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Brico: Ajuste fuelle palanca de cambio


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15 respuestas en este tema

#1 Gerinski

Gerinski

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Escrito 26 mayo 2017 - 21:58:44

Me extrañaría si soy el único forero de CHS que ha hecho esta pequeña mod pero una búsqueda no me ha encontrado hilos anteriores así que abro este. En s2ki hay varias versiones de soluciones para este tema pero yo os describiré aquí mi propia versión por si puede ser útil para alguien.

 

El tema es que el fuelle de polipiel de la palanca del cambio tal como viene de serie suele quedar bastante por debajo del pomo del cambio, dejando a la vista un buen cacho de la palanca y la tuerca, lo cual no es muy estético

 

 

G8R9o8x.jpg

 

 

Quizás más adelante me plantee cambiar el fuelle por uno de piel auténtica que sería lo suyo, y en tal caso se les puede pedir que lo hagan mejor acabado pero incluso entonces podría presentar el mismo problema si lo hacen con el mismo patrón de medidas y costuras, así que al menos de momento he querido solucionarlo con el fuelle de serie y por supuesto me servirá igual si más adelante cambio a uno de piel más apañado.

 

Algunas de las soluciones descritas en s2ki pasan por colocar algún soporte al fuelle que deja la tuerca completamente por debajo de éste, pero eso implica que si quieres desenroscar el pomo tienes que levantar la consola para acceder a la tuerca, lo cual yo quería evitar.

 

 

Empezamos desmontando el pomo, aflojando la tuerca con una llave de 14. La parte roscada de la palanca es M10 y justo cuando se acaba la rosca se ensancha un pelín a 11 mm de diámetro

 

 

rEZcVR4.jpg

 

 

 

Para la mod he utilizado 2 arandelas, una inox de diámetro interior 10 mm y exterior 25 mm de ferretería, y una hecha por mi mismo de PVC con diámetro interior 10 mm y exterior 36 mm

 

 

l88kGNd.jpg

 

 

 

Para los menos manitas os explico cómo he fabricado la arandela de PVC que es muy fácil si tienes las herramientas. He utilizado una placa de PVC espumado de 3 mm de grosor, el PVC espumado tiene una consistencia algo más blanda, entre lo que sería un PVC rígido y lo que sería una arandela de goma, y esa elasticidad facilitará el poder pasar el agujero del fuelle y que a la vez luego no se salga, pero bueno si no lo tenéis disponible podéis utilizar PVC u otro plástico o una placa de goma más bien dura. 

 

Empezamos cortando un disco aproximado un poco más grande de lo necesario

 

 

56K3RHo.jpg

 

 

A continuación le hacemos un pequeño taladro en el centro para fijarlo a un eje de Dremel (para el eje que yo tenía era un taladro de 3 mm) y lo fijamos con su tornillo

 

 

B0tz4bV.jpg

 

 

A continuación fijamos el Dremel junto a papel de lija y le damos para que vaya puliendo el perímetro exterior del disco hasta dejarlo redondo a la medida que queremos, 36 mm en mi caso. Si utilizais un material mas rígido quizás os irá mejor un pelín menos, 34 o 35 mm de lo contrario os costará mucho meter el fulle luego, si por lo contrario utilizáis un material más blando como goma quizás mejor aumentar 1 o 2 mm el diámetro para asegurar que el fuelle luego no se saldrá de su sitio

 

 

Mg0UBYY.jpg

 

 

El disco con el diámetro exterior ya listo

 

 

L7GUNCj.jpg

 

 

 

A continuación le agrandamos el taladro central con una broca a diámetro 10 mm

 

 

KzSdztE.jpg

 

 

 

Colocamos primero la arandela metálica que asegurará que la de PVC no se nos vaya cayendo con el tiempo hacia abajo por desgaste de su agujero interior

 

 

Sc9Zqi9.jpg

 

 

Encima le ponemos la de PVC

 

 

pjr1f9h.jpg

 

 

Ahora tiramos del fuelle para llevar su agujero encima de la arandela, primero por un lado

 

 

4l96qXX.jpg

 

 

y luego por el otro, aquí es donde el hecho que la arandela superior es de PVC espumado que tiene cierta flexibilidad nos ayudará, con una arandela única metálica rígida sería un poco más difícil (pero se puede igualmente, quizás mejor entonces darle un diámetro exterior de 1 o 2 mm menos, 34 o 35 mm para que no cueste tanto pasar el fuelle, en mi caso fabricar una arandela metálica a medida era un poco más engorroso así que me decanté por esta solución mixta de 2 arandelas una inox para evitar que se corra hacia abajo y otra de PVC para el diámetro final para el agujero del fuelle)

 

 

VRy68DY.jpg

 

 

Bueno ahora ya solo nos queda enroscar la tuerca

 

 

5DdyWkX.jpg

 

 

Y el pomo. Ahora bien con el fuelle por encima de las arandelas queda muy poco espacio para meter una llave fija normal para apretar la tuerca. Yo opté por fabricarme una llave artesanal de 14 con un trozo de chapa de 2 mm de espesor y así apretar la tuerca contra el pomo, total no hay que darle demasiado par de apriete, solo que esté sujeto a tacto de mano y el pomo no gire

 

 

iZ2mSIR.jpg

 

 

 

Y el resultado final 

 

 

DQRJul8.jpg

 

 

 

tyTXBHo.jpg

 

 

 


Editado por Gerinski, 26 mayo 2017 - 22:56:05.


#2 Raytrance

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Escrito 26 mayo 2017 - 22:12:38

Yo lo tengo así
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#3 epsylon8

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Escrito 26 mayo 2017 - 22:26:02

Pero eso es porque ha puesto un pomo con la rosca mas taladrada , no?

#4 Gerinski

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Escrito 26 mayo 2017 - 22:28:54

Yo lo tengo así

998dd9518d8131c41980fbe3d02509dc.jpg

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Mola. Le has recortado longitud a la palanca? se ve muy corta!!

 

Y esos botones a la izquierda qué son?

 

Y otra cosa veo que en tu interruptor de luneta térmica también aparecen los retovisores, en mi modelo Americano los retrovisores no son térmicos, lo son como estandard en los europeos?



#5 Raytrance

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Escrito 26 mayo 2017 - 22:41:13

Si cambié el pomo es un voodoo3 de importación. su mejor cualidad es el peso 500gramos. El peso perfecto. Entran las marchas solas efecto contrapeso. Una pasada entre marcha y marcha. Si, la rosca va hasta el fondo por lo que me ahorro la tuerca de bloqueó. Y respecto al inteructor es el detector de radar. Por laser.

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#6 epsylon8

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Escrito 26 mayo 2017 - 22:49:44

Pues mola mucho ehhh , a mi quizás me gusta nas tipo metal negro y con los números de las velocidades pero insisto en que este me agrada .

#7 Raytrance

Raytrance

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Escrito 26 mayo 2017 - 23:52:38

Yo también le puse una arandela metálica entre el fuelle de cuero y el pomo. Mo me gustaba ese fuelle tan caído. El pomo es de acero inoxidable bañado en cromo de ahí su peso de medio kilo. No es aluminio como OEM


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Editado por raytrance, 06 noviembre 2017 - 04:39:54.


#8 Yayo

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Escrito 27 mayo 2017 - 08:57:31

Muy bueno. Así quedaba la mía....
Archivo adjunto  _20170527_095522.JPG   72,67KB   23 descargas

#9 Storm

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Escrito 27 mayo 2017 - 14:37:31

Puff! No me gustan. Sólo el de Yayo.

P.D: Yo he venido a hablar de mi libro!

http://clubhondaspir...doo-shift-knob/

 

:P



#10 XaviPower

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Escrito 28 mayo 2017 - 15:39:24

El gato es tuyo y te lof0$||4s cuando quieras, pero OEM estaba mucho mejor

#11 Gerinski

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Escrito 28 mayo 2017 - 18:34:28

jajajaaa  pues a mi me gusta más así, aunque me gustaría encontrar un casquillo con el que la parte superior del fuelle quede un pelín más baja, entre lo que es OEM y como me ha quedado ahora, que se vea justo la tuerca pero no la palanca, parecido al de Yayo, a ver si encuentro algo que me sirva...

 

Yayo tú llevabas algún tipo de arandela? (ya sé que tu fuelle era no OEM, hecho especial por un tapicero o lo compraste ya hecho? )


Editado por Gerinski, 28 mayo 2017 - 18:36:38.


#12 S2000Gr

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Escrito 29 mayo 2017 - 09:37:16

Queda muy bien, Gerinsky.

 

Yo también lo hice aprovechando que cambié el fuelle de polipiel que trae el coche por uno de piel auténtica, también negro (las costuras negras también).

 

En mi caso la ñapa fué más sencilla. Simplemente puse una brida en interior del doblez del cuello del fuelle y la apreté fuerte contra la barra justo bajo la tuerta del pomo. El resultado es más o menos el mismo que el tuyo, pero digamos que sin el "vuelo" que genera la arandela de plástico. La forma que queda al fuelle es más como un cono que como un cono truncado, no sé si me explico. A  ver si luego le saco una foto y la pongo.



#13 npulsar

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Escrito 29 mayo 2017 - 09:50:51

Ya en 2014 hice esa mod -y lo puse por el foro en algún sitio-, añadiendo una arandela de plástico, en mi caso por encima de la tuerca para fijar la "gaita" justo por debajo del pomo. Ahí van las fotos de entonces y el resultado.

 

Archivo adjunto  20140104_214430.jpg   186,05KB   12 descargas

Archivo adjunto  20150203_184407.jpg   122,45KB   12 descargas

 

El resultado no es gris ni mucho menos. Esta foto es más cercana a la realidad.

 

Archivo adjunto  IMGP4032.jpg   208,66KB   11 descargas

 

Mi pomo, el Skunk2, también ronda los 500Gr y realmente se nota que ayuda al movimiento de la palanca de cambios. 


Editado por npulsar, 29 mayo 2017 - 09:55:07.


#14 Gerinski

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Escrito 29 mayo 2017 - 14:18:41

Te quedó muy bien, puedo preguntar donde encontraste la funda para el freno de mano?



#15 npulsar

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Escrito 29 mayo 2017 - 15:45:51

Te quedó muy bien, puedo preguntar donde encontraste la funda para el freno de mano?

 

http://www.ebay.com/...da&MModel=S2000

 

Yo los descubrí por los buenos comentarios que había de esta gente en s2ki.com



#16 Gerinski

Gerinski

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Escrito 29 mayo 2017 - 17:46:18

Muchas gracias !!






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