Hola compañeros que tal estais??Bueno aqui os pongo el utlimo trabajo que le hice al accord, que fueron cambiarle las pastillas tanto delanteras como traseras, se que la mayoria de los que andan por aqui saben de sobra como se hace, pero bueno a parte de que me hace ilusion ponerlo supongo que alguno no lo sabra hacer, y es algo muy sencillo que se puede hacer en cualquier sitio.
Pues nada primero me puse con las delanteras, las cambie el jueves por la tarde en el trabajo
El primer paso que tenemos que hacer es quitar la rueda,ajajaj si es que por logica todo el mundo lo haria pero bueno, conozco a gente que intentaria cambiar las pastillas con la rueda puesta (lo digo en serio no es broma).
Al quitar la rueda nos encontraremos con el freno de disco y su correspondiente piston con sus pastillas, si doblamos la direccion podremos trabajar mas comodo, ya que tendremos mayor angulo,
Esto nos encontrariamos, aqui si os podeis fijar ya estan cambiadas, si me olvido hacer fotos antes de cambiarlas, pero bueno veriamos lo mismo, solo que las pastillas serian negras en vez de verdes.
Una vez visto esto procederemos quitar el "alambre" que hace de tope y luego aflojaremos los dos tornillos de allen que tiene es una llave allen de 7mm, uno se encuentra en la parte superior y otro en la inferior, llevan un pequeño taponcito de plastico, que vale para protegerlo contra agentes externos (lluvia, barro, etc etc.)
Tornillo parte superior
Tornillo parte inferior
una vez aflojado ambos tornillos, el piston sale sin mayores problemas, una vez fuera retiramos las pastillas viejas, y con un destornillador grande por ejemplo, ejerceremos presion sobre el embolo del piston ( creo que es embolo como se llama, si me equivoco que alguien me corrija) se vence facil y el piston se retrae hacia dentro quedaria asi.
Bien ya tenemos el embolo del piston hacia dentro, ahora cogemos las pastillas nuevas, y veremos que una tiene como una especie de chapa y la otra no, pues la que tiene la chapa va en el orificio que tiene el piston,va trincada una vez que esta bien encajada no se cae, la otra pastilla la colocaremos en la otra cara del disco de frenos.
Una vez que hagamos estos pasos, colocamos de nuevo el piston, y procedemos a apretar los tornillos de allen que quitamos anteriormente, una vez apretados, colocamos de nuevo el "alambre" que quitamos al principio del todo.
Ya el último paso seria purgar el sistema, me teneis que perdornar pero no le hice fotos claras al tornillo de purga.
La operacion para purgar el sistema es facil le damos unos cuantos de pisotones al pedal de freno hasta que se ponga duro, luego nos vamos al tornillo de purga y aflojamos y saldra liquido de frenos junto con aire,volvemos apretar el tornillo y le damos de nuevo al pedal de freno, repetiremos esta operacion hasta que salga solo liquido de frenos, este paso si se hace con alguien es mucho mas comodo, uno pisa y el otro afloja y aprieta el tornillo de purga.
Luego a la tarde edito y pongo el montaje de las pastillas traseras, que ahora mismo no me da tiempo
Espero que os guste, y si me he equivocado en algun paso decirmelo, y asi aprendo yo también para la proxima vez.
Bueno como dije esta mañana aqui os pongo el cambio de las pastillas traseras, que son un pelin mas complicadas.
Para las pastillas traseras, para poder meter el embolo hacia atras necesitamos o bien el util especifico o si no me equivoco también se podria hacer con un vaso de catraca y un gato de carpintero (también conocidos como sargentos), yo he tenido la suerte de que un amigo me ha dejado el util, y bueno la verdad que es muy comodo y facil de usar, teniendo el util cuesta el mismo trabajo que las delanteras (practicamente nada) solo que tenemos que dedicarle un poco mas de tiempo.
El util del que os hablo es este
Bueno pues al igual que las delanteras el primer paso seria quitar la rueda una vez quitado la rueda el paisaje que se nos queda seria esto.
En las traseras a diferencia de las delanteras, no necesitamos llave allen en estas necesitamos un par de llaves una de 13mm y otra de 16mm ya que lleva su tornillo y otra contratuerca para impedir que se aflojen aqui os muestro un par de fotos.
Asi que una vez dicho esto nos equipamos com ambas herramientas y con una aguantamos la tuerca de 16mm y con la otra aflojamos la de 13mm, haremos el mismo procedimiento tanto en el tornillo y tuerca de la parte superior como en la parte inferior, aflojamos y ya podremos retirar sin problemas la pinza de frenos entera.
IMPORTANTE: ESTO LO TENEMOS QUE HACER CON EL FRENO DE MANO QUITADO, SI LO HACEMOS CON EL FRENO DE MANO PUESTO NO PODRIAMOS QUITARLO, YA QUE COMO TODOS SABEMOS SU FUNCION ES FRENAR POR LO TANTO TODO EL SISTEMA ESTARIA TRINCADO Y NOS RESULTARIA IMPOSIBLE PODER QUITARLO
Sigamos entonces con nuestra pelicula, teniendo ya quitado las pastillas viejas y con el piston libre llega el momento de usar el util que os mostre antes, si nos fijamos el embolo de esta pinza no tiene orificio lo que tiene son como un par de agujeritos, esto es para seleccionar en el util la "galleta" que encaje perfectamente con estos dos agujeritos.
Por cierto galleta no se llama es el nombre que le acabo de dar, por que no tengo ni p#%@ idea de como es su nombre real
Aqui en esta foto se ve perfectamente de los agujeros que os hablo
Viendo ya que galleta tenemos que coger,procedemos a montar el util
Yo era la primera vez que veia el util este, asi que no tenia ni idea de como iba montado, pero bueno observandolo un poco se llega a la conclusion de forma facil ( si he sacado yo la conclusion de como se usa cualquiera puede hacerlo),pero aun asi lo explico lo mejor que pueda.
Cogemos el util y la parte que parece una pastilla va apoyada en la pinza y la galleta va en los orificios del embolo, lo tenemos todo montado y ya solo nos queda apretar con la llave inglesa hasta que no podamos mas, esto quiere decir que ya esta ejerciendo presion sobre el embolo, una vez apretado este tenemos que apretar el tornillo sin fin que tiene el util, y este movimiento hara que poco a poco el embolo retrocesa hacia dentro, haremos esta operacion hasta que tengamos el embolo totalmente retraido, y podamos colocar las pastillas nueva sin que este nos estorbe al meter la pinza.
Aqui una foto con el util listo para ser usado
Y asi os como debe de quedar una vez lo hemos metido hacia dentro.
Bueno ya practicamente lo tenemos listo, ya solo nos queda poner las pastillas nuevas en su sitio.
Colocar la pinza de frenos, y apretar el tornillo que quitamos anteriorermente sujetando su contratuerca, del mismo modo que hicimos para aflojar.
Una vez realizado este montamos la rueda, ya que sin ella no podremos andar con el coche y listo ya tenemos las pastillas traseras cambiadas
Editado por Darnel, 19 mayo 2013 - 17:48:02.