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DIY reparacion bomba asistida


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15 respuestas en este tema

#1 Molikote

Molikote

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Escrito 29 abril 2016 - 09:21:28

Creo este brico para todos aquellos que no quieran ser estafados por honda y pagar hasta casi cuatro cifras entre recambio y mano de obra mas iva XXXX€.

O para aquellos que no quieran pagar mas de 300€ por una bomba de marca "nisu".

O incluso para aquellos que no quieran pagar 150€ por una de reemplazo.

Y porque digo todo esto? porque me ha costado la reparación 6€ el rodamiento y 30 el kit de juntas. Mas echarle un ratin entretenido y quedarse uno mismo satisfecho del trabajo bien hecho.

 

En mi caso la bomba es de un H22A7 pero el proceso es similar para muchos otros.

La avería consistía en fuga de liquido en dos puntos de la bomba y rodamiento estropeado que generaba ruido

 

Recambios necesarios:

- Kit de juntas Gates:

Archivo adjunto  DSC_03601.JPG   102,17KB   78 descargas

 

Archivo adjunto  DSC_03591.JPG   70,46KB   78 descargas

Rodamiento skf (gracias a kosei que me paso la ref. y así no tuve que desmontar antes para mirarlo)

Archivo adjunto  rodamientoSKF.jpg   43,42KB   72 descargas

 

No hice todas las fotos que me hubiera gustado porque con las manos llenas de aceite estaba dejando el móvil hecho mierda.

 

Empezamos con el proceso:

1. Tapar y proteger con trapos o papel absorbente el alternador y compresor de AA, así como toda la zona (el liquido de dirección es muy corrosivo). Si se derrama algo limpiarlo al momento.

2. Soltar el manguito que viene del bote de llenado a la bomba y vaciar el contenido en un bote. Os saldrá liquido de la bomba y del manguito a la vez.

3. Soltamos los dos tornillos de la tubería que entra en la parte superior y tiramos poco a poco hacia arriba porque lleva una junta tórica y no sale sin mas (Tener preparado un bote para recoger el liquido que suelte).

4. Aflojamos los 2 tornillos de sujeción de la bomba y aflojamos el tornillo del tensor para sacar la correa.

5. Soltamos completamente los tornillos y tuercas de sujeción y ya tenemos la bomba suelta.

Archivo adjunto  DSC_03481.JPG   81,16KB   66 descargas

Archivo adjunto  DSC_03491.JPG   77,57KB   66 descargas

6. Soltamos la polea bloqueándola con un maneral de carraca pasándolo por uno de los orificios (Si no tenéis banco de trabajo con tornillo, os recomiendo que hagáis este paso con la bomba aun sujeta en el motor) y aflojamos la tuerca de sujeción con una carraca y dando un tirón fuerte.

7. Desmontamos la válvula de seguridad con una llave allen y nos fijamos en la posición para montarlo después correctamente.

Archivo adjunto  DSC_03501.JPG   65,67KB   66 descargas

8. Soltamos los 4 tornillos de la tapa lateral teniendo cuidado que no se nos caigan los elementos internos.

Archivo adjunto  DSC_03511.JPG   94,6KB   65 descargas

9. Sacamos los internos fijándonos en la posición. Intentamos dejar todo sobre el banco de trabajo en la posición que lleva, así nos sera mas fácil volver a meterlos. Las aspas tienen una parte plana que va hacia el interior, y una parte curva que queda en el exterior y es la que roza con la pared. Hay dos pasadores sujetos a la tapa que nos marcan la posicion de las piezas, uno es de 4,5mm y otro de 5mm por lo que no es posible montar las piezas al revés

Archivo adjunto  DSC_03521.JPG   96,39KB   62 descargas

Archivo adjunto  DSC_03531.JPG   97,6KB   61 descargas

Archivo adjunto  DSC_03541.JPG   110,62KB   64 descargas

10. Quitamos el anillo de retencion de la valvula secundaria (se encuentra en la entrada del tubo de la parte superior) y sacamos la válvula fijándonos en la posición,

Archivo adjunto  DSC_03581.JPG   76,83KB   62 descargas

11. Soltamos el circlip del rodamiento y con un martillo de teflon golpeamos el eje por la parte opuesta (donde estaria la tapa de los cuatro tornillos) hasta que salga.

12. hay una arandela detrás del rodamiento, es un espaciador, y seguido el reten de aceite que hay que sacar con un destornillador plano haciendo palanca (mucho cuidado de no rayar la superficie donde apoya)

Archivo adjunto  DSC_03551.JPG   90,35KB   61 descargas

13. Con una prensa sacamos el rodamiento del eje y metemos el nuevo. Si no tenéis prensa lo podéis hacer en el tornillo con el martillo de teflon apoyando el rodamiento y golpeando el eje hasta meterlo, no va muy duro, pero teniendo prensa prefiero no golpear.

14. Metemos el reten nuevo primero a mano y luego nos ayudamos de un vaso de carraca de la medida adecuada y martillo de teflon hasta dejarlo a ras con el metal. El reten tiene posición, si lo montáis al revés no hará su trabajo y se saldrá el aceite.

15. Ponemos la arandela encima del reten.

16. Metemos el eje con el rodamiento abocándolo a mano y después con un vaso de carra y martillo de teflon hasta que asiente en el fondo o sobrepase el surco donde va el circlip.

17. colocamos el circlip

Archivo adjunto  DSC_03561.JPG   89,22KB   63 descargas

18. Colocamos la junta de la tapa nueva. Sobre esta colocamos todos los internos en la posición adecuada y guiados por los pasadores. Y sustituimos la junta torica del último disco que hace cierre con el eje y colocamos en el cuerpo de la bomba la torica que hace cierre en el fondo con este disco.

19. Cogemos el cuerpo de la bomba y la tapa con todos los internos y vamos metiendo el eje y moviendolo hasta que consigamos pasar todas las piezas y meter el estriado en su lugar.

20. colocamos los cuatro tornillos de la tapa y los apretamos en cruz poco a poco terminando con un par de apriete de 20 Nm

Archivo adjunto  DSC_03571.JPG   80,87KB   60 descargas

21. Instalamos nuevamente la válvula secundaria y su anillo de retención.

22. Colocamos la válvula de seguridad en posición correcta, el muelle, y el tapón con la junta torica nueva lo apretamos a 49Nm

23. Ponemos la polea en el eje metiendola en el estriado y bloqueamos con un maneral como hicimos en el desmontaje. apretamos la tuerca a 64Nm

 

Y ya solo nos queda volver a montar en el coche, lo cual no he hecho aun, porque quería aprovechar a montar poleas ligeras, pero no voy a esperar a que lleguen. Así que este finde termino el brico.

 

Os dejo un enlace de youtube que aconsejo ver.

 

Y un despiece de la bomba

Archivo adjunto  Sin t   79,79KB   52 descargas


Editado por Molikote, 29 abril 2016 - 09:30:05.


#2 JJaime

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Escrito 29 abril 2016 - 09:50:45

Otro brico bueno a tener en cuenta para los que nos gusta meternos en faena

#3 Calores

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Escrito 29 abril 2016 - 10:27:39

Buen brico!!!
Donde compraste los repuestos??
Como mirar el modelo de bomba que lleva mi coche??

#4 Molikote

Molikote

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Escrito 29 abril 2016 - 11:04:55

Gracias chicos!

 

Los repuestos los compre por ebay, pero puedes comprar el rodamiento en una ferretería o en la propia honda, así como las juntas.

 

La referencia de la bomba viene en la propia bomba, pero los repuestos suelen venir asociados al código de motor.



#5 Floky

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Escrito 29 abril 2016 - 12:46:40

Que bueno! Gracias crack! Ya me toco meterme en faena con el rodamiento del alternador asi que esto viene de lujo por si algun día rompe ese rodamiento de la bomba!

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#6 Mrxkr

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Escrito 29 abril 2016 - 12:50:59

Excelente brico!! Muchísimas gracias por compartirlo, me gusta que la gente dedique un poco de tiempo en hacernos la vida más fácil :)



#7 megaderam

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Escrito 29 abril 2016 - 16:45:38

En hora buena por el trabajo!



#8 matrixrz9

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Escrito 30 abril 2016 - 19:55:44

Muy buen brico Molikote.



#9 Molikote

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Escrito 01 mayo 2016 - 18:16:07

Gracias gente, voy a ampliar el brico con el cambio de liquido de direccion. Ya que estamos hacemos un completo jeje

#10 Molikote

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Escrito 06 mayo 2016 - 11:57:15

Comenzamos con el montaje de la bomba una vez reparada en el vehículo:

1. Colocamos los dos tornillos de sujeción de la bomba al motor pero no los apretamos.

2. pasamos la correa por la polea del cigüeñal y por la polea de la bomba.

3. atornillamos el tornillo tensor y apretamos hasta dejar la correa tensa, mas o menos que la retorzamos y gire un cuarto de vuelta, porque no disponemos de tensiometro. El fin es que no patine y que no se vea vibración en la correa cuando este en movimiento.

4. En este momento con la correa ya tensada fijamos la bomba definitivamente apretando los tornillos de montaje a 24Nm

5. Instalamos la falange de entrada de liquido que hay en el frontal de la bomba con su torica nueva y apretamos a mano hasta introducirlo totalmente y apretamos el tornillo a 11Nm. Seguido insertamos el tubo y ponemos la abrazadera de presión.

Archivo adjunto  DSC_03731.JPG   89,86KB   20 descargas

6. Colocamos el tubo de salida de la bomba con su torica nueva y lo metemos a mano hasta que haga tope metal con metal, entonces apretamos ambos tornillos a 11Nm

Archivo adjunto  DSC_03721.JPG   86,69KB   19 descargas

 

Ya tendríamos la bomba lista para funcionar si no quisiéramos cambiar el liquido solo seria arrancar y en ralenti girar dirección haciendo topes y rellenar el bote hasta la linea de máximo (rellenar con el motor parado)

Pero ya que estamos metidos en faena y viendo el color del liquido decido cambiarlo, para lo cual, lo primero es purgar el viejo:

1.Vaciamos el bote de llenado con una jeringa y un tubo para dejar el nivel por debajo del tubo de retorno, y mas, todo lo que podamos.

Archivo adjunto  DSC_03711.JPG   66,28KB   20 descargas

2. Soltamos el tubo de retorno y lo ponemos en un bote de mas de un litro y con boca estrecha, para prevenir salpicaduras.

Archivo adjunto  DSC_03701.JPG   70,25KB   19 descargas

3. Arrancamos el motor y giramos dirección haciendo topes y forzando un poco mas aya para hacer que la válvula de seguridad salte y se purgue todo bien.

    Sujetar bien el tubo y el bote y tapar la boca de este con un trapo

    Girar la dirección varias veces hasta que no salga nada.

El circuito tiene una capacidad de 1,1 Litros, por lo que harían falta dos botes de psf-s. La realidad es que solo he tenido que usar uno. Y en la foto podéis ver el mal color del liquido que saque

Archivo adjunto  DSC_03751.JPG   60,17KB   20 descargas

4. Volvemos a poner el tubo de retorno en el bote y colocamos un embudo para llenar hasta la marca de máximo.

Archivo adjunto  DSC_03741.JPG   68,16KB   18 descargas

5. Arrancamos el motor y giramos dirección. Veremos que el nivel baja, por lo que paramos el motor y rellenamos has la marca de máximo otra vez y volvemos a arrancar y girar la dirección.

Archivo adjunto  DSC_03771.JPG   58,47KB   17 descargas

Repetimos esta operación tantas veces como sea necesario hasta que el nivel se quede en la linea de máximo y no veamos burbujas en el liquido en el bote de llenado.

 

Y con esto ya hemos terminado. En un ratin y con mucho mas mimo y detalle que ningún taller hemos solucionado la avería para mucho años.

 


Comentar un poco sobre el liquido de dirección... Si no lo compráis en la honda y buscáis de otra marca en tiendas de repuestos o Internet, es importante diferenciar entre PSF y ATF.

El PSF es liquido de direcciones asistidas.

El ATF es liquido de transmisiones.

 

Hay gente que lo utiliza indistintamente porque sus propiedades son muy parecidas, pero hay una que los diferencia mucho, y es que el PSF mantiene sus propiedades muchísimos mas kms que el ATF. Como el doble.

Os dejo esta literatura corta y fácil de leer

http://www.gates.com...e debe usar.pdf

 

Espero que todo esto sirva de ayuda.

 

Un saludo!



#11 BAJA

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Escrito 06 mayo 2016 - 20:30:18

Buena. Gracias por el tutorial.

#12 BAJA

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Escrito 11 mayo 2016 - 12:33:52

Por lo que veo en el video se trata de un accord del 2002. Para los VII, la pregunta es ¿se puede quitar la bomba sin tener que sacar la correa primero o al aflojar los tornillos de la bomba ya se afloja directamente la correa?. Y para montarla se puede hacer así también o hay que mntar la bomba primero y colocar la correa al final. Todo esto lo pregunto por que no fuí capaz de quitar la correa aflojando la polea tensora por no tener la llave especial.

 

En definitiva hay que hacer esto o no?

 

 

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Editado por BAJA, 11 mayo 2016 - 12:38:15.


#13 Molikote

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Escrito 12 mayo 2016 - 15:41:30

En mi coche no hay polea tensora para esa correa porque se tensa desde la bomba.

En el caso de tener polea tensora automática (de muelle) tienes que apalancarla para que afloje y sacar la correa entonces.

Efectivamente hay que hacer lo que se ve en la imagen.



#14 civic30any

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Escrito 12 mayo 2016 - 20:15:21

Yo tengo el util de honda, pero basicamente es una 17 plana con mango largo, te puedes apañar una facil. No se si lo he entendido mal, pero no tienes que aflojar ninguna polea, es un tensor automatico (lleva un muelle interno), solamente con la 17 lo conprimes para quitar la correa y lo sueltas, y lo vontrario para ponerla

#15 danypr75

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Escrito 19 junio 2023 - 17:54:12

Buenas a todos.
En mi caso es un Accord 2.2 ictdi año 2006. Alguien sabe el par de apriete de los tornillos de la bomba.Creo que el bloque es de aluminio
Es diferente a la del brico
Muchas gracias.

#16 nuskooler

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Escrito 05 diciembre 2023 - 23:08:47

Imagino que llego tardísimo, pero no te pases apretando que yo partí 2, uno del cuerpo de la bomba, y otra del latiguillo superior






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