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Volver a ilusionarnos


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34 respuestas en este tema

#1 Yayo

Yayo

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Escrito 25 enero 2015 - 22:13:38

Copio y pego aquí este artículo publicado por Javier Costas en Autoblog. Es extenso, pero me ha gustado.
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Los fabricantes tienen que volver a ilusionar como antes
Por Javier Costas - 25 de Enero del 2015


En mi círculo de amigos, todos coinciden en que soy un friki de los coches. Y dicen bien, de hecho, tengo esa condición desde mi más tierna infancia, cuando imitaba el movimiento de los limpiaparabrisas con mis piececitos desde la sillita infantil en un SEAT Ronda color dorado. Digamos que crecí en un ambiente familiar... algo condicionado.

Servidor, al igual que muchos niños de mi generación, ve los coches como algo más que medios de transporte. Es algo que llevamos programado desde la época del correpasillos, el triciclo o el patinete. Ansiábamos conducir algo sobre ruedas, y guardamos en nuestra mente unos cuantos iconos que hemos deseado durante muchos años. Nos habían "hecho origen".

Asisto con auténtica tristeza al panorama que se va presentando, y es que ese sentimiento está cada vez menos extendido en gente 10-15 años más joven. No es una impresión mía, lo dicen estudios de mercado, lo admite la gente en los foros, la pasión por las cuatro ruedas tocó techo y va en declive. ¿Quienes han sido los responsables de esta catástrofe a medio y largo plazo?

Si echamos un vistazo a la tendencias en ingeniería actuales y futuras, vemos una altísima estandarización interna (mecánica), incluso entre fabricantes distintos, por aquello de las joint-ventures. En cierto modo tengo miedo de que acabe ocurriendo con los turismos lo mismo que con las furgonetas.

Es decir, se diseña un vehículo entre varios fabricantes, se fabrica en el mismo lugar, y la diferenciación es simplemente a efectos estéticos. Por lo demás, como gotas de agua. Este nivel de promiscuidad ingenieril tiene su origen en la obsesión de los fabricantes por reducir costes y aumentar rentabilidad.

Los ciclos de vida del producto no hacen sino acortarse

No era muy infrecuente, hace unos años, que un modelo permaneciese en el mercado 10 años o más. Ahora, fabricante que hace eso, acumula un largo historial de adjetivos negativos: que no sabe innovar, que vende un producto obsoleto, que le ha pillado el toro con la crisis, etc.

El aumento de la intensidad de las guerras comerciales y la entrada al terreno de juego de más participantes tiene su impacto negativo en los márgenes, porque obliga a todo el mundo a apretarse las tuercas para ser más competitivos. Por otro lado, el desarrollo de los coches modernos es muchísimo más caro.

No solo se trata de cumplir normativas de seguridad y emisiones en los mercados principales, también se trata de implantar mucha tecnología tanto para el ocio como para la seguridad activa. Además, se busca constantemente reducir pesos, aumentar el rendimiento de los motores, y que los desarrollos sean resistentes a futuros cambios normativos.

Si juntamos todos estos elementos y los metemos en una batidora, comprobaremos cómo ha cambiado esta industria, no necesariamente para bien, y lleva a los fabricantes a usar filosofías más cercanas a la producción de electrodomésticos o bienes de consumo perecedero. Y se están perdiendo unas cuantas cosas por el camino.

Eso, hablando del presente. A medio plazo se tienen que introducir más avances, como el coche conectado a Internet, para ser nodos de una red de información que comunica vehículos entre sí (C2C) o con las infraestructuras viarias (C2X). También tienen que llegar avances en conducción semiautónoma y autónoma, la forma más eficaz de reducir los accidentes de tráfico a mínimos históricos en relación al tamaño del parque.

Otro frente de batalla es la investigación en medios de propulsión alternativos y nuevos combustibles, ya que el petróleo barato e inagotable se terminó. Lo de estas últimas semanas es un desahogo, pero puede volver a empeorar, y empeorará, disfrutadlo mientras. La investigación en híbridos, eléctricos, pilas de combustible de hidrógeno o uso de combustibles renovables requiere mucho dinero.

Así que tenemos fenómenos relacionados. Por un lado está la necesidad de los fabricantes de invertir más en i+D, y por otro, se reducen los márgenes, así que no toca otra que reducir costes por otro lado. Y ahí es donde empezamos a perder lo que yo llamo la biodiversidad automovilística. Y ya ha empezado a suceder.


La intención de los grandes fabricantes es reducir el número de plataformas y motorizaciones para homogeneizar mucho las gamas. Y gracias al empleo de plataformas modulares, se puede utilizar el mismo desarrollo para múltiples modelos simplemente variando algunas cotas. Sirvan de ejemplo las plataformas MQB del Grupo VAG, la EMP del Grupo PSA, la MFA de Mercedes-Benz o la UKL de BMW/Mini.

Los coches pierden personalidad progresivamente

Si hay algo que me fascinaba de pequeño era eso, la personalidad. Antes de saber casi nada de coches, había modelos que me ponían los ojos como platos y no sabía por qué. ¿Qué tenían de especial el Opel Manta, Pontiac Firebird, Audi Quattro, Ferrari Testarossa, DeLorean DMC-12, Lamborghini Countach, Peugeot 205 Gti, Lancia Delta, Volkswagen Scirocco, Renault 11 Turbo, Ford Capri, Chevrolet Corvette o Toyota Supra?

Estoy mezclando compactos, coupés y grandes turismos. Estoy mezclando versiones de alto rendimiento con auténticos cepos. Estoy mezclando coches de muy distintos precios y públicos objetivos. Hoy día, con lo que sé, me decanto por el factor intangible de la personalidad, de diseños potentes y que acompañan a las intenciones del coche en cuestión. Si lo preferís, tiraré de neologismo: había menos postureo entre forma y función.

"¡Reediten este modelo, por favor!"

Frecuentemente se le dice a los fabricantes que por qué no sacan tal o cual modelo. Y ellos nos dirán que no es rentable, que no ha sido aprobado, que falta público objetivo, que el mercado demanda otras cosas, etc. En cierto modo, tienen razón, parte de la culpa es del mercado. Pero entre oferentes y demandantes no suele haber siempre un dominio, tanto uno puede condicionar al otro, como al revés.

Veámoslo con un ejemplo. Ahora mismo Ford nos ofrece el Focus ST con unas practiquísimas cinco puertas -incluso carrocería familiar- y la posibilidad de elegir gasolina o diésel. Este planteamiento será todo lo racional que queráis, pero era irrealizable hace unos años. Un coche cañero tenía que ser eso, cañero, y las consideraciones prácticas pasaban a un segundo plano o se ignoraban directamente.

Ayer iba pensando en ello, cuando estaba haciendo un viaje de Valencia a Madrid con mi viejo Supra, tres pasajeros y un cierto exceso de equipaje ajeno a mi voluntad. Ciertamente, no se diseñó para eso, un monovolumen sí. Es que no se puede tener todo a la vez, aunque los modelos contemporáneos buscan precisamente eso: mezclar distintas prestaciones de segmentos diferentes y no siempre acaban destacando.

Tampoco creo que sea tan malo el hacer hincapié en los aspectos racionales y prácticos de los coches. De hecho, es muy saludable que así, sea, ¡pero no con cualquier modelo y segmento! El paradigma de un coche de capricho en mi niñez era un coupé, un descapotable, o de proporciones exóticas. El paradigma de un coche de capricho en la actualidad es un "SUVebordillos", para que el postureo no decaiga.

Servidor no quiere olvidar que el grueso de los coches que se vendían en España en los años 80 eran cepos, mal equipados, muy inseguros, y los coches que me hacían soñar eran difíciles de ver por la calle. Pero gracias a que esos exóticos me hicieron soñar, me tiré durante años queriendo comprar un coche y pensando en ellos. Obviamente el sueño de mi vida no era tener un Renault 5, un Ford Fiesta, un Opel Corsa o un Citroën AX.

