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Tutorial: Cambio amortiguadores CRV III 2006-2010 con o sin Xenon. Marzo de 2018


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5 respuestas en este tema

#1 manbade

manbade

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Escrito 26 abril 2018 - 13:01:08

Mini tutorial cambio amortiguadores CRV III 2006-2010 con o sin Xenon. marzo de 2018
 
Saludos a todos.
 
Finalmente he sustituido los cuatro amortiguadores del coche, con éxito.
 
Como me ha llevado bastante tiempo llegar a este punto quisiera facilitar la tarea al que se disponga a hacerlo, incluyendo algunas notas que considero bastante importantes.
 
Datos previos:
 
- Mi CRV es un Innova 07 que incluye faros de Xenón. Tienen la peculiaridad de que en el eje delantero, el nivel automático de faros y/o para el ABS  lo tiene instalado entre el triángulo inferior de la rueda derecha y el chasis, pero en el eje posterior lo monta entre el chasis y una pestaña con una tuerca que viene soldada de fábrica a la botella del amortiguador.
 
- Los que no tengáis xenón os valen todos mis comentarios excepto los de la pieza especial (Xenon lever bracket).
 
- Bajo mi punto de vista hay 2 opciones, por un lado puedes adquirir los elementos de suspensión completos y montados, en un concesionario oficial Honda, que es lo que hacen los talleres, porque no cambian repuestos, cambian conjuntos completos (muelle, amortiguador y accesorios listos para atornillar en el coche) (abajo os indico referencias y precios). Por otro puedes únicamente adquirir los repuestos que son susceptibles de deterioro o desgaste. Ésta última es por la que he optado yo.
 
 
 
Diagnóstico:
 
- He leído muchas veces a compañeros preguntando cómo puedo saber si mi suspensión está bien, regular o mal.
- Lo más sensato en que un profesional nos indique el estado de la suspensión. En las ITV que yo conozco no realizan ninguna prueba que diagnostique el estado de la suspensión y menos que te indiquen qué falla.
- Existen algunos parámetros que nos pueden indicar que alguno o todos los amortiguadores han muerto:
- Para saber si los muelles (ballestas) están bien sólo hay que comparar, con un metro, la distancia en altura de cualquier elemento de tu coche al suelo y en otro coche del que creas que está bien.
- En todos los manuales de taller se indica de manera más clara dónde mirar esa distancia al suelo (suele ser desde algún punto del chasis del coche, al suelo).
- Si la distancia es menor a la especificada, se deben cambiar muelles o ballestas (las ballestas se pueden cambiar o flechar).
- Para saber si los amortiguadores están bien o mal, una buena prueba consiste en circular por una carretera que tenga un típico empalme de un puente y que este sea en curva, es decir que el coche circule a buena velocidad apoyado sobre la suspensión de un lado o del otro mientras pasa por encima de ese empalme. Si el coche no pierde adherencia (no se desliza mucho de lado) y no se balancea como si fuera un barco arriba y abajo, es que la suspensión no está mal.
- El método del compraventa es apoyarse sobre cada vértice del coche y apretar con su propio peso hacia abajo y observar si al recuperar la posición rebota o se para. Si rebota hay que cambiar amortiguadores. Podéis intentarlo en el CRV pero moriréis en el intento, los muelles son muy duros.
- También se observa deterioro si cuando se pasa por algún bache pronunciado a baja velocidad, el coche oscila arriba y abajo como un muelle o se para al primer o segundo vaivén.
- Si se oyen clonks, siseos o se transmiten los baches al volante, NO SIEMPRE son los amortiguadores. Diría que casi nunca. Lo normal es que sean gomas susceptibles de desgaste de la suspensión o de la dirección, incluyendo las barras estabilizadoras.
- Mi coche llegó sin problemas a los 200.000 km y he cambiado los amortiguadores con 250.000 km. Estoy seguro que los delanteros estaban aún bien porque amortiguaban adecuadamente, pero hay unas gomas que me despistaron totalmente 51684-STK-A02 y 51694-STK-A02.
- Recomiendo que antes de comprar los amortiguadores compréis esas gomas y las sustituyáis. En cualquier caso hay que hacerlo antes o después. En mi caso estaban desgastadas y rotas, golpeando el metal del amortiguador con el metal del muelle. Esto producía ruidos tipo clonk cuando pasaba sobre baches pronunciados. Por ejemplo pasando sobre guardias tumbados.
 
