Pagar en efectivo un coche usado, más difícil desde ahora.
#1
Escrito 21 noviembre 2012 - 12:43:35
Se trata de estimaciones llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Según indican, la crisis y la falta de financiación han aumentado las ventas en efectivo de coches usados en estos últimos años, hasta el punto de que el 52% de las operaciones de particular a profesional se realizan ya al contado, y nueve de cada diez superan los 2.500 euros de media.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la nueva limitación aportará mayor transparencia al mercado de los coches de segunda mano y frenará el fraude fiscal. Al tener que realizar los pagos superiores a 2.500 euros utilizando medios diferentes al metálico, como por ejemplo, transferencia, ingreso en cuenta o cheque bancario, habrá mayor control sobre operaciones que antes quedaban fuera del alcance del fisco. Además de limitar el fraude fiscal, se pondrá freno a la competencia desleal de los que defraudaban, frente a una abrumadora mayoría de empresas que cumplen correctamente sus obligaciones tributarias con Hacienda”.
Ganvam mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para la prevención y lucha contra el fraude en el sector del automóvil y, más concretamente, en las operaciones de adquisición intracomunitarias de vehículos e importaciones que se realizan sin cumplir con las obligaciones fiscales en el ámbito del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre el Valor Añadido. Ahora cobrará especial importancia con los pagos en efectivo de los coches usados.
Solo digo una cosa:
Ya quieren sacar tajada de todo!!
#2
Escrito 21 noviembre 2012 - 12:55:45
Si estos coches los vende el concesionario pues al coche hay que darles garantía de un año en motor y caja de cambios, como poco, lo cual se suele hacer hacer a través de un seguro de averías. Luego está el tema de poner el coche al día de mantenimiento, chapa, pintura, tec.... UN COÑAZO.
Lo más fácil muchas veces es largar el coche a un sujero dedicado a la compraventa de usados. Y estos trabajan con billetacos en el bolsillo. No quieren saber nada de bancos.
Solución. Dado que al menos mi concesionario no evade NI UN EURO de impuestos, y estas operaciones se venían declarndo escrupulosamente por su valor real, pues se le dice al rumano que ingrese la pasta en el banco, y si el banco le pide identificación (que lo hace ya a partir de 1.000 euros) pues .... es su problema....
#3
Escrito 21 noviembre 2012 - 13:12:10
#4
Escrito 21 noviembre 2012 - 13:57:32
#5
Escrito 21 noviembre 2012 - 14:37:21
#6
Escrito 21 noviembre 2012 - 14:43:05
O si obligan de hacerlo por transferencia bancaria por ejemplo, le digo que me lo haga en 2 pagos, uno de 100€ y el resto en la mano...?
#7
Escrito 21 noviembre 2012 - 15:05:25
Si existen varios pagos por una operación las cantidades se acumulan.... No sirve de nada fraccionarlas....
Siempre se puede consignar un precio inferior a 2.500 euros, pero es un fraude..... Cabe la facultad de comprobación de valores por la administración.
Dentro de la operación principal habrán de considerarse incluidas en las mismas las accesorias a ella..
La policía no es tonta coño.....
#8
Escrito 21 noviembre 2012 - 15:42:09
Lo que quiero decir, es que con esta ley todo seguira igual no?
#9
Escrito 21 noviembre 2012 - 15:51:46
#10
Escrito 21 noviembre 2012 - 16:24:14
Ya, pero imagina yayo, yo vendo un coche (imagina que soy una empresa) por 5000€, con esta norma tendria que hacerlo por transferencia bancaria para que "conste" en hacienda ¿me equivoco?. Pero... y si yo ahora te digo que me transfieras 2000€ y 3000€ me lo das en mano/metalico (asi declararia solo 2000€). Segun he visto a la hora de transferir un vehiculo usan el valor venal para declarar el valor de compra/venta, supongo que mientras superes el valor venal nunca nadie te podra decir otra cosa.
Lo que quiero decir, es que con esta ley todo seguira igual no?
Sí, pero luego podrían venir los problemas y más en este tema de coches usados.
Por ejemplo, en los no nada infrecuentes "vicios ocultos" y posteriores denuncias. Veríamos a ver la cara de tonto que se le queda al comprador si en un caso hipotético el juez dictamina que hay vicios ocultos y hay que devolver el importe de la compra...y "legalmente" se ha pagado por ello la mitad
Yo la medida la veo bien. Ya me diréis por qué se prefiere, en muchos casos, ir con el fajo de billetes en lugar de con tarjeta...que ninguno hemos nacido ayer. Yo no tengo ningún inconveniente, es más, lo prefiero por seguridad y comodidad, pagar con la tarjeta.
Pero, como se ha dicho antes, con un matiz: la banca siempre gana y obtiene su mordida de rigor. Es el único inconveniente claro en este tema.
#11
Escrito 21 noviembre 2012 - 19:36:16
He ido con amigos a pagar coches que han comprado para ellos o para su pareja, y la verdad es que da respeto cuando llevas tanto dinero en el bolsillo y no sabes quien te espera realmente para comprarle el coche.
#12
Escrito 21 noviembre 2012 - 20:45:12
En Francia es normal ver pagar la cuenta del restaurante con un talón, prepárate como no tenga fondos (si eres el que lo ha entregado, claro) En esta mierda de país el talón es basura.... Así que queda la transferencia, a esperar dos días a que llegue el dinero a la cuenta, además de pagar la comisión al banco. Genial.
#13
Escrito 21 noviembre 2012 - 22:43:22
La prohibición de pagar en efectivo un coche usado será más difícil desde ahora por la limitación a partir de 2.500 euros de aquellas operaciones en las que intervenga un profesional. Esta ley, que ha entrado en vigor, podría afectar al 36% de las ventas de segunda mano, más de 600.000 operaciones.
...
Coño, pues a mi me parece genial, hablan de venta o compras de profesionales, no voy yo a comprar un coche usado de 15mil€ al contado y que el vendedor a parte de las ganancias que tiene por la venta del coche obtenga otras ganancias por el dinero que no declare, que paguen lo que les toque, que hay que pagar por banco, si te vas a ingresar al propio banco no te van a cobrar nada, no hace falta hacer una transferencia o cheque. Si se tratase de segundamano entre particular y particular, la cosa cambia, pero es que muchos van a seguir estafando o evadiendo dinero haciendo las ventas por parte de profesionales como si fuesen particulares, pero imagino que si ven que un 'particular' vende muchos coches ya lo investigaran...
#14
Escrito 21 noviembre 2012 - 22:58:12
Ya, pero imagina yayo, yo vendo un coche (imagina que soy una empresa) por 5000¤, con esta norma tendria que hacerlo por transferencia bancaria para que "conste" en hacienda ¿me equivoco?. Pero... y si yo ahora te digo que me transfieras 2000¤ y 3000¤ me lo das en mano/metalico (asi declararia solo 2000¤). Segun he visto a la hora de transferir un vehiculo usan el valor venal para declarar el valor de compra/venta, supongo que mientras superes el valor venal nunca nadie te podra decir otra cosa.
Lo que quiero decir, es que con esta ley todo seguira igual no?
Si quieres vender vender un coche por 5.000 y declarar como precio de la venta 2.400 lo puedes hacer. Pero no lo veo. Los concesionarios no ganan mucho con la venta de usados. Si ese coche lo van a vender en realidad en 5.000 lo habrán tomado/valorado en unos ....¿4.200€? Si eso es así Hacienda no creo que trague con que sistemáticamente se den pérdidas por la venta de vehículos usados, declarando un valor de venta de 2.400. Eso canta.
El valor "venal" a que haces referencia no se utiliza a nivel tributario, sino que es un término propio del derecho de seguros.
A efectos fiscales hay que distinguir dos casos en la venta de coches usados:
- Sin la venta es entre particulares hay que sumar al coste de la compra el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas. El tipo de gravamen es de hasta el 8%. Y la base imponible es el valor REAL del vehículo, que se calcula conforme a unos PRECIOS MEDIOS DE MERCADO contenidos en una Orden Ministerial que se publica cada año, y que tienen en cuenta evidentemente la edad del vehículo.
- Si la venta la realiza un empresario no se devenga el ITP, sino el IVA, que es del 21%. La base imponible de la operación es en este caso (Régimen Especial de Bienes Usados) el margen comercial del vehículo, o sea, la diferencia entre el valor de venta y el de compra (al de compra se le suma el coste de las reparaciones realizadas en el bien). En este caso el Precio/Valor de Venta está sujeto a comprobación y verificación por la administración (dentro de un procedimiento de gestión o inspección tributaria) como en cualquier otra operación que tenga consecuencias fiscales. Vamos, que te pueden poder bien en una inspección si andas defraudando....
#15
Escrito 22 noviembre 2012 - 16:30:13
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