Tengamos en cuenta esta gran verdad: cuando queremos que ocurran cambios a muy largo plazo, hay que fijarse en los niños, porque ellos tomarán el testigo dentro de décadas y llevarán a la práctica lo que les inculquemos. Ellos heredarán la tierra. Considero que la industria está descuidando peligrosamente ese factor intangible, y puede ser un error muy caro a pagar no ahora, pero sí en el futuro.

En el artículo del jueves, en el que hablábamos del Corvette de motor central, me llamaron mucho la atención las palabras de Bob Lutz, ex jefazo de General Motors. Sí, los fabricantes han de centrarse en las cosas que dan dinero, y no tanto en crear coches para entusiastas. Hay que admitirlo, los amantes de los coches representamos menos ingresos para las automovilísticas que aquellos que los tiene como un medio de locomoción y poco más.

Ahora bien, yo me pregunto: con toda la experiencia que se ha acumulado durante décadas, tanto saber-hacer y tanto recorrido... ¿tan difícil es hacer coches para entusiastas, a un precio que podamos pagar, y que de paso se vendan bien? Igual si le pido esto a un fabricante chino sin trayectoria me dirá que es imposible, pero a uno que tenga un centenario o medio siglo de historia... en fin.

Esta industria no vende -todavía- medios de transporte y punto. Debe vender también una serie de intangibles, de estilo de vida, de pasión y de irracionalidad. Hay que motivar a los clientes, y darles más motivos para futuras compras además del simple hecho de que los coches tienen una vida útil y necesitarán reemplazos. Y si se quiere trasladar motivación a los niños, los argumentos racionales no son muy eficaces.

No me veo un día motivando a uno de mis hijos hablándole de la versatilidad del maletero, de que si se estropea una pieza me vale la de varios competidores que la tienen igual, de las cinco estrellas EuroNCAP o de la calidad de sus plásticos. Me va más el sistema natural, ese de que vea una foto y comience a soñar. Los videojuegos pueden ayudar lo suyo, ahora que el realismo es otra cosa, y no lo que había en la época de los 8 bits.

Las automovilísticas están beneficiándose mucho del aumento de la demanda de países emergentes, que antes no pintaban gran cosa en las cuentas de resultados, y eso ha compensado caídas en los mercados desarrollados o cambios de paradigma considerables. Es de justicia también trasladar parte de la culpa a las administraciones públicas y a la propia sociedad, que han forzado cambios de mentalidad.

Si hablamos de impuestos, restricciones a la circulación, multas, exceso de radares, combustible caro o mantenimiento prohibitivo, es normal que el interés en todo esto decaiga. No es poca gente la que me dice que qué hago haciendo tantos esfuerzos por mantener dos coches, que debería tener más calidad de vida y quedarme con uno solo. Tienen parte de razón, y también tengo de la mía. Se trata de conseguir un balance.

Cada vez es más difícil encontrar buenos ejemplos

Hoy día veo más como excepciones que como algo normal el que salga un modelo que inspire la imaginación. Aplaudo la valentía de algunos fabricantes de salirse de las nuevas normas y seguir ofreciendo productos que siguen siendo muy importantes a efectos de intangibles. Me refiero a Mazda MX-5, Ford Mustang, Toyota GT 86, Honda NSX o Hyundai Genesis Coupé.

No quiero que se convierta en patrimonio exclusivo de fabricantes Premium, los generalistas deben seguir sacando modelos fabricados en parte con sueños. Hay que darle más libertad a los ingenieros y desarrolladores para hacer cosas diferentes, que pueden funcionar o no, pero ¿qué gracia tiene jugar a algo si solo se va a ganar? La personalidad es algo más que forrar el coche de vinilos y tonos de pintura exóticos en carrocería, llantas, pilares y elementos decorativos.

Si se llega a un momento en que esta industria solo ofrece modelos deseables mediante elevadas sumas de dinero, tendremos un problema. Me gustaría que la gente de márquetin se pasase de vez en cuando por las concentraciones de aficionados, o entre el público que se moja durante horas para ver un rally. La opinión de toda esa gente debería importarles más, porque son sus mejores embajadores y los que mantienen viva esta bendita enfermedad.

Sé que no estoy pidiendo nada fácil, ni necesariamente viable

Desde luego, mirándolo desde una posición fija, la industria va en buena dirección si lo que quiere son ganancias y más ganancias, al menos mientras el público no les dé la espalda. Si me preguntáis acerca de la idoneidad de sus políticas a medio y largo plazo, me asaltan las dudas y me lo replanteo bastante.

Bastará que amaine la fiebre de los "todocamino" para que a más de uno le cojan con el pie torcido. Los gustos del consumidor pueden cambiar y dar al traste con meticulosas planificaciones estratégicas. Todo eso de los concepts para los salones del automóvil se agradece, pero tienen que llegar más a producción. Por dios, que arriesguen un poco más, ahí está el secreto de la gloria, ¡dejen de ir a tiro hecho!

Seguramente el volver a enamorar sea más difícil que desarrollar una plataforma. Pero es una parte fundamental de este negocio, ese nosequé, que qué sé yo. Gasolina para los sueños. Crear mitos y leyendas. Seguir recogiendo los frutos al cabo de los años. En definitiva, no dejar de alimentar la pasión por el automóvil, la culpable de que esa industria llegase a donde está hoy.

http://es.autoblog.c...onar-como-antes

#2 Carba

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Escrito 26 enero 2015 - 00:11:35

Muy de acuerdo (valga la expresión) con el artículo.

 

Y sí, me ponen malo los que me dicen que ellos sólo ven el coche como un instrumento para que los lleve y traiga. Amos hombre!!! Eso es como los que dicen que no disfrutan comiendo, que es sólo por alimentarse

 



#3 MAIDEN

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Escrito 26 enero 2015 - 01:07:19

los dos teneis mas razón que unos santos ..... :okk:

 

 

pero entre la crisis y los de verde , cada día es mas dificil tener pasion por los coches y por los buenos motores.

 

una verdadera pena , pero si algun día  puedo , tendré algun coche de esos que enamoraban  :love:  , aunque solo sea para el paseito de los domingos...



#4 pedro46

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Escrito 26 enero 2015 - 01:50:12

crisis... verdes... y que cada vez ponen las cosas mas difíciles a la hora de hacer alguna modificación al coche y con esto todo el dinero que conlleva.



#5 4ngel

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Escrito 26 enero 2015 - 22:01:16

:amen2:



#6 chino79

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Escrito 26 enero 2015 - 23:13:19

Pues que les jodan a todos, seguiré conduciendo el coche que me enamoró.

#7 jenofonte

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Escrito 27 enero 2015 - 22:01:05

El artículo es bueno y está bien desarrollado, pero tiene un fallo de base (o más bien un aspecto que no comenta) y es que, simplemente, el concepto de libertad para las nuevas generaciones ha cambiado.

Antes la pasión por los coches iba íntimamente relacionada a la libertad: ese trasto de 4 ruedas te permitía moverte de forma independiente y era objeto de deseo por ello. Básicamente era la forma más fácil de moverse.

Ahora la necesidad de transporte la tienes cubierta de 1000 formas más cómodas y baratas. Te vas a Paris por 10 euros a golpe de click. No te hace falta coche.

Y la libertad/independencia se busca de otra forma, por ejemplo con un móvil última generación para poder relacionarte con tus amigos de forma individual.

#8 Yayo

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Escrito 27 enero 2015 - 22:22:43

Es una opinión en la que no había pensado, aunque sí creo que el artículo está imbuido de un aire nostálgico que puede hacerle no caer en lo que comentas. ..

#9 chino79

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Escrito 28 enero 2015 - 23:41:29

No podemos comparar la sesnsacion de conducir a la de apretar botoncitos del movil....

Editado por chino79, 28 enero 2015 - 23:41:58.


#10 trameador

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Escrito 29 enero 2015 - 10:54:03

Después de la lectura del artículo he de reconocer que no estoy totalmente de acuerdo.

 

A día de hoy siguen fabricándose vehículos para enamorar tanto a nivel de prestaciones como de diseño (gama Renault Sport, gama R de Volkswagen, serie S de Audi, STI de Subaru, Mitsu EVO, Mazda MX5, Toyota GT86, Ferraris, Lamborghinis, etc). 

 

Los ciclos de vida se acortan pero es que los tiempos han cambiado, la globalización y tecnología actual hacen posible cambios más a menudo, antes no se cambiaba tanto el producto porque los medios no lo permitían.

 

Los coches de ahora a nivel de conducción son menos pasionales para los puristas, pero son más eficaces y seguros que los de antaño, en muchas ocasiones desconectando los controles electrónicos se consigue ese mismo placer de conducción de antaño.

 

En cuanto a la ilusión es el mismo cuento de siempre, un nostálgico de los vehículos de los 70' en los años 90' podría haber opinado manera similar que el autor del artículo. Por poner un ejemplo, a mi padre le puede llamar la atención un contemporáneo de su época de juventud, un Seat 1430 FU 1800 por citar un ejemplo, a mi ese coche no me puede decir nada, en cambio yo puedo soñar con un Integra DC2 y seguro que a alguien más joven que yo el Integra no le diga nada y sueñe con un 208 GTI 30th por poner un ejemplo. Yo creo que ilusión sí que hay pero evidentemente no todos compartimos el mismo gusto por los mismos coches.

 

Un saludo. 


Editado por trameador, 29 enero 2015 - 10:55:07.


#11 Yayo

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Escrito 29 enero 2015 - 15:33:30

Y es que hay gente que cualquier coche que no suba por encima de 8/9.000 rpm y sea atmosférico, es un mierda. .... XD

#12 S2000Gr

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Escrito 29 enero 2015 - 16:47:25

Yo  no  veo  más  que  putos  xsara  picasso por  todos  lados.  Son  una  maldita  plaga  biblica,  las  ratas  de  la  carretera.  Es  que  los  regalaban  o  qué  cojones? Hay  millones  de  esas  mierdas  



#13 Yayo

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Escrito 29 enero 2015 - 18:04:41

Son grandes coches. ....XD

#14 pedro46

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Escrito 29 enero 2015 - 20:34:55

No solo xsara picasso,, todo grupo psa en general. Deben de ragalarlos con los cereales XD

#15 Carba

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Escrito 29 enero 2015 - 23:53:28

Yo  no  veo  más  que  putos  xsara  picasso por  todos  lados.  Son  una  maldita  plaga  biblica,  las  ratas  de  la  carretera.  Es  que  los  regalaban  o  qué  cojones? Hay  millones  de  esas  mierdas  

Jajjajajajajja...nunca me gustó meterme con ningún coche, porque al final cada uno tiene lo que quiere y pude, pero tengo que reconocer que este comentario me hizo reir un montón. Se te nota indignado de verdad!!!  :P  :P  :P



#16 Yayo

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Escrito 30 enero 2015 - 05:51:30

Yo me parto la caja con algunos de sus comentarios. Los lanza así, al voleo, y son tan frescos e hilarantes. ... :meparto2:

#17 indiana

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Escrito 22 marzo 2015 - 13:32:13

Ilusion generacional XD

 

Los años no pasan en valde y lo que vivimos de juventud te marca para toda la vida.

 

Imagino que por edad, coincido en muchas de las ideas del artículo, pero es cierto que los tiempos cambian, y cada generacion se ilusiona con cosas similares pero con matices distintos, a veces mucho más ya que llegan con tecnologías, conceptos e inventos que no había en generaciones anteriores.



#18 Yayo

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Escrito 22 marzo 2015 - 13:35:40

Cualquier tiempo pasado fue mejor.....

#19 indiana

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Escrito 22 marzo 2015 - 13:39:30

Eso dicen, aunque no lo creo, personalmente creo que estoy en lo mejor de la vida XD

Mi caso es un poco raro, todo lo que no pude hacer de joven, lo estoy haciendo ahora y probablemente disfrutándolo más :D

 

Seguramente porque jamás he perdido la ilusión :okk:



#20 Yayo

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Escrito 22 marzo 2015 - 15:54:33

Adiós Rocco Siffredi!....XD




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