 
Herramientas:
 
- Hace falta lo obvio para elevar el coche, pero se necesitan 2 gatos o un gato y una borriqueta pues para sacar y montar los amortiguadores hay que jugar subiendo y bajando el anclaje (trapecio) del amortiguador. Viene en los vídeos.
 
- Carracas con alargos de 20 ó 30 cm y llaves fijas (en algún tuto de youtube hasta os van diciendo el paso de cada una).
 
- No es imprescindible pero una llave dinamométrica hasta 210nm hace que el resultado sea seguro. Creo recordar que el par de apriete de algún tornillo es de 175 nm
 
- Dos compresores de muelles básicos pero que sean fuertes. Los muelles traseros son tan pequeños que si tienes unos compresores muy grandes no vas a poder hacerlo. 
 
- Si dispones de compresor y pistola, harás el trabajo más rápido.
 
 
 
Acopio de piezas:
 
 
Los amortiguadores los compré por Internet en la web que me ofrecía más confianza. Si alguien quiere detalles lo pondré.
 
No compré todo en la misma tienda onĺine pero sí estuve atento a no pagar portes agrupando pedidos.
 
Tuve muchos problemas para encontrar los fuelles de los amortiguadores delanteros, que estaban destrozados, y llegué a negociar con la fábrica de Polonia ( TEDGUM ul. Zabrzańska 22 41-708 Ruda Śląska POLSKA) que los distribuye en Europa, pero finalmente lo compré en un distribuidor alemán por un tema de portes.
 
Las piezas que compré, para el eje delantero fueron:
 
Num 2 y 3 : 51402T1TE01 y 51403T1TE01 guardapolvos que guardan mano, derecho e izquierdo.
 
Num 7 y 8 : 51605-SWW-E03 y 51606-SWW-E03 (ojo que guardan mano, uno es izquierdo y otro derecho)
 
Num 14 y 15  :   51920-SWA-A01 Incluye las tuercas ( es una pieza totalmente metálica que no la veo sometida a ningún desgaste salvo el esfuerzo del material. Tengo mis dudas pero por la seguridad veo bien cambiar las tuercas, como pasa con los cambios de pastillas de freno) Hay que comprar un juego 14,15 por cada rueda delantera y NO guardan mano. En ningún tuto he leído sobre ello. 
 
Num 10 y 12 :  51684-STK-A02 y 51694-STK-A02 En ningún sitio leí a nadie hablar de ésta pieza. Pues resulta que es una goma que se encuentra entre el muelle y el apoyo inferior de este, sobre la botella. Los míos estaban machacados y el desgaste hacía que oyera un ruido seco metálico tipo clonk a cada bache, sólo por ésta pieza. Esta pieza no la tenía comprada cuando hice el cambio de amortiguadores, así que estuve buscando por si la podía encontrar fácil y no fue así. La podía traer de Japón, ambas por 20 Euros portes incluidos, pero finalmente las he pedido a Honda por 40 euros. Me toca volver a desmontar los amortiguadores delanteros para meter ésta goma. Con estas piezas el confort gana muchísimo y estoy seguro que a más de uno le han cambiado toda la suspensión por una goma de 2€.
 
AMORTIGUADOR-DELANTERO-Honda-Coche-CR-V-
 
 
 
 
 
Para el eje trasero:
 
Num 5 y 6 : 52611-SWAA-02 dos unidades, son iguales.
 
Num 1,2 y 9 : Suelen venderlos juntos como kit de reparación. Por ejemplo Monroe tiene el código mk129.
 
AMORTIGUADOR-TRASERO-Honda-Coche-CR-V-20
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
****************************
 
Video tutoriales que miré antes de empezar:
 
 
Los amortiguadores traseros llevan una pestaña en la parte superior que sirve para que no se caigan al suelo al desatornillar. Con habilidad se giran sobre su propio eje para que la pestaña pase por una acanaladura y se retiran sin esfuerzo. En un video se ve que uno ha llegado a doblar la pestaña para quitar el amortiguador. No conoce el dicho de la maña y la fuerza, jejeje.
 
Es importante marcar o hacer fotos de la posición de los elementos antes de desmontar y dejarlos igual posteriormente. En los míos había unas marcas de colores pero me hice las mías y mis fotos.
 
En los amortiguadores delanteros, la goma famosa 51684-STK-A02 tiene un tetón que encaja en la cazoleta del amortiguador para que no gire.
 
El recambio 51920-SWA-A01 es totalmente metálico y no parece necesario cambiarlo, pero el desgaste por esfuerzo del material lo recomienda. Todo el esfuerzo y la torsión de la columna mcpherson lo soporta esa pieza.
 
Hay unos discos de nylon en esa pieza que son los que facilitan el giro (digamos actúan como rodamientos). Es imprescindible engrasar con grasa blanca esos discos para que no chirríen.
 
Gomas 51684-STK-A02 y 51694-STK-A02 :
El precio en Honda es de 18€ cada una más iva. Como me pareció un disparate anduve buscando por ahí. Encontré una web de recambios rusa que me los traía desde Japón. Costaban como 2€ cada goma más el porte se ponían ambas en 20€ y tardaban 15 días.
Finalmente decidí comprarselos a Honda España a pesar de que costaba el doble, que me los sirvió en 2 días.
Archivo adjunto  gomas_delanteros.jpg   85,09KB   7 descargas
 
 
 
Montaje:
He tardado 3 horas para hacer los delanteros y 2 horas para los traseros. Tardé bastante porque aprendía y experimentaba al mismo tiempo (nunca había cambiado amortiguadores a un coche).
Cuando me entregaron las gomas los de Honda sólo tardé hora y media en desmontar y montar los delanteros, me resultó fácil.
Para encajar los amortiguadores delanteros en su sitio ocurren 2 cosas. Pesan bastante y es un poco dificultoso hacerlo una persona sola, además el izquierdo en mi caso no entraba bien en el alojamiento.
 
Paralelo:
En todas partes recomiendan hacer el paralelo al finalizar. Yo diría que cambiando sólo amortiguadores (sin muelles) la geometría de la dirección no debería cambiar, así que dudo que sea necesario.
En mi caso las gomas están a un 80% de vida útil, por lo tanto no me merece la pena invertir en el paralelo ahora. Estoy observando el desgaste de los neumáticos y no parece ir mal. En los suelos de cemento pulido de los párking chilla un poco más de lo normal pero no mucho.
 
 
Xenon lever bracket
Los CRV mk III (12/2006 - 04/2010) tienen una particularidad en el amortiguador trasero derecho.
Para ajustar la altura de faros y quiero suponer que también para el ajuste del abs (no puedo confirmarlo pero otros coches así lo hacen) tiene un dispositivo que comprueba el hundimiento del eje trasero.
En la botella del amortiguador lleva un pequeño anclaje que une el chasis con el amortiguador mediante un potenciómetro, que mide el hundimiento.
En el mercado de respuestos al que he podido acceder, no consigo ese amortiguador de ninguna manera. Existe tarifa en Monroe pero no parece que lo suministren.
La solución ha sido original, he encargado a un amigo que me fabrique de ABS la pieza con una impresora 3D. Ha quedado fantástico.
Me ha regalado la pieza así que no tengo ni idea de lo que puede costar. Si a alguien le interesa puedo ponerle en contacto con él en privado.
 
 
TEDGUM
ul. Zabrzańska 22
41-708 Ruda Śląska
POLSKA
Krzysztof Staniszewski  export@tedgum.eu
 
 
 
 
Llave dinamométrica 20-210 (50€)
 
Compresor de muelles          (25€ la pareja)
 
Grasa blanca (6 € el kilo)
 
Presupuesto de Honda de los amortiguadores completos (conjunto muelle amortiguador):
Amortiguador (da igual delante que detrás) 216 € por unidad + iva  (51601-SWW-E16, 51602-SWW-E16, 51610-SWW-E12, 51620-SWW-E62)
Paralelo 80 €
Mano de obra 6 horas a 65 €/hora : 400€ + iva
Total 1.350€ + iva
El precio del material es siempre que los cambies en Honda, si sólo es suministrar no me hacían descuento.
 
 
Precio amortiguador completo en Honda (sólo suministro):
Amortiguador (da igual delante que detrás) 370 € por unidad + iva
 
Total, que parece más interesante que te lo monten en Honda......
 
Espero que os facilite el trabajo!!
 
Un saludo
 
Archivo adjunto  trasero_derecho.jpg   166,27KB   7 descargas
Archivo adjunto  compresor_muelle.jpg   60,62KB   7 descargas
Archivo adjunto  trasero_derecho_con_anclaje_xenox.jpg   104,11KB   6 descargas
Archivo adjunto  xenon_lever_bracket.jpg   97,37KB   6 descargas
Archivo adjunto  xenon_lever_bracket_2.jpg   78,68KB   6 descargas
Archivo adjunto  gomas_nuevas.jpg   101,94KB   6 descargas
 
 
 
 

Editado por manbade, 15 mayo 2018 - 09:18:56.


#2 ErTuRRi

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Escrito 26 abril 2018 - 17:58:23

Hola, genial hilo Mandabe! Enhorabuena por la currada, y gracias por compartirlo.

 

Yo mismo cambié los míos delanteros a los 100.000 gracias a un mal diagnóstico en Honda, y desde luego no me pegué la currada que tú te has metido, ni fuelles ni copelas ni nada de nada, amortiguador y punto. 

Tomo nota de todo porque los traseros en cualquier momento me meto con ellos. Por cierto en la web de Oscaro sí que tienen (o parecen tener), los traseros Monroe con la pletina para el Xenón, no sé si los has visto.

 

un saludo!!

 

 



#3 manbade

manbade

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Escrito 26 abril 2018 - 20:16:20

Hola, genial hilo Mandabe! Enhorabuena por la currada, y gracias por compartirlo.

Yo mismo cambié los míos delanteros a los 100.000 gracias a un mal diagnóstico en Honda, y desde luego no me pegué la currada que tú te has metido, ni fuelles ni copelas ni nada de nada, amortiguador y punto.
Tomo nota de todo porque los traseros en cualquier momento me meto con ellos. Por cierto en la web de Oscaro sí que tienen (o parecen tener), los traseros Monroe con la pletina para el Xenón, no sé si los has visto.

un saludo!!

Hasta ahora cuando pulsas "comprar" en oscaro te dice "nanay". Hablé con ellos y con otros en europa...... La currada ha merecido la pena pues me he gastado una cantidad ridícula, comparado con lo que piden en Honda o en cualquier taller a los que he ido a pedir presupuesto.
Saludos!!


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#4 jalcab

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Escrito 28 abril 2018 - 21:13:17

Mucho y buen trabajo,si Señor,muchas gracias por tu aportacion.De lo mejor que he visto por aqui.
Saludos.

#5 icemman

icemman

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Escrito 30 abril 2018 - 09:17:29

Muy buen aporte, muchas gracias por compartirlo.

#6 cococanarias

cococanarias

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Escrito 16 mayo 2018 - 17:17:12

Impresionante tutorial, felicidades !!!
Yo acabo de cambiarle los delanteros al mío, pero por he tenido que llevarlo al taller ya que yo no puedo.
Cambiar amortiguadores, fuelles, muelles de la parte alta, rótulas, bieletas de la estabilizadora, motor de arranque y bujías 150€ de mano de obra.
En total entre repuestos y mano de obra poco más de 700€
Comparado con los poco más de mil que me cobraba el concesionario solo por los amortiguadores, fuelles, muelle y rótulas creo que ha valido la pena.


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