen mineral no son completamente biodegradables.

Grupo III+ GTL 

-GTL "GAS TO LIQUID", base sintética obtenida de la licuación del gas natural. 
Aunque pertenecen al mismo grupo que los HC de origen mineral, éstos son muy superiores y nada tienen que ver.
Mayor pureza, mayor estabilidad térmica, un mayor índice de viscosidad, menor volatilidad, mayor resistencia a la oxidación y mejor respuesta a los aditivos.
A grandes rasgos y salvando diferencias tiene características muy similares al PAO.
Son utilizados principalmente por Shell y Mobil.


Grupo IV - PAO "Polialfaolefinas" 

Lubricantes sintéticos obtenidos a partir de etileno en un proceso en el que es añadiendo un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).

Los aceites de motor a base de PAO ( o "aditivados" con PAO ) tienen una serie de propiedades únicas que no pueden obtenerse utilizando aceites de base de minerales sintéticos HC convencionales.

*Baja evaporación (Noak). Los aceites de PAO tienen una evaporación muy baja a altas cargas, por lo que el nivel de aceite en la varilla de medición casi no disminuye y evita que la viscosidad del aceite aumente con el paso de los kms.

*Sin impurezas. El uso de la base de PAO elimina la adición de un espesante polimérico, que es la causa principal de la formación de carbono en el motor.

*Preservación de propiedades. Los aceites basados ​​en PAO conservan sus propiedades lubricantes incluso bajo una carga alta durante más tiempo, lo que permite aumentar el intervalo de reemplazo.

*No se congela a -63 °. El aceite base PAO tiene excelentes propiedades a baja temperatura.


Grupo V - Ester

-Ester Es un compuesto sintético utilizado como aditivo que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es el compuesto sintético más costoso de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronáutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 ° a +325 ° y la alta untuosidad que permite al lubricante adherirse a las partes metálicas, hacen de este compuesto la el rey de los compuestos en cuanto a lubricantes líquidos. El ester es comúnmente empleado en lubricantes de automoción en competición y en industria aeroespacial.

En lo que al a aceite se refiere, no se usa en la formulación de la base como tal, sino como aditivo que puede combinarse tanto con HC, GTL como con PAO en concentraciones desde el 1% hasta el 25%-30% aprox.

Hay distintos tipos: Diesteres, Ftalatos, Trimelitatos y esteres de Poliol (PAG) 


Aditivos

laboratorio-de-sustancias-y-reactivos-ww

Tradicionalmente se utilizan 2 aditivos en los aceites de motor, que son comunes en todos ellos, variando la proporción:

Fósforo (P) + Zinc (Zn) "ZDDP" - Este aditivo compuesto tiene funciones antifricción, antidesgaste, antiadherentes, antioxidantes y anticorrosión, de los aditivos antidesgaste más utilizados.


Calcio (Ca) Calcio - Se encuentra en los aceites en forma de aditivos neutralizantes detergentes.
Se utiliza el sulfonato de calcio y una versión más moderna de los detergente es el salicilato de calcio. Tienen las funciones de neutralizar los ácidos formados en el aceite durante la quema de combustible como es el ácido sulfúrico. 
Además provee propiedades dispersantes (capacidad de retener partículas en suspensión) así como un inhibidor de la corrosión.

Hoy en día son los aditivos más comunes que se puede encontrar en casi todos los aceites, así que no haré mención a ellos.




Adicionalmente en aceites con paquetes de aditivos mas modernos, encontramos aditivos que proveen más y mejores propiedades al aceite y que no todos utilizan y a los que si hago especial mención.


Molibdeno (Mo) - La función principal es reducir la fricción. el desgaste y agente antioxidante, reduce el ruido del motor. Los compuestos de molibdeno son de diferentes tipos, principalmente molibdeno orgánico MoDTC (molibdeno ditiocarbamato), MoDTP (molibdeno ditiofosfato), varios complejos de molibdeno, núcleo único, doble núcleo, molibdeno orgánico trinuclear. El molibdeno se encuentra con mayor frecuencia en los aceites de motor ILSAC ( Norma, estándar estadounidense ), pero últimamente lo estamos viendo cada vez más en los aceites europeos. El molibdeno crea un revestimiento (Mo2s) resistente al desgaste entre los pares de fricción, creando así un bajo coeficiente de fricción entre las superficies de las piezas. En los aceites frescos puede haber un contenido diferente de molibdeno en ppm (mg / kg); no se puede decir que “¡más molibdeno significa mejor!”, esto es un error. A menudo, en los aceites convencionales, el molibdeno orgánico tricíclico MoDTC moderno (molibdeno PATA NEGRA) tiene el contenido justo, 50-75 ppm.
Hoy en día es uno de los modificadores de fricción más efectivos, los compuestos de molibdeno MoDTC o MoDTP ofrecen características récord en cuanto alta potencia del motor y bajo desgaste.


Boro (B) - - Presente en aceites de motor como un dispersante sin cenizas (succinimida de boro) capaz de mantener los productos de la combustión en suspensión, así como detergentes neutralizantes. Además de esto, ayuda a disolver partículas de aditivos antidesgaste y antifricción en los aceites y a mejorar sus funciones. Una característica del boro en los análisis es que su contenido en ppm en aceites usados ​​disminuye gradualmente. Es decir, en aceite fresco, por ejemplo, fue de 75 ppm, en las pruebas, dependiendo de la duración de la ejecución, habrá una reducción de 50 ppm, 30 ppm, 20 ppm, es decir, el boro "se pierde". El boro también se encuentra en los aceites basados en nitruro de boro hexagonal, aditivo antidesgaste solido (hBn);


Magnesio (Mg) - - Neutraliza los ácidos formados en el aceite durante la combustión del combustible, puede mejorar otras propiedades de los aceites, por ejemplo, mantener las partículas en suspensión, detergencia, resistir la corrosión, etc. una ventaja indudable del uso de tal aditivo en aceites es un menor contenido de azufre y un menor contenido de cenizas. 


Titanio (Ti) - - Se encuentra en los aceites de motor en forma de compuestos de titanio, aditivos antidesgaste que reducen el desgaste y la fricción.
Los óxidos de titanio, que interactúan químicamente con la superficie, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados ​​en compuestos de titanio reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Castrol.


synthetic-oil-1537435.jpg


TOP VISCOSIDADES



TOP PAO / GTL 0W-20

Amsoil Signature Series 0W-20 8.8cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A1/B1 
Mobil 1 ESP 0W-20 8,04cSt PAO+ GTL + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A1/B1
Motorex Concept B-XL 0w-20 7,82cSt PAO + Ester + Boro + Molibdeno API SN - ACEA C3
Shell Helix Ultra 0W-20 8,94cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A1/B1
Xenum Nippon Energía 0W-20 8,46cSt PAO + Boro + Magnesio API SM - ACEA A1/B1 
Motul Specific RBS0-2AE 0W-20 9cSt PAO + HC Molibdeno + Boro API SN - ACEA C5 
Motul Eco-lite 0W-20 8,86cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Ravenol Eco Synth ECS SAE 0w-20 8,11cSt PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Redline 0W-20 7,03cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5 


TOP HC 0W-20

Eneos Sustina 0W-20 7,94cSt HC + PAO + Ester + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A5/B5
Idemitsu Zepro 0W-20 8,29cSt HC + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A5/B5
Motul Hybrid 0W-20 8,27cSt HC + PAO + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A5/B5



TOP PAO 0W-30 

Amsoil Signature Serie 0W-30 10,08cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Castrol EDGE FST 0w30 A3/B4 12.26cSt PAO + HC + Titanio + Boro + Magnesio API SL - ACEA A3/B4
Castrol EDGE Turbo Diesel 0W-30 12.09cSt PAO + HC + Boro + Titanio + Magnesio API SN - ACEA C3
ELF Evolution 900 FT 0W-30 12.22cSt PAO + HC + Boro + Magnesio API SL - ACEA A3/B4
Fuchs Titan Supersyn Longlife 0W-30 11,38cSt PAO + Ester + Boro + API SL - ACEA A3/B4
Mobil1 ESP 0W-30 11,89cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + Magnesio API SN - ACEA C2/C3
Motul 8100 X-lite 0W-30 11,46cSt PAO + HC + Ester API SL - ACEA A3/B4
Petronas Syntium 7000 E 0W-30 9,41cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5/C2 
Petronas Syntium 7000 DM 0W-30 11,93cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Ravenol VSW 0W-30 11,90cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Redline 0W-30 11,7cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Total Quartz Ineo First 0W-30 10,04cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C1/C2
Total Quartz Ineo Efficiency 0W-30 11,69cSt PAO + HC API SN - ACEA C2/C3
Texaco Havoline ProDS P 0W-30 9,63cSt PAO + HC API SN - ACEA C2




TOP GTL 0W-30 

Shell Helix Ultra 0W-30 11,80cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Shell Helix Ultra Professional 0W-30 A5/B5 9,6cSt GTL + Boro + Molibdeno + Magnesio API SL - ACEA A5/B5
Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 11,80cSt GTL + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3
Shell Helix Ultra ECT C2 / C3 0W-30 11,84cSt GTL + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3


TOP HC 0W-30

Valvoline SynPower FE 0W-30 9,92cSt HC + PAO + Boro + Magnesio API SL - A5/B5


TOP PAO 0W-40 

Amsoil Signature Serie 0W-40 14,52cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
BP Visco 7000 0W-40 12,64cSt PAO + Molibdeno + Boro + Molibdeno SM - ACEA C3 
Castrol EDGE Titanium FST 0W-40 12,88cSt PAO + HC + Titanio + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Meguin Super Leichtlauf Driver 0W-4014,14cSt PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM ACEa A3/B4
Miller Oil Long Life 0w40 13,4cSt PAO + HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Motorex Xperience FS-X 0W-40 14,17 cSt PAO + HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Motul Trophy 300V 0W-40 13,50cSt PAO + Ester + AN +Molibdeno + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Mobil1 FS 0W-40 13,97cSt PAO + GTL + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Petronas Syntium 7000 0w40 13,27cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 * Descatalogado
Repsol Elite Cosmos 0w40 13,5cSt PAO + HC API SN - ACEA A3/B4 
Ravenol SSL 0w-40 13,63cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Redline 0W-40 15,04cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Rowe Synth RS 0W-40 15,10cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Total Quartz 9000 Energy 0W-40 13,23cSt PAO + Boro API SN - ACEA A3/B4 
Valvoline Synpower 0W-40 12,73cSt PAO + Ester + Magnesio API SL - ACEA A3/B4 


TOP GTL 0W-40 

Mobil1 ESP 0W-40 13,14cSt GTL + PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Shell Helix Ultra 0w40 13,50cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4 


TOP 5W-30 PAO 

Amsoil Signature Series Synthetic 5W-30 10,73cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5 
Amsoil European Car Formula 5W-30 10,73cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Ravenol FDS 5W-30 9,89 St PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API Sl ACEA A5/B5
Ravenol VMP 5W-30 12,2cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Ravenol REP 5W-30 12,17cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Redline 5W-30 11,97cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Redline Euro Series 5W-30 11,51cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro API SN - ACEA C3 
Redline Professional Series 5W-30 TD 11,74cSt PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 


TOP GTL 5W-30 

Mobil1 ESP Formula 5W-30 11,94cSt GTL + PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3 * Descatalogado
Mobil1 ESP 5W-30 11,72cSt GTL + PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3
Shell Helix Ultra 5W-30 12,01cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30 11,80cSt GTL + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Shell Helix Ultra Professional AV-L 5W-30 11,94cSt GTL + Boro API SN - ACEA C3




TOP HC 5W-30

Castrol Edge Professional Longlife III 5W-30 11,78cSt HC + Magnesio + Titanio API SN - ACEA C3
Castrol Magnatec 5W-30 9,6cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Elf Evolution 900 SXR 5W-30 9,77cSt HC + Boro + Magnesio API SL ACEA A5/B5
Ford Formula F 5W-30 9,49cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SL ACEA A5/B5
Fuchs Titan GT1 C3 PRO 5W-30 11,49cSt HC + PAO + Boro API SN ACEA C3 
GM Dexos2 11,61cSt HC + Magnesio API SM ACEA C3 
Millers Oils EE Longlife 5W-30 12,04cSt HC + PAO + Molibdeno+ Magnesio API SN - ACEA C3 
Miller Oils XF Long Life C3 5W-30 12,35cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Millers Oils EE Longlife ECO 5W-30 10,21cSt HC + PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SL - ACEA A5/B5
Motul 8100 Eco-Clean FE 5W-30 11,72cSt HC + Boro + Molibdeno API SN - ACEA C2/C3 
Motul 8100 Eco-Clean 5W-30 10,53cSt HC + Boro API SN - ACEA C2
Motul 8100 Eco-Lite 5W-30 11,5cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Motul 8100 Eco-Nergy 5W-30 10,01cSt HC + Boro API SL - ACEA A5/B5
Motul Specific 504 00 507 00 11,73cSt HC + PAO API SN - ACEA C3
Petronas Syntium 5000 XS 5W-30 11,99cSt HC + PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Petronas Syntium 5000 AV 5W-30 12,11cSt HC + PAO API SN - ACEA C3 
Shell Helix Ultra Professional AF 5W-30 10,01cSt HC + Boro API SN - ACEA A5/B5
Shell Helix Ultra Professional AP-L 5W-30 10,49cSt HC + Ester + Magnesio API SN - ACEA C2
Texaco Havoline Energy 5W-30 10cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5 
Texaco Havoline ProDS M 5W-30 12,1cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3 
Texaco Havoline ProDS V 5w-30 11,6cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Total Quartz 9000 Future NFC 5W-30 10,02cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Total Quartz INEO ECS 5W-30 10,24cSt HC + Molibdeno API SN - ACEA C2
Total Quartz Ineo Long Life 5W-30 12,05cSt HC + PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Valvoline Maxlife 5W-30 11,75cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Valvoline Synpower Xtreme XL-III C3 5W-30 12,01cSt HC + PAO API SN - ACEA C3 
Valvoline Synpower FE 5W-30 9,64cSt HC + Boro + Magnesio API SL - ACEA A5/B5 


TOP PAO 5W-40 

Meguin Super Leichtlauf 5W-40 14,32cSt PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM ACEA A3/B4
Millers Oils CFS 5W-40 NT 13,33cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4
Motorex Xperience FS-X 5W-40 14,5cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Motul Power 300V 5W-40 14,50cSt PAO + Ester + AN + Molibdeno + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Motul Sport Ester 5W-40 14,97cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4
Idemitsu Zepro Racing 5W-40 14,83cSt PAO + Ester + Boro API SN - ACEA A3
Ravenol RCS 5W-40 15,20cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Ravenol VSI 5W-40 13,62cSt PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Ravenol VST 5W-40 13,91cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Ravenol RUP 5w-40 14,08cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Redline 5W-40 15,20cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4



TOP GTL 5W-40 

Shell Helix ULTRA 5W-40 12,99cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4


TOP HC 5W-40

Elf Evolution 900 SXR 5W-40 14,90cSt HC + Boro + Magnesio API SN ACEA A3/B4
Eni i-Sint 5W-40 14,71cSt HC + Boro + Magnesio API SN ACEA A3/B4
Liqui Moly Synthoil High Tech 5W-40 13,98cSt HC + Boro API SN - ACEA A3/B4
Mobil 3000 5w4013,76cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Motul X-cess 8100 5W-40 14,22cSt HC + Boro + Magnesio API SN ACEA A3/B4
Petronas Syntium 3000 AV 5W-40 14,47cSt HC + Boro API SN - ACEA C3 
Texaco Havoline Ultra 5W-40 13,5cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Total Quartz 9000 5W-40 14,88cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Valvoline Maxlife Synthetic 5W-40 14,37cSt HC + Molibdeno + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Valvoline Synpower 5W-40 13,47cSt HC + Magnesio API SM - ACEA A3/B4 
Valvoline SynPower Xtreme MST C3 5W-40 13,93cSt HC + Boro + Magnesio API SN ACEA C3

TOP XW-50

Amsoil Signature Serie 5W-50 19,4cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Liqui Moly Molygen 5W-50 18,04cSt PAO + HC + Molibdeno API SJ - ACEA A3/B4
Mobil1 5W-50 17,15cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Valvoline VR1 Racing 5W-50 18,17cSt PAO + HC + Magnesio API SL - ACEA A3/B4 
Motul Sport Ester 5W-50 17,67cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4
Motul 300V 15W-50 18,53cSt PAO + Ester + AN + Molibdeno API SN - ACEA A3/B4 
Redline 5W-50 21cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Ravenol HVE 10W-50 19,38cSt PAO + Ester + Boro + Molibdeno + Magnesio API SN ACEA A3/B4
Ravenol RSE 10W-50 17,58cSt PAO + Ester + Boro + Molibdeno + Magnesio API SN ACEA A3/B4



TOP 10w40 

Helix HX7 10W-40 14,09cSt HC + Boro API SN - ACEA A3/B4 
Valvoline Maxlife 10W-40 13,55cSt HC + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A3/B4 
Total Quartz 7000 10W-40 14,98cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 


TOP 10w60 

Motorex Xperience FS-X 10W-60 23,58cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Petronas Syntium Racer 10W-60 22,90cSt PAO + Boro API SN - ACEA A3/B4 
Redline 10W-60 25,9cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 





*Que un aceite pertenezca a un grupo a otro NO quiere decir que su composición sea de ese grupo en su totalidad (100%), sino que su componente predominante (su base) es de ese grupo y luego lo combinan con % más pequeños con otros grupos y aditivos.

*Los agrupados en Ester no quiere decir que sea su composición principal, sino que lleva un gran % (el ester se usa como "aditivo" no como base) salvo en aceites de aviación.

*A mayor % de compuesto agrupado en mejor grupo (válgame la redundancia), mayor resistencia a temperaturas extremas (frias y calientes), mayor resistencia a la degradación (sus propiedades aguantan mas tiempo sin degradarse), y reducción de fricción (mayor protección contra desgaste, mayor rendimiento del motor y menor consumo combustible) 

*Viscosidades como 15w40, 15w50 y 20w50 no se han tomado en cuenta ya que son en su mayoría minerales y NO merecen la pena (solo hay listados algunos de base sintética).






036f3256d56e84e2b85b4189d5839a3bo.jpg

ESPECIFICACIONES RELATIVAS SEGÚN ACEA A3/B4 VS A5/B5

ad2aa2bd8e27706cb2f586304ec31fc9o.jpg 85a8749ac5dca5e5ccd582cc94494f25o.jpg




ESPECIFICACIONES RELATIVAS SEGÚN ACEA C1 vs C2 vs C3 vs C4 vs C5 

8fbdf39667a2dac824baafe6a0d15ea2o.jpg 0369a1bb438e45ce16e5902886e76a07o.jpg 047ab3a1d40402dc2e984cd0c5c09696o.jpg 9224514684b6e337074f88482127b46bo.jpgd3e7ad56fc5a575322147724660f3fcdo.jpg




¿ Le puedo poner a mi motor cualquiera de ellos ? 

Respuesta corta "NO", respuesta larga "SI", pero con matices

¿ Como se cual debo poner ?

Consultando el manual 



-A3/B4 son compatible con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas), tienen un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
(Se pueden usar como última alternativa en motores donde se requiere A5/B5 C1, C2 y C3, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible y/o acortará la vida del sistema de tratamiento de gases DPF/FAP )

-A5/B5 son compatibles con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y máximo de 3,5 mPa.s y SI son ahorradores de combustible de mínimo un 2.5%.
NO se puede utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 C3 ni C4 ya que potenciaría el desgaste de los componentes internos del motor severamente.

-C1 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son LOW SAPS (bajísimo contenido en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2.9 mPa.s y SI son ahorradores de combustible, mínimo un 3%.
Se pueden utilizar en motores donde se requiera A5/B5 y C1.
NO se puede utilizar en motores donde se requiera A3/B4 C3 ni C4 ya que aumentaría severamente el desgaste.

-C2 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y SI una economía de combustible mínima del 2.5%.
Se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiera A5/B5 y como segunda alternativa donde se requiera C1 (en éste puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases).
NO se puede utilizar en motores donde se requiera A3/B4, C3 ni C4 ya que aumenta tarifa el desgaste i terno del motor severamente.

-C3 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas) tienen HTHS mínimo de 3,5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
Se puede utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 y se pueden usar como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, C1 y C2, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible y éste puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases de motores donde se requiere C1)

-C4 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son LOW SAPS (bajísimo contenido en cenizas) tienen HTHS minimo 3,5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
Se puede utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 y C3 y como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, C1 y C2, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible. *Son utilizados en motores modernos de origen Renault.

-C5 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2,6 mPa.s y máximo de 2.9 mPas y SI son ahorradores de combustible, mínimo un 3%. 
*Son muy nuevos, con viscosidades ultra bajas 0w8, 0w12, 0w16, 0w20 y 5w20, solo se pueden usar en motores donde se recomienda dicha viscosidad.

-C2/C3 Aún teniendo un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s, logran un reducción del consumo mínima del 2.5% que requiere ACEA C2, ya sea por la composición de su base o por los aditivos utilizados, así que le "convalidan" el etiquetado de C2.
Se utilizar los C2/C3 tanto en motores donde se requiera C2 como en los motores que se requiera A3/B4 o C3, y como alternativa donde se requiera A5/B5 e incluso C1 pero en este caso aumentaría el consumo de combustible y acortará la vida del sistema de tratamiento de gases.


-A5/B5/C2 Se puede usar sin problema tanto en motores que requieran A5/B5 como los que requieran C2 e incluso C1 (con aument de consumo y acortando la vida del sistema de tratamiento de gases) pero NUNCA donde se requiera A3/B4 o C3.


Lo ideal es intentar respetar lo máximo posible el ACEA recomendado.



Enlace ACEA 2016 *actualizado agosto 2018 https://www.acea.be/....date_REV_2.pdf


77a61a09bb983749d865f696b2678a29o.jpg

ESPECIFICACIONES RELATIVAS SEGÚN API SN Plus vs SN vs SM vs SL 

a80a25c2d1531309802ec98f23efb6fao.jpg f42d4ab3ef4eb4c007678873a3af7c09o.jpg bf33657fc04dd43f28196f6e1a29e5c3o.jpg 72bbed39b909d4c05163151eca323dcfo.jpg



¿ Le puedo poner a mi motor cualquiera de ellos ?

Depende del año de fabricación, aunque interesa siempre poner el mas alto alfabéticamente.

¿ Como se cual debo poner ?

Mirando el manual, aunque como he comentado antes, busca siempre el mas moderno ya que supera las especificaciones del anterior y es totalmente retrocompatible, pero si encuentras otros, aquí un pequeño resumen.
*No siempre se encuentra el más moderno en todas las viscosidades, por ejemplo en 10w60.

SN Plus: salió en Mayo de 2018, muchos fabricantes aún no se han "adaptado", es como el SN pero más moderno, indicado sobre todo para motores de inyección directa gasolina, para evitar el pre‑encendido de baja velocidad (LSPI) en motores turboalimentados de inyección directa de gasolina (TGDI).

SN: compatible para motores fabricados a partir del 2010 y anteriores

SM: compatible para motores fabricados hasta 2010 y anteriores

SL: compatible para motores fabricados hasta 2004 y anteriores

SJ: compatible para motores fabricados hasta 2001 y anteriores



660ea8e0eda114060ac709c49064f67fo.jpg


¿ Que es un aceite 100% Sintético ?

Lo de 100% sintético es algo muy ambiguo, en principio es sintético todo lo que se obtiene a través de una síntesis..y deja muchas puertas abiertas.

Según RAE

Síntesis: resultado de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.


Si tomamos al pie de la letra su definición, un mineral con aditivos se puede interpretar como un sintético ya que es una forma de síntesis.

Por la inexactitud de estos matices han habido denuncias y juicios entre grandes empresas y en distintos países.

En Alemania "en principio" solo dejan etiquetar como 100% sintético a los aceites que llevan PAO (aunque sin determinar el %), aunque de últimas parece que muchos fabricantes se lo están pasando por debajo del forro o se aprovechan de dicha laguna, pudiendo añadir un 0,00001% de PAO y legitimando los para etiquetarlos como 100% Sinteticos.


A lo que aceite se refiere, si los componentes utilizados en la formulación, pertenecen al grupo III, IV o V, son aceites sintéticos, lo que pasa es que, dependiendo de los compuestos utilizados, podemos determinar que en los resultados obtenidos de dichas síntesis, se logran aceites mejores que otros.

Como he comentado anteriormente, el HC es la forma más básica de síntesis, prácticamente es "limpiar" el aceite mineral con hidrógeno, el GTL se obtiene del gas natural (licuandolo), el PAO (que es el que se denomina comúnmente como 100% sintético (desde que Alemania impuso esa norma) se obtiene en combinación de Polialfaoelinas con Etileno (que es también subproductos del petróleo), el Ester también se obtiene en laboratorios usando en mayor o menos medida subproductos del petróleo y alcoholes.

Que un aceite en su etiquetado indice 100% sintético o Full Synthetic no quiere decir que lo sea, dependiendo del pais donde se fabrica/comercializa puede "jugar" con la publicidad.

En España por desgracia no está bien legislado el tema de las nomenclaturas, así que a cualquier aceite de 15€ puede etiquetarse como "superhipermegapimpampum sintético" y puede que sea hasta mineral.


¿ Cada cuanto tiempo he de cambiar el aceite ?

Lo recomendable es respetar el intervalo de tiempo/kilómetros recomendado del fabricante, éste suele ser de hasta 15.000kms/1 año o hasta 30.000kms/2 años.

HASTA quiere decir en condiciones optimas (Mucha autovía)

Ahora bien, si tu vehículo se usa principalmente para callejear, trayectos cortos, arranca-para, es conveniente acortar los intervalos un poco, no es lo mismo 15.000kms en autovía, que podrían traducirse en +-150 horas de uso, que callejeando, que puede traducirse en realizar apenas 5.000kms en las mismas +-150 horas de uso (atascos / semáforos)

A nivel mas técnico y si analizásemos el aceite usado en laboratorio se cambiaría cuando el numero base (TBN) se igualase o se quedase por debajo de numero ácido (TAN) o éste quedase por encima.


Relación entre TBN y TAN

*TBN - Alcalinidad Aceite = Capacidad de absorción ácidos, su capacidad se ve reducida con el paso de los kms.

*TAN - Acidez Aceite = El aceite nuevo siempre tiene una acidez inicial producida por las propias bases y aditivos (ésta es mas reducida en aceites que utilizan bases y aditivos de mayor calidad). Con el paso de los kilómetros va aumentando debido a ácidos producidos en la quema de combustible, azufre y residuos a la vez que el TBN se reduce.

TBN_TAN.gif

Aceite A 5W30 - TBN 6.5 
Aceite B 5W30 - TBN 9.3 
Aceite C 10W30 - TBN 12 
Aceite D 5W30 - TBN 9.2


*También se recomendaría su cambio cuando la viscosidad disminuyese en exceso a causa de la mezcla con combustible, que lo vuelve menos viscoso, (hasta el punto de que un w40 puede convertirse en un w30) o por el contrario empezase a volverse más viscosos (hasta el punto de que un w30 puede convertirse en un w40 o w50) debido a la acumulación de residuos, evaporación y degradación polímeros depresores viscosidad.
También cuando la cantidad de aditivos se hubiese/ra reducido por debajo del 10% de origen, ya que su reducción se acelera progresivamente (al tener menos cantidad, más rápido se degradan) aunque antes de esto se manifestarían los los síntomas anteriormente mencionados.





TABLA SAE

1d77a3469534c179d0e8586101fa9802o.jpg



Comparativa normas fabricante *en construcción





No soy ingeniero mecánico, industrial o químico, no me dedico a la venta de aceites, no tengo relación con ninguna tienda ni marca, ni saco beneficio por recomendar ningún producto en concreto, esto es un recopilatorio de aceites junto con sus composiciones y aditivos mas destacados, obtenidos mediante análisis de laboratorio, cada uno es libre de elegir el aceite que crea más conveniente para su motor, seguir o no las recomendaciones de esta lista, comprar el que quiera, en la tienda que crea conveniente y le inspire más confianza y al precio que le parezca justo pagar




La mayor parte de la información la he sacado de foros ruso, polacos, alemanes y americanos donde muchos son verdaderos expertos en la materia, algunos por afición y otros casi por necesidad, debido a sus climas extremos, suciedad (polvo, barro, tierra) de muchas de sus carreteras, por la pésima calidad de sus combustibles (con altísimos contenidos en azufre) y por la piratería/falsificaciones que se comercializan sobre todo en muchos países del este.


Adicionalmente he añadido un listado de características ACEA, API y normas de fabricantes para que sirva de guía y he añadido al lado de cada modelo de aceite sus especificaciones, para orientar mejor a los usuarios.





*No están ordenados ni por precio, ni de mejor a peor, simplemente son los recomendados en esas categorías en relación calidad/precio

*Si tu actual aceite no se encuentra en ninguno de los grupos, no quiere decir que sea malo, puede que:

-No haya sido analizado, bien por falta de presupuesto (los análisis son caros) y/o porque no se comercializa en el el país donde residen dichos foros que es de donde he sacado la info.
-Las especificaciones de la ficha técnica disten de la realidad. (Se anuncia una cosa y se ofrece otra)
-Que no destaque en ningún parámetro con respecto y/o en comparación a otros y no merezca mención, teniendo como alternativa alguno de los listados.
- Que el precio no sea a acorde con el producto (demasiado caro para lo que es



Todo consejo, ampliación de contenido y/o corrección es bienvenido

 

Por si alguien le interesa.

 

A pasarlo bien.



#1419 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 26 abril 2019 - 22:30:05

Yo compro el 0w30 hC2 de Castrol honda para el Crv,por internet a 11e la botellita de litro y si viene con esa fluorescencia

 

Me refería más bien al 0W20 que es el cotiza al alza. Gracias.



#1420 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.490 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 26 abril 2019 - 23:51:12

J@$~#R eso es estar puesto
El se tengo egg que se lo estudie




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos