Dado que reconstruí el motor de mi coche hace menos de 1000km y le hice yo la distribucion, pasandome con la tension, pues dedici sacar fotos y colgar este brico para quien se decida a hacerlo. Puede sonar algo aparatoso, pero en realidad tiene una dificultad facil-media y con un poco de maña, un gato (a ser posible elevador) y un maletin sencillo se hace en poco mas de una hora
Como os comentaba, es problema de un exceso de tension en la correa, pero no en la de distribucion. Nuestros Prelude llevan dos correas. Una la de distribucion, y otra de compensacion, que va a los arboles contrarotantes y la bomba de aceite. La de distribucion se tensa automaticamente con el archiconocido tensor hidraulico, pero la de compensacion se tensa a mano, y es muuuu facil darle tension de mas, ya que aunque pongas el rodillo con una tension aceptable, al apretar la tuerca que lo sujeta es facil que lo arrastremos, pasandonos de tension, asi que, adelante tutorial.
El primer paso es soltar la bomba de direccion y el alternador y quitar las correas auxiliares para dejar libre la polea del cigueñal. Ambos llevan una tuerca de sujeccion y otra de reglaje. Aflojar las dos hasta que veais que se suelta. A ser posible no os pongais al lio segun apageis el coche, porque va a estar a una agradable temperatura como para chamuscaros la mano
Bomba de direccion fuera, se aparta y nos ponemos con el alternador. Solo hay que aflojar (aflojar! No quitarlar) el perno que lo fija al bloque y otro tornillo que va justo debajo de la polea, y con eso, basta con aflojar el tornillo de reglaje (en el frente) para que la correa quede con la tension suficiente como para quitarla
Una vez fuera las correas, toca quitar la polea del cigueñal. Hay dos caminos para hacer esto, el sencillo (con el util de la Honda) o el puñetero. Como yo no tengo el util, toca seguir el camino puñetero.
El tema es que el tornillo de la polea va apretado muy MUY duro (tanto como para usar un extensor de "paisano" o no la sacareis) y no llega con trabar en el disco de freno, asi que en mi caso, tengo que trabar el cigueñal en el volante de inercia. Tiene una tapa, justo en la union del motor con la caja. Para ello, se debe retirar antes la barra que pasa protegiendo el carter
Una vez quitado el protector, vamos retirando los tornillos de la tapa. Primero los pequeñitos de 10 (o de 12, no caigo) y luego los grandes de 14. Ojo donde va cada uno, que tienen distinta longitud
Y una vez fuera la tapa, vemos el volante de inercia. La idea es trabarlo con un destornillador, para impedir que se mueva al hacer fuerza en la polea. Si teneis sitio meted mas de uno, y mejor colocados que como esta en la foto
Una vez trabado, toca quitar la rueda y la polea.
Ahi se ve la polea del cigueñal a la izquierda de la foto. Con una llave de ruedas, algo para alargar el mango de la llave de ruedas (para hacer palanca) dos extensores y un vaso de 19 conseguireis sacarla. No os asusteis, esta apretado a muchisimo par, tanto, que la primera vez que la saque, me cargue un vaso de 19 de la fuerza que hice
Y esta fuera. Ahora, sacar la polea, hay que tirar de ella, va sobre un estriado, la mejor tecnica es cojerla con las dos manos y alternar tirones con la mano izquierda y la derecha para que vaya saliedo poco a poco.
Una vez fuera, solo queda quitar la tapa protectora del motor. Lleva 5 tornillos si no recuerdo mal, los 3 de abajo salen facil, los otros 2 son bastante porculeros, pero se puede hacer con un poco de maña/contorsionismo. No se si hace falta quitar la tapa superior, en mi caso no, pero bueno, digamos que esta algo "desmejorada" de como era de serie, que ya tiene unas cuantas batallas jeje
Una vez fuera la tapa (si, hay que pegarse con ella un cacho) tenemos ya a la vista las correas. Es esa en forma de V la que tiene exceso de tension
Para re-tensionarla, teneis que aflojar (un poquito, hasta que veais que se mueve, no os paseis) la tuerca que aprieta el tensor, una vez aflojada, moveis el tensor con la mano hacia abajo, hasta que veais que tiene una tension justa, que podais darle media vuelta con la mano, que no se caiga, pero que tampoco quede como una cuerda de guitarra! Y sin soltar el rodillo, apretais la tuerca otra vez. Digo sin soltar el rodillo, porque es facil, como comentaba antes, que al apretar la tuerca arrastreis el propio rodillo, dando mas tension de la deseada, que supongo que es lo que les pasa a todos los que tienen este problema, asi que comprobad la tension despues de apretarla. En la foto veis una llave en la tuerca con la que hay que jugar
Una vez dada la tension que quereis, ya esta listo. Poned la polea del cigueñal y la tuerca (sin apretar) arrancar el coche y comprobad que no suene (acordaos de destrabar el volante de inercia!!!!!!!)Si no suena, perfecto, hora de cerrar, asi que ahora hay que hacer todos los pasos a la inversa: poner la tapa (briconsejo, es mas facil de poner si soltais el tornillo que tiene la rosca hacia abajo del taco de motor) poner la polea del cigueñal, apretar a sacopaco el tornillo de la polea, poner la tapa del volante de inercia, y poner las correas de alternador de bomba de direccion.
Y ahora, a disfrutar de un prelude libre de ruiditos raros
He de decir, que aunque sea una obra sencilla, es probable que alguien que no tenga ni zorra de mecanica se le pueda atragantar, pero para alguien que es un poco manitas, o le gusta rabilar en el coche, es perfectamente realizable. Para no hacer el tutorial interminable, logicamente algunos pasos obvios, chorraducas o metodos (por ejemplo, poner las correas de alternador y bomba de direccion y tensarlas) me los he saltado, pero aun asi, toda la informacion necesaria creo que la teneis ahi
Espero que os sirva de ayuda!! Un saludo! Y si teneis alguna pregunta la respondere con gusto!
Por cierto, como no me apetecia tirarme en el suelo con un gato y acabar lleno de mierda hasta las orejas, este trabajo lo hice en Solucion Box, justo detras de la Honda, en el poligono de Roces, Gijon, que menos que hacerles un poco de publi con lo genial que se portaron conmigo
Editado por Dasher, 08 octubre 2014 - 01:01:33.