El ejemplo del Mini no se si es el mejor.
No es que sacaran el motor del ONE y luego lo mejoraran hasta ganar 40 cv. Fue al reves, diseñaron el motor del cooper y luego lo caparon por electronica para ahorrar costes. Es algo muy similar a los que hace mazda actualmente con su 2.0.
A un atmosferico no se le sacan 40 cv asi como asi, quitarselos si, pero ganarselos no.
Correcto. Para sacar 40 cv a un atmosférico hay que gastar un buen dinero en piezas y no se conseguirá en todos. En mi caso tengo 2 electrónicas diferentes para mi Accord, una para el máximo de prestaciones y velocidad de respuesta del motor y otra (casualmente con 40 cv menos) para suavidad de funcionamiento del motor y ahorro de combustible.
Los motores R18 y R20 de Honda han sido diseñados para conseguir bajos consumos y una buena eficiencia. No están pensados para prestaciones.
Os cuento un dato que seguramente muchos no sabréis:
El vtec del R18 no es la típica leva que entra a partir de unas determinadas rpm para ofrecer mejores prestaciones. En este caso es todo lo contrario, es una leva pensada para conseguir reducir el consumo todavía mas y la zona vtec está comprendida entre aproximadamente 1100 y 3500 rpm y solo se activará cuando se circula con una conducción suave. A nada que se le pida un poco de prestaciones al motor nunca entrará el vtec ya que las levas que obtienen más prestaciones son las no vtec. Es decir, todo lo contrario al vtec de los motores de Honda pensados más para prestaciones.
Yo también me sorprendí bastante con la ganancia, y si ellos mismos tienen banco y te hacen la medición antes y después. La stage 2 si necesitaba ya meter downpipe y admisión pero ya por itv no compensa.
Ahí es donde puede estar la trampa en que ellos mismos tienen el banco y son los que hacen el antes y el después. Es muy fácil hacer que un banco regale cv cuando interesa. Lo suyo es que antes lo lleves a otro banco y una vez reprogramado vuelvas al mismo.
Esto te lo digo porque hay mucho pirata (ojo que a esta gente no la conozco y no estoy diciendo que lo sean). Hay por ahí una gente que dice que con 2 tonterías mecánicas y una electrónica sacan entre 260 y 275 cv de un Accord 2.4 y te dan la gráfica y todo. Y te puedo asegurar por experiencia que para sacar 275 cv de un k24 hay que gastarse tranquilamente 6000 € en piezas + mano de obra + electrónica.