Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Poleas alternador y dirección asistida underdrive


  • Por favor identifícate para responder
31 respuestas en este tema

#1 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 24 octubre 2015 - 08:11:25

Bueno pues a ver como planteo esto..... como todos sabéis nuestros coches llevan una polea en el cigüeñal que mediante correas arrastra la polea del alternador (para cargar la bateria y darle corriente a los periféricos del coche) y la polea de la dirección asistida.
Que el cigüeñal tenga que arrastrar todos estos pesos le resta potencia a nuestro motor. Un ejemplo muy claro se puede comprobar si ponéis el aire acondicionado a todo trapo y luego lo quitáis.
 
A raiz de esto se "inventan" las poleas underdrive, y que es una polea underdrive??
 
Imaginaros una bicicleta donde el plato seria la polea del cigüeñal y los piñones la polea del alternador o de la dirección asistida (P/S). Si en esa bici vosotros ponéis un plato mas pequeño os costara mucho menos mover la rueda (es decir, el motor perderá menos potencia por arrastrar estas dos poleas) a costa de perder algo de velocidad. Lo mismo pasaría si en vez de poner un plato mas pequeño pusierais un piñón mas grande o si combinarais un plato mas pequeño con un piñón mas grande. Según cuanta diferencia de diámetro haya tendréis mas o menos diferencia respecto a las originales (oem).
 
Entre un grupo de gente del foro hemos decidido calcular, diseñar, proyectar y llevar a cabo un primer prototipo qu echemos probado con éxito. En nuestro caso hemos decidido no tocar la polea del cigüeñal ya que dicha polea lleva incorporada una "goma" que amortigua los armónicos del cigüeñal y según hemos creído eliminarlo seria mas contraproducente que positivo. Por ello hemos diseñado solamente la polea del alternador y la polea de la dirección. Con estas poleas se nota una mejoría considerable en la aceleración del coche y un muy ligero endurecimiento de la dirección.
Ademas de haber modificado el diámetro también hemos reducido el peso de la polea a prácticamente la mitad. Lógicamente al modificar el diámetro de las poleas hemos tenido que montar unas correas diferentes a las OEM pero con la misma calidad.
 
 
Para llevar a cabo la modifcacion solamente seria necesario quitar las dos poleas oem, que solo es quitar un par de tuercas, pero que en algun caso costara bastante puesto que llevaran 15 años ahí apretadas sin haberse movido. Se sacan las poleas oem, se ponen en su lugar las opcionales (la de la dirección lleva su mismo estriado), se aprietan de nuevo las tuercas, se ponen las correas, se tensan y a volar!!!!
 
Actualmente necesitamos al menos 7 unidades mas para poder llevar a buen puerto (con un coste muy muy razonable) estas poleas. En ese caso el coste seria de 170 (las dos poleas y sus correas correspondientes).
Una vez que se haga esta tirada poleas completamente MADE IN SPAIN no se volverán a hacer mas ya que la idea no es sacar negocio de esto sino conseguir tener unas poleas que en el mercado no había para nuestro modelo con estas caracteristicas.
 
¿¿Alguien se anima??
 
Os dejo unas fotillos del proceso y del resultado:
 
Polea oem del alternador:
Archivo adjunto  d13.jpg   510,39KB   9 descargas

Peso polea alternador oem:
Archivo adjunto  image.jpeg   126,78KB   9 descargas

Peso polea dirección asistida oem:
Archivo adjunto  image.jpeg   129,75KB   7 descargas

Polea opcional del alternador terminada aligerada:
Archivo adjunto  d2d.jpg   385,45KB   9 descargas
 
Polea de dirección terminada a falta de aligerar:
Archivo adjunto  image.jpeg   72,2KB   5 descargas Archivo adjunto  image.jpeg   68,52KB   4 descargas
 
Polea de la dirección terminada, a falta de aligerar, ya montada con sus correspondiente correa:
Archivo adjunto  d12.jpg   643,04KB   7 descargas
 
Aqui un video de la polea de la dirección asistida opcional montada y funcionando junto con sus correo, como podéis ver si una sola vibración:
Archivo adjunto  d14.mov   5,16MB   31 descargas
 
Aquí las imágenes 3D de ambas poleas
Archivo adjunto  image.jpeg   29,03KB   6 descargas Archivo adjunto  image.jpeg   28,41KB   6 descargas
Archivo adjunto  image.jpeg   30,19KB   6 descargas Archivo adjunto  image.jpeg   34,31KB   5 descargas

Archivo adjunto  image.jpeg   38,38KB   7 descargas Archivo adjunto  image.jpeg   32,26KB   5 descargas
Archivo adjunto  image.jpeg   34,07KB   6 descargas Archivo adjunto  image.jpeg   29,93KB   5 descargas

Saludos

Archivos adjuntos

  • Archivo adjunto  d2c.jpg   762,71KB   9 descargas

Editado por Dalamar, 24 octubre 2015 - 19:59:34.


#2 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 25 octubre 2015 - 17:33:51

Venga que os veo tímidos..... me voy a apuntar yo el primero ;) ;)

 

Dalamar.

 

Saludos.



#3 ludee

ludee

    Asimo

  • Miembros
  • 1.616 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Prelude ´97 H22A5 y Prelude ´99 H22A8

Escrito 25 octubre 2015 - 20:53:10

Otras por aqui!

#4 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 26 octubre 2015 - 08:53:27

Bueno ya somos dos ;) 

 

1.- Dalamar

2.- Ludee

 

Venga chicos animaros que es una oportunidad unica!!!!

 

Saludos.



#5 Pocoyo1

Pocoyo1

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 215 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Prelude 99, 2.2 vtec 200cv; Honda Jazz 06, 1.4 CVT 83cv

Escrito 26 octubre 2015 - 14:32:56

Hola Dalamar,

Una pregunta por curiosidad ¿como afecta al alternador la nueva polea, en lo que es tema de cargas, no varia?

Un saludo.

#6 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 26 octubre 2015 - 15:08:33

Apuntarme mi juego en la lista también, por favor.  :acomer:

 

He estado mirando lo del Alternador porque ya lo había pensado pero no había tenido tiempo de mirarlo bien.

 

Realmente la Polea del Alternador OEM gira a una barbaridad de vueltas:

 

A 1.000 rpm del motor el Alternador da 2.504 rpms

y a 4.000 rpm del motor el Alternador ya va a 10.014 rpms.

 

Imaginaros a 7.000 rpm de motor, el alternador supera las 17.500 rpms.   :uff:

 

 

Entonces con la polea nueva lo que se hace es reducir la desmultiplicación en torno a un 38%:

 

A 1.000 rpm del motor el Alternador da 1.814 rpms.

y a 4.000 rpm del motor el Alternador ya va a 7.257 rpms.

 
y a 7.000 de motor iremos a 12.700 rpms.
 
 
Según todas las gráficas que encuentro de Alternadores, la curva de rendimiento suele subir rápido pero llega un punto en el que gana rendimiento muy poco a poco o incluso dependiendo de los consumos el alternador pierde eficacia .
 
Por lo que no tiene mucho sentido hacer girar el alternador a más de 8.000 rpms.
 
image023.jpg
 
 

En definitiva, lo que haremos con la nueva polea es "trasladar" las curvas de rendimiento de nuestro Alternador 500 rpms más arriba.

 

Yo creo que incluso va a ser beneficioso tanto para los rodamientos de nuestro Alternador como para la vida de las escobillas si solemos rodar a ritmos altos o en zona VTEC.

 

Al ralenti nuestra batería no va a cargarse, ni con la OEM ni con la Polea aligerada.  Pero rodando a ritmo normal (+3500 rpms) la batería se cargará de sobra.

 

Saludos!!! 

 
 

Editado por Kosei, 26 octubre 2015 - 15:12:37.


#7 Pocoyo1

Pocoyo1

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 215 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Honda Prelude 99, 2.2 vtec 200cv; Honda Jazz 06, 1.4 CVT 83cv

Escrito 26 octubre 2015 - 19:01:34

Hola kosei,

Gracias por la explicación.

Un saludo.

#8 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 27 octubre 2015 - 08:43:32

Tal como lo dice kosei. Los alternadores pasan de su máximo muy muy pronto y se terminan convirtiendo en un lastre mas que otra cosa. De hecho en vehículos modernos ya suelen llevar "un embrague". Con esto evitas quitarle mas rendimiento del necesario al motor y mejorar la fiabilidad del alternador. No debería dar ningún problema salvo que lleves un equipo de audio gigantesco en cuyo caso ya podría ser que de serie tuvierais problemas.

Para que te hagas una idea al ser un % a menos RPM menos diferencia hay respecto al oem, es decir, en desplazamientos "normales" apenas notaras diferencia y a mas RPM mas diferencia, es decir, cuando vayas dándole caña (cuando el alternador ya ha sobrepasado con creces su umbral de máximo giro productivo) menos lastre para el motor. Y eso solo por la diferencia de diámetro, luego habrá una mínima mejora también por la reducción de peso. Lógicamente no es mucho, pero poco a poco todo suma.

 

Te dejo una comparativa, para las mismas RPM de motor, entre las RPM de la polea OEM y esta mas Racing para que te hagas una idea, tanto con el alternador como con la dirección asistida.

RPM Motor  RPM Alt.OEM  RPM Alt.Mod.
800    2.003        1.380
1500    3.755        2.588
2500    6.259        4.313
3500    8.762        6.039
5000   12.518        8.627
5500   13.770        9.490
7500   18.777       12.940
8000   20.028       13.803
 
RPM Motor  RPM P/S.OEM  RPM P/S.Mod.
800      772          635
1500    1.448        1.190
2500    2.414        1.984
3500    3.380        2.777
5000    4.828        3.967
5500    5.311        4.364
7500    7.242        5.951
8000    7.725        6.348
 

Como puedes ver ahora a máximas RPM el alternador supone la misma carga que la oem justo en VTEC.

 

Teniendo en cuenta el gráfico de Kosei donde el alternador ya da su máximo a 5000rpm con la polea oem tendríamos ese máximo a 1997 rpm frente a las 2898 rpm de motor que necesitaríamos con la polea modificada.  

 

En resumen, que sin problemas. Pero si necesitas algún dato mas no dudes en preguntar

 

Saludos.


Bueno ya somos tres, ya falta menos ;)

 

1.- Dalamar

2.- Ludee

3.- Kosei 

 

Vamos chicos que solo va ha haber una oportunidad como esta!!!

 

Saludos.



#9 Deldur

Deldur

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 80 mensajes
  • Coche:Prelude 5

Escrito 27 octubre 2015 - 15:25:33

Hola, hay fecha límite para apuntarse?
Es que la idea me parece genial, pero ahora mismo acabo de currar y hasta un par de meses no empiezo otra vez y tengo que reducir gastos. Por otra parte, os quería preguntar si creéis que con un poco de ayuda por vuestra parte un novato manco como yo podría cambiar las susodichas poleas? Es que, la verdad, no me fio de ninguno de los mecánicos que hay en mi pueblo, y hay unos cuantos, a parte de que seguro que la cosa subiría a un pico más. No se por que, pero por lo que he podido comprobar, en la isla los mecánicos son bastante más caros que en la península :(

#10 r4du17

r4du17

    Miembro

  • Miembros
  • 36 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda prelude 2.2 vti

Escrito 27 octubre 2015 - 16:28:59

Y a la bomba de dirección como afecta eso?
Mete menos presión?

#11 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 27 octubre 2015 - 17:04:47

Hola, hay fecha límite para apuntarse?
Es que la idea me parece genial, pero ahora mismo acabo de currar y hasta un par de meses no empiezo otra vez y tengo que reducir gastos. Por otra parte, os quería preguntar si creéis que con un poco de ayuda por vuestra parte un novato manco como yo podría cambiar las susodichas poleas? Es que, la verdad, no me fio de ninguno de los mecánicos que hay en mi pueblo, y hay unos cuantos, a parte de que seguro que la cosa subiría a un pico más. No se por que, pero por lo que he podido comprobar, en la isla los mecánicos son bastante más caros que en la península :(

 

En principio es alfojar los tornillos de las poleas oem (ya depende de lo apretada que este costara mas o menos), meter estas poleas y volver a apretar. Una vez puestas las correas quiza tengas que tensarlas, pero es sencillo. Si aun así no te atreves en un taller no deberian de cobrarte mas de 1h de mano de obra (dudo que les lleve 1/2h).

 

Saludos.


Y a la bomba de dirección como afecta eso?
Mete menos presión?

 

La misma. Si eres muy sensible quiza notes que se pone la direccion muy muy poco mas dura. Vas a tener un poco menos de "asistencia" nada mas.

 

Saludos.



#12 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 27 octubre 2015 - 17:10:22

Yo llevo el prototipo montado de "conejillo de indias" y la verdad que no he notado variación en la dirección.

 

Al ralentí o aparcando no se ha endurecido ni nada parecido la dirección y en marcha menos aún.

 

La bomba lleva una válvula de sobrepresión que una vez alcanza la presión de trabajo, por mucho que la bomba siga girando todo eso va de retorno sin aumentar la presión del circuito.

 

 

Fecha límite para apuntarse Lunes de la semana que viene día 2.11.2015 para dar tiempo a los indecisos. 

 

El tema es que el Centro de mecanizado CNC una vez que se pone a hacer cada fase de las poleas (por ejemplo el diámetro exterior y los canales de la correa) es relativamente fácil meter otro "tocho" de aluminio y hacer una más, pero luego la preparación de la máquina, útiles, etc...  para hacer una sola polea no compensa.

 

 

Saludos!!



#13 Deldur

Deldur

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 80 mensajes
  • Coche:Prelude 5

Escrito 27 octubre 2015 - 18:32:43

Mola, atreverme si que me atrevo, a ver como sale....
Pero bueno, la cuestión es que hace un par de horas llegando al trabajo, al aparcar la dirección me ha hecho una cosa rara(unos golpecitos al girar el volante) pero como tenía que entrar a trabajar no he podido mirar nada. Mañana si me da tiempo lo llevo al taller y, si no es muy grave me apunto. (ayer hizo una semana que tengo el coche y ya me toca entrar en el taller, me estoy empezando a acojonar.)

#14 Ned

Ned

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 196 mensajes
  • Coche:2.2 Vtec

Escrito 27 octubre 2015 - 18:39:59

La polea de la bomba de dirección si puede reducir el lastre que supone moverla, pero tanto la del alternador varía su resistencia principalmente en función de los consumos eléctricos y no por las revoluciones, si es por proteger escobillas y rodamientos entonces si, por que no habéis añadido la del compresor del aire acondicionado?

 

Tanto se nota disminuir un poco ese lastre en aceleración?



#15 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 28 octubre 2015 - 08:03:43

La polea de la bomba de dirección si puede reducir el lastre que supone moverla, pero tanto la del alternador varía su resistencia principalmente en función de los consumos eléctricos y no por las revoluciones, si es por proteger escobillas y rodamientos entonces si, por que no habéis añadido la del compresor del aire acondicionado?

 

Tanto se nota disminuir un poco ese lastre en aceleración?

 

La del AC no es solo una "polea maciza tonta", eso si seria meterse en camisa de 11 varas.

 

Respecto al lastre en aceleración ...puedes hacer una prueba momentánea muy sencilla (y mas extrema) quita las correas de servicio de ambas poleas (si te apañas sin dirección asistida) y prueba. Otra opción sencilla podría ser montarte en una bici probar a arrancar en una marcha X y luego en una marcha cuyo piñon sea un 40% mas grande y así podrás hacerte mas o menos a la idea.

Otro ejemplo parecido (aunque este es menos similar) seria los volantes de inercia aligerados que llegan incluso a la mitad del peso del oem o a circular con o sin el AC conectado.

 

Saludos.



#16 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 28 octubre 2015 - 08:14:36

El compresor del Aire lleva una polea con electro-embrague que solo arrastra el compresor cuando activamos el A/C por lo que esa no podemos tocarla.

 

El alternador si no tiene consumo efectivamente no hace resistencia y por lo tanto tener una polea de acero girando a tantas revoluciones supone un momento de inercia que no es despreciable y que:

Tiende a mantener su velocidad actual (inercia) = supone un lastre para cualquier cambio en su velocidad = penaliza las aceleraciones.

 

A parte al tener mayor diámetro que la original, cuando el alternador tenga mucho consumo lo que pasa es que al motor le roba menos potencia para hacerlo girar (volvemos al ejemplo de las bicicletas, cuando mantienes el plato=polea del cigueñal y subes un piñon=polea del alternador, te cuesta menos esfuerzo dar una vuelta a los pedales a costa de la velocidad final de la rueda = en nuestro caso el eje del alternador).

 

 

Y respecto a tu última pregunta.  Son de esas cosas que sin comprometer nada la fiabilidad hacen que se gane o mejor dicho que se deje de perder potencia.     No serán 10 cv pero en estos coches ya sabeis que cada detallito se nota y muchos detalles al final marcan la diferencia.

 

 

Yo cuando compré el ATR tenía el coche un consumo por encima de los 10 litros. Es un coche que uso a diario y después de ponerlo a punto con sus aceites nuevos, reglaje de válvulas, bujias, etc.. y unas pocas mods:   Volante aligerado, filtro de aire K&N y supresor de 2,5" ya voy por un consumo de 8,4 a parte que anda muchísimo más el coche.

 

 

Saludos!! 


Editado por Kosei, 28 octubre 2015 - 08:15:35.


#17 Ned

Ned

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 196 mensajes
  • Coche:2.2 Vtec

Escrito 30 octubre 2015 - 11:57:30

Estupendo, lo haría si no fuera porque estoy metido en otras cosas. 

Si alguno se anima  a hacer alguna prueba en aceleración antes y después de montarlo, a ver si arañais alguna décima no estaría mal.

 

Lástima que solo se pueda sacar ahora.... a ver si en el futuro se hace otro pedido. 



#18 Deldur

Deldur

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 80 mensajes
  • Coche:Prelude 5

Escrito 30 octubre 2015 - 18:51:58

Yo al final tengo que pasar, sorry.
Bueno, que os vaya bien la modificació y, como dice el compañero, a ver si alguno se anima a hacer un antes y después.

#19 Dalamar

Dalamar

    Asimo

  • Miembros
  • 1.054 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Nissan Almera (2003-2014 315k) - Honda Prelude - BMW 320D (2001-2015 425k) - BMW 118d

Escrito 31 octubre 2015 - 09:14:14

Ultimos dias!!!! nadie se apunta?? oportunidad única, las poleas no se volverán a repetir, no dejéis pasarlo ;)

 

Saludos.



#20 Dasher

Dasher

    Asimo

  • Miembros
  • 1.061 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Gijón
  • Coche:Prelude 2.2 4WS manual (5º gen)

Escrito 31 octubre 2015 - 10:25:29

Apuntame un juego para mi!




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos