Este es el que llevo yo, pero en 5w40. En teoría tiene mayor viscosidad, mayor índice de viscosidad y mayor punto de ebullición, además de menos cenizas. Así que en teoría ese castrol se lo bebería más no?
Lógicamente tiene más viscosidad un 5W40 hasta ahí creo que llegamos todos. Y al "razonamiento" clásico de incrementarla para mitigar consumo también.
Lo que se suele ignorar es que esa es la cuestión que lo hace poco adecuado, este 5W30 de honda tiene una viscosidad en caliente en el límite de pasar a ser un W20 de forma que proporciona la mejor protección según requisitos de fábrica.
Aumentar viscosidad pensando en reducir consumo de lubricante y olvidándose de la protección que proporciona la viscosidad adecuada es un error a largo plazo porque como se ha dicho repetidamente se incrementa el desgaste y el problema.
En cuanto a cual consumirá más, como también se ha dicho ya, depende no sólo de la viscosidad sino de la naturaleza de las bases. Cuestión de probar. Lo que está claro es que si en la viscosidad más universal con cientos de referencias de 5W30, honda saca algo específico y válido para legend, typeR, etc no es uno del montón.
Saludos.