Si te van a cambiar la caja de cambios completa por una nueva, junto con el embrague y la mano de obra, en una concesión oficial, casi mejor se compra uno un coche ya, aunque yo creo que ES UNA BARBARIDAD. Habrá que detectar qué parte de la caja de cambios es la que falla y cambiar SOLO ESA PARTE.
El problema es que muchos talleres, incluyendo a los oficiales, no son expertos en tales tareas. Ahora algunas concesiones, y muchos talleres, solo CAMBIAN PIEZAS POR UNAS NUEVAS, no REPARAN piezas, así se ahorra tiempo y se hacen objetivos en el departamento de RECAMBIOS.
Podría citar decenas de ejemplos en favor y en contra de esta afirmación, pero os pongo dos:
- Honda Civic 8Th que entre en un taller con el aire acondicionado jodido, que no enfría vamos. El taller lo primero que hace es meterlo en la máquina para meterle gas, sin comprobar nada antes. 60 euros. Sigue igual. Pues entonces es el compresor, le dicen, 1.300 nuevo OEM, completo, sin pararse a pensar si es el bobinado y el embrague, que es lo que realmente fallaba, y que SÍ tiene despiece OEM y que sale por 900 napos.
Se saca el coche de allí, pagando el tema del gas y dos horas de taller y se lleva a una concesión oficial Honda.
Directamente meten la máquina y descartan fuga, 15 minutos facturados. Por su experiencia y síntomas embrague y bobina, que sale por 800 euros según he puesto más arriba. Le ofrecen otra solución, cambiar el compresor COMPLETO por otro NO OEM, aftermarket, cunero o como queráis llamarle. El Hella por 409 euros (que luego eran 275), fabricado en China por cierto, pero claro ya uno se pone las pilas y llama al amigo del foro que a uno le abre los ojos y vemos que hay más opciones, como por ejemplo ESTAS...
https://www.recambio...s-dasis/1732854
https://www.recambio...ctrical/7838686
No hizo falta más información por parte del concesionario. Me busqué como digo al forero Verdolaga, el sevillano, que para eso son los sevillanos tan enteraos para todo, y me consiguió uno con dos años de garantía en un recambista de su confianza por 200 napos, más 20 que me costó traerlo. Se lo pusieron en la concesión, sin problemas y... LISTO.
3,5 horas de mano de obra facturadas a 50 euros, más el IVA, total 180 euros, más el compresor y el envío 400 euros todo.
- Otro caso. Honda prelude 1993 que al frenar vibra el volante. Me voy a un taller en un polígono cerca de casa. Me dicen lo que yo ya sabía, los discos, que hay que mirarlos. Me ofrecen cambiarlos los dos delanteros por 500 napos, todo incluido. Me voy a mí concesionario, me los piden, ven que están en tolerancia aún, me los repasan con una máquina, me ponen pastillas de freno NUEVAS y me cobran por todo 128 euros. El coche lo vendí con esos discos y esas pastillas nuevas.
Al final hay que ir a donde no te engañen, sea taller oficial o no, a gente PROFESIONAL.
Volviendo al tema de la caja de cambios, hay gente especialista en repararlas, los de GEBOX por ejemplo dicen que son la pera, y arreglan cajas gordisinas de lambos y ferratas a cascoporro, que no son caros y que trabajan con garantía. Muchos talleres trabajan con empresas de este tipo, les envían la caja y la devuelven reparada, a precios evidentemente muy alejados de lo que es la sustitución de una caja por otra nueva.
Así que tranquilo, si tu taller es profesional, buscará la solución más económica con la mejor garantía mecánica. Lo mismo es una válvula de mierda o alguna tontería..