Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Honda, ¿Compra racional o pasional?


  • Por favor identifícate para responder
15 respuestas en este tema

#1 Myst

Myst

    Miembro

  • Miembros
  • 41 mensajes
  • Coche:Civic 1.8 Sport

Escrito 06 septiembre 2017 - 12:39:20

Hola

Me gustaría que, si os apetece, debatiéramos un poco sobre este tema. Esta entrada o reflexión viene dada por lo que últimamente leo en el foro sobre la marca y su devenir en el mercado español, no sé si también extrapolable al mercado Europeo: la sensación de que Honda tiene abandonado este mercado o que no es capaz de vender todo lo que nos parece, debería vender.

 

Vamos al lio. Bajo mi punto de vista, a la hora de comprar un coche existe una motivación que se puede dividir claramente en dos componentes: uno racional, y otro emocional.

 

El componente racional parece claro de definir: tienes un presupuesto para el coche, otro para gastos, combustible, seguro, etc…unas necesidades de espacio (pasajeros), de capacidad de carga (maletero, modularidad de este), puede que restricciones en el tamaño exterior del coche, o de altura, o incluso de potencia (repercute en seguro e impuestos), que sea Diesel o Gasolina en función del kilometraje anual, etc….

 

El componente emocional seria por tanto todo aquel aspecto que no puedas justificar desde un punto de vista racional. Es la compra porque me gusta más que el otro, porque quiero ese coche y no otro, pago 300€ por el Azul metalizado porque es el que mejor le queda.

 

Por supuesto estas definiciones son particulares mías, puede que no coincidan con las vuestras, al menos no al 100%.

 

Bien, ¿y esto para que sirve o qué importancia tiene?  

Creo que con algún ejemplo igual consigo transmitiros mejor mis impresiones, porque creo que las Marcas-Modelo-Versión se posicionan en el mercado con una motivación de venta, en el que balancean el componente racional y el emocional.

 

Por ejemplo, un Renault Megane 1.6 Dci 120cv. Este modelo para mi análisis, sería una compra eminentemente racional: el Megane es un compacto moderno, de medidas contenidas, buena capacidad de carga, comodo, de precio normal, etc….. y dentro de una marca, Renault, que también entraría en la categoría de Racional. Por ponerle cifras, diria que la compra de este modelo es un 85% racional y un 15% emocional. Si nos fuéramos al Megane RS, ahí la componente emocional aumentaría, pero siempre manteniendo al coche en el lado racional.

 

Y Renault como marca se puede considerar también una compra eminentemente racional. Si nos vamos por ejemplo a Dacia, ahí incluso aumentaría el componente de compra racional frente al emocional.

 

En el lado contrario, y dentro de las generalistas, se podría situar por ejemplo a Alfa Romeo. Son coches que siempre buscan ser bonitos, llamativos, emocionantes…..lo que está intentando también por ejemplo Mazda, darle un componente emocional a sus vehículos.

 

Los vehículos “Premium”  (Mercedes, BMW, etc..) también tienen una componente emocional elevada, pero aun manteniendo creo, un equilibrio con el racional.

Digamos que si Renault estaría en un 85/15 (Racional/Pasional), Dacia seria un 95/5, Alfa Romeo-Mazda un 75/25 y los Premium un 55/45.

Luego estarían las compras claramente pasionales, ya sea por marcas (Porsche, Ferrari, Morgan…) o por modelos concretos ( BMW M, Mercedes AMG, Mazda MX-5).

 

Bien, y aquí llega el meollo, o donde quería llegar después de toda esta parrafada:

¿Dónde está Honda?

 

¿Qué transmite Honda como marca, que imagen tiene? Para mí lo que transmite Honda como marca es un componente pasional elevado: yo lo asocio a las Motos, F1 (competición, triunfos, etc..), motores prestacionales, diseños muy personales (Civic 8ª, NSX, S2000, HRV 1ª). Yo creo que la gente va a un concesionario Honda buscando eso, esperando algo de eso…

.

Y sin embargo, ¿Qué me está ofreciendo la marca?

Pues resulta que en la categoría que se lo está llevando crudo (SUV), me ofrecen el HRV, un coche que para mí es el más racional de su categoría !!  No tiene un diseño llamativo (ahí le gana el Toyota o el Mazda), no tiene motores “poderosos”, pero sin embargo, tiene una relación tamaño/capacidad extraordinaria, un motor Diesel de los mejores…..

Esto mismo sería aplicable al Civic 9ª (salvo por la existencia del TypeR) , que no al 8ª (diseño muy personal, te tiene que gustar).

El Civic 10ª sin embargo, ha perdido mucho de la componente racional que tenía el 9ª para pasarla al componente emocional. Diseño más agresivo, motores más potentes, peor relación capacidad/tamaño..

 

¿Se está equivocando la marca a la hora de comunicar su posicionamiento en el mercado? Si quieren ser compra pasional, ¿Por qué ofrecen vehículos sin potenciar esa componente? ¿O lo que está fallando es la comunicación por parte de la marca, no sabe transmitir al público lo que se va a encontrar en el concesionario?

Porque creo que hay marcas que si están acertando tanto en su definición como en transmitir esa imagen y ofrecer luego en concesión eso mismo (Mazda o Dacia, por ejemplo).

 

¿Qué opináis? ¿Vosotros también veis la marca posicionada más en el ámbito pasional? ¿O creéis que todo esto no tiene relevancia en la buena o mala marcha de la marca en España/Europa?

 

Ufffff, menudo ladrillo me ha quedado…..

 

Un Saludo



#2 Rsanabria

Rsanabria

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 328 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord tourer VIII k24

Escrito 06 septiembre 2017 - 12:43:17

Yo solo busco honda
No dan problemas y sin motores eternos y no dan problemas
Puede q sean algo más faros que otras marcas o a veces más económicos que un golf/civic
Siempre honda mientras los motores sean eternos.
El dinero que me ahorro en averías tengo amortizado el coche de sobras
Otro detalle es 5 años de garantía
Los europeos solo dan 2
Detalle importante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#3 Raijar

Raijar

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 140 mensajes
  • Coche:Frutero

Escrito 06 septiembre 2017 - 15:16:22

Todo lo que pase de un Dacia es pasional, un Dacia te va a llevar y traer y casi siempre de manera mucho más económica.... Ya sea honda, vw, Ford , Citroën, BMW,...... Luego es una compra mucho más racional.

Este verano me he hecho 2000km en un Dacia de un familiar (lodgy de 7 plazas, todas ocupadas y baúl en el techo). Me ha sorprendido gratamente su nivel práctico y económico. Que un honda es mucho mejor, huelga decirlo, pero para un uso cotidiano, lo mismo que haces con un honda lo haces con un Dacia.

PD: e incluso Dacia puede llegar a ser pasional. Gente que usa el coche 15-20 días al año, lo racional sería alquilar.

#4 susosky1

susosky1

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 308 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CR-V 1.6 i-DTEC

Escrito 21 septiembre 2017 - 21:07:44

A mi el CRV me parece de los más equilibrados, mecánica fiable, económico en consumo e impuestos, práctico y amplio y encima me gusta mucho estéticamente. ¡Qué más se puede pedir! En el nuevo modelo creo que han dado un paso adelante en el aspecto pasional, al igual que en el Civic. En cambio el HRV me parece el menos pasional de todos, posíblemente haya sido el punto de inflexión.



#5 Kiddo

Kiddo

    Asimo

  • Socios
  • 1.162 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid-Gijón
  • Coche:Semper Ci (vic)

Escrito 22 septiembre 2017 - 00:00:57

Personalmente, uno de los principales motivos (y con la gama y enfoque actuales del mercado europeo que tienen desde Honda) por los que continuaría con algún modelo de la marca sería ese porcentaje pasional al que te refieres y que no siento que aporten otras marcas. Es cierto que Toyota hizo un pequeño amago de volver a por sus fueros de los 90 con el GT86, y Mazda más que pasional, veo que han conseguido darle un lavado de cara a su gama para hacerla más juvenil y atractiva, pero ambas carecen de un componente que distingue (o, por lo menos, antes lo hacía) a Honda del resto: su filosofía. Y es precisamente un elemento que quizás está perdiendo.

La sensación que me da Honda actualmente (y no sólo en Europa, aunque es donde más notamos el cambio) es que ha sacrificado parte de ese porcentaje emocional en detrimento del racional. Ya sea por imposiciones normativas, por demanda clientelar (siendo realistas, somos cuatro frikis los que a veces aún buscamos algo más que un coche rápido) o por toma de conciencia de que, en el fondo y por encima de todo, son una empresa que se debe al negocio de la venta de coches y motos accesibles, más que perder su esencia, llevamos contemplando una transformación que seguirá inevitablemente por esos derroteros.

Dicho esto, el caso es que Honda sigue manteniendo intacto su halo de identidad (aunque sea en pequeñas dosis con ciertos modelos y desarrollos innovadores en investigación), como reflejan la vuelta por todo lo alto del HR-V, la recuperación de un mito como el NSX (adaptado a los vientos que soplan) o la cara más gamberra de un compacto con los Type R (a pesar de que el nuevo modelo sea bastante menos "hardcore" que el anterior, que había conseguido volver transmitir de algún modo la magia de los EK9 y EP3, posteriormente domesticada en el FN2). Sin contar con la lucha interna también entre lo emocional y racional de seguir en diversas competiciones, sin renunciar ante las primeras adversidades o la puesta en tela de juicio de su crédito histórico.

Sólo por eso, y mientras cuente con algún modelo que se ajuste más a mis gustos personales que tan sólo a mis necesidades, es una marca que seguirá mereciendo mi voto de confianza por encima de otras más anodinas :)



#6 ofiuco

ofiuco

    Asimo Avanced

  • Banned
  • 2.228 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 22 septiembre 2017 - 05:47:18

Entre el Jacobo y sus rivales había un abismo,A4,clase C y serie 3,en comodidad ,equipo,precio y aspecto,hasta había alguno que me preguntaba si era un Honda y me decían "pues que bonito" o "que coche más chulo".
Un amigo con un clase C del mismo año me decía que si era gasolina JAJAJAJA.
Por problemas de salud me he comprado un automático de otra marca,pero conservo el Jacobo en manos de mi hijo mayor.Saludos y a disfrutar.

Editado por ofiuco, 22 septiembre 2017 - 05:47:59.


#7 danihat

danihat

    Miembro

  • Miembros
  • 25 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Accord Tourer 2.2 i-DTEC

Escrito 09 noviembre 2017 - 12:16:01

Si me lo permitís me gustaría dar mi punto de vista.

 

Personalmente intento ser una persona racional y práctica, y en cuanto a los coches siempre digo lo mismo, en un atasco lo mismo es tener un ibiza de 20 años que en un Ferrari. En cuanto a la compra del coche, siempre he buscado un coche económico y sin extras pues el uso es para ir al trabajo, pero si tenía claro que si encontraba un Accord (aquí entra en juego la parte emocional) pues si que estaría dispuesto a desembolsar más dinero y "según algunos" dejar de ser práctico por no comprar un coche barato, y pasar a comprar un Honda.

Yo discrepo con esos "algunos" (en ningún momento es peyorativo, es solo la manera de hacer referencia a gente cercana a mí que no conoceis) pues creo que el mayor coste está sustentado en la fiabilidad que se le presupone a un Honda y más un modelo que ya lleva años en el mercado y son conocidas sus bodades y defectos.

Como resumen, y bajo mi experiencia, es una compra racional con un origen o germen emocional justificado racionalmente, (J@$~#R vaya cosa rara me ha salido) jajajaj.

 

Saludos club.



#8 Galuppin

Galuppin

    Honda 4ever

  • Miembros
  • 23.169 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Uno pequeño azul

Escrito 09 noviembre 2017 - 17:58:29

Precisamente, el civic X ( a pesar de su precio ) es un compra racional

 

Es caro pero no para el equipamiento

Por tamaño se va casi a un segmento superior, sería comparable con un serie 3, por ejemplo, y equipado hasta las cejas sería 6000€ más barato que un 320i pelado

Incluso si lo quieres comparar con un no premium ( que un 320i pelado no es premium, desde mi punto de vista) lo puedes comparar con un Octavia 1.8 TSI L&K que con un equipamiento y potencia similar al del civic se va a 30000€

 

En motorizaciones el 1.0 turbo para uso urbano e interurbano y el 1.5 para viajar lo hacen más racional que el 1.6 i-dtec o el 1.8 del 9ª 

Yo tuve el 1.8 y es un motor correcto en consumos y prestaciones pero se queda ahí (el 1.4, por ejemplo era muy justito) en correcto

 

Evidentemente si tienes que mirarte un coche hasta los 20000€, antes el 1.8 sport entraba en la ecuación y ahora el 1.0 pelado se queda algo lejos de esos 20K así que para algunos posibles clientes que antes si había, Honda queda fuera de juego



#9 Coconut

Coconut

    Miembro

  • Miembros
  • 33 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:HONDA Accord 2.2 iCTDi Executive Piel

Escrito 02 abril 2018 - 13:20:46

Racional en principio, pasional por parte del retoño debido a su diseño fiabilidad y equipación, por ahora muy contento con el.



#10 jrcerezo

jrcerezo

    Miembro

  • Miembros
  • 4 mensajes
  • Coche:ACCORD 2.2 IDTC

Escrito 13 mayo 2018 - 12:21:32

Yo tengo Honda Accord desde hace 30 años, la fiabilidad en este tiempo ha sido total. Sin embargo, con el último Accord 2.2 iDTC comprado en 2011 y con 145.000 km se ha averiado la valvula ISV de admisión y estoy temblando, la broma se pone en 3.400 euros (¡¡¡¡ un 10% del valor del coche !!!!). Y para una pieza que es un simple servo a las ordenes de la Unidad Central que le indica el porcentaje que se tiene que abrir en función de dos o tres entradas de sensores. Una barbaridad, un abuso !!!.

 

Por otra parte, que fiabilidad puedo esperar ya ?. Coche familiar, tratado con sumo cuidado, con el que teóricamente debería hacer 300.000 km sin problemas (como me ha ocurrido con los aneriores) y que con 7 años y 145.000 km me da este problema de 3.400 euros. Estoy temblando pensando en cuanto será el siguiente.

 


Y, por cierto, alguien conoce algún e-mail de la marca, en España, Japón o cualquier otro lugar para dirigir una queja por esto ?

 



#11 Galuppin

Galuppin

    Honda 4ever

  • Miembros
  • 23.169 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Uno pequeño azul

Escrito 13 mayo 2018 - 20:58:04

Yo tengo Honda Accord desde hace 30 años, la fiabilidad en este tiempo ha sido total. Sin embargo, con el último Accord 2.2 iDTC comprado en 2011 y con 145.000 km se ha averiado la valvula ISV de admisión y estoy temblando, la broma se pone en 3.400 euros (¡¡¡¡ un 10% del valor del coche !!!!). Y para una pieza que es un simple servo a las ordenes de la Unidad Central que le indica el porcentaje que se tiene que abrir en función de dos o tres entradas de sensores. Una barbaridad, un abuso !!!.

 

Por otra parte, que fiabilidad puedo esperar ya ?. Coche familiar, tratado con sumo cuidado, con el que teóricamente debería hacer 300.000 km sin problemas (como me ha ocurrido con los aneriores) y que con 7 años y 145.000 km me da este problema de 3.400 euros. Estoy temblando pensando en cuanto será el siguiente.

 


Y, por cierto, alguien conoce algún e-mail de la marca, en España, Japón o cualquier otro lugar para dirigir una queja por esto ?

Un poco extraña esa averia

 

Hubo campaña en el 1.6 i-dtec por un sensor de la admisión que podía fallar en frío pero no me suena ningún caso del 2.2 averiado por la admisión

 

Mira en recambioverde porque hay algún accord en desguace por siniestro con menos de 100000km e igual te compensa pillar la válvula y mandarla a limpiar y comprobar



#12 jrcerezo

jrcerezo

    Miembro

  • Miembros
  • 4 mensajes
  • Coche:ACCORD 2.2 IDTC

Escrito 14 mayo 2018 - 08:54:30

Muchas gracias por la sugerencia. Miraré en recambioverde. Y, efectivamente, en el taller me dicen que nunca han cambiado ninguna en ese modelo.


Efectivamente, hay varias válvulas como la que busco en recambioverde.es. He pedido ya información sobre ello.

 

Y dado que en un taller oficial no me van a cambiar la pieza, ¿ conoces algún taller en Madrid que esté familiarizado con los coches de Honda ?

 



#13 Galuppin

Galuppin

    Honda 4ever

  • Miembros
  • 23.169 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Uno pequeño azul

Escrito 14 mayo 2018 - 09:52:31

Muchas gracias por la sugerencia. Miraré en recambioverde. Y, efectivamente, en el taller me dicen que nunca han cambiado ninguna en ese modelo.


Efectivamente, hay varias válvulas como la que busco en recambioverde.es. He pedido ya información sobre ello.

 

Y dado que en un taller oficial no me van a cambiar la pieza, ¿ conoces algún taller en Madrid que esté familiarizado con los coches de Honda ?

 

El taller del foro http://www.chsracing...ing/inicio.html

 

https://www.google.c...-3.843002?hl=es



#14 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.309 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 22 mayo 2018 - 14:15:37

Bufff que barrene... Deje de leer en Renault compra racional...

Renaul compra racional... Ejem... Coche asequible de precio, de calidades bajas, bajisimas, esto quiero decir que el mejor componente es valeo, me explico asi? Que el paso de los años le sientan igual o peor que un citroen. Que el precio del recambio desde hace años se posiciona al del grupo vw, o de honda, toyota, por encima de mazda de lejos... Que la variedad de recambio no es tan amplia como parece. Se reduce a los fabricantes de componentes europeos, a diferencia de las marcas con presencia importante fuera de E.U... Si hablamos de problemas tiñicos de Megane por ejemplo... Tenemos para aburrir, hablando solo de problemas mecanicos, no nos metamos en resto de carroceria tipo plasticos y fallos electricos por mala calidad de fichas...

Dicho esto, hablamos de renault como compra racional o como compra conductual por efecto rebaño, en la que decimos que renault no es tan malo, solo porque lleva una vida vendiendo aqui y lo de aqui en mejor que lo de fuera... Y tiene la fama ganada... Cuenta los renault enteros que circulan por la calle con mas de 20 años y cuenta por ejemplo los malos Seat y su precio de reventa...

Yo si hablo de compra racional en honda, es por fiabilidad asumiendo el sobrecoste con un cpche frances... Por ejemplo. Si hablo de compra emocional, me voy a bmw, mini, algun audi... O algo similar que entra por los ojos...


Ahora bien, a día de hoy, hablarme de un renault por comora racional............. Amigo, hay que mirar mejor precio de adquisición mas posibilidades por estadistica de avería mas precio de recambio, mas VIDA UTIL y precio de reventa al final de su vida con ese propietario.


Compra racional, que es basicamente la pasta. Toyota, honda, mazda y algunas mas, en las que precio de compra, mantenimiento, posibilidad de avería y precio de recambio y su reventa pasados x años... Creo que están mas en equilibrio. La suma de todo hablo. Prestaciones de motor y habitaculo, estan en las zonas ok del mercado, toyota no tiene una gama super potente, al igual que no la tiene renault, honda esta ahi, en las versiones medias...

Hay cosas que dices que no son para nada coherentes... Por ejemplo eso de que honda no tiene motor potentes... Que renault, psa, mazda, toyota tiene una version mas potente que honda en su misma gama? Sub de toyota hibrido de 120cv sub de honda 1.5 de 130... Versiones tipo civic con 129cv 180 y 320cv..... No se como lo ves tu, pero creo qje honda hace años que no se situa tan bien como ultimamente en lo que a diferentes motores y gamas se refiere...

Precios? Por encima de franceses, logico, mejor calidad en carroceria y motor sin duda... En fin, hay que debatir cualquier cosa pero con algo de cordura.

Editado por BlackDie, 22 mayo 2018 - 14:25:55.


#15 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.557 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 24 mayo 2018 - 12:10:36

Honda seguramente utilice muchas piezas valeo también... Ya lo hace los civic mb no lo van a hacer ahora que estan fabricados en Europa.

#16 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.309 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 24 mayo 2018 - 16:26:28

Honda seguramente utilice muchas piezas valeo también... Ya lo hace los civic mb no lo van a hacer ahora que estan fabricados en Europa.


Llevo visto mucho shach, pero valeo... En el civic 8° aun no. Ni sus cablerias, ni sus componentes. Puede haber algo, puede ser, seguramente, pero no medio coche o 3/4 como en renault o psa...




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos