Es imposible encontrar dos pares de neumaticos de invierno identicos para el S2000.. algunas marcas fabrican solo los delanteros.. otras solo los traseros.. y otros marcas fabrican los delanteros y los traseros pero con diferente denominacion..
La eleccion (en 17") se reduce basicamente a Kumho, Bridgestone y Dunlop.. los Kumho y los Bridgestone son de caracteristicas inferiores (aunque mas baratos) pero puestos a gastar pues me pille los Dunlop.
El juego delantero son unos SP WINTER SPORT M3 215/45 R17 91V XL
EL juego trasero son unos SP WINTER SPORT 3D 245/40 R17 95V XL
La diferencia entre los 3D y los M3 es solo el dibujo.. la goma y la carcasa es exactamente la misma asi como sus caracteristicas (incluyendo codigo de velocidad), con lo que son una buena combinacion (no como lo que pasa con las alternativas de Bridgestone o Kumho)
Lo primero que llama la atencion es el codigo de velocidad V.. vosotros me direis, vaya mierda, no? bueno, es lo mas alto que existe en neumaticos de invierno.. y no queria bajar de ese nivel.
Evidentemente al tratarse de neumaticos de invierno es legal circular con un codigo de velocidad menor al homologado (sino la mitad de coches de este pais no podrian circular).. en mi caso es obligatorio poner una pegatina en el cuadro
La pegatina la llevo obviamente en la guantera... el problema no es la pegatina en si.. sino el mentalizarse que no hay que pasar de 240, no ya por lo legal sino por la seguridad (la espera se va a hacer larga...)
Bueno a lo que iba.. una de las razones por las que escogi los Dunlop es porque tienden a estar mas optimizados para no-nieve que para nieve.. los demas neumaticos de invierno que he tenido son mas agresivos, pero total en un S2000 no me voy a meter con dos palmos de nieve ya que entonces el problema seria a ver como circulo con la nieve tocando la panza todo el rato
Los reviews de los diferentes medios confirman esa teoria.. en las comparativas siempre tiene el mejor rendimiento en seco, el mejor rendimiento en mojado y a un nivel medio en nieve (o sea perfecto)
Obviamente estos neumaticos tienen la clasificacion M+S asi que estan homologados para circular con nieve (sin cadenas)
Instale los neumaticos hace como un mes.. despues del rodaje y de la re-regulacion de la presion de aire (porque nunca lo ponen bien?) estan son mis impresiones..
Mojado-Frio: Inmejorable (vamos que no me imaginaba que un S2000 podria ser asi de agil y seguro con lluvia y temperatures de menos de 5 grados) las distancias de frenado se reducen sensiblemente, y cuando digo sensiblemente hablo de metroS (en plural) en una frenada de 100 a 0. Los neumaticos OEM no soportan el agua.. y mucho menos el frio.. en situaciones en que los OEM harian patinaje, estos frenan solidos y con consistencia
Frio: Lo mismo que con mojado.. los OEM a temperaturas de menos de 5 grados no agarran nada, no hay tanta diferencia en distancias de frenado como cuando esta mojado+frio, pero la diferencia es obvia.. durante noviembre tuve la oportunidad de comparar mi conduccion con la de otros coches sub-calzados (que aun llevaban neumaticos de verano) y la verdad es que no habia color (con los OEM ni loco me atrevo a conducir como lo hago ahora)
Seco-Alta Velocidad: La sensacion es desagradable si lo comparamos con los OEM.. (era de esperar) los flancos son notablemente mas blandos (cosa que también con casi cualquier neumatico de verano que no sea el MZ), a mas de 200 se nota una cierta inseguridad en el volante al cambiar de carril... Tengo que decir que esa inseguridad la notaba también con los neumaticos de verano y las llantas OEM (aunque no tan marcado). Asi que tampoco se puede achacar todo a los neumaticos..
En general cosas que se notan con otros coches no lo noto en el S2000.. por ejemplo el ruido de rodadura.. con otros coches (como el Golf de mi mujer) se nota la diferencia entre los de verano y los de invierno.. pero en un S2000 ya no se lo que es el ruido de rodarura (aunque podria escribir un libro sobre los demas ruidos)
En resumen.. recomendado para cualquiera que tenga que conducir con temperaturas maximas de 7 grados... la diferencia es notable, se puede circular mucho mas rapido y mucho mas seguro. Aqui ha llovido casi cada día de Noviembre.. y el coche se ha comportado inmejorablemente (ya digo.. nunca me imagine que un S2000 podria comportarse asi en esas condiciones)
Eso es todo de momento.. por ahora las temperaturas no han bajado de 0 grados.. pero para la semana que viene anuncian -10.. el anyo pasado conduci con los OEM a -17 y el coche es INCONDUCIBLE.. pero estas prometen
Editado por deibit, 10 diciembre 2009 - 21:42:14.