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Cambio de Líquido Refrigerante


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33 respuestas en este tema

#1 Storm

Storm

    Asimo Pro

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Escrito 27 mayo 2014 - 00:19:22

Muy buenas,

Tal y como comentaba en otro hilo (http://clubhondaspir...-4#entry2093135) tengo idea de:

 

Bueno, tengo idea de hacer aceite de motor y su filtro, transmisión, diferencial y líquido refrigerante como revisión de los 112500 Kms.

 

Voy recopilando info sobre el tema con idea de hacer un hilo completo con su brico.

 

Edit: Ok, aquí hay algo de info:

http://clubhondaspir...l/#entry1805360

 

Edito para añadir la hoja del manual (de mi S2000 del 2005) con las capacidades para los distintos líquidos y aceites:

Capacidades.JPG

 


Editado por Storm, 27 mayo 2014 - 00:31:14.


#2 Storm

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    Asimo Pro

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Escrito 27 mayo 2014 - 09:53:15

Voy recopilando info sobre el tema con idea de hacer un hilo completo con su brico.

 

Creo que usaré este brico como guía:

http://www.s2ki.com/...nt-for-dummies/

Edit: Y este otro:

http://www.s2ki.com/...radiator-flush/

Opiniones, please?

P.D: Y sobre el refrigerante OEM:

http://www.s2ki.com/...o/#entry1134196

 

Most commercially available coolants were originally designed for cast iron engines. Silicate, an inexpensive additive, was added to coolants to prevent aluminum corrosion, but the long-term durability of the combination was not tested.
In contrast, Honda coolant was designed specifically for aluminum engines. It contains an organic corrosion inhibitor instead of silicate. This superior formula gives these advantages:
- - No silicate abrasion of water pump seals. For example, these graphs show the surface roughness of two aluminum water pump seal rings. Seal A, exposed to silicated coolant, shows considerable damage. Seal B, exposed to Honda coolant, displays only minute wear.
[graphs here, showing roughness across the surface, with A a very wiggly line, and B a very smooth line]
- - No plugging or overheating caused by silicate gelling.
- - Excellent corrosion protection for aluminum components.
- - Long-term corrosion protection for other cooling system materials (steel, cast iron, copper, solder, gaskets, seals, and O-rings).
You can find less expensive coolants on the market, but now you can see why genuine Honda coolant is the only coolant approved for Honda and Acura vehicles (it MUST be used for warranty repairs). Honda's non-silicate formula delivers added protection not offered by 95 percent of other brands. Since our customers expect lower maintenance, you're doing them an injustice if you use any other coolant.

 

ensure that the coolant is "silicate-free"

 

Most long life coolants are, in fact, silicate free AND safe for aluminum engines

 

I find the Honda coolant to have one major disadvantage. The ones recommended for this car needs to be changed after 2 years from new and every year thereafter

 

Note that Honda now sells Type I and Type II coolant. I believe the Type I is for vehicles prior to '00 (or '99?) and is the mix-it-youself type. The Type II is the pre-mixed stuff. Not sure why they spec it for one year and didn't just replace it all, but there you go. Be forewarned when you buy the genuine stuff!

Editado por Storm, 03 junio 2014 - 14:12:34.


#3 Storm

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    Asimo Pro

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Escrito 27 mayo 2014 - 12:05:59

P.D: Y sobre el refrigerante OEM:

http://www.s2ki.com/...o/#entry1134196

 

Bien, aceites y refrigerante revisados:

http://clubhondaspir...00/IMG_4418.JPG

Tenemos un refrigerante específico para radiadores de aluminio.



#4 Storm

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Escrito 28 mayo 2014 - 10:11:52

Tenemos un refrigerante específico para radiadores de aluminio.

 

Que no es el que tenemos disponible ahora...

Ok, buscando:

 

Most long life coolants are, in fact, silicate free AND safe for aluminum engines.

Editado por Storm, 28 mayo 2014 - 10:12:29.


#5 Storm

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Escrito 28 mayo 2014 - 11:42:33

Ok, buscando.

 

Y el de Honda, por curiosidad, sale a 19,91 €/l + IVA.



#6 Storm

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Escrito 03 junio 2014 - 14:08:17

Ok, buscando.

 

Según manual del 2009:

 

Manual%202009.jpg

 

Parece que tengo dos candidatos: Fleetguard Premix 50/50 Extended Life ES Compleat y Kraft Energy Plus 50%.


Editado por Storm, 03 junio 2014 - 14:30:07.


#7 Storm

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Escrito 20 octubre 2015 - 12:27:49

Parece que tengo dos candidatos: Fleetguard Premix 50/50 Extended Life ES Compleat y Kraft Energy Plus 50%.

 

Mierden! Se me había pasado completamente.

A ver si mañana hacemos las 4 cosas (aceites de motor, caja y diferencial y líquido refrigerante).



#8 Storm

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Escrito 20 octubre 2015 - 19:01:12

Parece que tengo dos candidatos: Fleetguard Premix 50/50 Extended Life ES Compleat y Kraft Energy Plus 50%.

 

Vale, como dice mi hermano, el primero:

-Fleetguard Premix 50/50 Extended Life ES Compleat:

https://www.cumminsf...s_compleat.html

 

Los refrigerantes de duración prolongada Fleetguard ES Compleat EG y PG Extended Life Coolants cumplen o exceden los requisitos de rendimiento siguientes:
TMC RP-338 Extended Life, TMC RP-329 (EG), RP-330 (PG), ASTM D-4985 (EG), D-5216 (PG), ASTM D-6210 (EG), ASTM-6211 (PG), CID-A-A-52624, Waukesha® 4-1974D, GM6038M, Cummins®, SB 3666132, Cummins® CES 14603, Caterpillar®, Detroit Diesel® 7SE298, John Deere® 8650-5, Case New Holland®, Navistar®, Freightliner® 48-22880, Volvo®, PACCAR®, MACK® 014617004, EMD M.I. 1784E

 

-Kraft Energy Plus 50%:

http://www.krafft.es...FT/es/13275.pdf

 

NORMAS QUE CUMPLE:
UNE 26.361.88,INTA 157413,ASTM D4656, ASTM D-3306, ASTM D5345, SAE J-1034, Federal Standard O-A-548D, ASTM D-4985, NATO S-759,  BRITIS STANDARDS 6580, AFNOR NF R 15601,JIS K2234 LLC, JASO M325 LLC

 

-OEM Honda:

http://www.hondapart...ecoolant-type-2

 

Antifreeze/Coolant Type 2 [OL999-9011]     $14.08
MSRP:$19.23
Antifreeze/Coolant Type 2
Part number:
Fits: All Honda Models

 

Coolant_OL999-9011.jpg

 

Honda Type 2 coolant is an ethylene glycol base product for extra long lasting aluminum component protection.  Honda coolant has been developed to provide corrosion and rust protection of all cooling system components.  Requires no additional corrosion inhibitors.  When used as directed in Honda vehicles, this coolant will give complete protection for 5 years or 60,000 miles.  No additional water is required. 50/50 Prediluted antifreeze.  DO NOT ADD WATER!!
Contains: Water 7732-18-5, Ethylene glycol 107-21-1, Diethylene glycol 111-46-6.  Using great than 30 ppm of a bittering agent.
Meets: ASTM D-3306 ~ ASTM D-4340
Follow directions for use.

 

Edit: Foto de Raytrance (gracias!):

http://clubhondaspir...l/#entry2317608

 

post-107678-0-04828400-1533580631.jpg

 

P.D: http://www.astm.org/...right_ma11.html

P.D.2: https://www.handa-ac...com/coolant.pdf


Editado por Storm, 14 agosto 2018 - 15:51:57.


#9 Storm

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Escrito 23 octubre 2015 - 14:24:28

Vale, como dice mi hermano, el primero:

-Fleetguard Premix 50/50 Extended Life ES Compleat:

https://www.cumminsf...s_compleat.html

 

Cambiado con 123203 Kms.

Vaciar radiador y vaso de expansión, aprovechar para limpiar éste último, llenar radiador, arrancar, esperar a que salten los ventiladores y se estabilice el nivel y terminar de poner a nivel radiador y vaso.

P.D: Ha habido un momento pánico ya que la temperatura ha subido a 10 rayas (nunca pasa de 8) y los ventiladores no saltaban. Mi hermano controlaba la temperatura del motor con la pistola láser y sospechamos que lo que se ha calentado ha sido el líquido cerca del sensor.

Al final, los ventiladores han terminado por saltar y la temperatura se ha estabilizado. Suponemos que algo de aire ha entrado al circuito y de ahí el susto.

 

Edit: Barrillo dentro del vaso de expansión:

http://clubhondaspir...20/IMG_8557.JPG


Editado por Storm, 23 octubre 2015 - 15:20:24.


#10 epsylon8

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Escrito 23 octubre 2015 - 17:07:27

Había cambiado alguna vez el líquido anticongelante?
En que mejora ese anticongelante al de honda? Y por último, que precio tiene el que a puesto?

Editado por epsylon8, 23 octubre 2015 - 17:12:05.


#11 Storm

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Escrito 23 octubre 2015 - 17:19:45

Había cambiado alguna vez el líquido anticongelante?
En que mejora ese anticongelante al de honda? Y por último, que precio tiene el que a puesto?

 

Nosotros no y dudo que el primer dueño con 37.000 Kms...

Según estuve mirando el otro día, cumple más y nuevas normas.
Al módico precio de 0€, oija!



#12 epsylon8

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Escrito 23 octubre 2015 - 18:57:14

Como que 0 euros, expliquese

#13 Storm

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Escrito 23 octubre 2015 - 21:07:58

Como que 0 euros, expliquese

 

En el taller de mi hermano...



#14 Storm

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Escrito 23 octubre 2015 - 23:45:04

P.D: Ha habido un momento pánico ya que la temperatura ha subido a 10 rayas (nunca pasa de 8) y los ventiladores no saltaban. Mi hermano controlaba la temperatura del motor con la pistola láser y sospechamos que lo que se ha calentado ha sido el líquido cerca del sensor.

Al final, los ventiladores han terminado por saltar y la temperatura se ha estabilizado. Suponemos que algo de aire ha entrado al circuito y de ahí el susto.

 

Actualizo: Acabo de subir del garaje de comprobar los niveles en frío.

El vaso de expansión estaba casi vacío y lo he tenido que volver a rellenar.

Vamos a tener que purgar bien porque no me fío:

http://www.s2ki.com/...-coolant-bleed/



#15 Storm

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Escrito 25 octubre 2015 - 11:52:39

Vamos a tener que purgar bien porque no me fío:

http://www.s2ki.com/...-coolant-bleed/

 

Bueno, ayer me puse con el tema.

Calefacción a tope y dejar calentar el coche. No debía de estar muy mal ya que la calefacción calentaba que daba gusto.

Apagar y abrir el purgador poco a poco hasta que sale todo el aire (poco, unos pedetes):

http://clubhondaspir...do/IMG_8561.JPG

Me queda hacer lo mismo con el de la calefacción y volver a asegurarme con los dos después de que abra el termostato:

http://clubhondaspir...do/IMG_8560.JPG


Editado por Storm, 25 octubre 2015 - 14:10:16.


#16 Storm

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Escrito 25 octubre 2015 - 15:06:57

Me queda hacer lo mismo con el de la calefacción y volver a asegurarme con los dos después de que abra el termostato.

 

Hecho. Sólo queda comprobar niveles de radiador y vaso de expansión en frío.



#17 Storm

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Escrito 26 octubre 2015 - 22:44:24

Hecho. Sólo queda comprobar niveles de radiador y vaso de expansión en frío.

 

Vale, hoy he tenido que volver a rellenar el vaso de expansión ya que se lo había vuelto a tragar casi entero después del último purgado de ayer.

Hemos salido de rule (http://clubhondaspir...15#entry2186098) y todo perfecto.


Editado por Storm, 26 octubre 2015 - 22:45:21.


#18 Yayo

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Escrito 01 noviembre 2015 - 15:19:42

Qué bien mimas a tu S.... :okk:

#19 Storm

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Escrito 01 noviembre 2015 - 17:38:21

Qué bien mimas a tu S.... :okk:

 

Como debe ser! Hacemos lo que podemos, gracias.
Por cierto, ya se ha estabilizado y no tengo que andar comprobando y rellenando.

Me olvido del tema.

 

P.D: Un curiosidad. Es posible que el líquido nuevo haga que el coche coja temperatura de funcionamiento antes? lo digo por la diferencia con el viejo, que habría perdido propiedades. Me ha parecido así las dos últimas veces que he cogido el coche.


Editado por Storm, 01 noviembre 2015 - 17:43:45.


#20 hecatonchires

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Escrito 13 marzo 2016 - 22:33:53

He visto que hay gente que usa dos métodos diferentes para purgar el aire al cambiar el líquido refrigerador.

 

Tras vaciar y rellenar el circuito, unos cierran los purgadores, calientan el coche, apagan, y abren los purgadores. Vuelven a cerrar los purgadores y repiten el ciclo hasta que al abrirlos no salga vapor o aire.

 

Otros dejan los purgadores abiertos mientras calientan el coche. Van revisando la temperatura y mirando hasta que no salga nada de aire. Cierran los purgadores, apagan el coche y terminan de rellenar si hace falta.

 

¿Qué método ha usado usted? También me gustaría leer las experiencias del resto de foreros.

 

También he visto que para no dejarlo todo perdido de líquido, además de unos trapos o servilletas alrededor de los purgadores, ponen unas mangueras. ¿Estas no se funden con el calor? Sobretodo con el purgador del circuito del motor.






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