Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Cine Kinki.. Su pequeña historia.. Con descargas.


  • Por favor identifícate para responder
6 respuestas en este tema

#1 Warriors

Warriors

    El amo de la noche

  • Banned
  • 7.803 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Murcia
  • Interests:Honda...
  • Coche:Honda accord 2.4 exe 190cv - Honda Legend 3.5 300cv

Escrito 03 abril 2010 - 19:38:55

Bueno pues pongo este tema por aqui, espero que os guste, a mi en su día me impacto, y al poco se olvido... Hablo de este "tipo" de gente, que eran actores en peliculas donde interpretaban a un delincuente, y que ese actor era en la vida real ese delincuente, a este genero se le llamo "KINKI"....


Ahora ya no que nada de eso... Ni directores que valgan la pena, como se puede ver en peliculas como: 7 Virgenes, o El Pera...

Ahora un poco de copia y pega:

Se conoce popularmente en España como cine quinqui al género cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en España a finales de los años setenta y a principios de los ochenta debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época.

Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor, rodándose multitud de películas e incluso sagas legendarias.

Características

Es muy frecuente que en las películas de cine quinqui un delincuente habitual se convierta en actor y que se interprete a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) dándole así un mayor realismo a la cinta y consiguiendo una fiel representación de la realidad.

Muchas de estas películas suelen ser biográficas y se centran en narrar la vida de un determinado delincuente así como: su entorno, sus fechorías, la situación de exclusión social sufrida, torturas sufridas en comisaría, etc.

Uno de los temas más recurridos en el cine quinqui es el mundo de la droga y lo que lo rodea. Tal es así que no es extraño ver en estas películas a toxicómanos preparando la dosis de "caballo" (heroína), "chutándosela" (inyectándosela), "colocados" (drogados) o con "el mono" (síndrome de abstinencia).

Otro tema habitual es el robo de coches (roban por ejemplo muchos Seat 124, 131 o 1430) y las posteriores persecuciones que transcurren por carreteras secundarias o grandes ciudades entre los quinquis y la "madera" (la Policía Nacional).

En algunas de estas películas se muestra al protagonista en situaciones en las que delinque con el objetivo de ayudar económicamente a su familia.
No es extraño ver tampoco escenas eróticas e incluso ver a los protagonistas practicando el sexo o mostrando su cara más romántica.

También existe una gran critica social, y ataque directo a muchos estamentos sociales a los cuales se acusa de corrupción o desigualdad: políticos, fuerzas de seguridad, clases adineradas, consumismo, etc.

El argot utilizado en todas las películas suele ser el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.


Aqui empezamos con material:

1.- PERROS CALLEJEROS (1977)

Director: José Antonio de la Loma

Intérpretes: Ángel Fernández Franco

Imagen Enviada

ARGUMENTO: Una pandilla de muchachos, que no llegan a los dieciséis años, del suburbio de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican al robo del "tirón", asaltar tiendas para malvender las mercancías, y a atacar a parejas en lugares apartados para desvalijarles, abusando de las mujeres. Sorprendidos a veces en sus fechorías, entablan feroces persecuciones con la policía; sin importarles irrumpen en la calzada, en dirección contraria o saltándose controles, de los que salen a veces malheridos.


2.- PERROS CALLEJEROS 2 BUSCA Y CAPTURA (1979)

Director: José Antonio de la Loma
Intérpretes: Ángel Fernández Franco

Imagen Enviada

ARGUMENTO: Ángel, "El Torete", es acusado de participar en un asesinato por Fernando, un policía que lo tiene entre ceja y ceja porque un día le atropelló dejándole cojo. Ayudado por sus amigos, Ángel reconstruye los hechos que son su coartada; pero mientras está en la cárcel sufre las consecuencias del terrible motín de "La Modelo", quedando malherido.

__________________________________________


3.- PERROS CALLEJEROS 3, LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE Y EL VAQUILLA (1980)

Director: José Antonio de la Loma
Intérpretes: Ángel Fernández Franco, Bernard Seray.

Imagen Enviada

ARGUMENTO: Mientras "El Torete" y "El Vaquilla" entran en un mismo banco para atracarlo, el empleado da la alarma y el Inspector Perales, a quien los dos atracadores se le han escapado más de una vez, salta en su busca.
Dos emisoras de radio locales han entablado un duro pugilato entre dos locutores rivales. Por un lado, Begoña Lasuén, que sostiene una teoría comprensiva hacia esos jóvenes delincuentes, acusando a la sociedad de sus faltas. De otro, Quique Moreno, que les ataca furibundamente, pidiendo que, por lo menos, se les fusile. Entretando el Torete y el Vaquilla, deciden asociarse. Así el torete conoce a Berta, la chica que viene con su amigo.

ÁNGEL FERNÁNDEZ FRANCO (EL TORETE)


Imagen Enviada

Ángel Fernández Franco (Barcelona, 22 de enero de 1960- Murcia, 26 de febrero de 1991), más conocido como el Torete o el Trompetilla fue un delincuente y actor español que alcanzó la fama interpretando en la pantalla al conocido delincuente Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, en la saga Perros callejeros.

Tras una carrera de delincuencia, el Torete participó como actor del denominado cine quinqui, llegando a lo más alto de su carrera actoral bajo la dirección de José Antonio de la Loma. Para muchos fue el máximo exponente de este género, y no cabe duda que su interpretación le daba a ese cine la fuerza necesaria para ser algo más que simples películas.

En 1977, con Perros callejeros, le llegó la popularidad y fama que seguirían con la película Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de el Torete, (1980). Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba, como Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4. Este último grupo le dedicó su tema Al Torete.

En 1980, durante un permiso del servicio militar, que estaba cumpliendo en Melilla, se casó en Barcelona con Soledad García, una gitana de Archena, que había conocido un año antes, al entrar a la tienda de ropa que la familia de Soledad tenía en la capital catalana. La familia de Soledad siempre apoyó la decisión de su hija pese a que el Torete no era gitano.

En 1985 participó como actor en la película Yo, el Vaquilla, esta vez interpretando al abogado de el Vaquilla.

El Torete contrajo el sida, probablemente por intercambio de jeringuillas debido a su adicción a la heroína. Falleció en 1991 a causa de dicha enfermedad en Murcia y está enterrado en un nicho del cementerio de Montjuïc, en Barcelona.

Imagen Enviada



JOSÉ ANTONIO DE LA LOMA
Imagen Enviada

José Antonio de la Loma Hernández (Barcelona, 4 de marzo de 1924 - † Barcelona, 6 de abril de 2004) fue un director y guionista de cine español.

Hijo de militar, en principio dedicó su vida a la enseñanza y ejerció como maestro de escuela en el Barrio Chino de Barcelona en los años cuarenta.

Pero ya desde su época universitaria, y a través del T.E.U. comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación y fundó, junto a Juan Germán Shroeder, la compañía El Corral-.

Debuta en el cine en 1953, adaptando La hija del mar, de Ángel Guimerá. Tras rodar algunos spaghetti western durante los años sesenta, viró a un cine de critica social, en el que quiso reflejar la forma de entender la vida y la muerte de los jóvenes delincuentes surgidos en el seno de una nueva clase urbana asentada en barrios marginales de las grandes ciudades como consecuencia de la emigración de los años sesenta y setenta. Se trataba del conocido como cine quinqui.

En esos títulos tuvieron cabida como intérpretes no profesionales adolescentes de baja extracción social que en algunos casos no hacían sino interpretar sus propias vidas. Era el caso de Juan José Moreno Cuenca, el actor de Yo, El Vaquilla (1985) o Ángel Fernández Franco, protagonista de Perros Callejeros (1977) y Los últimos golpes del Torete (1980), tres de sus películas más emblemáticas. El auténtico final de la actriz, en este caso profesional, Sonia Martínez, protagonista de Perras callejeras, tampoco dista mucho del que podía haber sufrido su personaje de Berta.

También cultivó la Literatura, y escribió varias novelas entre las que figura Sin la sonrisa de Dios (1949).

El ciclo callejero le convirtió en un moralista de la delincuencia juvenil. Explotó las andanzas semidocumentales de la marginalidad todo lo que pudo: Perros callejeros, Perros callejeros II (1979), Los últimos golpes de El Torete (1980), Perras callejeras (1984) y Yo, el Vaquilla (1985).

Diez años más tarde, el realizador volvió a la carga sobre el tema con Tres días de libertad que de forma no explícita recreaba un episodio de la vida del Vaquilla. Esa no fue no sólo su última incursión en el género. También cerró su variopinta
____________________________________________________________


4- NAVAJEROS (1980)

Director: Eloy de la Iglesia
Intérpretes: José Luis Manzano, Isela Vega

Imagen Enviada

ARGUMENTO: El argumento está centrado en la vida de El Jaro, un joven delincuente habitual hijo de una prostituta y que procede de uno de los barrios marginales de las afueras de Madrid.

La película está ambientada en el año 1980, justo en un momento de difícil acceso al empleo ya que España cuenta con más de un millón y medio de parados. Para subsistir en esta difícil situación "El Jaro" y su banda no dudan en cometer robos y atracos por todo Madrid y así conseguir dinero de una forma fácil y rápida. Dada su corta edad ("El Jaro", por ejemplo, sólo tiene quince años) cada vez que son capturados por la policía son encerrados en el reformatorio del que no tardan en fugarse para seguir cometiendo delitos.
Imagen Enviada

___________________________________________________________

5- EL PICO (1983)

Director: Eloy de la Iglesia
Intérpretes: José Luis Manzano, José Manuel Cervino

Imagen Enviada
ARGUMENTO: Dos amigos, Paco y Urko, que viven en Bilbao se enganchan juntos a la heroína. Para conseguir su dosis diaria no dudarán en robar, mentir e incluso matar al camello que les pasa la droga. Además, se da la circunstancia de que Paco es el hijo del Comandante Torrecuadrada, perteneciente a la Guardia Civil y Urko es hijo de un político de la izquierda independentista vasca.


EL PICO 2 (1984)

Director: Eloy de la Iglesia
Intérpretes: José Luis Manzano, Fernando Guillén

Imagen Enviada

ARGUMENTO: Es la continuación de los hechos narrados en El pico, ocupándose de la vida de Paco tras la muerte de su amigo Urko por sobredosis de heroína. El film, que se encuadra dentro del género conocido como "cine quinqui", describe el mundillo marginal español de los años 1980. Pese a las críticas recibidas en cuanto a estilo y elegancia, el film destaca por su crudo realismo y su implícita crítica social, en especial una dura critica a la Guardia Civil.


José Luis Manzano

Imagen Enviada

Nació en el barrio de Vallecas, Madrid, en el año 1963. Al poco de nacer, su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel. Su madre tuvo que hacerse cargo de sus 8 hijos poniéndose a trabajar día y noche.

Pasado un tiempo, la madre dejó de trabajar y se metió en el mundo del alcohol. José Luis empezó a ganarse la vida atracando tiendas con su amigo "Pirri" y otros "colegas". José Luis a los 12 años empezó a "buscarse la vida" con otros chavales del barrio, al principio robaban los monederos a las señoras en los mercadillos, después los radiocassetes de los coches y los vendían, eran siempre robos pequeños sin importancia hasta que...

A los 14 años robó con su amigo Pirri una joyería, entraron cuando la joyería estaba cerrada y se lo llevaron todo. Era la primavera de 1978.
Eloy de la Iglesia quería rodar una película explicando los problemas de la delincuencia juvenil desde su punto de vista, quería actores no profesionales para que les dieran mas realismo a los personajes de la película. Fue a Vallecas a buscar los chavales que andaban por la calle para hablar con ellos y a hacerles unas pruebas fotográficas.

José Luis y "el pirri" se le acercaron y le dijeron que si les quería comprar oro a buen precio, tenían relojes, anillos y demás joyas de su último palo. Eloy quedó fascinado por estos chavales y les invitó a tomar una copa, ellos aceptaron. Luego Eloy los invitó a su casa y les propuso trabajar en una película inspirada en la vida de "El Jaro".

Ellos no dudaron en decir que si, pero todo no fue tan sencillo. A los pocos días la policía hizo una redada en Vallecas y se llevaron detenido a José Luis Manzano por el robo a lo Joyería y fue llevado al reformatorio. José Luis tenía el teléfono de Eloy y le explicó el problema. Como el padre de José Luis había muerto y su madre era alcohólica Eloy se hizo cargo de la tutela de José Luis y lo saco del reformatorio.

Eloy de la Iglesia se hizo cargo de José Luis, se lo llevó a vivir a su casa y a su madre le compró un pisito en Vallecas y le dió dinero para que pudiera vivir dignamente. José Luis apenas sabia leer y escribir y Eloy contrato a un profesor particular para que se ocupara de ello.

Eloy de la Iglesia montaba muchas fiestas en su casa, invitada a todo tipo de gente y nunca faltaba sexo, drogas y música. José Luis Manzano invitaba a muchos colegas del barrio a esas fiestas en casa de Eloy y Eloy se fue haciendo amigo de todos ellos.

Durante 2 años José Luis fue un hijo y un amante para Eloy pero se iba acercando la hora de que Eloy presentara a su chico al mundo, llegaba la hora de rodar NAVAJEROS.
Durante el rodaje de Navajeros se ha escrito mucho, la productora de la película exigió a Eloy rodarla en 5 semanas. Eloy no tenía los permisos del ayuntamiento de Madrid para rodar en las calles y no podían permitirse el lujo de esperar a que se los dieran, así que muchas secuencias se tuvieron que rodar a pelo sin permisos.

Una de las anécdotas que han pasado a la historia es que en una escena en la que José Luis Manzano le tiene que quitar la cesta de la compra a una mujer, la mujer era actriz pero como todo el equipo técnico de la película estaba escondido la gente que paseaba por la calle no sabían que estaban rodando una película, así que cuando José Luis le quito el cesto a la mujer la gente atrapó a José Luis Manzano y le pegaron y después lo llevaron a la policía.

Otra escena de la película que fue eliminada, es que José Luis y su gente tenían que atracar una tienda, la policía pasó por esa tienda y se pensaron que era un atraco de verdad y lo volvieron a detener, eso si, antes le calentaron bien la cara.

Fue un rodaje muy arriesgado y con muchas complicaciones pero al final acabaron la película.

Como José Luis apenas sabia leer y no tenía experiencia no pudo doblarse a sí mismo la voz en la película, Eloy cogio a Pedro Mari Sánchez para que lo doblara.

José Luis se entregó al cien por cien a hacer de "el jaro", además de que tenia un parecido físico con él, también la situación de "el jaro" era muy parecida a la de José Luis.

"El Jaro" no tenía padre y su madre era alcohólica, en la película la madre de "el jaro" es prostituta pero en la realidad era alcohólica, por lo demás todo lo otro que sale en la película es verdad, "el jaro" perdió un testículo en un tiroteo, tenia un hermano en la cárcel y el día de su muerte nació su hijo.

La película fue un éxito brutal, José Luis Manzano y "el pirri" recibieron alabanzas por todo el mundo, en Vallecas eran dos estrellas y casi todos los directores querían trabajar con ellos.

José Luis Manzano después de rodar Navajeros y disfrutar del éxito fue a Barcelona recomendado por Eloy de la Iglesia a rodar "Barcelona Sur", la película no tuvo mucho éxito, pero José Luis iba como un depredador aprendiendo más y más del mundo del cine.


En 1982 Eloy de la Iglesia iba a empezar el rodaje de "colegas", una película hecha entre amigos.
Para la película escogió a todos los amigos de José Luis y el pirri, y Antonio y Rosario Flores que eran amigos personales suyos.

El rodaje fue un rodaje entre amigos, en los descansos todos se relejaban fumando grifa y practicando sexo.

José Luis en esos tiempos no consumía droga de una forma habitual, fumaba porros y algunas rayitas de coca de vez en cuando en casa de Eloy.
Pero en cambio su intimo amigo "pirri" le daba al "el caballo" de forma habitual.

En colegas hay una escena en la que José Luis, Antonio, Enrique san francisco y "el pirri" de toman una raya de coca, al acabar esa escena "el pirri" sacó delante de todos una papelina y se preparó un pico, todos se quedaron embobados viéndolo.

El pirri dijo que había pillado un caballo muy bueno, que les invitaba a todos a probarlo. Eloy, Enrique y Rosario dijeron que les daba mucho palo picarse, a José Luis y a Antonio Flores no les importaba.

El pirri dijo: no pasa ná colega, os preparo un "chinno" y nos lo fumamos entre todos.
Esa fue la primera vez que todos probaron la heroína, algunos como Rosario y Enrique san Francisco la probaron más veces pero se quitaron pronto, otros como José Luis, "el pirri" y Antonio Flores jamás lo lograron.

Colegas fue otro éxito brutal, José Luis empezó a conceder entrevistas a la prensa, a hacer anuncios de televisión, a hacer papeles pequeños en algunas series de televisión de la época, era respetado por todo los chavales de los barrios españoles, etc..

Eloy de la Iglesia y él estaban empezando a conocer" los placeres del caballo", José Luis todavía no se pinchaba.
Eloy quería hacer una película sobre el mundo de la heroína ambientada en el País Vasco y le propuso a José Luis ser el protagonista. Eloy le dijo que esta película podría ser una oportunidad de oro de él como actor, porque ya no se tendría que interpretar a sí mismo, era crear un personaje con otra vida muy diferente a la suya.

José Luis empezó a prepararse muy en serio el papel de joven drogadicto de "el pico", llamo a su colega el pirri y le dijo que le preparara un pico, quería conocer el mundo de la heroína hasta el fondo.

José Luis empezó a pincharse en secreto durante el rodaje de la película, se involucró tanto en el personaje que según cuentan la gente que trabajó con él no desconectaba al terminar el rodaje. José Luis era "Paco" dentro y fuera de la película.

La película fue el mayor éxito comercial de la carrera de Eloy, además como era el productor de la película recibió ingresos millonarios por ella.
Tenia más dinero del que podía gastar, a José Luis Manzzano le regaló una buena parte de los beneficios, la película fue a muchos festivales extranjeros, muchos viajes, muchas juergas, muchas drogas, mucho sexo.
Al poco tiempo Eloy rodó "el pico 2" en esa época José Luis y él estaban muy metido en la heroina.

El éxito de las películas fue increíble, tanto que José Luis llegó a ser un actor reconocido por toda España, incluso le regalaron una beca para estudiar en Nueva York, pero la desaprovechó debido a su adicción a las drogas.
Durante el rodaje de La estanquera de Vallecas, José Luis conoció a una chica llamada Marina y se enamoraron perdidamente. Al poco, se casaron, pero no duraron ni un mes viviendo juntos ya que José Luis empezó a consumir droga de nuevo con su amigo "Pirri" y además tenía cambios de carácter muy bruscos. Marina lo dejó.

En 1988, Eloy de la Iglesia trató de contactar con él pero no le cogía el teléfono. Eloy llamó a "Pirri" para ver si sabía algo de José Luis, pero tampoco sabía nada. Decidió acercarse hasta su casa pero no abrió la puerta. Eloy llamó a la Policía. Cuando llegaron, encontraron a José Luis tirado en el suelo con una jeringuilla en los brazos y espasmos. Rápidamente se lo llevaron al hospital salvándole así la vida por los pelos.

José Luis Manzano se fue a vivir al País Vasco y perdió todo tipo de contactos con Eloy de la Iglesia y con su amigo "El Pirri". El mundo del cine le cerró sus puertas al hacerse pública su adicción a las drogas. A los pocos meses, en Mayo de 1988, José Luis se enteró de que su gran amigo "Pirri" había sido encontrado muerto en un descampado con una jeringuilla en los brazos y 7 papelinas de heroína adulterada en el pecho. Los "colegas" de José Luis se iban muriendo uno tras otro, quien no moría, tenía el sida, y José Luis se iba quedando solo. La situación económica de José Luis era nefasta, se vio obligado a salir a la calle a mendigar, a pedir dinero para pagarse la droga.

Hasta que un día un sacerdote sintió pena por él e intentó ayudarle a que se rehabilitara. Durante 1991, José Luis progresó notablemente hasta quedar casi totalmente curado. Cuando se encontró con fuerzas, volvió a Madrid a buscar trabajo en el cine, pero se encontró con la sorpresa de que lo daban por muerto y, además, el cine en España estaba en plena crisis. Recayó en las drogas, y esta vez fue irrecuperable, perdió a la poca gente que le hablaba y a todos sus amigos y conocidos, se quedó completamente solo.

A finales de 1991, junto con un toxicómano atracaron a un peatón en Plaza de Castilla, pero llegó la policía y les detuvo a ámbos. José Luis Manzano fue llevado a comisaría, allí pasó toda la noche en un calabozo frío y húmedo, sufriendo con el mono. Al día siguiente, un juez le decretó 3 meses de prisión.

De 1990 a 1992 deambulaba por las cercanías de La Gran Vía de Madrid pidiendo limosna y drogándose.

A José Luis lo ingresaron en la prisión de Yeserías, donde convivía con otros drogadictos y enfermos de sida. Fue enseguida reconocido por todos y le ofrecieron drogas. En la prisión era muy respetado, pero no se adaptó y empezó a consumir caballo otra vez. Desesperado y angustiado decidió llamar a la revista Interviú para contarles su situación, la revista le hizo una entrevista dentro de la cárcel que fue publicada en Enero de 1992, José Luis les contó que de lo que más se arrepiente en la vida es haberse empezado a drogar, desperdiciando de este modo las muchas oportunidades que la vida le ofreció.

El 20 de febrero de 1992, su cuerpo apareció sin vida, con una jeringuilla clavada en la rodilla, en el piso de Eloy de la Iglesia, en Madrid. Fue enterrado el 22 de febrero de 1992. De los gastos de su entierro se hizo cargo Eloy de la Iglesia
ELOY DE LA IGLESIA



Imagen Enviada

Aunque nacido en Zarauz (Guipúzcoa), se crió en Madrid. A los 20 años de edad ya había escrito, dirigido o producido casi cincuenta títulos para el medio televisivo.

Trabajó como guionista de televisión y, tras algunos trabajos en 8 mm, debutó en el largometraje con Fantasía... 3 (1966). Después rodó Algo amargo en la boca (1969), que tropezó con la censura franquista dada su militancia en el Partido Comunista de España, problemas que le acompañaron además por el carácter profundamente provocador y revulsivo de su cine, de sesgo existencial y pleno de denuncia social y política… (…)

En los años ochenta extiende estos temas al mundo de la marginación, la delincuencia juvenil y las drogas. A esta época pertenecen Navajeros (1980), Colegas, (1982), tal vez su mejor película, El pico (1983) y El pico 2 (1984), que se convirtieron en auténticos éxitos de taquilla y despertaron el malhumor e incomprensión de los críticos. Siguió con su temática habitual en El sacerdote (1978), El diputado (1978) y Miedo a salir de noche (1979).

En 1985 se apartó de esta temática para dirigir Otra vuelta de tuerca, y volvió al tema de la delincuencia callejera en La estanquera de Vallecas, sobre la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos (1987), que también fue un éxito. Sin embargo Eloy de la Iglesia cayó en una sequía creativa en los años siguientes a causa de su adicción a las drogas (empezó a consumir heroína en 1983); logró desintoxicarse, y reavivó su deseo de volver a dirigir, tras 16 años en dique seco, y estrenó un nuevo filme, Los novios búlgaros (2003).

Amante del discurso directo y de estética naturalista, hizo protagonistas de sus trabajos a chicos de la calle reclutados en castings nada académicos en las afueras y en la frontera misma de la delincuencia: José Luis Fernández Eguia "El Pirri", José Luis Manzano, y una excepción, Antonio Flores, la mayoría fallecidos por sobredosis al cabo de cierto tiempo. La obra de Eloy de la Iglesia es muy personal, disidente, transgresora, provocadora y llena de fuerza.

Conmocionó la época de la Transición española con sus taquilleras historias de estilo tremendista que destemplaron a críticos (alguno de los cuales calificó sus películas de groserías fílmicas) y biempensantes.

De la Iglesia es célebre por haber retratado la marginalidad y el mundo de las drogas que en los años 80 se vivía en muchas ciudades españolas y experimentó en carne propia. Parte de su obra está muy relacionada con el fenómeno conocido popularmente en España como cine quinqui, dada su aportación a este género cinematográfico con varias películas. En sus buenas y malas películas hay un ejemplo de compromiso con la realidad inmediata, gran honestidad y riesgo, frente al conformista panorama de la mayoría del cine de su tiempo.

Fuera de sus discutibles méritos estéticos, lo cierto es que su cine conserva un gran valor documental como fiel reflejo del tiempo que él vivió, especialmente de la marginalidad española de finales de los años setenta y principios de los ochenta, y posee el sello de una fuerte personalidad.

Después de recuperarse de sus graves problemas con las drogas, murió el 23 de marzo de 2006, a los 62 años de edad tras una operación para la resección de un tumor maligno.
___________________________________________________________

6- YO EL VAQUILLA (1985)

Director: José Antonio de la Loma
Intérpretes: Juan José Moreno Cuenca.

Imagen Enviada

ARGUMENTO: Desde el penal de Toledo, en 1985, Juan José Moreno Cuenca alias "el Vaquilla" nos relata sus vivencias como delincuente. El Vaquilla, huérfano de padre, narra en primera persona su vida desde su más tierna infancia cuando iba al colegio como un niño más e incluso era un buen estudiante hasta como tuvo que buscarse la vida una vez que su madre entró en prisión. En la película nos cuenta los golpes junto a sus familiares y su banda, las persecuciones policiales en los míticos Seat 124, las detenciones, las continuas entradas y fugas de los reformatorios, y, sobre todo, la vida y las relaciones entre el pueblo gitano.


El VAQUILLA

Imagen Enviada

Juan José Moreno Cuenca (Barcelona, 19 de noviembre de 1961 – † Badalona, 19 de diciembre de 2003), alias El Vaquilla, fue un delincuente español que simbolizó a la generación perdida de la heroína de los años 1980.

Familia

Nacido en el barrio barcelonés de Torre Baró en el distrito de Nou Barris. Su madre, Rosa Cuenca (fallecida en Gerona en agosto del 2009) era una presidiaria habitual, su padre un cantaor del que nunca más se supo y su padrastro murió de un ataque cardíaco mientras escapaba de la policía tras un robo en una fábrica.

Tuvo 8 hermanos y hermanas, algunos de los cuales fueron también delincuentes:

• Antonio, pereció en un tiroteo con la Guardia Urbana de Gerona.

• Julián, murió al tratar de huir saltando por una ventana del hospital donde se le custodiaba.

• Miguel, su preferido, falleció durante una persecución en coche con la policía.

Todas estas muertes han sido caracterizadas en ocasiones como emblemáticas del destino que reservaría la sociedad para las familias con menos oportunidades.

Sergio Pallares, aún en busca y captura, fue su compañero en todos los robos con armas; en la actualidad sigue siendo unos de los delincuentes más peligrosos del estado español.

Su madre Rosa Cuenca, murió en agosto del 2009 en Gerona y fue enterrada en el cementerio de dicha ciudad.

Vida personal

Hijo de una familia desestructurada y marginal del barrio de Torre Baró, Juan José Moreno Cuenca inició su carrera delictiva a los 11 años de edad, cuando su familia se trasladó al Campo de la Bota, un barrio marginal de Barcelona, donde se hizo conocido por robar coches y burlar con ellos a la policía a gran velocidad durante largas persecuciones, para lo que tenía que utilizar almohadones y zancos, pues por su corta edad no llegaba a los pedales. Finalmente, recaló en el Barrio de La Mina (Sant Adrià de Besòs), donde vivió con algunos de sus hermanos.

Estudió Derecho desde la cárcel, le gustaba guiñar el ojo y buscar complicidades, tenía labia y era diestro en casi todo. Su adicción a la heroína le hizo contraer el SIDA, Moreno Cuenca fue ingresando y escapando de diversos reformatorios hasta que, con 15 años y pese a que esto era ilegal dada su edad, ingresó por primera vez en la Cárcel Modelo de Barcelona. Años después, en 1984, protagonizaría un importante motín en esta misma prisión junto a otros presos, denunciando las pésimas condiciones, torturas ejercidas por los carceleros y vulneración de los derechos, y reclamando mejoras en la calidad de vida carcelaria.

Su apodo de Vaquilla se debe a un atribuido rasgo de personalidad, según el cual Moreno Cuenca embestía a pecho descubierto ante la menor provocación, sin pensar en las consecuencias. También se dice que, pese a su comportamiento, era de buen corazón y tenía conciencia social, por lo que ha llegado a ser caracterizado como un Robin Hood de barrio.

Tras muchos años de delincuencia, prisiones y varios intentos de abandonar su adicción, Moreno Cuenca falleció finalmente de cirrosis en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona el 19 de diciembre del 2003 a la edad de 42 años. Su libertad estaba fijada para el 3 de febrero de 2007.

Tan lejos llegó a la fama el apodo de Vaquilla que ha llegado a ser un término habitual en España para definir a personas de similares características, con orígenes muy problemáticos y difícilmente rehabilitables.

El Vaquilla igualmente se convirtió en un icono de la lucha anticarcelaria y de la incapacidad del Sistema de promover una igualdad de condiciones real entre las personas.

El mito

• El personaje de El Vaquilla es el protagonista de las películas Perros callejeros de José Antonio de la Loma, Yo, "El Vaquilla" o Los últimos golpes del Torete, filmes que se engloban en el llamado cine quinqui.

• Grupos musicales flamencos como Los Chichos, Los Chunguitos y los Bordon 4 le dedicaron diversas canciones, donde generalmente se le describe como un delincuente de buen corazón.

• Su biografía, titulada El Vaquilla. Hasta la libertad repasa su carrera delictiva y denuncia el sistema penitenciario como inhumano e incapaz de rehabilitar a las personas cuyos orígenes les impidieron tener una vida normal.

• Ismael Serrano le dedicó tras su muerte una canción llamada "Elegía"
_______________________________________________________

7- Deprisa deprisa (1981)

Imagen Enviada

Deprisa, Deprisa es una película dirigida por Carlos Saura en 1981. Cuenta la historia de una banda de delincuentes juveniles, cuatro amigos del extrarradio madrileño de la transicion, cuya falta de expectativas es suplida por el dinero fácil y las drogas.
Contenido

Argumento :
La película narra la historia de cuatro amigos, especialmente la de la pareja formada por Ángela y Pablo, la mayoría de ellos provenientes de un ambiente marginal y que encuentran diversión y una salida fácil en los robos a mano armada. Robos que poco a poco se van convirtiendo en golpes más grandes y arriesgados.
Entretanto, los cuatro llevan una vida apática y donde únicamente se dedican a ver pasar el tiempo, disfrutar de su compañía y utilizar las drogas como vía de escape. Un reflejo claro del impacto y generalización del uso de la heroína en la España de finales de los 70 y principios de los 80.


Análisis:


Deprisa, Deprisa es un crudo y triste retrato de una generación en una encrucijada existencial, que luchan para encontrar un camino en un ambiente de transformación y revolución social, el de la España surgida de la represión del fascismo y su paso hacia la democracia.
La película captura el desarraigo de un retraso en el crecimiento moral, generación perdida que ha alcanzado la mayoría de edad en un momento de profundas transformaciones políticas y culturales. La imprudencia y la búsqueda de emoción de los jóvenes anti-héroes de Carlos Saura en Deprisa, Deprisa refleja cicatrices de una vida vivida en la periferia, paradójicamente aislada de la tiranía institucional y el sentido del orden heredado del franquismo y sistemáticamente despreciado por su asociación a la dictadura.
Carlos Saura describió la película como una historia romántica, en el sentido histórico de la palabra, como lo expresa la perspectiva del siglo XIX, que expresaba rebeldía ante la sociedad y sus reglas. En la película, los cuatro protagonistas se rebelan contra un sistema que rechazan y por el que también han sido rechazados.

Recepción :

Deprisa, Deprisa fue un éxito de crítica y público, ganó el Oso de Oro de Berlín en 1981. La película tuvo excelentes críticas en Madrid y fue el mayor éxito del productor Elías Querejeta durante sus quince años de colaboración con Carlos Saura. La película también fue el centro de una gran polémica. En Francia y Alemania Occidental se prohibió al considerar que glorifica la violencia y la cultura de las drogas. Posteriormente, sin embargo, fue puesto admitida con clasificaciones restrictivas en ambos países.
En España, el conservador diario ABC criticó la película por su realismo social y acusó a Saura de pagar su actores con drogas duras. Saura negó la acusación, diciendo que su reparto estaba formado por delincuentes reales, entre ellos Jesús Arias, alias El Susi, que utilizaba permisos carcelarios y que tenía una idea mucho mejor de dónde obtener las drogas, y José Antonio Valdelomar un delicuente que cometia habitualmente atracos.
Premios.

Festival Internacional de Cine de Berlín: Ganadora del Oso de Oro a la mejor película en 1981.

_______________________________________________

MATAR AL NANI (1988)

Director: Roberto Bodegas
Intérpretes: Hugo Blanco, Charly Bravo

Imagen Enviada

ARGUMENTO: Ambientada a principios de los años 80, basada en hechos reales. Santiago Corella (El Nani) es un atracador de joyerías nacido en una familia marginal. Algunos altos cargos de la Policía junto con un el joyero Molero, montan una organización de estafa joyerías y aseguradoras, para lo cual utilizan los servicios del grupo de este atracador de tal forma que durante algún tiempo roban multitud de joyerías. Con el cambio de gobierno el ministro del Interior socialista, pide mayor control policial en los atracos a joyerías y que se encuentre la mercancía robada, es entonces cuando el Nani, deja de ser útil a la organización.
La película muestra ampliamente el oscuro submundo policial y empresarial, igualmente la impunidad de los cuerpos de seguridad ante los delitos y atrocidades que ellos mismos cometen.
__________________________________________________________________




Espero que os guste Imagen Enviada

Aqui algunos enlaces, las mas complicadas en encontrar, ya que Perros callejeros y demas es facil, estan en la burra Imagen Enviada

http://www.vagos.es/...ead.php?t=77123

Editado por warriors, 03 abril 2010 - 19:43:28.


#2 MaTSVTEC

MaTSVTEC

    Asimo

  • Miembros
  • 1.276 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La Coruña
  • Interests:quemar mobil1
  • Coche:EGH22 124FL ACCORD CDTI

Escrito 03 abril 2010 - 21:01:31

Buen aporte para el que no haya visto alguna,yo ya las vi todas XD

#3 rOcioDELSOL

rOcioDELSOL

    Los techos QC

  • Miembros
  • 1.720 mensajes
  • Gender:Female
  • Location:Barcelona
  • Coche:Del Sol & Civic Sedán

Escrito 03 abril 2010 - 21:27:19

Buen aporte, yo hay un par que no he visto nunca. Hay quien dirá que ese cine no vale porque no está hecho en hollywood pero como bien dice su descripción se trata de hacer una crítica social (en algunas películas bastante dura). Creo que estamos hablando de un género que retrata vidas reales, sucesos reales y por eso tubo una gran acojida. En americalandia hasta a los "sucesos reales" les meten efectos especiales e historias inverosimiles que no tienen nada que ver. Por eso lo de "basada", vamos que coincide el nombre del protagonista, y a veces ni eso.

Salu2

#4 Bak

Bak

    Bak

  • Miembros
  • 12.691 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Campiña de Jaen
  • Coche:Megane petrolas, TT Quattro y 306 gti tracktoy

Escrito 03 abril 2010 - 22:11:50

Las del torete son wenísimas.
Sobre todo la primera y segunda

#5 Warriors

Warriors

    El amo de la noche

  • Banned
  • 7.803 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Murcia
  • Interests:Honda...
  • Coche:Honda accord 2.4 exe 190cv - Honda Legend 3.5 300cv

Escrito 04 abril 2010 - 20:15:57

Buen aporte para el que no haya visto alguna,yo ya las vi todas Imagen Enviada



Gracias compi! me alegra ver a alguien con el mismo gusto de cine!

Buen aporte, yo hay un par que no he visto nunca. Hay quien dirá que ese cine no vale porque no está hecho en hollywood pero como bien dice su descripción se trata de hacer una crítica social (en algunas películas bastante dura). Creo que estamos hablando de un género que retrata vidas reales, sucesos reales y por eso tubo una gran acojida. En americalandia hasta a los "sucesos reales" les meten efectos especiales e historias inverosimiles que no tienen nada que ver. Por eso lo de "basada", vamos que coincide el nombre del protagonista, y a veces ni eso.

Salu2




Pueees, en la de perros callejeros muere en prota en todas, y en las siguientes aparece vivito y coleando jjajaja... Tienen cada tipo de cine sus cosas Imagen Enviada

Las del torete son wenísimas.
Sobre todo la primera y segunda



Pues te recomiendo, Deprisa deprisa Imagen Enviada

#6 rOcioDELSOL

rOcioDELSOL

    Los techos QC

  • Miembros
  • 1.720 mensajes
  • Gender:Female
  • Location:Barcelona
  • Coche:Del Sol & Civic Sedán

Escrito 04 abril 2010 - 21:13:03

Pueees, en la de perros callejeros muere en prota en todas, y en las siguientes aparece vivito y coleando jjajaja... Tienen cada tipo de cine sus cosas Imagen Enviada



En la primera de perros callejeros (de esto no te das cuenta hasta que no empieza la segunda) torete interpreta en realidad al vaquilla, la primera pelicula es...una pelicula (al principio de la segunda se ve a torete con el director de la peli), y segun tengo entendido el hecho de hacer morir a los protagonistas, aunque ellos en la vida real no morian el torete y el vaquilla pero si morian pepe y juanito de los palotes. Crítica social, sin más.

En a todo gas 3 muere Han y en la cuatro está vivo de nuevo. Eso es porqué la 4º comprende el periodo entre la 2ª y la 3ª, esto es muy utilizado en el cine.

Salu2

#7 disorder

disorder

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 107 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Costa del Sol
  • Coche:CRX del Sol ESI

Escrito 07 abril 2010 - 17:09:17

supercine...me flipan las kinki movies. Esos 124 1.6 y 1.8 coupé...eran la caña. Bueno, lo siguen siendo. Tengo una etiqueta en el blog, aunque no hay mucho, de vez en cuando me meto alguna sobredosis que otra de Eloy de la Iglesia.

Molan los vaqueros de pitillo, las Yumas, los librillos de Smoking Rojo, .... mola. Tengo un pequeño kinki dentro de mí.

Mi favorita....Deprisa, Deprisa de Carlos Saura. Alucinante.

A Eloy de la Iglesia le ocurre igual que a Jess Franco. De lo mejor que hay en este país y nunca se le han reconocido sus obras en condiciones.

En la wiki encontramos el argot kinki.

ARGOT QUINQUI EXPRESIÓN USUAL
Buga / Carro Coche
Bujarrón Gay
Caballo / Jaco / Potro / burro Heroína
Cacharra / Fusca Pistola
Camello Vendedor de droga
Canuto/Chiri Porro
Chutarse / Meterse un buco / Meterse un pico / ponerse Inyectarse droga
Guita Dinero
Jopo / bul / bullate Culo
Madero/ Bofia Agente de la Policía Nacional
Mojá Navajazo
Payo/jambo Hombre de raza no gitana
Picoleto / chute / pico / pestañe Agente de la Guardia Civil
Pijo Pene
Pillar Comprar droga
Talego / caldero / trullo / trena Cárcel
Peluco Reloj
Saco 1000 pesetas (6€)
Chota / Pirulí Chivato
Pira Fuga
Plata Papel de aluminio
Chino Base hecha con heroína
Base Base de cocaína con amoníaco
Dar el palo Atracar / robar
Estirar Robar bolsos por tirón
Sirla / Valdeo Navaja / Estilete
Media p#%@ Preso violado
Najarse Irse, huir
Dar el agua Vigilar por si viene la policía
Jununales Inspectores
Los monos Policía en moto
Zero / Kilo Coche de policía camuflado
Zeta Patrulla de la Policía Nacional
Grillera Furgoneta para el traslado de presos
Chuta / Máquina Jeringuilla
Zurraspearse Acojonarse
Espada Ganzúa


Os dejo la etiqueta del Horrible Audiófilo de cine quinqui

Saludos!

Editado por disorder, 07 abril 2010 - 17:10:33.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos