Me extrañaría si soy el único forero de CHS que ha hecho esta pequeña mod pero una búsqueda no me ha encontrado hilos anteriores así que abro este. En s2ki hay varias versiones de soluciones para este tema pero yo os describiré aquí mi propia versión por si puede ser útil para alguien.
El tema es que el fuelle de polipiel de la palanca del cambio tal como viene de serie suele quedar bastante por debajo del pomo del cambio, dejando a la vista un buen cacho de la palanca y la tuerca, lo cual no es muy estético
Quizás más adelante me plantee cambiar el fuelle por uno de piel auténtica que sería lo suyo, y en tal caso se les puede pedir que lo hagan mejor acabado pero incluso entonces podría presentar el mismo problema si lo hacen con el mismo patrón de medidas y costuras, así que al menos de momento he querido solucionarlo con el fuelle de serie y por supuesto me servirá igual si más adelante cambio a uno de piel más apañado.
Algunas de las soluciones descritas en s2ki pasan por colocar algún soporte al fuelle que deja la tuerca completamente por debajo de éste, pero eso implica que si quieres desenroscar el pomo tienes que levantar la consola para acceder a la tuerca, lo cual yo quería evitar.
Empezamos desmontando el pomo, aflojando la tuerca con una llave de 14. La parte roscada de la palanca es M10 y justo cuando se acaba la rosca se ensancha un pelín a 11 mm de diámetro
Para la mod he utilizado 2 arandelas, una inox de diámetro interior 10 mm y exterior 25 mm de ferretería, y una hecha por mi mismo de PVC con diámetro interior 10 mm y exterior 36 mm
Para los menos manitas os explico cómo he fabricado la arandela de PVC que es muy fácil si tienes las herramientas. He utilizado una placa de PVC espumado de 3 mm de grosor, el PVC espumado tiene una consistencia algo más blanda, entre lo que sería un PVC rígido y lo que sería una arandela de goma, y esa elasticidad facilitará el poder pasar el agujero del fuelle y que a la vez luego no se salga, pero bueno si no lo tenéis disponible podéis utilizar PVC u otro plástico o una placa de goma más bien dura.
Empezamos cortando un disco aproximado un poco más grande de lo necesario
A continuación le hacemos un pequeño taladro en el centro para fijarlo a un eje de Dremel (para el eje que yo tenía era un taladro de 3 mm) y lo fijamos con su tornillo
A continuación fijamos el Dremel junto a papel de lija y le damos para que vaya puliendo el perímetro exterior del disco hasta dejarlo redondo a la medida que queremos, 36 mm en mi caso. Si utilizais un material mas rígido quizás os irá mejor un pelín menos, 34 o 35 mm de lo contrario os costará mucho meter el fulle luego, si por lo contrario utilizáis un material más blando como goma quizás mejor aumentar 1 o 2 mm el diámetro para asegurar que el fuelle luego no se saldrá de su sitio
El disco con el diámetro exterior ya listo
A continuación le agrandamos el taladro central con una broca a diámetro 10 mm
Colocamos primero la arandela metálica que asegurará que la de PVC no se nos vaya cayendo con el tiempo hacia abajo por desgaste de su agujero interior
Encima le ponemos la de PVC
Ahora tiramos del fuelle para llevar su agujero encima de la arandela, primero por un lado
y luego por el otro, aquí es donde el hecho que la arandela superior es de PVC espumado que tiene cierta flexibilidad nos ayudará, con una arandela única metálica rígida sería un poco más difícil (pero se puede igualmente, quizás mejor entonces darle un diámetro exterior de 1 o 2 mm menos, 34 o 35 mm para que no cueste tanto pasar el fuelle, en mi caso fabricar una arandela metálica a medida era un poco más engorroso así que me decanté por esta solución mixta de 2 arandelas una inox para evitar que se corra hacia abajo y otra de PVC para el diámetro final para el agujero del fuelle)
Bueno ahora ya solo nos queda enroscar la tuerca
Y el pomo. Ahora bien con el fuelle por encima de las arandelas queda muy poco espacio para meter una llave fija normal para apretar la tuerca. Yo opté por fabricarme una llave artesanal de 14 con un trozo de chapa de 2 mm de espesor y así apretar la tuerca contra el pomo, total no hay que darle demasiado par de apriete, solo que esté sujeto a tacto de mano y el pomo no gire
Y el resultado final
Editado por Gerinski, 26 May 2017 - 22:56:05.