Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Alternadores B18 Civic 5p.


  • Por favor identifícate para responder
13 respuestas en este tema

#1 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 26 febrero 2009 - 11:31:47

Buenas pues vereis tengo el alternado que hace ruido y me gustaría hacerle un rebuild completo con tiempo (desmontarlo, cambiarle escobillas, rodamiento, limpiar...) y mientras me gustaría saber qué alternador puedo montarle para tirar.

Por lo visto el Alternador del Civic 5p 1.8 VTi y en teoría no es compatible ni con Alternador de B16 ni con el de Integra Type-R (B18C6), pero no sé por que. :confused:

Sé que es DENSO de 90Amperios, con polea tipo 4S y el conector OBD2. :normas:

Pero...
Valen los anclajes al motor y la polea de un Alternador de 1.6 VTi, vamos de un B16??? cuantos Amperios sacan??? :reojo: Alquien lo sabe por experiencia.


Detalles de las conexiones. En lafoto podeis ver la conexión redonda OBD1 de los Civic EG por ejemplo y la cuadrada OBD2 de los Civic EK. El MB6 es OBD2 pero lleva un conector distinto Ovalado con 3 pines (ver foto en los siguientes mensajes):

Imagen Enviada

Saludos y Gracias de antemano!

Editado por Kosei, 25 febrero 2010 - 08:21:47.


#2 boing_vti

boing_vti

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.051 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:pamplona
  • Interests:Carreras, carreras, rallyes, rallyes y mas rallyes. Bueno, y dormir. jejeje
  • Coche:Civic MB6 Mugen. Ford Ka F2000(en venta). Mitsubishi Lancer EVO VI TME.

Escrito 26 febrero 2009 - 14:50:40

Que yo sepa es un tema que no se ha tocado por aqui todavia. Asi que estará complicado tener una respuesta clara.

Alguno que tenga Swap hecho en un EG6, igual puede decir algo. Si ha comparado los dos alternadores, o si ha tenido que adaptar algo, lo que y como ha tenido que adaptar.....

Se podrian sacar conclusiones :oops:

#3 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 27 febrero 2009 - 12:18:31

Vale por conexiones me valen los alternadores de Civic VTi de EK o sea a partir del 96.

De cuantos Amperios es el alternador de los EK4??

Cambiarlo tiene mucha tela por lo que estoy viendo <_< , dicen que hay que soltar el "intermediate shaft" y sacar el alternador por debajo del coche.
Esos buenos mecánicos que hay por el foro, teneis alguna recomendación más?? Lo de sacar el eje intermedio es complicado, solo hay que soltar los tornillos del soporte y sale??

Saludos!!

#4 Charly_eg

Charly_eg

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 301 mensajes
  • Location:BCN
  • Coche:Civic EG B18

Escrito 27 febrero 2009 - 12:23:45

Cambiarlo tiene mucha tela por lo que estoy viendo <_< , dicen que hay que soltar el "intermediate shaft" y sacar el alternador por debajo del coche.
Esos buenos mecánicos que hay por el foro, teneis alguna recomendación más?? Lo de sacar el eje intermedio es complicado, solo hay que soltar los tornillos del soporte y sale??

Saludos!!


Sacar el eje intermedio tiene su gracia, ya que tienes que quitar la mangueta, y sacar el palier entero, con su soporte intermedio, aparte que se te vaciara parte de la valvulina si no la has vaciado antes.
No se si habrá alguna manera más fácil, pero si tienes que quitar el palier la cosa se complica.

Sakudos!

#5 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 27 febrero 2009 - 13:03:40

Muchas muchas gracias Charly, pues si que tiene miga la cosa. :susto:

#6 atanatas

atanatas

    Miembro

  • Miembros
  • 31 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:SOFIA / BULGARIA
  • Coche:Civic Aerodeck VTI (future 4x4)

Escrito 28 junio 2009 - 16:21:33

Yo no quite ni palier mi ostras salio por debajo dando vueltas pero relativamente facil
Hay suficiente hueco entre palier intermedio y puente delantero y sale casi con vaselina.
A mi lo que me pasaba era que no funcionaba la unidad de control de voltaje que esta dentro del alternador,
vamos esa pieza que lleva una especie de chip y a la que se conecta el cableado. no veeas para encontrarla...
El ruido puede ser por correas desgastadas o simplemente mal ajustadas.
Mira también correas de aire acondicionado y direccion asistida, en el B18C4 es mas probable que se quemen antes por la temperatura que suelta ese bicho. Si te carga la bateria mejor ni lo toques. Luego es jodido con los cables y eso.
Y si lo vas a quitar desconecta la bateria antes de que te la cargues.
Yo casi lo hago y eso que me he hecho master y medio en el mio...
JA JA
Saludos
A.

Ahora que veo las fotos del "PLUG"
es muy distinto al mio

En el mio los 4 pines van en linea asi mas o menos:
(- - - - )

y no tengo nada de lo que va en la foto

#7 E-javi

E-javi

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 905 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:nada...

Escrito 29 junio 2009 - 09:16:05

esto es lo que he hecho yo:
Imagen Enviada

#8 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 29 junio 2009 - 10:28:03

Coño Atanatas, tienes toda la razón, el Alternador del B18C4 es totalmente diferente tanto a los de B16 como al B18C6 de integra.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

Gracias por la información del desmontaje y todo, por ahora voy tirando pero tengo claro que si se va del todo me tocará reconstruir porque no deben ser nada fáciles de conseguir.

E-Javi, parece facil, gracias por el aporte aunque nos ha quedado claro que el B18C4 no lleva ninguno de esos 2 conectores.
Supongo que soldando los cables internamente no hay mayor complicación más alla de encontrar un alternador compatible de cualquier serie B.

Saludos!!

#9 Kosei

Kosei

    V-TEC Fan!

  • Miembros
  • 4.729 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord Type-R + Accord i-CTDI

Escrito 24 febrero 2010 - 17:24:38

Alternador Arreglado!!

Bien, voy a comentaros un poco la historia por si a alguien le sirve:

A mi MB6 le sonaba algo el alternador practicamente desde que lo compré aunque el ruido cada vez a ido a peor hasta sonar verdaderamente a lata, sobre todo en frío.

Despues de buscar durante meses un alternador de intercambio (reconstruido) o bien uno de desguace, sin éxito; me he ido dando cuenta que es un alternado algo especialito.

Para los que quieran datos ahi van:
Alternador Nippondenso Made in Japan 12V de 90A, Polea tipo 4S y Regulador built-in con conector OVALADO de 3 pines.
Referencia Honda: 31100-P72-C02 Modelo DENSO: CJU44



En Canadá y USA lo montaron también los Integra GSR pero no baja de 200€ más envío por lo que al final a los 182.000 Kms del coche no he aguantado más y me he decidido a desmontarlo y repararlo yo mismo.

En mi caso el alternador cargaba bien, pero si se os enciende el piloto de la batería en el cuadro puede ser porque se os haya estropeado o bien el Rectificador, o bien el Regulador o si se enciende alternativamene la luz, las escobillas están llegando al final de su vida.

Lo realmente caro es la carcasa, el Rotor (el eje) y el Estator (la parte fija) así que repararlo no es dificil y se puede hacer con paciencia por pocos Euros.


Sacar el alternador del coche no es dificil pero ahi van unos consejillos:

1 - Aflojamos las tuercas superior e inferior para destensar la correa y despues quitamos totalmente los tornillos.

(Ya tenemos el alternador suelto pero sacarlo al exterior no es tan facil).

NOTA: No os molesteis en intentar sacarlo por debajo porque no sale, aunque por poco).

2 - Lo mejor es desmontar la barra entre torretas (4 tuercas) y el soporte superior del alternador (2 Tornillos) y algunos soportes pequeños de cableado que nos pueden estorbar.

3 - Ahora si podemos sacar el alternador por la parte de arriba apartando los mazos de cables y manguitos que hay por la zona.


Después de una hora y algo, ya tenemos la criatura en nuestras manos: :campeon:

Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

El proceso de desmontaje del alternador no tiene muchos secretos, no hace falta ningún extractor especial y todo va saliendo como un puzle.

1 - Yo primero solté la tuerca de la polea, lo hice con una pistola de impacto simplemente sujetando la polea con la mano, pero si no tendreis que sujetar el eje con una llave y utilizar otra de 22 para la tuerca.

2 - Después soltamos las 3 tuercas de la tapa trasera (que pone "ND") y el tornillo de estrella que fija una chapita.

3 - Una vez quitamos la tapa tendremos acceso a las escobillas que se quitan con 2 tornillos y salen hacia arriba.



Aqui vemos las escobillas nuevas con las viejas (aun tenian bastante vida así que yo creo que deben durar en torno a 300.000 Kms) de todas formas una vez desmontado mejor cambiarlas porque además cuestan muy poco.

Imagen Enviada
4 - Quitamos los 4 tornillos de estrella que fijan unos terminales que vienen del Stator.

5 - Quitamos las 4 tuercas que fijan las 2 partes de la carcasa. (Las denominaré Trasera - la de las escobillas, y Delantera la de la polea)

6 - Ya podemos abrir las 2 partes y el eje ira saliendo del rodamiento de la parte trasera poco a poco (nos ayudamos de un botador para ir golpeando suavemente en el centro del eje en el lado de las escobillas).

7 - Una vez tengamos el eje solo con la carcasa inferior procedemos a sacar el eje del rodamiento delantero.

8 - Ya tenemos el eje o Rotor totalmente desmontado.


Después de una limpieza el ROTOR es este.
Podeis ver las marcas que dejan las 2 escobillas en el extremo.
A mi amablemente el tornero de mi empresa me dió una pasada en el torno para rectificar esa parte y dejarla a nivel.

Imagen Enviada

9 - Los rodamientos nos han quedado en cada una de las tapas y para sacarlos no es posible utilizar un extractor como en otros alternadores, pero la verdad es que golpeandolos poco a poco ayudandonos de unas llaves de vaso salen muy bien.

Aqui veis los rodamientos viejos y los nuevos, el que se me había roto es el pequeño.

Imagen Enviada
Imagen Enviada

He montado rodamientos especiales para alternador NSK Made in Japan, no creo que unos normales tipo FAG a esas RPMs y Temperaturas aguanten mucho.
Los viejos eran KOYO también Made in Japan, pero ya empiezo a creer que realmente no es muy buena marca.

Antes de proceder al ensamblado limpié bien todas las piezas con disolvente, pero la carbonilla sale bastante mal.

El montaje es a la inversa, teniendo cuidado de volver a colocar todas las juntas de goma y aislantes donde estaban.

Los rodamientos nuevos entran bastante facil aunque nosotros nos ayudamos de una pequeña prensa, pero yo creo que no es necesario.

Algunas fotos más:

TAPA TRASERA SOLO CON EL RECTIFICADOR (O PUENTE DE DIODOS)

Imagen Enviada

REGULADOR DE TENSIÓN ESPECÍFICO DEL MB6

Imagen Enviada
Imagen Enviada

ALTERNADOR ENSAMBLADO A FALTA DE LA TAPA TRASERA

Imagen Enviada



Luego otro día nos liamos a volver a meterlo en el coche y al arrancar.....

Voilá se había ido el ruido y se volvía a escuchar unicamente el suave ronroneo de ese B18

Se que no es un DO IT YOURSELF Como Dios manda, pero cualquier duda me la preguntais. ;)

Un Saludo!

#10 racing_heart

racing_heart

    Ej1

  • Miembros
  • 2.470 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Bilbao
  • Coche:Ej1 B18C4 Aztec green

Escrito 24 febrero 2010 - 19:18:44

que buen post kosei XD

#11 MugenXX01

MugenXX01

    Asimo

  • Miembros
  • 1.168 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Al lado de mi tierra
  • Coche:buscando...

Escrito 25 febrero 2010 - 00:20:23

Te lo adjunto en el b18club :D

Buen post!! :amen2:

#12 sumukito

sumukito

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.419 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Al pie de la Alhambra
  • Coche:Garrapata Rex & Cascarrio Japones

Escrito 26 febrero 2010 - 18:59:18

Gracias por la info kosei, siempre viene bien un How To repair your kaskalternador. :D

#13 90buff

90buff

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 56 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:por aqui por alla...
  • Interests:Rallys, motor, amigos, etc !
  • Coche:Mb6

Escrito 03 marzo 2010 - 13:37:56

muy bueno el post del alternador!

#14 josesito

josesito

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 139 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:MADRID
  • Interests:TODO EL DEPORTE TUERCA
  • Coche:hondas , ej8, ep3

Escrito 10 septiembre 2012 - 14:08:41

las escobillas del alternador y los rodamientos donde los compraste.
Muy bien explicado amigo




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos