Adelanto un poco de información.
Al fin, y después de un año de espera, está homologado, tanto motor como mecánicamente. A grandes rasgos:
- Motor B18C4 (que ya entraré en el tema un poco mas adelante).
- Caja S9B. (idem).
- Frenada delantera 282, trasera 262, bomba de 1" y servo.
- Recaro Speed.
- Suspension roscada (por el momento no voy a desvelar marcas )
- Vías, ancho y altura.
- Pilotos delanteros.
- Llantas y neumaticos
Mucho, mucho, muuuuucho tiempo comprando material poco a poco. De hecho, mi última actualización había sido hace un año, y llevo mas de un año juntando piezas...
Recapitulando un poco, me había quedado con un B18 en el EG, con suspensiones koni y frenos delanteros 282, que no es poca cosa, pero igual algo escaso para el motor que es, sobre todo por las suspensiones. Interiormente la única novedad de los semibaquets y mecanicamente lo ya citado.
Una vez en este punto, hay que cambiar cosas, y poner el resto del coche a la altura que se merece, pero eso ya queda para otro día que tenga algo mas de tiempo.
Seguiré actualizando.
EG The power of dreams. El sueño ya es realidad.
#101
Escrito 21 marzo 2017 - 23:44:39
#102
Escrito 23 marzo 2017 - 22:47:12
Aquí vamos de nuevo con unas fotitos:
Frenos delanteros y traseros:
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Suspensiones (voy a reservarme el no decir marcas, aunque se intuya lo que son).
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Reguladores de caídas delanteros:
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Y un poco del proceso por el que ha pasado el coche:
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Y ahora empezamos a desvelar un poco de los detalles.
He sacado el motor, para reconstruirlo, y como ya se sabe, "pues ya que abres..." y se me ha ido de las manos. Empiezas por una idea simple, algo sencillo, que no afecte apenas al rendimiento, o con pequeñas modificaciones (léase pistones de B16) para sacarle al B18 un rendimiento extra y acabas haciendo lo que nunca habías pensado llegar a hacer.
La idea original era poner todo nuevo, con pistones de B16, y con admisión y escape, debería rondar una buena cifra de potencia, para en un futuro llegar a montar arboles de levas de ITR o similar. De hecho, llegue a tener los pistones, y todo lo necesario para ponerlos pero...y como he dicho antes... se me fue de las manos.
Total, que al final, no van pistones de B16, sino que van pistones forjados, con sus consecuentes bielas forjadas. Y gastar ese dinero en reforzar motor, para meter levas de serie o de ITR? Pues no... La casualidad y el no pensarlo demasiado, dió lugar a tener levas stage 2, bastante agresivas y una relación de compresión de 11.7/1. Como consecuencia, había que comprar muelles dobles reforzados para aguantar las rpm a las que llegan esas levas (9500), retenes de titanio para sujetarlo todo, y LMA's para que al entrar el vtec no se desintegre todo. Claro está, también trabajé un poco la culata (abrir un poco admisión y escape) con su planificado, al igual que el bloque.
Hay mas cosas, pero todo llegará, a su debido tiempo...
Seguiremos.
#103
Escrito 23 marzo 2017 - 23:10:06
P.S.: pinta bien la historia
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
#104
Escrito 26 marzo 2017 - 17:50:24
Ilustro:
#105
Escrito 28 marzo 2017 - 18:33:33
Si, tengo colectores 4-1, los tipicos con los 4 tubos abajo, pero la idea es si se puede, unos hytech try y.
#106
Escrito 31 marzo 2017 - 00:30:00
Donde pillaste esos faros yo los quiero en mi ek4 ?Actualizo con una fotillo (calidad móvil)
IMG_20131004_125233.jpg
Pinte en negro los antinieblas, le puse vinilo de fibra de carbono a los embellecedores y hoy me llegó el tubo ese, para hacer (o intentarlo) la admisión fría.
Edito:
Otra cosilla mas!!
IMG-20131004-WA0002.jpg
Mañana espero montar todo
Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
#107
Escrito 01 abril 2017 - 09:57:02
Ya nos comentarás a cuenta potencia/par sube, aunque imagino que rondará los 200cv...
#108
Escrito 01 abril 2017 - 11:14:31
bueno, me lo he leído todo y mi más sincera enhorabuena por el proyecto
#109
Escrito 01 abril 2017 - 21:41:27
Zezaneimu, espero rondar esa cifra ahora mismo, que me faltan un par de piezas por montar. La cifra de potencia final, ajustado, debería rondar los 220-230.
#110
Escrito 03 mayo 2017 - 15:17:25
Sigamos actualizando. Me había quedado con el motor fuera:
Empezamos desmontando por la admision, poco a poco
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Vamos con la caja de cambios
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Seguimos, tapa de balancines, polea del cigueñal y distribucion
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Empezamos zona culata, soportes de levas, distribuidor, vtec, levas, poleas y tuberias de anticongelante
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Toca quitar la culata
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Pasamos a zonas mas bajas, me empiezo a poner nervioso...
Saco el carter, chupona de aceite y bancada.
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Despiece "ordenado"
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Llegados a este punto, no tengo mas fotos del proceso de desmontaje, ya que sucedieron dos cosas. La primera es que con el aceite y todo, no iba a ponerme a quitar y poner los guantes cada 5 min para sacar fotos, y la segunda, es que con el cabreo monumental que tenia, no estaba para fotos... y os cuento por qué.
Una imagen vale mas que mil palabras
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Entonces llega ese momento en que te planteas todo. Por qué esta esto así? Si el coche tira bien, vale que consume aceite y algo de anticongelante (gracias a un calentón). Y empiezas a darle vueltas a la cabeza; " si la bujía esta así y falta parte del electrodo de masa, donde esta el trozo que falta? Como estará la camisa? Por que sonaba fino el motor? Tendré que tirar con el bloque?"
Con el corazón en un puño quité la culata, y SORPRESA, mi peor pesadilla acababa de comenzar. A simple vista ya vi que las camisas estaban ovalizadas. PROBLEMA, los pistones de B16 que tenia para meter, ya no sirven...
Ya con el cabreo que tenia, seguí desmontando, con la esperanza de no encontrar nada mas en mal estado pero....
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Desconsolado, y ya en este punto, me veo vendiendo TODO. Y para rematar la faena, y como no podía ser de otra manera:
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Lo curioso de todo este asunto, es que el motor iba bien. No sonaba a casquillos, andaba igual a otro eg B18 stock, y lo mismo que un EG B16 reconstruido que pesa 850kg frente a los 1100 del mio.
Pasaron unos días de darle muchas vueltas a la cabeza (en realidad casi dos semanas), valorando los pros y los contras y el que debía hacer. Me había planteado de todo, pero la inversión que había hecho en todas las piezas no la iba a recuperar, había pasado el punto de no retorno, el de no hay vuelta atrás, y me decidí, de perdidos al río.
De aquí surgió la idea del ya que tengo que hacer todo, de hacerlo, hacerlo bien, y el hecho es que se me fue de las manos. Llegaron los pistones forjados y bielas forjadas, y comence a recopilar las piezas que me faltaban (poleas regulables y Lost motion assambleys) para poder poner las levas que ya tenia.
Que decir de la avería... He llegado a la conclusión de que el calentón provocó un poro en la junta de culata, que a su vez y con el consumo de anticongelante (infimo), provocó alguna detonación en algun momento dado, que unida a los 230000km del motor y casquillos, acabó rompiendo uno de los casquillos de la muñequilla numero 1 del cigueñal, la mas proxima a la bomba de aceite, creando virutas, que se introdujeron en la propia bomba que las acabó esparciendo por la susodicha muñequilla y por la primera biela, provocando el rayado del cigueñal en la primera muñequilla y en la primera biela.
Creo que es suficiente por el momento.
Volveré a actualizar.
PD: Como ya sabeis, el motor está en marcha otra vez.
#111
Escrito 15 mayo 2017 - 22:41:46
Hora de preparar la culata!!
Ante la falta de alguien que quisiese hacerlo, pues me he decidido, y yo mismo he porteado. Simplemente he quitado las asperezas, y poniendo tanto escape como admisión lo mas liso posible, sin pulir en ninguno de los dos casos.
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Este es el resultado. No es un acabado profesional, pero hace la función, y mejor que de serie está, ya que simplemente he quitado asperezas.
#112
Escrito 16 mayo 2017 - 11:20:27
Añado unas fotos mas del proceso de la culata.
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#113
Escrito 16 mayo 2017 - 11:22:38
Vaya trabajazo, mi mas sincera enhorabuena. Que no se te pase limpiar ninguna virutilla ehhh
#114
Escrito 16 mayo 2017 - 11:28:25
Eso ya fue hace unos meses. Una vez quedo lista la petrolee, y le di con aire a presión por cada uno de los conductos, primero aire y disolvente, luego aire y gasolina, y luego aire solo. Ademas, después de eso la lleve a planificar y alguna cosa mas, pero eso queda para la siguiente actualización.
#115
Escrito 26 mayo 2017 - 10:51:44
Una vez mas, de vuelta al tema.
Trabajo de culata:
Una vez que he porteado la culata, la he llevado a la rectificadora, para hacer un buen planificado, esmerilado de válvulas, asientos a 3 ángulos, cambio de guías de válvula por unas de bronce con sus respectivos sellos. montaje de muelles dobles y retenes de titanio.
Trabajo de bloque:
En cuanto al bloque, he hecho el mismo proceso de lavado que en la culata, aire y disolvente, aire y gasolina y aire solo, limpiando bien todos los conductos de refrigeración y lubricación. También ha ido a la rectificadora, para hacerle el planificado, y rectificado de cilindros a 81.5mm para los nuevos pistones y bruñido.
Trabajo de cigueñal:
Otra vez el mismo proceso de limpieza que del bloque y culata, y también, ha pasado por la rectificadora para poder ajustar bien los casquillos, con su consecuente rectificado a 0.25 para poder alojar los casquillos "race".
Trabajo de caja de cambios.
Desmonte por completo la caja de cambios, comprobando todos los sincronizadores, así como tolerancias, casquillos etc y aprovechando para montar piñonería de Y21, para hacer mas cortas las marchas 2, 3 y 4. Es bastante notable la mejoría, contento como ha quedado. Tengo que buscar si tengo alguna foto de este proceso, pero creo que no hay demasiado, ya que era un trabajo muy sucio, y no podía ponerme a sacar fotos con las manos llenas de mtf...
Una vez de vuelta todo en mi poder, toca el montaje:
Bloque listo
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Piston y biela
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Todo junto
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Le damos la vuelta y seguimos con el cigueñal preparado
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Y ahora todo en el sitio
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Toca montar la nueva bomba de aceite, de mas caudal y presion que la de ITR
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Y ahora del otro lado, el sello del volante motor
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Aquí me faltan fotos, ya que el montaje que la chupona del aceite y del cárter no le he hecho ninguna.
Le volvemos a dar la vuelta, ya empieza a parecerse a un motor
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Es el turno de presentar la culata en el sitio
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Sigo las instrucciones del manual del taller, y aprieto
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Ahora el carro de balancines, lost motion assambleys de ITR, todo bien lubricado, y encima los nuevos arboles de levas, Stage 2.
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Una vez mas apretamos
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Con la tapa de balancines apoyada
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Turno de las nuevas poleas regulables, bomba de agua, tensor y correa de distribución.
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Cambio de lado y calo el distribuidor, monto el vtec, admisión y caja de cambios
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Para el otro lado otra vez, turno de polea del cigueñal, alternador y polea ligera para el alternador.
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Motor agarrado y listo para meter en el coche
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Para adentro!!!
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Un poco mas de trabajo, ya se ve la luz al final del tunel
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Vamooooooss!!!!!
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Listo!!!
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El rodaje ya está hecho, tiene 5000km ya, y ahora poco a poco a montar lo que falta para poder desbloquear toda la potencia, y con esto me refiero a colectores de admisión, una buena linea de escape e inyectores de mas caudal, ya que los de serie se van a quedar un poco cortos.
Editado por Hitokiri, 26 mayo 2017 - 11:22:01.
#116
Escrito 26 mayo 2017 - 12:35:17
Me puedes decir dónde te hicieron los asientos a 3 ángulos? Porque en la rectificadora a la que voy a llevar cierta culata no sé si me los hacen, y ya que voy a planificar eso lo hacen en un plis.
#117
Escrito 26 mayo 2017 - 12:46:12
En Pontevedra, si quieres ábreme privado y te comento, por que se de un par de sitios y no se de donde eres tu, e igual te queda mejor otro.
#118
Escrito 26 mayo 2017 - 13:52:40
#119
Escrito 26 mayo 2017 - 14:36:23
En las tiendas todavía hay, ya sabes donde buscar.
Abrimos?¿
#120
Escrito 26 mayo 2017 - 16:48:09
Felicidades, menudo curro pero ahora tienes motor nuevo, que te dure muchos años!
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