
Probando el 2.4 tourer auto
#1
Escrito 21 julio 2008 - 15:12:45
Aprovechando que me llamó el del conce avisándome que le había llegado un tourer 2.4 automático con levas y que si lo quería probar, no me lo pensé y aterricé por allí con un amiguete.
Del equipamiento no añado nada a lo que se ha dicho, impresionante; de la línea, tampoco mucho, espectacular.
Me centro en el motor/cambio.
Salgo del concesionario y tras un primer tanteo con el pedal del acelerador, veo que tiene 2 posiciones, fundamentalmente: hasta medio pedal cambia a unas 4500 rpm y pie a fondo lo hace a 7000 (se nota la dureza que separa ambas zonas en el pedal).
En la 1ª fase, el coche apenas tiene “sangre”. Un sonido agradable entre 3000 y 4000 vueltas, pero apenas empuja para lo que se supone a un coche de esta caballería.
Con el pie a fondo, lo que hace es subir de vueltas como un loco (parecía que estaba acelerando en vacío) y tampoco gana velocidad de una forma espectacular; de hecho, mi amigo me decía que le pisara porque aquello no andaba; e iba a fondo…
Eso sí, a medida que se coge velocidad y se pasan de ritmos legales (140 o así), el velocímetro sube como una mala bestia y se nota que empuja con ganas.
Como estaba un poco descolocado con estas sensaciones, lo probé en una nacional por la que he pasado miles de veces y me conozco las referencias. Saliendo de parado, logré pasar ligerísimamente de los 100 km/h al llegar a un punto; con mi diesel, paso por ahí a algo más de 110. Y como curiosidad, mi padre en los tiempos mozos del Peugeot le pasaba de 105…
En cuanto he visto la cifra del 0-100 oficial ya lo he comprendido todo: 10,2 segundos, así que ya me cuadraba todo, 2 segundos más que con cambio manual. Si a esto le unimos que el coche estaba sin rodar…
En cuanto al sonido, se confirma mi teoría de que de 15 años para acá los gasofa se han “amanerado” de forma espectacular, debido al aumento de peso, reducción de consumo y emisiones, y que sólo a base de subir caballos mantienen las prestaciones de antaño. Este coche tiene el mejor sonido, para mi gusto, entre las 3000 y 4000 vueltas, donde al acelerar suena muy fino. Por encima de ahí, al acelerar fuerte tengo la sensación de estar acelerando en 1ª o punto muerto y de estar forzando el coche, nada que ver con mi Peugeot ni con el saab 9000 y BMW 525 i que tuvo el padre de mi amigo, por ejemplo, que quedó bastante desilusionado con este tema. Al ralentí tampoco era especialmente armonioso como lo puede ser un típico V6, por ejemplo. Suave, sí, pero nada más. Al coger vueltas tienes sensación de estar forzando más el motor que con un i-ctdi, por ejemplo.
Y en cuanto al cambio, me ha parecido algo brusco, aunque obviamente es muy cómodo. Eso sí, salvo que vayas mucho en ciudad, no le veo especial utilidad. Y mucho menos a las levas. Yo al poco rato ya me había aburrido de ellas y pasé a D, como supongo que hará la inmensa mayoría de propietarios de automático. Desde luego, este coche pide cambio manual y “mano de hierro”.
Tema consumos: en el recorrido que hice, con varias subidas de rpm, algún tramo a 170, etc, etc, no llegué a 10 litros. Con cualquiera de los coches que he nombrado antes no bajaría de 15, seguro. Gratísimamente sorprendido en este aspecto, genial.
Resumiendo: un buen motor que pide cambio manual pero que en sensaciones (sonido, sobre todo) no tiene nada que hacer con las berlinas de antaño. A cambio, éstas no tienen nada que hacer con él en consumo, por ejemplo.
#2
Escrito 21 julio 2008 - 15:20:40
#3
Escrito 21 julio 2008 - 15:33:44
Buena explicación, ya veo que no te ha convencido el tema del 2.4, en fin yo sigo esperando a provar uno. En cuanto a lo de tirar no lo podeis comparar con 2l 2.2, no tiene nada que ver, para empezar uno tiene turbo ( desde 1500 vueltas ya empuja como un abestia y a 2000 ya tiene el par maximo ) en cambio el 2.4 tiene el par maximo a 4500 rpm por lo tanto este empezara a tirar a partir de 3000rpm pero ni punto de comparacion con el diesel creo que tiene 10Nm mas de par. Pero cuando el diesel se termina seguramente a partir de 3000rpm ( se empieza a notar que no tira como de 1500 a 2500 ) entonces es cuando en el 2.4 empiezan los 200cv a empujar de verdad hasta casi las 6500rpm ( no lo he provado pero viendo las graficas de par.... ).
No creo que sea tan mal motor solo que no lo podemos comparar con el 2.2, son sistemas diferentes.
En cuanto al cambio no tengo opinion, solo que prove uno de una gran Picasso y que no me convenció para nada. Espero que el Accord sea mejor.
Un saludo
#4
Escrito 21 julio 2008 - 15:41:18

Y el cambio automático, menos todavía. No le va nada al coche...
Pero, obviamente, esto es cuestión de gustos y sobre eso...
#5
Escrito 21 julio 2008 - 15:44:18

Los 10,2 me parece que son para el 2.0, si no habrá que abrir un nuevo hilo, 2.2 VS 2.4. Los 2.0 que miren

Creo que es generalizar demasiado cuando dices que los gasofa se han "amariconao", el otro día me dí una vuelta en un Clio Sport



Coincido contigo en lo del cambio. En el caldero del curro (un Megane dci) automático el cambio secuencial lo he usado un vez para probarlo. Ya sé que no hay mucho que comparar, pero creo que si tuviera un cochazo con cambio automático no lo quitaría nunca, salvo para ir a degüello muy muy de vez en cuando.
#6
Escrito 21 julio 2008 - 15:50:10
Da gusto leer tochos cuando están tan bien contados
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Los 10,2 me parece que son para el 2.0, si no habrá que abrir un nuevo hilo, 2.2 VS 2.4. Los 2.0 que miren.
Creo que es generalizar demasiado cuando dices que los gasofa se han "amariconao", el otro día me dí una vuelta en un Clio Sporty quizá pierda aceite, pero sólo en sentido no figurado
Si el peso ha aumentado un 20% en estos últimos 15-20 años, la potencia creo que lo ha hecho en mayor medida. Lo que pasa es que estás mal acostumbrado y luego no hay quien se contente
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Coincido contigo en lo del cambio. En el caldero del curro (un Megane dci) automático el cambio secuencial lo he usado un vez para probarlo. Ya sé que no hay mucho que comparar, pero creo que si tuviera un cochazo con cambio automático no lo quitaría nunca, salvo para ir a degüello muy muy de vez en cuando.
Ya sé que lo de que los gasofa se han amariconado es un poco generalización, pero creo que se ajusta bastante a la realidad.
Y como digo, solo el aumento de potencia compensa, al menos en parte, esa sensación. Por supuesto que las prestaciones son mayores ahora, los CV han aumentado mucho (mucho más que el peso), pero estoy seguro, sin haber probado ninguno de ellos, a que la gente se divertiriía más con un R5 turbo que con un clio sport, a pesar de que este último le arranque las pegatinas...
#7
Escrito 22 julio 2008 - 12:58:34
Tanto se divertían que muchos se fueron a la tumba en ellos.estoy seguro, sin haber probado ninguno de ellos, a que la gente se divertiriía más con un R5 turbo que con un clio sport, a pesar de que este último le arranque las pegatinas...
Entiendo perfectamente lo que dices. Mi 318i del 89 daba la sensación de mucho mas deportivo que el Airbus 2.0 pero ahora se prima mucho mas la seguridad y la suavidad de conducción. Creo que es una evolución acertada.
#8
Escrito 22 julio 2008 - 13:14:55
Tanto se divertían que muchos se fueron a la tumba en ellos.
Entiendo perfectamente lo que dices. Mi 318i del 89 daba la sensación de mucho mas deportivo que el Airbus 2.0 pero ahora se prima mucho mas la seguridad y la suavidad de conducción. Creo que es una evolución acertada.
Sí, yo también creo que es una evolución acertada, y que nunca estamos contentos con lo que tenemos...
Yo muchas veces me mosqueo con el grosor del pilar A del coche que me impide bien la visión a la izquierda. Sin embargo, prefiero que sea así de gordo y contar con un airbag ahí, y no finito, que se vea bien pero que se doble como un alambre.
#9
Escrito 22 julio 2008 - 13:43:13
Gracias.
Un saludo.
#10
Escrito 22 julio 2008 - 17:59:59
Estoy deacuerdo contigo.Sí, yo también creo que es una evolución acertada, y que nunca estamos contentos con lo que tenemos...
Yo muchas veces me mosqueo con el grosor del pilar A del coche que me impide bien la visión a la izquierda. Sin embargo, prefiero que sea así de gordo y contar con un airbag ahí, y no finito, que se vea bien pero que se doble como un alambre.
Precisamente gracias a ese pilar me salvé de males mayores.
Un camión en dirección contraria ,sin red de protección de su mercancía ,soltó un pedrolo que me impacto
entre mi retrovisor izquierdo y ese pilar de protección.
Muchas veces en un paso de peatones me ha supuesto algún punto ciego pero cuando te pasán
sustos como el de aquel pedrolo ,y aquel camión, te alegras de su protección.
Solo imaginarme el susto que hubiera sido el impacto en mi luna delantera...
Interesante tu analisis.
saaluuuddosssssss
#11
Escrito 22 julio 2008 - 21:16:50
Si no te van mucho los automáticos es normal que te decepcione un poco. Siempre hay que sumarles 1,5-2 segundos mas en el 0 a 100 y 0,5-1 litro mas de consumo que su equivalente manual. Mucho para alguna gente. A los que nos gustan nos parecen razonables esas cifras teniendo en cuenta que la comodidad es mayor.
Después de haber leído tus impresiones sobre el calamar y el 2.4 de la nueva generación yo lo tengo claro. Lo que a tí te conviene es un 2.0 ............ manual of course. El equilibrio..........


#12
Escrito 22 julio 2008 - 21:23:06
Tentado he estado de pillar el 2.4 en manual. Porque aunque el motor me haya dejado pelín frío, el resto del coche es IMPRESIONANTE, sobre todo en versión tourer, más bonita que el berlina y es un coche de esos que hacen que gires la cabeza.
Pero amarraré los caballos, me esperaré 3-4 años disfrutando con mi calamar, y luego veremos qué hay en el mercado

#13
Escrito 22 julio 2008 - 22:34:05
P.D: Qué bien os lleváis algunos con los de los conces, no?

#14
Escrito 23 julio 2008 - 10:06:44
Bueno, el viejo tampoco parece que acelere lo que acelera...
P.D: Qué bien os lleváis algunos con los de los conces, no?


Es que cuando ven filón, y tal como está la cosa...
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