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Siniestro de CRV ICDTI ESTANDO APARCADO.. AYUDA!


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17 respuestas en este tema

#1 Leuman

Leuman

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Escrito 07 junio 2019 - 15:58:31

Hola a todos... Desde la desesperacion e impotencia os pido AYUDA y consejo...

El pasado viernes de madrugada mi crv ICDTI executive, recibió un golpe fortísimo estando aparcado... El coche de delante mío sufrió desperfectos pues el mio le dió al desplazarse por la violencia del impacto.

Ahora me veo sin coche y sin mucha idea de como actuar.

El conductor del vehículo que produjo los daños estaba ebrio... El muy....!!

Mi compañía cuando les remiti los echos no me pareció muy receptiva... Y me dijo que la tasación de los daños podría tardar 1 mes.

Cosa que me indigno.... Y me preocupo mucho.

Cuando fui al juzgado como damnificado, hablo conmigo la abogada del causante del siniestro, haciéndome ver la predisposición a pagar los daños e invitandome a que le proporcionara un presupuesto lo antes posible...

Cosa que agradecí,... A la vez que le indique que no podría ser un presupuesto cerrado pues había que cambiar piezas en el coche solo para ponerlo en marcha... Y después comprobar que otros componentes podrían estar dañados.

No se que hacer!!!

Puedo tratar directamente con la abogada de la otra parte para el arreglo del coche?

El presupuesto va a ser mayor que el precio de mercado del vehículo... Un CRV i cdti executive de diciembre del 2008.

Me pueden obligar a aceptar una indemnización por ese motivo?

No puedo obligarles a reparar los daños independientemente de su costo?

En fin.....

Cabreado como un perrito chico al que no paran de darle collejas y no logra pillar cacho cuando suelta un mordisco....

Oju Manue!!!

Que HAGO?
Aquí os dejo fotos del golpe..
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3
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#2 AnxKarbon

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    Asimo Avanced

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Escrito 07 junio 2019 - 16:04:43

Cuando no hay parte amistoso es normal que tarde 3-4 semanas una tasación si es que no se va a juicio!! que tardará más, no hay nada que hacer, armarse de paciencia y asegurarse que el seguro de uno mismo no se despista en los trámites.

Me paso algo similar estando aparcado y yo dentro del coche, al bajarme el que me arreó dijo no haber notado el golpe... :normas: se negó a hacer el parte, es algo que te pone al límite... y sí más de un mes tarde en tasar y reparar.



#3 CRXRED

CRXRED

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Escrito 07 junio 2019 - 16:05:36

Grúa y a la Honda a que lo periten

#4 Aciana

Aciana

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Escrito 07 junio 2019 - 17:07:30

No sé que póliza de seguro tendrás. Pero te recomiendo que, si tienes una buena cobertura de asistencia jurídica, hagas uso de ella y contrates un buen abogado. Los hay especializados en asuntos de tráfico. Y que se encargue él/ella de todo. Lo vas a necesitar.

Por las fotos, parece que habrá que cambiar eje trasero. Y eso es una pasta.

Pongamos que el valor de mercado de un vehículo exactamente al tuyo es de 8.000 euros. (Para ello habría que buscar unidades con el mismo equipamiento y kilometraje aproximado). Si la reparación ascendiese a 10.000 euros, la compañía del culpable alegará que habría un "enriquecimiento injusto" por tu parte. Por eso es fundamental tener un abogado que defienda tus intereses.

Yo, a diferencia de CRXRED, tendría dudas de llevarlo a Honda.

La mano de obra en Honda será mucho más cara que en un chapista normal. Y en Honda no podrás utilizar piezas de desguace. En un chapista normal, sí. Eso abaratará considerablemente la reparación y tendrás más opciones de "salvar" tu coche.

Esa es una decisión tuya. A lo mejor el coche tiene 400.000 km y si te ofrecen 6.000 euros de indemnización, te interesa mandarlo al desguace.

Pero a lo mejor tiene 150.000, para ti está estupendo y no quieres cambiarlo.

Suerte

 



#5 CRXRED

CRXRED

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Escrito 07 junio 2019 - 17:30:04

Precisamente yo lo llevaría a la Honda para que fueran piezas nuevas y originales, todos sabemos que aunque te lo quieran dar siniestro te lo tienen que reparar

#6 Aciana

Aciana

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Escrito 07 junio 2019 - 17:53:30

 todos sabemos que aunque te lo quieran dar siniestro te lo tienen que reparar

 

Eso es lo que debería ser, pero desgraciadamente no siempre es así. Y cuando entras por la puerta de un juzgado, nunca sabes lo que puede pasar.

 

Y ejemplos hay:

 

- Sentencia de AP Castellón, sec. 3ª, núm. 112/2009, de 2 de abril (EDJ 2009/129028): “…determina la procedencia de conceder al actor en concepto de indemnización la suma en que se ha valorado por el perito judicial el valor venal del turismo siniestrado, 1900 euros, más el valor de afección, que se fija por este Tribunal en este caso en un 30% que es el porcentaje que generalmente se estima de aplicación por esta Sala…”.

 

- Sentencia de AP A Coruña, sec. 5ª, núm. 437/2015, de 27 de noviembre (EDJ 2015/256937): “…para evitar un enriquecimiento injusto del demandante, se le concede como indemnización la referida cantidad, más un 30% de dicha cantidad como valor de afección por los gastos que tendría que satisfacer para comprar un automóvil usado equivalente al dañado, así como el daño moral inherente a la privación y adquisición del vehículo…”.

 

- Sentencia de AP Barcelona, sec. 13ª, núm. 533/2013, de 9 de octubre (EDJ 2013/224432): "…mas si la reparación no se realiza o aquella diferencia fuera tan desproporcionada (en el caso la reparación asciende a 11.360,58 €) que, en definitiva pudiera producir enriquecimiento injusto en el perjudicado, el criterio que se considera más equitativo será el de fijar la indemnización en una cantidad equivalente al valor en uso del automóvil, que comprenderá el valor venal más un complemento que indemnice el riesgo que supone adquirir otro vehículo que responda a las características del dañado, así como los gastos necesarios en esta operación y los trastornos generales producidos por el cambio del automóvil, que en este caso, atendido el reducido kilometraje del vehículo siniestrado, hemos de fijar en un 95% más sobre el valor venal, que en este supuesto ha de fijarse en el aceptado por la demandada de 950 €, al ser incluso superior al manifestado por el perito en el acto del juicio. Procede, por tanto, estimar en parte el recurso y fijar la indemnización en la suma de 1.852,50 euros…”.

 

Sentencia de AP Baleares, sec. 5ª, núm. 91/2013, de 7 de marzo (EDJ 2013/43092): "…teniendo principalmente en cuenta que el valor venal que se publica en forma de tarifas realizadas por agencias especializadas tan sólo suelen contemplar el precio que pagan los profesionales por un modelo determinado, en función de su antigüedad, pero frecuentemente no coincide con el precio que por el mismo vehículo debe pagar quien acude al mercado de ocasión, que debe abonar la ganancia comercial del vendedor, además de impuestos y gastos de transferencia, se estima que en el caso, para lograr la indemnidad patrimonial del perjudicado que opta por la reparación, ha de fijarse la indemnización promediando la diferencia entre el coste de la misma con el valor venal, lo que arroja un resultado de 2.034,86 euros…”.

 

Sentencia de AP Teruel, núm. 28/2012, de 19 de septiembre (EDJ 2012/274977): “Se impone pues una corrección del precio de reparación, aunque no el apartamiento pleno de esta magnitud y la acogida como base indemnizatoria del valor venal o de reposición como correspondería en los supuestos de ausencia de reparación, y por ello se estima razonable reducir en un porcentaje significativo, que se cifra en la tercera parte, el costo correspondiente a la reparación del vehículo, minorado así ese coste de reparación en un determinado porcentaje en función del incremento de valor que como consecuencia de tal reparación, al procederse a la sustitución de piezas ya usadas por otras nuevas, se estime que se ha producido en el vehículo. Aplicada la anterior doctrina al presente supuesto, vemos que la resolución recurrida no la infringe, ya que la misma se pronuncia a favor de la "restitución in natura" pero matizada con una corrección del precio, fijando la indemnización en el coste de la reparación aminorado en un 30% que se justifica por el incremento de valor del bien experimentado por la reparación con piezas nuevas, resultando así una cantidad que duplica con creces el valor venal del vehículo.”



#7 Leuman

Leuman

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Escrito 07 junio 2019 - 19:38:34

Muchas gracias ante todo por la pronta respuesta....

A mi entender, con lo poco que se al respecto, me inclino por la respuesta de Aciana....

Una vez entras en el juzgado no hay ningúna certeza de lo que puede ocurrir,aún así entiendo que lo más justo, independientemente de que pueda conseguirlo es buscar en el mercado de segunda mano un vehículo de parecida características... Cosa que ya he realizado.

El coche en cuestión se vende por unos 11.000 euros y por las fotos parece estar bastante bien, casi como estaba el mío...

Así que creo que ese seria el precio justo..

Más ese 30 por ciento por afección... Que dicho sea de paso me está resultando un auténtico quebradero de cabeza... Pues no tengo siquiera coche de sustitución del taller(taller oficial HONDA) , pues se escudan en que Hasta que no tengan el presupuesto aceptado y orden de trabajo no saben si lo podrán arreglar.


Decir también que el hecho de que sea taller oficial, como deciis, es bueno siempre que no se infle en exceso el coste del presupuesto.... E impida obtener una aceptación del mismo por la elevada cuantía que pueda suponer.

Mi coche estaba mimado... Las personas que se montaban decían que aún olia a nuevo.... Después de 10 años!!!
Muchas gracias ante todo por la pronta respuesta....

A mi entender, con lo poco que se al respecto, me inclino por la respuesta de Aciana....

Una vez entras en el juzgado no hay ningúna certeza de lo que puede ocurrir,aún así entiendo que lo más justo, independientemente de que pueda conseguirlo es buscar en el mercado de segunda mano un vehículo de parecida características... Cosa que ya he realizado.

El coche en cuestión se vende por unos 11.000 euros y por las fotos parece estar bastante bien, casi como estaba el mío...

Así que creo que ese seria el precio justo..

Más ese 30 por ciento por afección... Que dicho sea de paso me está resultando un auténtico quebradero de cabeza... Pues no tengo siquiera coche de sustitución del taller(taller oficial HONDA) , pues se escudan en que Hasta que no tengan el presupuesto aceptado y orden de trabajo no saben si lo podrán arreglar.


Decir también que el hecho de que sea taller oficial, como deciis, es bueno siempre que no se infle en exceso el coste del presupuesto.... E impida obtener una aceptación del mismo por la elevada cuantía que pueda suponer.

Mi coche estaba mimado... Las personas que se montaban decían que aún olia a nuevo.... Después de 10 años!!!
Difícilmente encontraré uno en las mismas condiciones..... De pintura estaba cojonudo.

En fin..... Creo que tendré que pedir abogado y también buscar otro taller para que realice otro presupuesto más de acorde con la realidad.

Sigo pendiente de vuestras respuestas,por si acaso me abren una nueva posibilidad...

Pufff...!!! Que rabia!!!!

#8 Leuman

Leuman

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Escrito 10 junio 2019 - 18:02:39

Presupuesto de reparación equivalente a 14.119 euros...os recuerdo que es taller oficial HONDA.

CREO que tendré que solicitar abogado... Aunque tengo que esperar a ver que me dicen primero.

En cuanto a el tema del coche de cortesía durante la reparación o en este caso tramitación de la misma.....

Creéis que me pertenece?....
Cuantos quebraderos de cabeza!!

#9 tin8cho

tin8cho

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Escrito 10 junio 2019 - 19:47:38

El coche de sustitución te pertenece lo tengas en la póliza o no, si no lo tienes solicitalo a la otra compañía, si no te lo dejan y lo alquilas por tu cuenta o viajas en tren, taxi o avión...en la indemnización de la sentencia lo cubrirá por la imposibilidad de usar tu coche.

