Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Entrada en vigor Impuesto CO2 en Cataluña


  • Por favor identifícate para responder
6 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 728 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK

Escrito 26 diciembre 2019 - 21:56:51

Fuente: https://www.autofaci...itas/53998.html

 

El Parlament de Catalunya ha aprobado el tributo de CO2 a los vehículos. Empezará a ser cobrado en 2020 aunque con fecha de este mismo 2019 y se espera una recaudación próxima a los 150 millones anuales.

El Parlament de Catalunya ha aprobado la modificación de la ley catalana de Cambio Climático. Esto supone la llegada del impuesto de CO2 a los vehículos, que será cobrado en 2020 pero con fecha de 2019. Un total de 4,1 millones de vehículos -3,6 millones de automóviles y 500.000 motos- deberán hacer frente a este nuevo tributo, que generará unos ingresos de 150 millones de euros anuales.

 

Este impuesto penalizará a los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes. Se articula en torno a varios estratos, siendo cada uno más caro que el anterior. De carácter específico y progresivo, llegará como un tributo separado de los demás, y se pagará más cuanto mayor sean las emisiones. El valor de emisiones será el que se especifica en la ficha técnica del vehículo.

Como informa La Vanguardia, aquellos vehículos cuyas emisiones sean inferiores a los 120 gramos de CO2 por kilómetro no tendrán que hacer frente al pago de este impuesto en 2020, mientras que en 2021 esa cifra se reducirá a los 95 gramos de CO2 por kilómetro. La mayoría de vehículos están contemplados en este gravamen: turismos y furgonetas tributarán en el 2019; las motos se añadirán en 2020 y pagarán este impuesto en el 2021. Los camiones están exentos de pagar este impuesto.

 

 

La recaudación se destinará para promover acciones que frenen o eviten el cambio climático, aunque aún no se han especificado. También se utilizará para la conservación del patrimonio cultural y espacios naturales. La periodicidad de este impuesto será anual -cada 31 de diciembre- y se aplicará este mismo 2019. "Fijaremos la cuota y le diremos al ciudadano lo que debe pagar, como si fuera otro impuesto, como el impuesto de circulación o el IBI", explica Marta Espasa, secretaria d'Hisenda del Govern.

Gracias a la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Agència Tributària ya cuenta con todos los datos de todos los vehículos. En este primer año llevará a cabo un censo provisional con los vehículos que tengan que pagar dicho impuesto y se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) entre el 1 y el 15 de mayo. Con un periodo de alegaciones de 15 días, la lista definitiva estará para principios de septiembre de 2020 y se estima que este impuesto se comience a pagar a finales de 2020, quedando algunos recibos retrasados para 2021.

Cuánto tendrás que pagar

Como hemos dicho anteriormente, en 2020 todos los vehículos con unas emisiones inferiores a 120 g/km no tendrán que pagar; para 2021, los vehículos cuyas emisiones estén por debajo de 95 g/km.

En 2020

  • Menos de 120 g/km: no pagan
  • Entre 120 y 140 g/km: de 0 a 11 euros
  • Entre 140 y 170 g/km: de 11 a 32 euros
  • Más de 170 g/km: de 32 euros en adelante

En 2021

Menos de 95 g/km: no pagan

Entre 95 y 120 g/km: de 0 a 7 euros

Entre 120 y 140 g/km: de 7 a 34,5 euros

Entre 140 y 170 g/km: de 34,5 a 66,5 euros

Más de 170 g/km: de 66,5 euros en adelante

Por último, los vehículos situados en el último tramo tendrían que hacer frente a una cantidad significativamente superior. Por ejemplo, un vehículo cuyas emisiones sean de 218 g/km tendría que pagar una cantidad de 76,6 euros en 2020 y de 128,77 euros en 2021.



#2 Hpunto

Hpunto

    ____V T E C____

  • Miembros
  • 4.619 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord CL7

Escrito 26 diciembre 2019 - 22:06:42

¿Un coche del siglo XIX con el motor parado cuanto CO2 emite?

La cuestión es sangrarnos a impuestos por todo, ya no saben que inventar. Putos políticos y putos ministros, "trabajan" cuatro años y ya tienen la jubilación máxima asegurada, vaya chiringuito tienen montado... Esto acabará reventando por algún lado.

#3 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.328 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 26 diciembre 2019 - 22:44:23

Es decir, van a poner ese impuesto pero aún así no van a dejar circular a los coches antiguos por el centro??

#4 BlackDie

BlackDie

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio. Quién no quiere hac

  • Miembros
  • 3.269 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic eg6, Prelude 2.2 H22A1, Civic fk2 1.8 i-vtec

Escrito 26 diciembre 2019 - 23:14:19

El parlamet.... Tiene muchos gasto ahora mismo... Ciertas cosas salen caras, las promesas faltas dan su fruto y el pato lo acaba pagando el mismo de siempre baja un falso lema. En fin.

Es absurdo. Ese impuesto que sea acorde a lo contaminado, km declarados en itv. Ya se paga un impuesto sobre CO al comprar el coche... Ridículo. Casi tanto como pagar por segunda vez por usar la vía publica con la famosa zona azul... si ya pagamos impuesto de rodaje... En fin. Hay que contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, sin duda, pero lo que esperamos es un buen resultado de nuestras aportaciones... Y creo que estamos lejos de eso.

#5 Dani1976

Dani1976

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 211 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:Jazz Elegance 2016

Escrito 03 febrero 2020 - 22:01:59

El Jazz 1.3 se salva de pagar el impuesto hasta 2021.
Sería interesante hacer un lista de los coches de todas las marcas que estarían exentos del impuesto

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk

#6 Yayo

Yayo

    Yayólitas

  • Moderadores
  • 40.573 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic MY00

Escrito 22 febrero 2020 - 00:57:22

Estáis buenos en Cataluña.... :facepalm:
La presión fiscal que soportáis es, con diferencia, la más alta de todas las Comunidades Autónomas.

En cuanto a este impuesto, tiene una una finalidad exclusivamente extrafiscal, medioambiental. Dudo de su legalidad, ya que su hecho imponible se centra en gravar las emisiones de C02 de un vehículo, pero no la capacidad económica, como gravan todos los tributos. La adquisición de un turismo es un hecho que demuestra capacidad económica, y que se ve gravado por el impuesto de matriculación (de Determinados medios de Transporte es como se llama), en donde se modula su carga impositiva en función de la emisiones de CO2, pero el hecho imponible es la primera matriculación de un vehículo en España, un hecho en efecto es algo que manifesta capacidad económica.
Luego, la mera tenencia de un turismo se graba en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de carácter municipal, del que se prevé una futura reforma para darle también una base o aire medioambiental.
Además, los vehículos se pueden gravar también a efectos del impuesto sobre el patrimonio, si es está obligado a presentar declaración por el mismo.

Pero lo que no se explica es que directamente se grave la tenencia de un vehículo por parte de una comunidad autónoma basándose en la potencialidad de sus emisiones cuando el mismo es posible que esté parado casi todo el año y cuando otros tributos gravan ya su posesión. Por otro lado, ya se paga el impuesto sobre hidrocarburos cuando repostamos, de forma que paga más impuesto quién más gasolina consume, y quién con ella, así, más contanina.

Nos van a fol&€@r por tos laos....

#7 zezaneimu

zezaneimu

    Asimo

  • Miembros
  • 1.896 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic EK / CR-X Nenaza

Escrito 22 febrero 2020 - 08:53:56

La medida que tiene el ministerio de transición ecológica para medir la huella de carbono de las empresas (supongo que de particulres también), basa las emisiones de CO2 totales en la cantidad de litros de combustible consumida... Con lo cual, es un poco incoherente, porque un coche del 96 puede emitir menos teóricamente hablando que uno del 2020, dependiendo del uso quién lo use... Hay gente que con un civic 8 1.8 le es difícil bajar de un consumo de un 8 L/100km, hay otra que le saca fácilmemte un 7...




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos