El enlace que he puesto es para ayudar a comprender algunas especificaciones que tiene los aceites y porque.
En cuanto a lo de ACEA, Honda recomienda un ACEA C2 o C3 para motores diesel.Esta clasificacion europea significa las distintas calidades de aceites para motores diesel con tratamiento de filtro de particulas,siendo el C1 el de menor calidad y el C5 el de mayor calidad,o sea que un ACEA C1 te producira o acarreara mas contaminacion en el filtro de particulas con lo que su vida util sera menor.
En cuanto a la densidad de los aceites,supongo que sabras que el punto mas critico para el desgaste de un motor es su puesta en marcha,ya que todavia todas sus partes no estan lubricadas.Pues bien un aceite con menor densidad pesa menos y es mas facil moverlo.Por lo que siempre llegara antes a todas las partes del motor.también ayuda a que se cuele rapidamente por todas las partes del motor, sobretodo en aquellos como los nuestros, que son motores modernos muy compactos.también una densidad baja te va a ayudar a gastar menos combustible e incluso a que tu motor trabaje menos forzado, dandote una aceleracion mas rapida.La unica pega es que tiene un punto de inflamacion mas bajo y puede evaporarse algo mas rapido, con el consiguiente riesgo de que baje el nivel algo mas rapido.
Pero sin duda lo que mas caracteriza a un aceite es su viscocidad, en cuanto mas alta mas calidad tiene.Lo que asegura que las piezas del motor estaran siempre lubricadas.Los aceites se pagan a razón de su viscocidad y de su durabilidad conservando todas sus cualidades.Un aceite con poca viscocidad significa que tiene una tendencia a no agarrarse bien a las piezas del motor, por lo que no lubricara bien.Seria algo como, para que lo entiendas,si engrasaras la cadena de una bici con aflojalotodo ( un lubricante casi sin viscocidad pero muy poco denso para que llegue a todois sitios ), pues bien al cabo de 2 Km. verias que ya la lubricacion no existe, porque todo se ha desprendido de la cadena, debido a su poca viscocidad.
Te puedo decir también que mis conocimientos van mas alla de la teoria, ya que he trabajado mucho con aceites dentro de laboratorios, determinando densiaddes, viscocidase, grados de humedad, cenizas, etc
La verdad es que un post un poco confuso y con alguna contradicción.
Primero dices, o al menos das a entender, que los diferentes grados de acea C, marcan la calidad del aceite, siendo el 1 el peor y el 5 el mayor, ya que cuanto mayor el número, menores cenizas. Esto es falso, la normativa acea C , marca solamente el número máximo de cenizas permitidas. La diferencia entre un C2 y un C3 está en su viscosidad hths, de 2,9 a 3,5 y de más de 3,5 respectivamente. Básicamente son un acea A5/b5 y un a3/b4 bajos en cenizas, fósforo, azufre etc con los MISMOS límites en ambos. El número de cenizas etc y su calidad en general la marcará la base del aceite, como este elaborado...osea marcas y diferentes gamas. Un C2 puede tener menos cenizas que un C3 y al revés. El C1 si que tiene límites más bajos, aunque su calidad general creo que es peor, siendo C2 su evolución (creo). Por eso AnxCarbon decía que se puede poner tanto C2 como C3, pero es mejor C2 porque es de menor viscosidad y es más apropiado para el motor honda. La igual que le puedes poner un a3 a un gasolina Honda pero es más apropiado el A5.
Luego, hablas de que una densidad menor es mejor porque llega antes a todo el motor etc, pero te contradices diciendo que una viscosidad mayor es mejor porque lubrica y protege mejor. El ejemplo de la cadena de la bici no es válido porque el sistema de lubricación del motor es cerrado, el aceite no se puede escapar por lo que no hace falta que se adhiera a las piezas, todo lo contrario, lo que hace falta es que fluya y resbale con la mayor facilidad para que las piezas internas no friccionen, así que la menor viscosidad es lo apropiado, ya que es lo que va a hacer que en el arranque en frío el aceite tenga una viscosidad más cercana a la de la temperatura de servicio y que la bomba de aceite bombee lo más rápido posible y con mayor caudal, llegando a todas las piezas de forma más rápida. Vale que para condiciones extremas pienses que una viscosidad baja se puede hacer agua, pero ese es ya otro tema.
También dices que de toda la vida a mayor viscosidad, mayor calidad y precio. Esto es completamente falso y se hecho es completamente al revés, de toda la vida a menor viscosidad se ha asociado una mayor calidad de bases y precio. Siempre ha sido más caro un semi 10w40 que un mineral 20w50, y a su vez es más caro y de mayor calidad un sintético 5w40, y aún más un 5w30, y aún más un 0w20. Por supuesto que hay 5w40 peores que otros 10w40 o peores 5w30 que 40, pero por normal general, es así.
Editado por Esdru, 12 febrero 2019 - 21:14:20.