Hola!, pues como a muchos os habrá pasado, los cristales de nuestros antinieblas se rompen fácilmente el mio desconozco como fue porque ni si quiera escuche romperse, y me lo encontre roto en varios trozos el antinieblas derecho (Recordar que siempre se habla desde la posición del conductor).
Pues bien, tras llamar al conce donde compre el coche y decirme que el cristal solo no se cambia, me dieron un presupuesto de unos 380 euros con IVA incluido, ni quise preguntar mas, pero imagino que seria con la mano de obra y la lampara cambiada también, osea, antinieblas completo.
Decir que hay varias marcas secundarias no originales que fabrican el mismo antinieblas, aquí tenéis la web con las referencias de los distintos fabricantes que hay y los codigos, ojo, mirar siempre bien el lado, recordar que es desde la posición del conductor, los del enlace son del lado derecho ( http://www.autoparto.../hd0724413.html )
Pues bien, una vez pedido el antinieblas en si (Yo elegi esta referencia HD0724413) de la marca TYC, lo compre por 47 euros con envio incluido, lo mas economico posible como podeis ver.
Cuando me llego tenia muy buena pinta, solo faltaba cambiarlo, y decir que cambiarlo es un poco engorroso y necesitareis o un elevador o un foso para hacerlo, eso o desmontar el paragolpes delantero entero... Yo lo hice en un foso.
El procedimiento es sencillo, solo que requiere paciencia y no tener prisa, a mi me llevo una hora y media cambiarlo sin haberlo hecho nunca... No he podido realizar mas que 3 fotos porque iba constantemente pringado de barro del guardabarros y demas y no era cuestion de salir a lavarme para hacer fotos a cada rato jejeje.
1-Lo primero que tenéis que hacer es quitar el guardabarros de la rueda del lado del antiniebla a cambiar, es sencillo, va con grapas y no son demasiado delicadas y un solo tornillo, a mi no se me rompió ninguna, tampoco hace falta sacarlo entero el guardabarros, yo lo saque hasta mitad de rueda y es suficiente (También hay grapas que van unidas por debajo del para golpes hay que sacarlas para retirarlo el guardabarros y nos deje sitio suficiente para cambiarlo(en total seria unas 8, 10 grapas que se quitan para poder hacerlo cómodos, no recuerdo bien el numero, así a ojo)
2-Una vez quitadas todas las grapas y el tornillo estará el guardabarros suelto hasta mitad de rueda mas o menos, es hora de retirarlo, es bastante flexible, así que no tener miedo a que se os parta. Se saca un labio que lleva a la aleta de la chapa del coche así hasta llegar a la parte de debajo del paragolpes, donde la echaremos hacia la rueda para retirarlo y poder ver algo, y digo algo porque nos encontraremos un deposito de anticongelante del radiador justo en medio que nos impedirá acceder al antinieblas, pero no os preocupéis porque aquí viene el momento donde hace falta el foso o elevador.
3- Desde debajo del coche podemos ver una vez retirado el guardabarros de la parte del paragolpes el antinieblas (en la foto podeis ver como esta retirado), no hay mucho hueco la verdad, pero si el suficiente para meterle mano y sacarlo por ese mismo hueco. Solo lleva 3 tornillos, y teniendo el antinieblas nuevo en la mano podréis ver muy bien donde están para encontrarlos antes, tendréis que utilizar un destornillador de estrella corto, si no no hay sitio para uno largo, y sobretodo hacer puntería (Y mucha mas para colocarlos después).
4-Una vez sacados los tornillos lleva un tetón en la parte de arriba del antinieblas que sale sin hacer casi fuerza, lo sacamos el antinieblas viejo de su sitio, retiramos el conector y la bombilla sale con dar media vuelta del casquillo, sustituimos por el nuevo (Introducir la bombilla y el conector, la bombilla hace un "click" cuando esta bien puesta) y a hacer puntería con los 3 tornillos (Antes meterlo por el tetón para que se quede en su sitio y atinéis mejor a los tornillos, para colocarlos hay que guiarse con los dedos...)
5- Una vez colocado quizás veáis que no ajusta bien por la parte de fuera con el embellecedor de plástico no pasa nada, eso es porque hay que enfocar el antinieblas (enfocarlo mas hacia fuera o hacia dentro de la carretera), y es muy sencillo de hacer, lleva una tuerca de llave 10 que giraremos a los lados una vez colocado y iremos mirando que queda ajustado, lo ideal es hacerlo a oscuras y así puedes ver si los dos enfocan mas o menos igual, en la foto se ve que tuerca es, la tuerca dentada plateada.
6- Una vez hecho esto podemos colocar el guardabarros y montarlo, porque ya hemos terminado.
Bueno, como podéis ver el ahorro es de unos 340 euros en comparación a la honda y de unos 60 euros si lo compráis y lo mandáis colocar en una chapistería, y ya sabeis que hoy en día no esta la cosa para ir tirando dinero.
Espero que os ayude.
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Editado por chrivi, 28 marzo 2013 - 14:26:21.