Alternador Arreglado!!
Bien, voy a comentaros un poco la historia por si a alguien le sirve:
A mi MB6 le sonaba algo el alternador practicamente desde que lo compré aunque el ruido cada vez a ido a peor hasta sonar verdaderamente a lata, sobre todo en frío.
Despues de buscar durante meses un alternador de intercambio (reconstruido) o bien uno de desguace, sin éxito; me he ido dando cuenta que es un alternado algo especialito.
Para los que quieran datos ahi van:
Alternador Nippondenso Made in Japan 12V de 90A, Polea tipo 4S y Regulador built-in con conector OVALADO de 3 pines.
Referencia Honda: 31100-P72-C02 Modelo DENSO: CJU44En Canadá y USA lo montaron también los Integra GSR pero no baja de 200€ más envío por lo que al final a los 182.000 Kms del coche no he aguantado más y me he decidido a desmontarlo y repararlo yo mismo.
En mi caso el alternador cargaba bien, pero si se os enciende el piloto de la batería en el cuadro puede ser porque se os haya estropeado o bien el Rectificador, o bien el Regulador o si se enciende alternativamene la luz, las escobillas están llegando al final de su vida.
Lo realmente caro es la carcasa, el Rotor (el eje) y el Estator (la parte fija) así que repararlo no es dificil y se puede hacer con paciencia por pocos Euros.
Sacar el alternador del coche no es dificil pero ahi van unos consejillos:1 - Aflojamos las tuercas superior e inferior para destensar la correa y despues quitamos totalmente los tornillos.
(Ya tenemos el alternador suelto pero sacarlo al exterior no es tan facil).
NOTA: No os molesteis en intentar sacarlo por debajo porque no sale, aunque por poco).
2 - Lo mejor es desmontar la barra entre torretas (4 tuercas) y el soporte superior del alternador (2 Tornillos) y algunos soportes pequeños de cableado que nos pueden estorbar.
3 - Ahora si podemos sacar el alternador por la parte de arriba apartando los mazos de cables y manguitos que hay por la zona.Después de una hora y algo, ya tenemos la criatura en nuestras manos:
El proceso de desmontaje del alternador no tiene muchos secretos, no hace falta ningún extractor especial y todo va saliendo como un puzle.
1 - Yo primero solté la tuerca de la polea, lo hice con una pistola de impacto simplemente sujetando la polea con la mano, pero si no tendreis que sujetar el eje con una llave y utilizar otra de 22 para la tuerca.
2 - Después soltamos las 3 tuercas de la tapa trasera (que pone "ND") y el tornillo de estrella que fija una chapita.
3 - Una vez quitamos la tapa tendremos acceso a las escobillas que se quitan con 2 tornillos y salen hacia arriba.Aqui vemos las escobillas nuevas con las viejas (aun tenian bastante vida así que yo creo que deben durar en torno a 300.000 Kms) de todas formas una vez desmontado mejor cambiarlas porque además cuestan muy poco.
4 - Quitamos los 4 tornillos de estrella que fijan unos terminales que vienen del Stator.
5 - Quitamos las 4 tuercas que fijan las 2 partes de la carcasa. (Las denominaré Trasera - la de las escobillas, y Delantera la de la polea)
6 - Ya podemos abrir las 2 partes y el eje ira saliendo del rodamiento de la parte trasera poco a poco (nos ayudamos de un botador para ir golpeando suavemente en el centro del eje en el lado de las escobillas).
7 - Una vez tengamos el eje solo con la carcasa inferior procedemos a sacar el eje del rodamiento delantero.
8 - Ya tenemos el eje o Rotor totalmente desmontado.
Después de una limpieza el ROTOR es este.
Podeis ver las marcas que dejan las 2 escobillas en el extremo.
A mi amablemente el tornero de mi empresa me dió una pasada en el torno para rectificar esa parte y dejarla a nivel.
9 - Los rodamientos nos han quedado en cada una de las tapas y para sacarlos no es posible utilizar un extractor como en otros alternadores, pero la verdad es que golpeandolos poco a poco ayudandonos de unas llaves de vaso salen muy bien.Aqui veis los rodamientos viejos y los nuevos, el que se me había roto es el pequeño.
He montado rodamientos especiales para alternador
NSK Made in Japan, no creo que unos normales tipo FAG a esas RPMs y Temperaturas aguanten mucho.
Los viejos eran
KOYO también Made in Japan, pero ya empiezo a creer que realmente no es muy buena marca.
Antes de proceder al ensamblado limpié bien todas las piezas con disolvente, pero la carbonilla sale bastante mal.
El montaje es a la inversa, teniendo cuidado de volver a colocar todas las juntas de goma y aislantes donde estaban.
Los rodamientos nuevos entran bastante facil aunque nosotros nos ayudamos de una pequeña prensa, pero yo creo que no es necesario.
Algunas fotos más:
TAPA TRASERA SOLO CON EL RECTIFICADOR (O PUENTE DE DIODOS)
REGULADOR DE TENSIÓN ESPECÍFICO DEL MB6
ALTERNADOR ENSAMBLADO A FALTA DE LA TAPA TRASERA
Luego otro día nos liamos a volver a meterlo en el coche y al arrancar.....
Voilá se había ido el ruido y se volvía a escuchar unicamente el suave ronroneo de ese B18 Se que no es un DO IT YOURSELF Como Dios manda, pero cualquier duda me la preguntais.
Un Saludo!