 

 

Si el tipo estaba borracho te pagan hasta las alfombrillas nuevas, porque su seguro le acabará reclamando los daños a el así que no les cuesta tanto soltar la pasta.

Cuando en un accidente eres la víctima ( no es por tu culpa ), el culpable tiene que dejar tal cual estaba tu coche o darte la pasta para comprar otro en las mismas condiciones.

 

En esas sentencias que publicais no sabemos como fueron causadas ni quien es el culpable, si son daños propios o a terceros.

 

Pintando la casa en el se le cayó un andamio a los pintores encima de la moto de uno de ellos y de un Nissan de la poli local que tendría 500.000km y acabaron el pintor y el concello con una moto y un coche la mitad de nuevos que los del golpe.

Lo comento porque si es por vía civil hay que reponer los daños siempre e incluso indemnizar casi siempre. 

 

 

 

Editado por tin8cho, 10 junio 2019 - 20:03:08.


#10 Aciana

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Escrito 10 junio 2019 - 21:27:12


En esas sentencias que publicais no sabemos como fueron causadas ni quien es el culpable, si son daños propios o a terceros.

 

 

Esas sentencias se refieren todas a daños causados por un tercero.


En cuanto a el tema del coche de cortesía durante la reparación o en este caso tramitación de la misma.....

Creéis que me pertenece?....
 

 

Si no tienes contratado vehículo de sustitución en tu póliza y quieres disponer de él de manera inmediata, solo te queda alquilar un coche y adelantar el dinero. Y, posteriormente, reclamar el importe a la parte contraria.

 



#11 Leuman

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Escrito 10 junio 2019 - 22:55:48

Gracias de nuevo por las respuestas.... Decir que no tengo coche de sustitución en la póliza.

Para ser más concreto, solo lo tengo por avería durante un desplazamiento por viaje...

Pero como el coche estaba aparcado...

Yo me refería más bien a si me lo tendría que proporcionar Honda, pues esta en sus instalaciones y con la intención de arreglarlo allí.

Aunque ellos siempre dicen que te dejan coche de cortesía según disponibilidad... Así que entre que todavía no pueden meterle mano y que me dijeron que había lista de espera para el coche, me temo que no dispondré de el.
No comprendo esta actuación por parte de los talleres!!

Según disponibilidad?

No según el dinero que te voy a hacer ganar?

14.000 euros si le meten mano...

#12 tin8cho

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Escrito 10 junio 2019 - 23:47:18

Lo que tienes asegurado es que el coche lo recuperas, sea el tuyo reparado o sea una indemnización para comprarte otro de las mismas características.

 

Pero de todas formas me hace mucha gracia el concepto "enriquecimiento injusto del demandante" que utilizan en las sentencias que cita Aciana.

La explicación de ese concepto es que si te reparan el coche tendría piezas nuevas que antes no tenía, por lo que incrementa su valor. Por lo que me gustaría preguntarle a los jueces, como se arregla un semáforo nuevo cuando un coche lo tira en un accidente sin ponerle cables, tornillos o  bombillas nuevas...en fin 



#13 TRACKER

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    Asimo Pro

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Escrito 11 junio 2019 - 00:15:53

"Enriquecimiento injusto del demandante" es una forma fina de llamarte imbecil a la cara y de decirte " Tontin te vamos a dar 4 perras para que dejes de llorar y te puedas comprar un coche de mierda que lo mas probable este peor que el tuyo que tanto has cuidado"

Es abochornante ese tioo de sentencia. Tu eres una persona que tiene su coche cortectamente aparcado, o var circulando y un payaso te uode el día. Que menos que reparar el daño INTEGRO sin miramientos.
Bueno, el tema es que no siempre hay sentencias de ese tipo y que segun el abogado que lleves puede haber un resusalto u otro. Por ejemplo, yo se de un caso muy similar a este pero el vehiculo era una seat alhambra creo que del 2003 o asi y el asunto fue en el 2015 me parece. La propietaria se la encontro de la misma manera que el Crv con el eje fuera del sitio y reventada por detras. El caso es que la reparacion creo que andaba por los 8.000 euros. Con un buen abogado, se consiguio la reparacion total en concesionario oficial y a mayores daños y perjuicios por el tiempo que estubo sin el presentando facturas y tikets de taxis etc.
Poder , se puede.
Yo lo tengo claro, si a mi se sucede algo asi, voy a por todas y me importa tres carajos si me tengo que gastar en litigios mas de lo que vale la reparacion, pero de mi no se rie nadie y mi coche me lo dan como estaba.

#14 Aciana

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Escrito 11 junio 2019 - 08:58:06

Bueno, el tema es que no siempre hay sentencias de ese tipo 

 

Efectivamente, también hay muchas sentencias favorables al demandante, faltaría más. 

Pero quien entra a pedir consejo debe estar informado de todas las variables para decidir, porque es un asunto muy complejo y de un gran importe económico. No es una cuestión de blanco o negro, hay muchos grises. 

Fijaos que esas sentencias son de Audiencias Provinciales, no de Primera Instancia. Y que en más de una se habla de "criterio de la sala". Es decir, que no son aisladas ni mucho menos. 

Las aseguradoras son muy poderosas y también disponen de buenos y experimentados gabinetes jurídicos. 

¿Se les puede ganar?. Sí, por supuesto. Pero también se puede perder. Esto no es una ciencia exacta. Era lo que pretendía transmitir. 



#15 TRACKER

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Escrito 11 junio 2019 - 09:08:07

Efectivamente, también hay muchas sentencias favorables al demandante, faltaría más.
Pero quien entra a pedir consejo debe estar informado de todas las variables para decidir, porque es un asunto muy complejo y de un gran importe económico. No es una cuestión de blanco o negro, hay muchos grises.
Fijaos que esas sentencias son de Audiencias Provinciales, no de Primera Instancia. Y que en más de una se habla de "criterio de la sala". Es decir, que no son aisladas ni mucho menos.
Las aseguradoras son muy poderosas y también disponen de buenos y experimentados gabinetes jurídicos.
¿Se les puede ganar?. Sí, por supuesto. Pero también se puede perder. Esto no es una ciencia exacta. Era lo que pretendía transmitir.

Es correcto. Y lo has transmitido perfectamente y con rigor.

#16 Leuman

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Escrito 12 junio 2019 - 10:53:19

Gracias de nuevo por las respuestas.... Entre hoy y mañana dejaré presupuesto del concesionario en el juzgado... Os iré informando de como avanza el tema, por si puede ser de ayuda en el futuro a algún compañero.

Por supuesto que seguiré pendiente y agradeciendo cualquier nueva información que pueda ayudarme en este conflicto y que hagáis pública en este hilo.

Un saludo y muchas gracias...

Sigo sin entender como en estos casos, por lo menos no se le adjudica un coche de reemplazo a la persona afectada de INMEDIATO... por lo civil, lo penal o por co... Ones!!

Es una auténtica VERGÜENZA que no sea así...
Sin que tenga el usuario que tener una cláusula a tal efecto contratada en su seguro.

Y el conductor que provocó el siniestro, borracho.....

NO TENGO CULPA DE NADA... LECHES!!

#17 Leuman

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Escrito 17 junio 2019 - 23:32:16

Malas noticias!!!....

El grupo AXA, al cual pertenece el conductor causante del siniestro que iba ebrio..... Es dueña de Direct Seguros
Y este último es donde tengo el seguro mi coche... Por lo que entiendo que no se van a dar la más mínima prisa...
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#18 TRACKER

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Escrito 18 junio 2019 - 08:59:08

Malas noticias!!!....

El grupo AXA, al cual pertenece el conductor causante del siniestro que iba ebrio..... Es dueña de Direct Seguros
Y este último es donde tengo el seguro mi coche... Por lo que entiendo que no se van a dar la más mínima prisa...
Y este último es donde tengo el seguro mi coche... Por lo que entiendo que no se van a dar la más mínima prisa...

Hay que tener paciencia. Yo consultaria a un abogado externo el caso. Tanto para agilizar como para estar preparado a una posible respuesta negativa del seguro.




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