Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Recomendadme aceite para 2.2 I-DTEC


  • Por favor identifícate para responder
83 respuestas en este tema

#21 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 19:48:34

 El enlace que he puesto es para ayudar a comprender algunas especificaciones que tiene los aceites y porque.

 En cuanto a lo de ACEA, Honda recomienda un ACEA C2 o C3 para motores diesel.Esta clasificacion europea significa las distintas calidades de aceites para motores diesel con tratamiento de filtro de particulas,siendo el C1 el de menor calidad y el C5 el de mayor calidad,o sea que un ACEA C1 te producira o acarreara mas contaminacion en el filtro de particulas con lo que su vida util sera menor.

 En cuanto a la densidad de los aceites,supongo que sabras que el punto mas critico para el desgaste de un motor es su puesta en marcha,ya que todavia todas sus partes no estan lubricadas.Pues bien un aceite con menor densidad pesa menos y es mas facil moverlo.Por lo que siempre llegara antes a todas las partes del motor.también ayuda a que se cuele rapidamente por todas las partes del motor, sobretodo en aquellos como los nuestros, que son motores modernos muy compactos.también una densidad baja te va a ayudar a gastar menos combustible e incluso a que tu motor trabaje menos forzado, dandote una aceleracion mas rapida.La unica pega es que tiene un punto de inflamacion mas bajo y puede evaporarse algo mas rapido, con el consiguiente riesgo de que baje el nivel algo mas rapido.

 Pero sin duda lo que mas caracteriza a un aceite es su viscocidad, en cuanto mas alta mas calidad tiene.Lo que asegura que las piezas del motor estaran siempre lubricadas.Los aceites se pagan a razón de su viscocidad y de su durabilidad conservando todas sus cualidades.Un aceite con poca viscocidad significa  que tiene una tendencia a no agarrarse bien a las piezas del motor, por lo que no lubricara bien.Seria algo como, para que lo entiendas,si engrasaras la cadena de una bici con aflojalotodo ( un lubricante casi sin viscocidad pero muy poco denso para que llegue a todois sitios ), pues bien al cabo de 2 Km. verias que ya la lubricacion no existe, porque todo se ha desprendido de la cadena, debido a su poca viscocidad.

 Te puedo decir también que mis conocimientos van mas alla de la teoria, ya que he trabajado mucho con aceites dentro de laboratorios, determinando densiaddes, viscocidase, grados de humedad, cenizas, etc

 

Lo siento pero todo lo que he tachado es erróneo al igual que muchas de las cosas del enlace.

Si has trabajado en esto me alegro por ti ... yo también trabajo en el sector.

Las clasificaciones ACEA no indican calidad por definición, sino características específicas.

La densidad no es la resistencia a fluir esa característica viene dada por la viscosidad, que tampoco es indicativo directo  de calidad y por supuesto mayor viscosidad no significa mayor calidad.

En tercer lugar confundes viscosidad con adhesividad o untuosidad de un lubricante, parámetro que viene dado por su naturaleza química principalmente (tanto de la base como de los aditivos).

 

Creí que esto ya no pasaba  :facepalm: ... pero al fin y al cabo has resumido muy bien los errores más comunes de muchos mecánicos jóvenes o experimentados y mayoría de usuarios. 

 

Sin acritud, un saludo.


Editado por AnxKarbon, 19 enero 2013 - 19:49:59.


#22 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 20:36:01

 Para mi las especificaciones ACEA,como tu muy bien dices,agrupan una serie de lubricantes de ultima generacion para motores con tratamiento de particulas,los cuales tienen una serie de caracteristicas especificas,como también dices tu,las cuales mejoran cuanto mas elevado sea el numero.Otra cosa es que sea o no sea apto para cualquier motor.

 

 Yo no he dicho que la densidad sea la resistencia a fluir.Es una conclusion que has pensado tu.Yo lo que he dicho es que un lubricante menos denso es mas facil de mover y de llegar a todas las partes del motor mas rapidamente.Si te fijas bien en el contenido del enlace que has puesto tu un poco atras,descarta categoricamente el uso de lubricantes muy densos, porque no es capaz de atravesar ciertas zonas de filtracion y de accesos restringidos.Po eso en un principio me ha llamado la atencion que primero argumentes algo y despues lo rebatas.

 

 En cuanto a lo de la viscocidad,no se de donde sacas eso de adhesividad o untuosidad.Seguro que sabes que la viscosidad es la fuerya que impide que un liquido fluya y por esto digo que es ideal que tenga una viscocidad alta,para que se mantenga en las piezas a lubricar,pero adhesividad o untuosidad nunca lo recomendaria pueden causar depositos no deseados en nuestro motor.

 

 Los aceites con mayor densidad y viscocidad son los mas pesados también, como los 20W60 por ejemplo,siendo lubricantes minerales con muchas impurezas y con un corto tiempo de vida en las que conservan todas sus cualidades.Por eso se han formulado hoy en día los lubricantes sinteticos, que intentan tener la mayor viscocidad posible,pero a la vez ser ligeros para que lleguen antes a todas las zonas del motor.Aqui te dejo un enlace donde podras ver lo que tarda un lubricante de distintas caracteristicas en llegar a todas las piezas del motor:

http://www.liqui-mol...domb8bakrw.html

 

 Espero haberme hecho explicar bien ahora.Solo quiero dejar algunas cosas claras que algunos dudan.

 

 Saludos también a ti.

 

 



#23 flamenkito

flamenkito

    Asimo

  • Miembros
  • 1.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Accord i-dtec 2.2 Exe

Escrito 19 enero 2013 - 20:37:27

En el pdf que adjuntas entiendo que es una recomendación de turbomaster sobre el aceite más apropiado a usar para evitar posibles problemas.

 

Si la marca recomienda "x" marca de aceite con "x" viscosidad supongo que será por el algo, me imagino que el desarrollo del motor y pruebas lo hacen con el aceite que nos dicen ser mejor para nuestros motores, eso no implica que luego haya otros aceites que no sean por ejemplo, mobil1 y nos puedan servir perfectamente o cumpliendo mejor las especificaciones

 

El motul que hablamos no sirve para el idtec porque no cumple la normativa C3, el que si la cumple seria el 8100 x-clean 5w30 y el x-clean+ 5w30, este último dicen en la web estar recomendado para el grupo vag.

 

Pego aquí las características del motul 8100 y el mobil1

 

Aqui las carateristicas del motul 8100 x-clean 5w30 http://www.motul.com....pdf?1337164777

 

Motul 8100 eco energy 5w50 :


 Grado de Viscosidad SAE J 300 5W-30
 Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.845
 Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 57.9 mm²/s
 Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 10.4 mm²/s
 Viscosidad HTHS a 150°C (302°F) ASTM D4741 3.0 mPa.s
 Indice de Viscosidad ASTM D2270 171
 Punto de Congelación ASTM D97 -42°C / -43.6°F
 Punto de Inflamación ASTM D92 232°C / 449.6°F
 Cenizas Sulfatadas ASTM D874 0.80% peso
 TBN ASTM D2896 8.0 mg KOH/g

 

Mobil 1 ESP Formula 5W-30:


Grado SAE 5W-30
Viscosidad, ASTM D 445
cSt @ 40ºC 72.8
cSt @ 100ºC 12.1
Índice de viscosidad, ASTM D 2270 164
Cenizas sulfatadas, % peso, ASTM D 874 0.6
Viscosidad a alta temperatura / alto cizallamiento 3.58
(HTHS), mPa·s @ 150ºC, ASTM D 4683
Punto de congelación, °C, ASTM D 97 -45
Punto de inflamación, °C, ASTM D 92 254
Densidad @ 15°C, kg/l, ASTM D 4052 0.850



#24 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 20:52:47

Lo siento jalcab no has dado ni una!!, y sigues en los mismos errores si piensas que un ACEA C3 es mejor que un C2, y un C1 peor pues no hay más que discutir, tú mismo. Las clasificaciones ACEA  no clasifican calidad sino idoneidad.

 Cuando dices "Yo no he dicho que la densidad sea la resistencia a fluir.Es una conclusion que has pensado tu.Yo lo que he dicho es que un lubricante menos denso es mas facil de mover y de llegar a todas las partes del motor mas rapidamente" :hacha: está claro que no sabes de lo que hablas, lo que me molesta ya es que pretendas distorsionar lo que yo digo para justificarte,... en fin. Desisto.

Para i-dtec valen C2 y C3, si sabeis las diferencias lo entendereis, lo curioso es que ciertas marcas están envasando aceites con ambas homologaciones por ampliar mercado cuando es un contrasentido en si mismo, mientras les cuele hacen caja.

Saludos.


Editado por AnxKarbon, 21 enero 2013 - 14:19:38.


#25 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 21:05:16

La idoneidad responde a algo, supongo, y en este caso es debido a una serie de cualidades.

No has comentado nada sobre la alta densidad que no recomienda tu enlace.deberías volver a leerlo.Y de nuevo me llama la atencion que primero digas que solo recomiendas un C2 y ahora ya parece que son validos para ti también un C3,en esto ya estamos de acuerdo.



#26 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 21:19:06

Yo no he dicho nada sobre densidad en ningún momento más que para corregirte, y yo no recomiendo unas especificaciones ACEA para el i-dtec, sino el fabricante tal como se puede comprobar en el manual, te pido por favor que no me otorges la autoría de las indicaciones hechas por Honda o cualquier otro, sólo creas confusión con tus comentarios en cuestiones que ya algunos no tienen muy claras.

Saludos.


Editado por AnxKarbon, 19 enero 2013 - 21:20:02.


#27 flamenkito

flamenkito

    Asimo

  • Miembros
  • 1.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Accord i-dtec 2.2 Exe

Escrito 19 enero 2013 - 21:27:09

Para i-dtec valen C2 y C3, si sabeis las diferencias lo entendereis, lo curioso es que ciertas marcas están envasando aceites con ambas homologaciones por ampliar mercado cuando es un contrasentido en si mismo, mientras les cuele hacen caja.

Saludos.

 

No te digo que se le pueda poner ese, solo me refiero a lo que pone en manual.

Lo que dices de que usen el mismo envase no me extrañaria, nosotros los compramos y nos quedamos tan tranquilos, la gran mayoria solo nos fijamos en los requisitos y no profundizamos tanto en el tema.

 

Mirando por internet os pego unas cosas, quizas interesantes:


Los fabricantes japoneses (Toyota, Lexus, Nissan, Honda y Mazda) no disponen de homologaciones propias por lo que se refieren en los manuales de sus vehiculos a las normas ACEA para Europa y a las API para America y Asia. Con relación a las ACEA todos han optado por un concepto de lubricante fuel economy asimilado a un A3/B4 salvo Mazda que recomienda un A5/B5. Pam los vehiculos con filtros de partrculas que requieren lubricantes bajos en cenizas optan por la ACEA C2 salvo Mazda que pide un nivel de calidad ACEA C1
 

acea_c10.jpg


Editado por flamenkito, 19 enero 2013 - 21:29:38.


#28 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 21:35:59

Esa información que citas tiene casi 10 años, por tanto es anterior a la fabricación de los i-dtec, Honda desarrolló sus diesel bajo normas ACEA B1 para el i-ctdi y B5 para el i-dtec, ambos C2 como preferente.

Saludos.



#29 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 19 enero 2013 - 21:47:32

Yo no he dicho nada sobre densidad en ningún momento más que para corregirte, y yo no recomiendo unas especificaciones ACEA para el i-dtec, sino el fabricante tal como se puede comprobar en el manual, te pido por favor que no me otorges la autoría de las indicaciones hechas por Honda o cualquier otro, sólo creas confusión con tus comentarios en cuestiones que ya algunos no tienen muy claras.

Saludos.

 

 Tu has comentado en el primer post de este tema, que Honda recomienda un ACEA C2 o C3 y pero que lo suyo es C2,sigue ahi podrias mirarlo si quieres.Yo solo he comentado cosas que tu has escrito.

  En cambio tu has tergiversado cosas que yo he dicho, por eso te las aclaro de nuevo.Eso si que es confundir, cuando mas ni siquiera admites que en ese comentario tuyo, en este enlace Ecoenergy530.pdf tuyo, se habla muy bien de la no idoneidad de usar un aceite altamente denso.Hasta te rebates tu mismo, tu si parece que no tienes las cosas muy claras.Es mas me atrevo a pensar que lo unico que quieres es hacer publicidad de algun aceite, ya que también desaconsejas en ese mismo post otra marca de aceite, sin tener en cuenta que ese usuario tiene otro motor diferente.



#30 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 21 enero 2013 - 14:14:07

Te lo explico, aunque había desistido  :uff:  . 
En primer lugar si en ese boletín de garret habla en algún punto de densidad, fuera de las especificaciones técnicas, ten por seguro que es una errata de traducción y debiera decir viscosidad, este tipo de fallos son los que crean confusión a los profanos.
 En segundo lugar, aunque veo que no reconoces tus errores, voy a poner el ejemplo arquetípico que puede aclarar la duda a más de uno.
Que es más denso el aceite de oliva o el agua? cual es más viscoso? cual más adherente o untuoso? a pensar...
Como es fácil deducir tras jugar con los elementos citados, una cuchara y un vaso,  la densidad es un parámetro que no sirve para definir las características tribológicas de un fluido lubricante como afirmabas. 
En cuanto al aceite recomendado no vendo nada y suelo mojarme mucho, porque las opciones son múltiples, sólo recomiendo seguir las preferencias de idoneidad según criterios de fabricación, Por ejemplo: Considero "mejor" C2 frente a C3 pues los ajustes de distribución, bancada o eje del turbo del i-dtec son tales que acepta un bajo HTHS, tiene mayores prestaciones FE, y por último ambos son MIDSAPS.
En cuanto a fabricantes los europeos como motul o xenum que tienen un surtido de una docena de 5W30  distintos (SAE que demanda nuestro mercado nacional con el supuesto clima "cálido" que estos días no es tal ... ) es obvio que se pueden encontrar lubricantes más apropiados para los motores y normas europeas definidos por la "ACEA". 
En cuanto a que yo he tergiversado tus palabras puedes hacer dos cosas, o "justificar" eso que he tachado  o reconocer que es erróneo.
Cada uno decide lo que dice, pero la realidad una misma para todos. ;)
Saludos. 

Editado por AnxKarbon, 21 enero 2013 - 14:18:34.


#31 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 22 enero 2013 - 00:19:16

 Bueno ante todo debo decirte que esto porsupuesto no es una guerra para comprobar quien tiene la razón, ante todo es para aclarar dudas de componentes de nuestro foro.Pero por los derroteros que ya estamos quizas también sea valido para esto último.

 Si tu quieres achacar a un error de traducion lo de la densidad, te aconsejo que leas mejor lo que aconsejas.Pero te sigo diciendo que no, que en realidad es así y tiene mucha logica como ya te he explicado, cosa que no quieres entender.Pero no me parece raro a estas alturas, porque ni siquiera admites cosas que no has dicho tu, como las que hay en ese boletin con tal de no contradecierte, contrariando asi a autenticos profesinales como MOTUL.

 Eso de aceite de oliva, debes suponer que no me voy ni a molestar en contestarte.

 Te aconsejo que expliques mejor el porque de un bajo HTHS y porque en el turbo.Yo lo entiendo perfectamente, pero prefiero que seas tu y asi ilustras a todos esos profanos, como dices tu y ayudas de paso un poco en todo este asunto.Ya que es un tema muy interesante que ayuda a completar muy bien lo que debemos esperar de un buen lubricante.Si no eres capaz concedeme el placer de hacerlo.

 Todos los ACEAS C son MIDSAPS, para eso se han formulado.

 Lo que tu has tachado de mis argumentos y que ni siquiera has explicado porque lo has tachado, ya te lo he explicado.Cosa que tu no haces, solo dices que me equivoco y algunas otras tan inverosimiles como recurriendo a errores de traduccion, despues de haber estado rondando por tu cabeza un par de dias.

 Ahh! Y lo de ese dibujito machacandome la cabeza, no creo que sea muy apropiado hablar en ese lenguaje.Te podria decir algo con el mismo estilo, pero con palabras, pero no creo que valga la pena.

 

 Saludos.



#32 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 22 enero 2013 - 09:52:43

 Bueno ante todo debo decirte que esto porsupuesto no es una guerra para comprobar quien tiene la razón, ante todo es para aclarar dudas de componentes de nuestro foro.Pero por los derroteros que ya estamos quizas también sea valido para esto último.

 Si tu quieres achacar a un error de traducion lo de la densidad, te aconsejo que leas mejor lo que aconsejas.Pero te sigo diciendo que no, que en realidad es así y tiene mucha logica como ya te he explicado, cosa que no quieres entender.Pero no me parece raro a estas alturas, porque ni siquiera admites cosas que no has dicho tu, como las que hay en ese boletin con tal de no contradecierte, contrariando asi a autenticos profesinales como MOTUL.

 Eso de aceite de oliva, debes suponer que no me voy ni a molestar en contestarte.

 Te aconsejo que expliques mejor el porque de un bajo HTHS y porque en el turbo.Yo lo entiendo perfectamente, pero prefiero que seas tu y asi ilustras a todos esos profanos, como dices tu y ayudas de paso un poco en todo este asunto.Ya que es un tema muy interesante que ayuda a completar muy bien lo que debemos esperar de un buen lubricante.Si no eres capaz concedeme el placer de hacerlo.

 Todos los ACEAS C son MIDSAPS, para eso se han formulado.

 Lo que tu has tachado de mis argumentos y que ni siquiera has explicado porque lo has tachado, ya te lo he explicado.Cosa que tu no haces, solo dices que me equivoco y algunas otras tan inverosimiles como recurriendo a errores de traduccion, despues de haber estado rondando por tu cabeza un par de dias.

 Ahh! Y lo de ese dibujito machacandome la cabeza, no creo que sea muy apropiado hablar en ese lenguaje.Te podria decir algo con el mismo estilo, pero con palabras, pero no creo que valga la pena.

 

 Saludos.

 

 

 Por favor no sigas confundiendo al personal, C1 y C4 son LOWSAPS C2 y C3 son MIDSAPS, si no sabes del tema no postees que a nadie le gusta estar corrigiendo continuamente imprecisiones. :azote: (este es más gracioso)

Saludos.



#33 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 22 enero 2013 - 11:41:17

 Supongo que no te gusta porque es dificil que recapacites en algunas cosas.Eso de LOWSAPS y MIDSAPS no hacen si no darme la razón en lo que te habia dicho antes.Los ACEAS C son lubricantes bajos en contenidos de cenizas y su clasificacion segun el contenido de las mismas, te pongo este enlace para que lo compruebes:

 

http://lubricantes-o...com/Diccionario

 

 Quizas tu problema sea ese, que usas un mal lubricante porque tienes algunos conceptos confundidos y se te esta acumulando carbonilla en algunas partes de tu cuerpo.también te aconsejo que le cambies la arandela al tornillo del cambio de aceite, ya que por tus nuevos dibujitos parece que tienes alguna perdida.

 Ya de paso podrias explicar lo del alto HTHS, si quieres aportar algo nuevo a este tema.

 

 Saludos



#34 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 22 enero 2013 - 11:50:33

Me lo tomo con humor, no puede ser de otra forma... vale tienes razón todos son misaps... no desvirtuemos más el hilo.

Saludos sin iconos.



#35 garrafa

garrafa

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 431 mensajes
  • Location:Guadalajara
  • Coche:Accord

Escrito 22 enero 2013 - 16:15:19

No se me alteren los compañeros foreros, un poco de calma.

Seguimos con el follón habitual de la serie:
El espinoso mundo de los aceites lubricantes en los motores Honda.
Episodio XX. Motor Honda diesel: el enigma Acea.

#36 rulich

rulich

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 61 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Tourer 2.2 i-dtec luxury

Escrito 22 enero 2013 - 20:02:45

Perdonadme, y sin acritud. Sigo sin tener ni #*&% idea de aceites, a pesar de haberme leido este y otros hilos completos. Me suena todo a chino! Soy yo el único cazurro?
Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

#37 Mrxkr

Mrxkr

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.738 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 8ª Exe Type-S 2.4 i-VTEC

Escrito 22 enero 2013 - 20:29:31

Tranquilo, no estás solo, yo pienso echar el mismo que le echan en la Honda y simplemente buscar mejor precio XD



#38 garrafa

garrafa

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 431 mensajes
  • Location:Guadalajara
  • Coche:Accord

Escrito 23 enero 2013 - 08:36:47

En otros foros, por ejemplo el inglés, también tienen sus movidas con el dichoso aceite.

#39 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 23 enero 2013 - 11:16:33

Se ha hablado desde hace años en el foro, se ha explicado y cada cierto tiempo alguien que no sabe pregunta, eso es normal.

Yo no veo mayor dificultad que los cambios periódicos de las normas y los que algunos se encargan de crear, incluidos mecánicos y concesionarios, con eso es difícil aclararse. 

Los requerimientos de i-ctdi del que se ha comentado mucho son práticamente idénticos que los del i-dtec que sí lleva fap y por ahí vienen muchas confusiones. Lo que sucede es que no son iguales son ni las normas ACEA ni los aceites en 2003, 2008 o 2013, esa es la información que no está al alcance de muchos usuarios.

Saludos. ;)

 

 



#40 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 25 enero 2013 - 00:46:46

 Bueno despues de indagar algo por internet he encontrado algo interesante sobre este tema.Es una pagina norteamericana traducida a castellano donde podreis encontrar y solucionar casi todas las dudas que tengais.Es una pagina muy completa, como ninguna otra que haya visto hasta ahora sobre este tema.Os permite hacer calculos de viscosidades adecuadas, responder a preguntas frecuentes, resolver dudas y un sin fin de opciones en su menus:

http://www.widman.bi...ento/motor.html

 

Y también un exhaustivo estudio para la eleccion de un correcto lubricante, asi como consejos, etc.Quizas sea un poco tecnico, pero para aquellos que entiendan supongo que os vendra bien:

http://www.widman.bi...ads/aceites.pdf

 

Saludos






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos