Mierda, pues hoy me ha tocado a mí cargármelo... joooooooooder.
Ya venía al curro cabreao, que estaba de vacaciones y al entrar a toda lesche en el coche lo he partido.
Alguno de los que lo habéis roto, habéis sido capaces de arreglarlo sin cambiar la pieza entera?
Bueno señores, pues he conseguido arreglarlo de un modo eficaz y barato:
Material:
Cianocrilato (Loctite, vaya)
Un clip sujeta papeles
Masilla de dos componentes
Herramientas:
Destornillador de estrella
Broca de 1 mm (en su defecto usaremos el clip, o parte de él, mejor dicho
)
Un cortante
Siento decir que sólo hay un par de fotos de urgencia hechas con el móvil, pero intentaré explicarlo lo mejor posible.
Parto de que la rotura del tetón fue limpia, y por lo tanto se consiguió reimplantarlo con exactitud.
1.- Desatornillar el tornillo de estrella situado en la parte inferior izquierda de la pieza inferior del salpicadero, la que está debajo del volante, donde está la guanterita monedero. Subid el volante para trabajar más cómodos.
2.- Tirar de la tapa con firmeza para soltar las grapas (hay cuatro a la izquierda y dos a la derecha del volante)
3.- Desconectad los interruptores del VSA y de la regulación de luces. Los que tenéis techo, creo que también lleváis ahí el interruptor, ¿no?
Ya podemos observar el desaguisado. El tetón que suele romper es el izquierdo, ya que es el que sufre el golpe de la rodilla. Este tetón tiene un problema de rigidez, puesto que supongo que por diseño del molde, no es macizo. Lo peor de todo es que los tetones están en la pieza del salpicadero y no en la guanterita, lo que encarece muchísimo la reparación, ya que la p... pieza cuesta más de 100 €
Bien, viendo esto, es fácil suponer que el Loctite a secas no nos va a servir de mucho, así que habrá que buscar la forma de reforzar la pieza.
4.- Cojemos el clip (es una varilla de 0,9 mm con una excelente rigidez), lo enderezamos y en su parte más recta cortamos unos 3 cm. Con la broca perforamos la parte rota del tetón (si no tenemos una broca tan pequeña, cogemos con unos alicates otro trozo del mismo clip, lo calentamos con un mechero y aplicamos presión: entrará como un cuchillo en la mantequilla). Introducimos la varilla en el agujero y procedemos a rellenar con masilla de dos componentes por la abertura que queda en el plástico. (ver foto)
5.- Hecho esto tenemos el tetón roto con una "patita" de acero. Ahora toca perforar con el mismo sistema la zona donde nacía el tetón antes de romperse. Para ello hay que desmontar la guanterita.
Si os fijáis, ésta tiene un muelle que fuerza el cierre. Los extremos están fijados a la pieza principal y la parte central a la guanterita. Apretando con el índice y el pulgar por los extremos se suelta de su emplazamiento y nos permite sacar la guanterita de su hueco, para poder arreglar el tetón.
Sacadlo tirando primero de la parte rota para no romper el otro tetón. Además tiene toda la pinta de que al montarlo en la fábrica primero encajan el derecho y luego hacen click con el izquierdo.
6.- Perforamos en el punto donde nacía el tetón
7.- Presentamos el tetón ya reforzado con la masilla bicomponente y su patita de acero por el agujero que hemos abierto en la pieza principal.
8.- Una vez comprobado que queda recto, damos una gota de Loctite en la zona de rotura y presionamos.
9.- A continuación volvemos a rellenar con masilla en la zona de la pieza principal a través de la rendija que queda, para afirmar toda la estructura. Si consideramos que no queda suficientemente firme, se puede poner un poco de masilla al otro lado de la "pared" donde hemos practicado el agujero. (ver foto otra vez)
10.- Dejamos secar bien todo el conjunto.
11.- Montamos la guanterita empezando por el tetón derecho y, en posición abierta, presionando con cuidado sobre el tetón izquierdo (el reparado) hasta oír el click. Recolocamos el muelle y volvemos a colocar la pieza.
Insisto en que me da pena no haberle hecho más que dos fotos. En la 1ª se ve el tetón reforzado insertado en la pieza y en la 2ª ya se ve toda la pieza reforzada con la masilla rellenando el hueco. Las manchas negras fue un repaso con rotulador negro para que no se vea la masilla, pero no alcancé todos los rincones. Da igual, porque es la cara interna de la parte de dentro, o sea que no se ve ni de coña.
Con todo este rollo que os he largado parece muy complicado, pero básicamente se trata de desmontar la pieza, reconstruir el tetón roto usando un clip y un poco de masilla bicomponente y ahorrarse ciento y pico dineuros. Ni que decir tiene que funciona perfectamente.
Lamento de verdad no haber tenido tiempo de currarme un brico en condiciones, pero fue un arreglo a salto de mata, sin cámara y por la vía de urgencia, que me hice mu mala sangre al ver la pieza rota. Si os sirve de guía, a mí ya me vale.
Saludos
Editado por zengha, 08 July 2010 - 02:40:28.