Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Mundo Japo ¿idealizado, decepcionado, idolatrado, sobrevalorado...?


  • Por favor identifícate para responder
10 respuestas en este tema

#1 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 14 septiembre 2018 - 10:56:17

Hace un par de meses que me suscribí al canal de Youtube de un tal Kira Sensei. Un español que hace 7/8 años vive en japón. Hace unos videos en donde habla de todo sobre la cultura japonesa y sus diferencias con la occidental. Comida, economía, vacaciones, historia, pensiones, educación, idioma, sanidad, universidad, inmigración, días festivos, empresa, matrimonio, japonesas :paja:.... de todo. En ocasiones invita a sus vídeos a un tipo (FASEDOS-Darma) que es un cachondo, como él a veces, o a otra gente que no es japonesa y que vive por allí. Toca casi todos los temas de interés (menos los coches, curiosamente).

La verdad es que me he llevado cierta decepción. No pensaba que era una cultura tan cerrada. ¿conoces JP? Debate abierto !

Os pongo aquí un par de ellos y ya vosotros bicheáis en su canal si queréis.

No se qué opináis aquellos que hayáis ido a JP. A mí me hacía mucha ilusión ir, pero la verdad, se me han quitado un poco las ganas...


El ambiente laboral en la empresa japonesa
Chistes Japos, Más
Comida
Bares en Osaka
Ventajas y Desventajas de vivir en JP
Cuánto cuesta vivir en JP
Cosas que odiar de JP



#2 Kiddo

Kiddo

    Asimo

  • Socios
  • 1.162 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid-Gijón
  • Coche:Semper Ci (vic)

Escrito 15 septiembre 2018 - 00:07:00

Casualmente conozco ese canal a través de un amigo que lleva unos cuatro o cinco años ganándose la vida en Londres, y que me lo recomendó a sabiendas de mi afición e interés por el mundo japo y su cultura.

Lo cierto es que si algo destacaría por el escaso contacto directo que he tenido con el mismo, creo que, para definirlo, personalmente añadiría a los adjetivos del título los de "idealizado" o "mitificado". Y es que, a pesar de la imagen de orden, armonía y perfección generalizada que transmite la sociedad japonesa, no es todo tan bonito y maravilloso como lo pintan o nos gusta a veces verlo a algunos.

Tampoco es cuestión de caer en los tópicos opuestos, pero es una realidad que, si bien se trata de una sociedad muy avanzada y a pasos agigantados (recordemos que su evolución hasta convertirse en la que conocemos actualmente comenzó sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, hace poco más de 70 años), destacando por ejemplo, en temas como su sistema educativo fundamentado en valores como la colectividad o el respeto a los mayores, o sus bajos porcentajes de criminalidad, desempleo o mendicidad, tiene muchas otras lagunas y un "lado oscuro".

De entrada, a mí me gusta distinguir por sus matices entre los términos de racismo y xenofobia, y podría decirse que los japoneses tienen mucho de este último sin entrar en ninguna animadversión en particular como si lo haría una persona racista. Teniendo en cuenta su profunda identidad cultural, sus grandes diferencias con occidente y los males achacados al "contagio" por su aperturismo, no es de extrañar que un importante sector de la sociedad japonesa siga manteniendo ciertas reticencias ante la posibilidad de renunciar a sus valores más arraigados en detrimento de un modelo social aparentemente más decadente.

Por otra parte, como experto en situaciones de crisis y emergencias, al igual que cuentan con un sistema de afrontamiento de tales circunstancias digno de elogio (tanto en los medios materiales como en su comportamiento personal y su resiliencia ante las catástrofes recientes), también tienen graves problemas para expresarse emocionalmente y socializar de manera sana, que desencadenan fenómenos como una elevada tasa de suicidios (aunque a veces se ha exagerado sobre la proporción de la misma comparada con la de otros países) o el de los hikikomori:



En resumen, no hay duda que la sociedad japonesa es heredera de una cultura de varios siglos ejemplar en muchos aspectos, tales como el honor o la capacidad de superación, entre otros, pero a la que todavía le quedan por pulir otros bastante paradójicos, como su creciente deshumanización y despersonalización, para llegar a poder ser una sociedad realmente perfecta. O, cuando menos, lo más cercana posible, si es que eso pudiera llegar a existir :)



#3 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 15 septiembre 2018 - 12:10:15

Título modificado... :okk:

Sobre si es racismo o xenofobia en realidad se refería Mira Sensei a lo segundo, al recelo hacia lo no japo, aunque trataron lo de la "piel oscura" en este vídeo....



#4 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 16 septiembre 2018 - 11:51:09

Buen tema :okk:

 

No he estado en Japón pero tengo amigos que han vivido, viven y algunos con empresas propias. La verdad es que no me llama mucho la atención el país, más allá de curiosidad por su tradición e historia.

Por lo que me cuentan, y coincide con los videos que habéis puesto, un extranjero que suple alguna carencia del japonés en general, tendrá éxito allí, como en cualquier otro pais, no es nada nuevo. Otra cosa es llegar a integrarte y ser feliz en esa sociedad tan peculiar.

 

 



#5 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 16 septiembre 2018 - 22:35:06

Solo he visto 3 de los videos que has puesto pero está claro que saben muy bien de lo que hablan, coincido con todo lo que dicen al 95% y por lo que respecta a vivir allí indudablemente saben muchísimo más que yo. Pero no he pillado a qué se dedican allí en Japón, de qué trabajan, lo sabes?

 

Como sabéis he trabajado 25 años codo con codo para ellos (Honda) y he estado 3 veces en Japón por trabajo, 2 semanas en cada ocasión, sobre todo en una de ellas también pude aprovechar para hacer un poco de turismo.

 

Para mí hay que diferenciar entre (por lo menos) 3 escenarios muy diferentes:

 

1. Visitar Japón como turista

2. Trabajar para Japoneses aquí o en otro país occidental

3. Irse a vivir y trabajar a Japón como es su caso

 

Para visitarlo como turista Japón es muy atractivo, es tan diferente que todo lo que ves resulta curioso a nuestros ojos, es una avalancha de curiosidades y es muy divertido y provoca la sensación de estar aprovechando mucho el tiempo que pasas allí puesto que todo son novedades y experiencias originales. Aunque algunas cosas no te gusten demasiado lo obvias porque aprecias y agradeces la experiencia novedosa.

 

Trabajar para ellos aquí en Europa ya es otra cosa, cuesta acostumbrarse a su ideosincrasia y manera de trabajar y acoplarse requiere un sacrificio constante, su sentido de superioridad sobre nosotros, su falta total de individualidad (todo lo deciden en grupo), su respeto ciego, a menudo infundado, por los que tienen más antigüedad en la empresa, su pánico a los errores, su poca eficiencia, su valoración a trabajar muchas horas y dias sin que sea realmente necesario, su manía de convocar reuniones justo cuando la jornada laboral oficial está a punto de terminar, su otra manía de pedir ingentes cantidades de trabajo / estudios / simulaciones para tomar cualquier decisión que nosotros tomaríamos por simple sentido común.... 

 

Puede ser exasperante y si no tienes una voluntad de sacrificio muchos los mandarían a tomar pol c..... antes que aguantar todo lo que representa trabajar para ellos. Por supuesto ésto afecta a los mandos altos e intermedios, para un trabajador de base / medio no es problema puesto que el jefe Europeo será el que haga de "amortiguador" entre los directivos Japos y los trabajadores bajo su cargo.

 

Por último irse a vivir y trabajar allí como los de los videos es otra cosa completamente diferente, creo que a la mayoría de nosotros se nos haría casi insoportable. Ellos son todavía jóvenes y sin duda tienen energía y curiosidad y hambre de experiencias, quizás si me hubieran propuesto a mí irme a vivir y trabajar a Honda Japón cuando tenía 28 o 30 años quien sabe, igual habría dicho que sí (por uno o dos años, seguramente no más). Pero a mi edad rondando los 50 ya ni hablar. He visto como viven y trabajan allí y vamos, ni harto de vino. Aquí es un paraíso en comparación.

 

Tengo 3 ex-colegas Europeos que sí decidieron aceptar ir a trabajar a Japón y agradecieron la experiencia, todos jóvenes y al volver a Europa el hecho de haber trabajado allí y haber aprendido Japonés te asegura un ascenso de posición, pero todos quisieron volver a Europa, no conozco a ninguno que decidiera quedarse allí.

 

En definitiva si lo que piensas es ir a Japón como turista, no te preocupes de todas las cosas negativas que leas o veas, seguro que lo vas a disfrutar mucho, es un país muy especial y todo lo que experimentas resulta curioso a nuestros ojos.

 

 

 

 

 


Editado por Gerinski, 17 septiembre 2018 - 13:13:24.


#6 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 17 septiembre 2018 - 10:18:01

Solo he visto 3 de los videos que has puesto pero está claro que saben muy bien de lo que hablan, coincido con todo lo que dicen al 95% y por lo que respecta a vivir allí indudablemente saben muchísimo más que yo. Pero no he pillado a qué se dedican allí en Japón, de qué trabajan, lo sabes?

 

 

Pues Kira Sensei ha trabajado en muchas cosas, hasta de jardinero, pero tiene cualificación universitaria (a nivel de grado) y llegó a dar clases en la Universidad: profesor de español y catalán.

 

 

No pudo progresar porque no tenía un postgrado ni doctorado (por cierto, si lo hubiera obtenido en España dice que hubiera progresado), como en España. Aquí si no eres Doctor, no promocionas. Yo me planteé trabajar allí en la universidad, al menos una estancia de un año, ya que postgrado y doctorado me sobra, y curriculum siendo profesor universitario desde 1991 y además por oposición ya desde hace 18 años, también. En mi universidad recibimos a profesorado japonés con regularidad y tenemos muchos estudiantes japoneses.Pero viendo estos vídeos, paso....

 

Luego resulta que el tío, después de cuatro años, lo dejó...

 

 

Del tema de la Universidad tiene varios vídeos. En este video hace referencia a los Honda! (minuto 4:25)

 

 



#7 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 17 septiembre 2018 - 13:17:18

No sé si es el caso en el ambiente universitario, pero una cosa a tener en cuenta es que si vas allí tienes que estar dispuesto a aprender japonés porque entre la "gente normal" hay pocos que hablen inglés. En grandes empresas multinacionales como Honda por supuesto es algo diferente pero no te creas, que hay muchísimos empleados que no hablan ni tres palabras de inglés. Y entre la gente de la calle mucho menos. De todos modos dicen que aprenderlo hablado no es tan difícil, lo jodido está en leer y sobre todo escribirlo.



#8 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 21 septiembre 2018 - 13:47:29

Que les den por saco. Que aprendan español entonces...

#9 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 23 septiembre 2018 - 08:59:04

Guille Alfonsín, en su canal de Youtube dedicado al mundo del motor, POWERART, se ha ido a hacer un periplo automotivo por JP, y nos enseña cómo son las cosas por allí. Va estar por esas tierras tres meses, y hará varios vídeos, y aunque está patrocinado su viaje por Nissan, es muy interesante ver sus vídeos. Ni una sola referencia por ahora a Honda eso sí...



#10 Kiddo

Kiddo

    Asimo

  • Socios
  • 1.162 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid-Gijón
  • Coche:Semper Ci (vic)

Escrito 23 septiembre 2018 - 19:59:14

Título modificado... :okk:

Sobre si es racismo o xenofobia en realidad se refería Mira Sensei a lo segundo, al recelo hacia lo no japo, aunque trataron lo de la "piel oscura" en este vídeo....

Jajaja era una opinión personal, pero me alegro de aportar mi granito de arena al tema  :icon_wink2: 

Precisamente ése vídeo todavía no le había visto, pero sí este hoy mismo, que va como anillo al dedo a lo que estamos hablando:



#11 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.562 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 24 septiembre 2018 - 19:38:08

Jodó en este último vídeo los ponen a caldo a los japos.... :facepalm:

 

Por cierto, por cambiar de tercio, me han pasado este otro canal  (Nekojitablog) de una pareja (él español) que comparte experiencias en JP. Es más superficial (creo que está pensado para gente más joven) pero vale también. Y la verdad es que la línea es parecida a la de Kira Sensei...

 

 

 

 






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos