Creo que el dueño mismo puede llegar a saber si hace falta cambiar los amortiguadores en su coche o no,esta claro que mejor ponerlos nuevos cada 100.000 kilometros pero aqui hay mucho que tocar por que el uso que se le de al coche va marcar la vida util de los amortiguadores al igual que de otros componentes...El año pasado vendi yo un Mazda 3 diesel que no me hacia ni fu ni fa con 84.000 kilometros y las pastillas de freno de detras estaban enteras y las de delante a mitad de vida o un poco mas,siempre iba despacio con el y estoy seguro que los amortiguadores también estarian nuevos,sin embargo en otros coches en 30.000 kilometros las pastillas delanteras estaban para cambiar.
Para que un coche sea muy inseguro tienen que estar muy castigados los amortiguadores,esta claro que nuevos siempre tendran las ruedas mejor contacto con la carretera pero en un volantazo o una frenada fuerte por llevar unos nuevos no te van a salvar la vida que por llevar unos con 100.000 kilometros en buen estado,un amortiguador hasta que estapracticamente en las ultimas cumple con su trabajo y no te va sacar de una curva,creo que los neumaticos son mucho mas importantes que si tienen contacto total con el asfalto.
Una persona que haga mucha carretera con una conduccion normal y no cargue nunca el coche tiene amortiguadores para muchisimos años a no ser que alguno este realmente roto,yo sinceramente jamas he cambiado amortiguadores en ningun coche con unos 150.000 km que les metia a cada coche,si que lo he notado un poco mas blando el coche al entrar en curvas pero vamos que entraba y salia igual de bien,solo que al tocar el volante "doblaba" antes pero de ahi a comportarse como un 2 caballos o notarlo inseguro no.
La vida util del coche en general o de todos sus componentes influye muchisimo el uso,un coche en 4 dias lo puedes hacer mierda o puedes tener coche practicamente para media vida,la manera de tratarlo y las manitas hacen mucho.