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Gasolina 100 octanos en gasolineras


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6 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

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Escrito 10 marzo 2020 - 21:54:38

Fuente: Autofácil https://www.autofaci...ebes/55222.html

 

Desde hace poco tiempo es posible repostar gasolina de 100 octanos en algunas gasolineras, pero... ¿realmente merece la pena?

La constante evolución del mundo del motor y las normas anticontaminación cada vez más restrictivas, propician la llegada al mercado de nuevos combustibles, más competitivos, y algo más respetuosos con el medio ambiente.

No hay que olvidar que todos los combustibles son contaminantes, pero las marcas se encargan de introducir aditivos para que los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud sean menores y los motores funcionen cada vez mejor, sacándole el máximo rendimiento.

El ejemplo perfecto son las gasolinas, que se identifican y clasifican por el número de octanos, siendo éste el indicador de capacidad antidetonante que poseen.

Hace muchas décadas, la gasolina de 84 octanos se utilizaba para motores de baja relación de compresión y las gasolinas con más octanos (90 en adelante), para motores con una relación de compresión más alta, pudiendo sacar algún caballo más, mientras que, en la actualidad, la gasolina de 100 octanos ya es una realidad. Ya han pasado muchos años y esta progresión ha ido adaptándose a los nuevos motores que han ido saliendo al mercado.

Para lograr entender que son los octanos de la gasolina, comenzaremos explicándolo de una manera simplificada. Cuantos más octanos tenga, más puede ser comprimida hasta su detonación o explosión y, cuando esto ocurre, esa energía de detonación es la que genera el par motor que provoca el desplazamiento del vehículo. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de octanos, más capacidad de compresión tiene la gasolina.

Debido a esto, hay que decir que todos los vehículos que utilizan gasolinas comerciales para su combustión, pueden utilizar gasolina de 100 octanos. La gasolina de 98 es recomendada para motores de mayor relación de compresión, en los que la gasolina de 95 octanos podría provocar una detonación antes de tiempo, siendo perjudicial y suponiendo una pérdida de dinero al no ser aprovechada al 100%.

 

Cuando hablamos de gasolina de 100 octanos, tenemos que trasladarnos a la alta competición, ya que es aquí donde se utilizan este tipo de combustibles, necesario para el correcto funcionamiento de los motores de alta relación de compresión que incorporan, tanto las motos como los coches. Este tipo de motores, sí utilizan dicho combustible, debido a que la relación de compresión (diferencia de volumen entre la mezcla de aire-combustible aspirada y la mezcla comprimida en el cilindro) es muy alta.

Cuanto mayor sea la relación de compresión de un motor, mayor será la presión a la que el combustible se somete. Esa alta presión va a generar mayor temperatura, provocando que la explosión sea más limpia, por lo que una gasolina de 100 octanos sí va a hacer que el rendimiento de ese motor sea el máximo, dentro de su límite por supuesto. En este escenario sí que podemos decir que se le saca el máximo rendimiento a este tipo de combustible.

Si un vehículo desarrolla, por poner un ejemplo 300 CV, no por echarle gasolina de 100 octanos va a desarrollar más. Si queremos que ese rendimiento se obtenga en un motor convencional, se deberá realizar una modificación íntegra (preparar el motor para conseguir que funcione con una relación de compresión alta o muy alta), con el consiguiente gasto económico que ello supondría. De modo que, en vehículos normales, no consigue mejorar el rendimiento.

Por otro lado, este tipo de gasolina de 100 octanos sí que sería de utilidad para sacar el máximo rendimiento a las mecánicas de vehículos superdeportivos como Ferrari, Porsche, Maserati, Lamborghini, etc., cuyos sus motores sí que funcionan con una alta relación de compresión.

 

 



#2 tin8cho

tin8cho

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Escrito 11 marzo 2020 - 00:34:12

Supongo que tendrá mayor octanaje porque le añadirán más etanol no? Yo por lo que he leído el etanol no trae nada bueno para nuestros motores.



#3 Dani1976

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Escrito 11 marzo 2020 - 08:59:10

Supongo que tendrá mayor octanaje porque le añadirán más etanol no? Yo por lo que he leído el etanol no trae nada bueno para nuestros motores.

Efectivamente el etanol ayuda a subir el octanaje junto a otros aditivos, sobre si produce problemas en los motores pues en principio en los vehículos más modernos no hay inconvenientes, si son antes del 2000 puede haber problemas en ciertos modelos
https://www.diariomo...-e5-e10-etanol/

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk

Editado por Dani1976, 11 marzo 2020 - 09:02:18.


#4 tin8cho

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Escrito 12 marzo 2020 - 00:14:26

No se lo que hará en los coches a la larga, pero lo que sé es que desde que  lo uso no doy carburado la desbrozadora!!!



#5 Kullman

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Escrito 12 marzo 2020 - 14:58:41

El etanol es corrosivo, y el metanol aun más...

 

En los coches actuales, los componentes del circuito de gasolina están preparados para ello, pero en los antiguos no está claro.



#6 BlackFox

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Escrito 13 marzo 2020 - 09:33:07

La última vez que he ido a Madrid, reposté 98 y de llegar con un 6,3 a llegar con un 5,8 con velocidad crucero a 120 km/h. Yo sé lo del octanaje, lo que no entiendo es que afecte en el consumo en un civic 1.8 2007. Llevo repro, pero dudo que influya...

Lo llevo comprobado en más viajes, mismo tramo, misma carga y mismas velocidades. También veo que en donde en 6° subiendo perdía 3 o 4 km/h, con 98 no pierde velocidad en esa misma cuesta. (mismos viajes en autovía)

#7 zezaneimu

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Escrito 13 marzo 2020 - 10:03:23

La última vez que he ido a Madrid, reposté 98 y de llegar con un 6,3 a llegar con un 5,8 con velocidad crucero a 120 km/h. Yo sé lo del octanaje, lo que no entiendo es que afecte en el consumo en un civic 1.8 2007. Llevo repro, pero dudo que influya...

Lo llevo comprobado en más viajes, mismo tramo, misma carga y mismas velocidades. También veo que en donde en 6° subiendo perdía 3 o 4 km/h, con 98 no pierde velocidad en esa misma cuesta. (mismos viajes en autovía)


A lo mejor se autoajusta el encendido un pelín para ofrecer un poco más de potencia sin afectar al consumo, en mi Astra (RC 10'8:1) de poner 95 a 98 se nota bastante, sin embargo en el civic d15z6 no noto absolutamente nada, y en ningún otro coche, a decir verdad.




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