Hola
Hoy me he decidido a "meterle mano" a el Honda Jazz, que antes era el coche de diario de mi mujer y que ahora se ha quedado en casa a la espera de si los señores de Select Motor tienen a bien arreglarle un problema que tiene de tirones desde hace años
Una de las "gracias" que me hicieron en ese concesionario es que, aprovechando que llevaba el coche a revisión, les pedí que me cambiaran las bombillas que iluminan los botones que van encima del climatizador, cosa que no hicieron por que, según ellos, estos botones, no llevan luz, "es un fallo de diseño de Honda", me dijo el mecánico que me atendió .
Bueno, pues visto que en Honda no quieren y ahora que tengo un poco de tiempo, me he decidido a cambiarlas yo solito.
Conste que solamente valgo como mal ejemplo y que si yo he podido, hasta un mono con alicates se atreve, así que, si estáis en las mismas que yo, no lo dudéis y gastar una mañana en hacerlo .
Después de este ladrillo (perdón ), me meto en harina y os explico lo más sencillamente que pueda, los pasos que he seguido.
Esto es lo que hay que desguazar ...
La botonera que se ha ido apagando es la del medio, la que va desde el "AUTO" hasta "A/C".
Lo primero que hay que hacer es buscar un tornillo de estrella que hay justo por debajo ...
Quitando ese tornillo se retira fácilmente la carcasa inferior ...
... que va sujeta ademas por esas pestañas que veis.
Por debajo encontrareis el primer manojo de cables que hay que retirar, los que alimentan los mandos del climatizador, este del tubo gris, es tirar y punto, fácil
Una vez separado dicho cable hay que ir tirando poco a poco y con mucha paciencia, hacia afuera de toda la consola (climatizador y radio-CD), está unida con pestañas y van saliendo poco a poco, un poco duras, pero mejor tardar un par de minutos más, que romper alguna.
Desconectamos otra vez todos los cables y nos quedamos con un buen mazacote en la mano.
Si le damos la vuelta veremos que se dividen en dos, la radio por un lado y la climatización por otra. Y la verdad es que llegado hasta este punto ya veo los emplazamientos de las bombillas ...
Si os fijáis un poco hay unos agujeros con la inscripción "LOCK --- IN" y dentro es donde se alojan las bombillas que queremos cambiar, pero me imagino que con alguna herramienta que yo no tengo, por que después de intentarlo varias veces, lo he dejado por imposible ( y eso que debe ser fácil, por que sólo van sujetas por un cuarto de vuelta) y me he decidido a seguir con el destornillador
Así que, el que señalo con mi dedito, fuera, y el del otro lado, también ...
Y ya tenemos el climatizador en la mano ...
Toca darle la vuelta y seguir sacando tornillos, que son los de los agujeros más pequeños ...
Y ... ¡¡¡ por fin todo desmontado !!!
Nota del autor: ¿ Veis esa carcasa exterior negra ... ?, ¿ veis esos "palitos" naranjas ?, ¿ sabéis que no van sujetos con nada y que si le dais la vuelta se pueden caer encontrándose todos más o menos fácil menos uno que hubo que desmontar el siento del conductor para encontrarlo (bueno, ese "palito" y cerca de 7 euros en monedas, ya os contaré donde ) ... ?, pues eso ... que tengáis cuidado, por suerte nuestro Jazz tiene un montón de huecos por donde ir dejando ordenaditos tantos tornillos
Y ya, por último, con todo desarmado, ¡¡¡ a cambiar las bombillas !!! ... o más bien no , por que las que me habían dado como buenas no lo eran y me tocará pasarme por la tienda a por unas que valgan, pero bueno, esa seguro que es una historia que no os interesa .
Un saludo grande y espero de corazón que os valga de algo mi experiencia