Desde luego no se puede generalizar, preparaciones de motor en general por definición tenderán a reducir la fiabilidad a medio-largo plazo sobre todo en un motor que ya de serie es tan apretado y preciso en su diseño y construcción (otra cosa es preparar un B16 o un K20 que tienen margen para ello) pero si no son exageradas y están bien hechas no tienen por qué dar grandes problemas. Ahora bien el motor del S2000 en mi opinión como motor atmosférico está ya tan optimizado tal como es de serie que meterse en mods como árboles de levas o muelles de válvulas tiene poco sentido. La única manera en que puedes potenciar este motor realmente es yéndote a sobrealimentación, con lo cual entonces sí que ya cambia todo y cobra sentido combinar con distintos árboles de levas, muelles, bomba de gasolina de mayor caudal, inyectores y demás (y por supuesto toda la electrónica asociada).
El problema en mi caso era enfrentarse a un motor que tiene un problema aparentemente inédito y del que no sabes nada de su historia. Si eres tú quien partiendo del motor de serie le cambias los árboles de levas o muelles o lo que sea y ves que no va bien es una cosa, sabes por donde moverte. Pero un motor del que no sabes nada, que ves que fué modificado pero devuelto a una apariencia de serie para vender el coche, eso complica muchísimo las cosas porque no sabes a lo que te enfrentas. Igual es un motor que en su día se potenció a 500 cv con turbo y pistones y vete a saber tú qué más, que quedó tocado letalmente en cuanto a algunas tolerancias, holguras o lo que sea, y que luego devolvieron a apariencia de serie para sacárselo de encima, sin pegarse la movida de cambiar lo más complicado como los árboles de levas y los muelles.
Era esa incertidumbre el problema, porque no tienes ninguna certeza que cambiando X piezas vas a solucionar el problema, habría que coger y desmontar todo y con paciencia de santo ir midiendo todo e ir montando y comprobando que todo está dentro de tolerancias etc etc.... lo cual si no lo haces tú por amor al arte te puede salir costandote más que el coche. Ante ese panorama mejor motor nuevo y a correr.
Pero no descarto que algún día nos pongamos a verificar ese motor de cabo a rabo, yo tengo los conocimientos teóricos y el manual de taller con todos los datos necesarios, pero no tengo ni donde hacerlo ni las herramientas ni los conocimientos prácticos. Pero si encuentro a alguien que tenga todo eso que a mi me falta igual me meto a reconstruir ese motor, para mí para tenerlo como motor de recambio o para venderlo, hey el que compré yo de Japón me costó 6.000 euros (portes y aduana incluidos) así que si puedo repararlo por un coste razonable y luego venderlo por 4 o 5 mil napos no estaría mal... el problema es que siendo un F22C solo podría venderlo a gente en América o Japón (o algún europeo que quisiera hacer un swap a F22C).