Insisto en que siempre lo lleno en la misma gasolinera en Zaragoza yo mismo hasta el mismo punto. Y siempre que echo la cuenta me sale bastante menos de lo que me marca el ordenador. Ese día llene en la misma gasolinera a la misma hora por la noche que aldea siguiente en el mismo surtidor hasta el mismo punto. Así qué me creo que mi medidor está un poco de más.
No me creo que el CRZ gaste 4,2 en un recorrido de desnivel 0 en autopista salvo que la pendiente sea completamente favorable, no haga nada de viento, lleves los neumáticos por encima de su presión, o uses gasolina de mayor octanaje y por ende mayor pcs, o vayas a 100km/h de maxima o una combinación de lo anterior.
Varias medias me han salido a 5,8 de mixto y el ordenador me marcaba 6,2 y cuanto más le he pisado en algún puerto de montaña más noto que se desfasa.
Pero vamos, que es mi experiencia y mi opinión, puedes creerte lo que quieras. Bien sabrás que ningún aparato de medida y más uno que no se calibra, teniendo las mismas tolerancia siempre tendrán un desvío del 0 u origen.
Y cómo sabes que lo haces "hasta el mismo punto" ? Cuál eliges tú siendo el mismo punto ?
Ya te digo, haz la media sobre varios depósitos y verás como no marca de más...
No tienes por qué esperar 5000km si no quieres, vete haciendo uno tras otro y verás como el primero anda por ahí lejos de lo que marca, pero poco a poco se van acercando paulatinamente a lo que dice el ordenador de abordo. no tienes más que hacer la prueba.
PS: Curioso llamar a alguien mentiroso cuando te enseña la foto... a ver cómo me hago yo 500km cuesta abajo, o con viento a favor, o sin nada de viento. Pero vamos, la forma en la que conduzco viene en mi perfil, no engaño a nadie. Si quieres más detalles te los doy (aunque ya los he puesto otras veces en el foro...).
En Japón:
- No existen las carreteras llanas de más de un puñadito de km
- No existen las carreteras sin viento (porque todo es mar y montaña)
- La gasolina que uso es la que aquí llaman "regular", que la ley especifica entre 91 y 96 octanos
- El límite máximo en autopista (tramos sin curvas y con buen tiempo) son 100, y la poli/radares te dejan 20 de margen
- El control de crucero no te deja fijar una velocidad superior a 110/115 (depende del fabricante, 110 en el CR-Z).
Mis trayectos:
- son prácticamente todos del mar al mar, con un montón de montañas entre medias (porque el 99% de mis viajes son de una costa a la otra; en este enlace puse un viaje documentado con el GPS)
- Yo en autopista salvo urgencia le meto el control de crucero en modo ECON y a tirar.
- Así que rara vez voy a más de 105 de marcador. Ir a más no me compensa porque:
1) Si me pillan a 110 en un tramo de 80 me cascan la multa (y como los límites varían en tiempo real en función de mil historias hay que andar pendiente);
2) Por encima de 110 no puedo usar el control de crucero y pierdo parando a descansar el tiempo que gano al cronómetro (además del estrés de las multas y demás).
El record de 4.2 L/100km lo hice yendo a Tokyo a 90km/h, porque tenía que llegar después de las 12 de la noche e iba con tiempo de sobra (pensé que habría más atasco al pasar Nagoya y no había ni cristo). El por qué después de la noche? Porque el fin de semana la autopista cuesta la mitad, así que si sales de la autopista el viernes después de media noche son 60 euros, y antes 120.
Editado por danielgr, 24 febrero 2013 - 08:36:23.