No os calenteis la cebeza con mirar el aceite en frío o en caliente, hay que regirse por lo que dice el manual del usuario y ya está.
Cada fabricante lo indica como debe ser, incluso he visto, no oído, vehículos que hay que hacerlo con el motor arrancado.
Si hace falta hacemos una tabla con las motorizaciones, capacidades de aceite y modo de inspección.
PD: siempre de manera objetiva, no ppr lo que piense o crea cada uno.
Es lo que yo digo, siempre segun manual. Por ejemplo en los motores boxer antiguos como no mires el nivel en frio pero frio frio de verdad, (de un día para otro o que pasen por lo menos 3 o 4 horas) olvidate que te sale en el minimo. Tengo un escarabajo y en la itv siempre tengo qie decirselo al tio porque saca la varilla y eso esta mas seco que una pasa. En su manual original ya indica que la medicion ha de ser todos los dias ANTES de encender el vehiculo por primera vez.
En mi moto una Vstrom, dice comprobacion 5 o 10 minutos despues de parar el motor. Se puede ver perfectamete por la mirilla como ese es el tiempo aproximado para que marque el nivel maximo. En cualquier caso, si lo miro al día sigiiente totalmente fria y sin haberla arrancado, el nivel sigue en el maximo, no ha subido.
Por eso insisto, en el Accord pre. indica la medicion en FRIO, ya digo que si la hago a los 5 minutos de parar, a mi me marca del medio para abajo. Y todo esto con sus 5.9 litros correspondiente. En el restyling ya dice otra cosa, por algo sera, no se..