Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Tabletas en los coches, futuro?


  • Por favor identifícate para responder
45 respuestas en este tema

#1 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 23 abril 2018 - 00:48:38

Cada vez más las funciones de los coches se gestionan mediante sus pantallas táctiles de infotenimiento, inicialmente solo eran funciones accesorias como la radio y música, el navegador GPS o el bluetooth para el teléfono. Si algo de esto fallaba, no afectaba al funcionamiento del coche en sí mismo.

 

Pero recientemente cada vez son más funciones del coche que se gestionan mediante la pantallita, la climatización, el ordenador de a bordo, en coches más sofisticados cosas como los diferentes modos de conducción, configuraciones de rendimiento - consumo, suspensiones activas etc etc.

 

No entiendo mucho del tema pero todos sabemos que nuestros smartphones o tablets están diseñados y fabricados con obsolescencia programada, tras unos 3 años nuestros móviles empiezan a fallar, a ir más lentos, si hemos jugado mucho instalando apps empiezan a tener demasiados "ficheros basura" en su interior, no se reciben suficientes actualizaciones de sistema operativo y todas las aplicaciones, cambian a nuevos protocolos incompatibles etc etc. En definitiva, es raro que un smartphone o tableta nos dure más de 4 años sin darnos problemas y obligarnos a cambiarlo si queremos seguir disponiendo de un rendimiento correcto.

 

Así que la pregunta es, pasará lo mismo con las tabletas que controlan cada vez más de las funciones de nuestros coches? Puede que pasados 3 años empiece a fallarnos la climatización, la gestión de sistemas importantes del coche? Qué pasará entonces? Se harán las marcas responsables de mantener todo actualizado y funcionando correctamente, o nos vendrán con la milonga que tenemos que actualizar hardware y software para lo que nos van a cobrar una pasta?

 



#2 ofiuco

ofiuco

    Asimo Avanced

  • Banned
  • 2.228 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 23 abril 2018 - 06:34:55

Y tenerte controlado H24.

#3 STALKER

STALKER

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 894 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord Sedán 2.2 i-DTEC Aut. Luxury

Escrito 23 abril 2018 - 13:32:22

Cada vez más las funciones de los coches se gestionan mediante sus pantallas táctiles de infotenimiento, inicialmente solo eran funciones accesorias como la radio y música, el navegador GPS o el bluetooth para el teléfono. Si algo de esto fallaba, no afectaba al funcionamiento del coche en sí mismo.

 

Pero recientemente cada vez son más funciones del coche que se gestionan mediante la pantallita, la climatización, el ordenador de a bordo, en coches más sofisticados cosas como los diferentes modos de conducción, configuraciones de rendimiento - consumo, suspensiones activas etc etc.

 

No entiendo mucho del tema pero todos sabemos que nuestros smartphones o tablets están diseñados y fabricados con obsolescencia programada, tras unos 3 años nuestros móviles empiezan a fallar, a ir más lentos, si hemos jugado mucho instalando apps empiezan a tener demasiados "ficheros basura" en su interior, no se reciben suficientes actualizaciones de sistema operativo y todas las aplicaciones, cambian a nuevos protocolos incompatibles etc etc. En definitiva, es raro que un smartphone o tableta nos dure más de 4 años sin darnos problemas y obligarnos a cambiarlo si queremos seguir disponiendo de un rendimiento correcto.

 

Así que la pregunta es, pasará lo mismo con las tabletas que controlan cada vez más de las funciones de nuestros coches? Puede que pasados 3 años empiece a fallarnos la climatización, la gestión de sistemas importantes del coche? Qué pasará entonces? Se harán las marcas responsables de mantener todo actualizado y funcionando correctamente, o nos vendrán con la milonga que tenemos que actualizar hardware y software para lo que nos van a cobrar una pasta?

 

No lo creo, el problema de por que los smartphones y las tabletas se "hacen viejos" pronto es por los nuevos sistemas operativos y las nuevas aplicaciones programados para el nuevo hardware, más exigentes y necesitados de más potencia y mayor rapidez. Las tabletas de los coches en cambio tienen unas funciones muy limitadas y excepto alguna actualización menor no creo que se vayan a actualizar demasiado.



#4 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 23 abril 2018 - 14:40:29

No lo creo, el problema de por que los smartphones y las tabletas se "hacen viejos" pronto es por los nuevos sistemas operativos y las nuevas aplicaciones programados para el nuevo hardware, más exigentes y necesitados de más potencia y mayor rapidez. Las tabletas de los coches en cambio tienen unas funciones muy limitadas y excepto alguna actualización menor no creo que se vayan a actualizar demasiado.

 

Pero hoy en día la conectividad con tu smartphone es necesaria para muchas cosas, si los smartphones evolucionan y la tableta del coche no, dejarán de tener conectividad entre ambas. Las funciones puramente del coche podrán continuar funcionando pero perderás las funciones del teléfono.



#5 STALKER

STALKER

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 894 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord Sedán 2.2 i-DTEC Aut. Luxury

Escrito 23 abril 2018 - 15:33:28

Eso si es verdad... me imagino que todo estará relacionado con la compatibilidad con los nuevos Sistemas Operativos.

#6 Coloso

Coloso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 223 mensajes
  • Coche:Civic FK2 1.8

Escrito 23 abril 2018 - 16:33:51

Que las funciones del coche como la climatización y demás se controlen con la tablet del coche me parece fatal.

Con el simple hecho de poner unas cuantas soldaduras en su interior con estaño de baja calidad, ya te aseguras que un buen porcentaje de usuarios van a pasar por caja con el tiempo para cambiar la dichosa pantallita.  A precio de oro, claro está.

Los que tenemos un Civic 8th sabemos algo de esto con la famosa pantallita del clima-radio.

Y ya si pones una fuente de alimentación de baja calidad,etc. te aseguras un porcentaje de envejecimientos prematuros del dispositivo muy suculento.

Cuanta más electrónica pongas en el coche...



#7 STALKER

STALKER

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 894 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord Sedán 2.2 i-DTEC Aut. Luxury

Escrito 23 abril 2018 - 19:35:16

Está claro que cuantos "más chismes" pongas en el coche más posibilidades habrá de que un componente falle, pero no creo que una marca como Honda ponga a propósito componentes de baja calidad para que tengamos que pasar por caja, de hecho esa es la diferencia entre por ejemplo un iPhone y un Huawei (tengo los dos). El iPhone lo pagas, pero también sabes que la batería te va a durar cuatro veces más, etc. El Honda lo pagas, pero a cambio sabes que los materiales son de buena calidad...



#8 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 23 abril 2018 - 19:46:01

Yo no me refería tanto a la posibilidad de que algunos de estos componentes o soldaduras o tal sean de mala calidad en sí, mucho menos de forma intencionada por el fabricante del coche, sino a que aunque puedan ser de buena calidad en el momento de fabricar el coche, por temas de que los sistemas operativos van evolucionando, los dispositivos se van llenando de ficheros basura, las apps dejan de recibir actualizaciones, se llena la memoria etc etc dejan de funcionar correctamente. Es lo que nos pasa con los smartphones así que me parece que el riesgo de que nos pase lo mismo con la tableta del coche no es despreciable.

 

No he tenido nunca un iPhone, pero de verdad alguien mantiene un iPhone de hace más de 5 años y le funciona todo perfectamente? no lo sé, solo pregunto por curiosidad



#9 STALKER

STALKER

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 894 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord Sedán 2.2 i-DTEC Aut. Luxury

Escrito 23 abril 2018 - 19:57:34

No he tenido nunca un iPhone, pero de verdad alguien mantiene un iPhone de hace más de 5 años y le funciona todo perfectamente? no lo sé, solo pregunto por curiosidad


Sí, yo tengo iPhone 3GS, 4S, 5S y actualmente el 6. Los 3 y 4 apenas se pueden usar ya para otra cosa que no sean llamadas, de hecho ni siquiera se actualizan al iOS más reciente, en cambio los 5 (año de presentación 2013) y 6 (presentado en 2014) se pueden utilizar sin ningún problema. Eso sí, de todos los iPhone que he tenido 0 fallos, compré el 6 para cambiarlo por el 5 por el tamaño de la pantalla, por lo demás todavía seguiría utilizando el 5.

 


Editado por STALKER, 23 abril 2018 - 20:00:10.


#10 Coloso

Coloso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 223 mensajes
  • Coche:Civic FK2 1.8

Escrito 23 abril 2018 - 21:04:35

Los estaños de baja calidad son un clásico en el mundo de la obsolescencia programada de la electrónica.

No digo que Honda en concreto lo haga intencionadamente.

Pero el caso es que en el Civic 8th tenemos ese problema generalizado en la pantalla. Y es el estaño que es malo.

Mucha gente lo ha solucionado resoldando. Pero es complicado soltarla y cuesta unos 600€ en el conce.

Te puedes J@$~#R e ir con ella estropeada, pero si ahora controlas todo con la tablet en el salpicadero...   Pues tendrás que ir al conce y pasar por caja sí o sí.

Y si una cutrepantallita son 600 pavos, espérate una tablet de esas.


No sé si Apple es precisamente un buen ejemplo en estas cosas...



#11 benzoll

benzoll

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 365 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic "Sport" 10th 2018

Escrito 24 abril 2018 - 20:50:05

Pienso que desde el punto de vista de software no hay problema de obsoleto: las app son todos de sistema, por lo tanto de Honda.

Tengo el Civic 10th y la tablet trae android 4.2 (viejisimo sistema operativo), pero no importa, todo lo que trae es de Honda, o "encajado" por Honda (navegador Garmin). De hecho, por defecto no deja instalar ninguna app externa (y asi se salvan de problemas, ya que entonces el sistema operativo si podria provocar fallos por antiguo). Por lo tanto la tablet viene muy ligera de apps y no la podemos "saturar" llenandola de apps.

Todo lo que avanzen las app sera porque Honda las desarrolle y al pasar revision siempre se actualizara.

 

Otra cosa , como estais comentando, es el hardware.. lo peor de cualquier telefono o tablet es la bateria y lo que dura, aqui se supone que la bateria de la tablet sera la bateria del coche.

 

 
 
 

 

 


Editado por benzoll, 25 abril 2018 - 06:39:24.


#12 Coloso

Coloso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 223 mensajes
  • Coche:Civic FK2 1.8

Escrito 24 abril 2018 - 21:14:30

Lo que podría pasar es que se empiece a colgar o ir demasiado lento por las horas acumuladas de uso, es decir vejez, del terminal. Ahí influiría mucho si es un terminal de calidad o no. Si está equipado con una fuente de alimentación decente o no. Unos condensadores de baja calidad en su fuente hace que envejezcan prematuramente y comiencen degradaciones en la señal de reloj interna, con lo que empiezan los "cuelgues"... Que es lo que les pasa a los ordenadores y demás.


Editado por Coloso, 24 abril 2018 - 22:00:54.


#13 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.557 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 24 abril 2018 - 22:49:00

Yo no entiendo estas cosas. Se supone que a la hora de conducir tenemos que distraernos lo minimo posible y a los fabricantes no se les ocurre otra cosa que meter pantallitas etc etc.son cosas que no me entran en la cabeza.

#14 AnxKarbon

AnxKarbon

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.704 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:A Coruña
  • Coche:Accord

Escrito 24 abril 2018 - 22:54:08

Con ver lo desfasado de un gps de un honda topegamaqueloflipas de hace 10 años nos podemos hacer una idea de como envejecen estas cosas...

Claro que quien dependa de llevar lo último en TICs siempre puede comprar coche nuevo cada 3-4 años.

Ah! y desde ya se están reponiendo mandos físicos para funciones básicas en muchas marcas para poder operarlos sin tener que mirar o incluso parar.


Editado por AnxKarbon, 24 abril 2018 - 22:58:11.


#15 Coloso

Coloso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 223 mensajes
  • Coche:Civic FK2 1.8

Escrito 25 abril 2018 - 07:49:34

Operar en una pantalla táctil me parece que nos consume mucha más atención que un buen mando físico en una posición correcta. Y ya si la pantalla empieza con retrasos ni te cuento.

#16 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 25 abril 2018 - 08:42:47

Creo que debería estar prohibido (o lo está) operar las pantallas táctiles en marcha. En efecto consumen mucha atención. Como también la consumen, aunque menos, trastear los botones (algunos coches los tienen por decenas) de la consola.

Mi coche tiene comandos de voz para casi todo.

Por otro lado estoy con Gerinski. Un tableta es un componente electrónico y por tanto más susceptible de fallar que uno mecánico (que no sufre prácticamente la obsolescencia ni física ni funcional).

Pongamos por ejemplo los controles de la climatización, si son "mecánicos" (que sabemos tampoco lo son) es posible que duren de por vida y no se cuestionará su funcionalidad. Si se incorporan a un tableta se puede cuestionar:
- Su acceso (es más complicado muchas veces llegar a sus iconos en la tableta pues habrá que pasar quizás por más de un menú).
- Su funcionamiento depende de la operatividad de otro sistema, el de la propia tableta, que engloba otras muchas funciones, no es tan autónomo como el de un simple botón. Si el sistema se va a la mierda, TODAS sus funciones pueden irse a la mierda.
- Su fiabilidad. Todos hemos tenido que reiniciar un dispositivo porque no operaba correctamente ¿Es esto aceptable cuando se trata de uno que va unido a una máquina que puede ir a 120 km/h y que controla tantos elementos de un vehículo?
- Su resistencia física. Una tableta al sol durante un par de horas al día ¿aguantará tanto como un botón de plástico cuyos materiales se llevan desarrollando 50 años en la automoción?
- Su coste de sustitución. Un botón del Aire Acondicionado puede costar ¿90 euros?. Una tableta....

#17 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 25 abril 2018 - 14:35:22

Creo que un ejemplo claro es el Tesla Model S, que si no me equivoco todo lo del coche que se pueda configurar se hace desde su enorme pantalla, mandos físicos creo que apenas tiene ninguno aparte de los de la columna de dirección y el volante. El día que se cuelgue la tableta te quedas sin poder hacer prácticamente nada



#18 STALKER

STALKER

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 894 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord Sedán 2.2 i-DTEC Aut. Luxury

Escrito 25 abril 2018 - 14:57:09

Es evidente que este tipo de dispositivos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero en cuanto a la posible distracción por manipular el dispositivo en marcha se supone que los controles "de mas uso" como los mandos del A/C, radio etc. estarán siempre a la vista y que no haya que navegar por menús, y para otras cosas como programar una ruta queda un poco a la responsabilidad (o irresponsabilidad) del conductor hacerlo en marcha, en navegador de mi Accord me recomienda no programarlo en marcha...

 

De todas formas tampoco hay que rasgarse las vestiduras con este tema o el de los móviles cuando todos los días veo gente fumando en el coche.



#19 Kullman

Kullman

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.270 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ferrol
  • Coche:Uno coreano :_(

Escrito 25 abril 2018 - 18:33:04

Lo de la "obsolescencia programada" es, por norma general, una leyenda urbana.

 

Los móviles o tablets no se fabrican pensando en que fallen en 3, 4 o 5 años, y de hecho todos conocemos gente que, con el mismo smartphone que a nosotros nos duró poco más de dos años, lleva siete sin más problema que los propios de usar una versión de Android antigua.

 

El problema viene por la escasa tolerancia de los circuitos actuales, la gran dificultad que entraña repararlos, y que su reducido precio motiva que no merezca la pena reparar, y se tienda a sustituir por un dispositivo nuevo.

Si no tengo mal entendido, la soldadura de componentes se realiza con una aleación de plomo y estaño, que es mucho más resistente que el filamento de estaño utilizado en las reparaciones.



#20 Coloso

Coloso

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 223 mensajes
  • Coche:Civic FK2 1.8

Escrito 25 abril 2018 - 19:46:20

¿Leyenda urbana? Ahora mismo ya es un clamor...

 

http://www.elmundo.e...7a698b4598.html

 

http://www.eleconomi...o-es-Apple.html

 

https://www.electron...cusan-a-nvidia/

 

En Francia ya es delito:

https://www.elperiod...gramada-3607010


Si tengo un Honda es precisamente porque creo que es una de las muy pocas compañías que están comprometidas con la fiabilidad, la seriedad y el buen hacer.

Esa forma de hacer tradicional a la japonesa y confiando en que ese buen hacer sea su embajador en el boca a boca.

Y estoy seguro de que Honda trata de buscar esa misma fiabilidad entre sus distribuidores de componentes.

Pero cuando te metes a buscar componentes en el terreno de la industria electrónica...  Eso empieza a ser un terreno pantanoso.


Editado por Coloso, 25 abril 2018 - 19:30:26.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos