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Pegatinas de emisiones DGT, opiniones?


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40 respuestas en este tema

#1 Gerinski

Gerinski

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Escrito 28 noviembre 2017 - 15:17:53

Algunos habréis visto que he abierto un hilo sobre este tema en el sub-foro del S2000 por mi caso particular, pero me ha parecido pertinente abrir un hilo genérico para comentar distintas opiniones respecto a este tema, independientemente de ningún modelo en concreto.

 

Resumen básico para los menos enterados: en las grandes ciudades y CCAA con mayor riesgo de episodios de alta contaminación se quiere poder definir dias o períodos de restricciones del tráfico de vehículos, de manera que se prohiba circular a los más contaminantes. Para hacerlo posible de un modo coherente y coordinado, es la DGT la que se ha encargado de clasificar a todos los vehículos según sus niveles de emisiones. Luego sobre esa clasificación común, es cada ayuntamiento o comunidad que puede decidir qué clase de vehículos pueden circular o no durante episodios de alto nivel de polución del aire.

 

La clasificación parece que ya se ha hecho y si no estoy equivocado se basa en una combinación de fecha de 1a matriculación del vehículo y el nivel de emisiones según la norma Euro X que conste que cumple. Por el momento solo se han clasificado los coches y vehículos de mercancías. Las motos y ciclomotores se clasificarán en los próximos meses.

 

La DGT ya ha enviado unas pegatinas identificativas del nivel de emisiones a los propietarios de estos vehículos en las ciudades y/o CCAA que son más susceptibles de sufrir altos niveles de contaminación (Madrid, Barcelona y otras grandes urbes). Se supone que con el tiempo se irán enviando pegatinas a todos, incluso los de localidades que no tienen riesgo de alta polución.

 

Si un municipio declara restricciones de tráfico por altos niveles de polución, solo los vehiculos con pegatina podrán circular. Si no tienes pegatina y circulas, multa al canto (no sé de qué importe se barajan).

 

 

Bueno tras esta introducción informativa, espero que más o menos correcta, lo que pretendo con este hilo es comentar sobre este tema, las distintas opiniones que seguramente habrá entre los foreros.

 

Para empezar aportaré una reflexión como ejemplo. Por supuesto estoy de acuerdo en que hay que tomar acciones para reducir los niveles de contaminación en las grandes urbes. Pero el método escogido me parece que (para variar) es muy injusto y sufren justos por pecadores. Un directivo adinerado puede cruzar Barcelona de punta a punta cada día para ir y volver del trabajo yendo solo en su Porsche Cayenne Turbo del 2017 que emite 260 gr de CO2 / km.

 

Pero imaginemos un joven cuya única manera de acceder a la movilidad con coche propio es (por motivos económicos) comprarse un coche de 2a mano digamos un Fiesta de 15 años por 1000 euros, que no utiliza durante la semana porque va y viene de la universidad en transporte público, pero en los fines de semana lo utiliza con otros 4 amigos para salir de fiesta o lo que sea. 5 ocupantes van en el coche que hace unas pocas decenas de kms a la semana o al mes. No sé el nivel de emisiones de un Fiesta del año 2000, pero digamos por ejemplo que son 300 gr / km. Eso dividido por los 5 ocupantes significa que su movilidad produce 60 gr de CO2 / km y persona, mucho menos que la movilidad del directivo del Cayenne. Y encima circulando solo 2 dias a la semana en lugar de 5 o 7, con lo que el aporte total a la contaminación es mucho menor la de los jóvenes estudiantes que la del directivo.

 

 

Pues bien, según esta normativa en los episodios de alta polución el directivo del Cayenne puede circular libremente pero los jóvenes estudiantes no pueden.

 

De hecho una de las cosas que más me preocupa de esta normativa es su impacto en el acceso de la juventud al mundo del automóvil. Desde siempre el acceso al coche para jóvenes con recursos limitados ha sido el re-utilizar el coche antiguo de los padres o abuelos, o adquirir un coche usado de bajo precio. Con esta normativa parece claro que muchos jóvenes de las grandes urbes no podrán acceder a tener un coche propio hasta una elevada edad cuando puedan permitirse adquirir un coche suficientemente moderno que cumpla con la normativa (o arriesgarse a comprar uno más antiguo que no saben cuándo podrán conducir o no).

 

 

Otra reflexión sería que probablemente muchos de esos coches más antiguos, si se equiparan con catalizadores modernos, válvula EGR etc, podrían reducir sus emisiones de modo muy considerable. Eso podría generar una industria y economía considerable en la 'rehabilitación' de vehículos más antiguos con kits catalizadores / EGR etc para adaptarlos a niveles de contaminación más modernos, por lo menos Euro 3 o Euro 4. Pero parece que tal escenario no se contempla como posibilidad. Solo consideran las características del modelo original tal como se homologó en su día.

 

Cualquier opinión sobre el tema es bienvenida !!

 

 

 

 



#2 zezaneimu

zezaneimu

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Escrito 29 noviembre 2017 - 01:36:43

A mí me parece, como la mayoría de grandes ideas que hai en este país (que no sé a quien se le ocurren ni cuánto se les paga por ello), que es una soberana estupidez. Es decir, vamos a solucionar el problema prohibiendo circular X día a los coches euro3 o anteriores, ¿eso que supone, un 10% del tráfico diario en Madrid? ¿Quizás un 15%?
Claro como esos coches emiten toneladas de CO2 por km y los posteriores no, el asunto de la contaminación está resuelto, que felices todos, menos los de los coches viejos claro.
No es que me parezca injusta, pero hombre, podían currarse esta cutrez de "ley" un poco más, no sé, fomenta y abarata el transporte público y la movilidad en bicicleta, conciencia a los ciudadanos de que las piernas se pueden utilizar para andar, dá fluidez al tráfico en dónde haga falta para que no se formen atascos eternos, que si bien es cierto que no emites CO2 por kilómetro recorrido por estar parado, el coche encendido también contamina.
Sigo pensando y lo seguiré pensando mucho tiempo, o eso me temo, que el problema no es la cantidad de coches hechando humos por el escape, el problema es que desde las instituciones gubernamentales no tienen muy claro dónde está el problema, es más, creo que no saben ni que hay un problema, tomaron la medida para satisfacer a la UE y a 4 ecologistas y pista.

Ahora el siguiente paso es que a los que tenemos un coche viejo nos cobren más impuestos, y si no al tiempo.

Un saludo

#3 STALKER

STALKER

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Escrito 29 noviembre 2017 - 14:27:16

Totalmente deacuerdo con Gerinsky, como ya he comentado otras veces el fin es recaudar, no preservar el medio ambiente.

 

Sólo un apunte. Por lo que tengo leído aunque no lleves la pegatina (a mi no me ha llegado para ninguno de mis vehículos) no te multan automáticamente si no que comprueban la matrícula primero.



#4 ofiuco

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Escrito 29 noviembre 2017 - 14:38:19

Más que el CO2 creo que el problema es el óxido de nitrógeno y las partículas cancerígenas,eliminados ambos en catalizador y en el DPF,que son los culpables dela contaminación, así como el ozono troposferico.
Los aviones en despegue y algunas industrias como la de vidrio en Alcalá,contaminan también.
Un avión medio quema de 6 a 8000kg de keroseno por hora en despegue, dependiendo del peso y la temperatura.

Editado por ofiuco, 29 noviembre 2017 - 14:39:43.


#5 Tino8ictdi

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Escrito 29 noviembre 2017 - 16:37:35

A mi no me han llegado pegatinas, es mas por aquí pocos coches se ven con ellas. también es verdad que hay menos casos de contaminación extrema como en grandes ciudades. D e todos modos la medida me parece un poco sin sentido, y como bien dice Gerinski crea casos paradójicos.

Al final por intereses de unos pocos, pagan los que menos recursos tenemos, que nos vemos en la obligación de conservar nuestros coches 10-15 años como buenamente podemos, o comprar coches aun mas viejos para tener un medio de transporte. Mas aún si hablamos de zonas donde el trasporte publico es pobre o inexistente.

Creo que se debe reducir los niveles de contaminación, pero que hay manera mejores seguro. El tema está en que a ellos les importa poco buscar una solución razonable. Mucho menos la afición al motor o a los coches clasicos o simplemente el que te puedes permitir tenga un individuo en concreto. Para ellos vas en un hierro contaminante e inseguro y representas un peligro publico.



#6 Gerinski

Gerinski

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Escrito 01 diciembre 2017 - 19:26:27

De momento las pegatinas solo se han enviado en las ciudades con mayor riesgo de episodios de contaminación. También es cierto que no es obligatorio poner la pegatina en el parabrisas, controlarán en principio por matrícula, lo cual podría salvarme de multas con mi S americano pero no me fio demasiado.

Por tanto un residente digamos en Castellón, si allí no se han enviado todavía las pegatinas, si coge su coche para ir al centro de Barcelona no deberían poder multarle si su matrícula es suficientemente moderna.

 

Otra cosa que no me queda clara es si los vehículos con matrícula de históricos se salvan de las restricciones, no es mi caso, no tengo ningún clásico (ya me gustaría) pero si alguien sabe la respuesta se agradecerá que la comparta.



#7 ofiuco

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Escrito 02 diciembre 2017 - 11:52:50

Yo he recibido la B pero del Jacobo no he recibido nada,me parece un pegote que resta visibilidad, podría haber sido algo como una tira de diferentes colores que no fuera tan grande.

Editado por ofiuco, 07 marzo 2019 - 08:47:45.


#8 Aciana

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Escrito 04 marzo 2019 - 22:05:42

Pues parece que la DGT ha caído en la incongruencia de la clasificación actual y se valora modificarla:

 

https://www.autofaci...ntal/49048.html

 

 



#9 ofiuco

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Escrito 05 marzo 2019 - 15:02:32

Veo coches más antiguos que el mío con la C ,vaya follón.

#10 antrax

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Escrito 07 marzo 2019 - 04:48:14

Es mas simple que todo eso, a mi me prohiben circular on un EK3 que gasta 6litros a los 100, pero estan ampliando el puerto para aparcar mas cruceros, los megagigantes, en un fin de semana solo uno de esos contamina mas que mi civic en toda su vida, los cruceros dan dinero, mi civic no, fin de la discusion.


Por otro lado, esto no va de como nueva es o no la matricula, porque por esas cojo el ek y lo rematriculo, ellos llevan lectores de matriculas, pasan la info, se coteja con datos de trafico, recojen los datos del vehiculo, verifican si se le permite o no circular y multan en consecuencia.



#11 ofiuco

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Escrito 07 marzo 2019 - 08:38:56

Los aviones también contaminan y algunas industrias,pero un diésel más antiguo que el mío con la C y el mío Euro V con la B,como el Jacobo que es Euro IV.
Mi ex-D-CAT Euro V no tiene pegatina,todo esto es un disparate burocrático que tenemos que resolver los propietarios por la incompetencia de la DGT,esto debería ser competencia del Mo de Industria.
Al ser una exigencia de la Administración debería ser gratis,como fue al principio.

Editado por ofiuco, 20 marzo 2019 - 10:28:39.


#12 Yayo

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Escrito 28 abril 2019 - 07:40:14

Me he quedado de piedra con esta entrada de diariomotor...

El sistema de etiquetas es imperfecto: un diésel tan frugal como el del Honda Civic (91 g/km de CO2) recibe una etiqueta C, mientras que un Audi Q8 50 TDI (177 g/km de CO2) recibe una etiqueta ECO

https://www.diariomo...r (Diariomotor)

Me han comentado de gente que se compra un Mitsu Outlander PHEV híbrido enchufable con etiqueta ECO (que hace hasta 50kms en modo eléctrico) y JAMÁS lo enchufa. Lo usa para entrar y salir a Madrid a la zona Zero esa....

#13 Aciana

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Escrito 15 septiembre 2020 - 17:23:25

Barcelona empieza a multar hoy a los vehículos sin distintivo ambiental que circulen por la zona de bajas emisiones (ZBE) entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde los días laborables.

 

https://www.lavangua...-emisiones.html



#14 Kullman

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Escrito 15 septiembre 2020 - 22:29:05

Me he quedado de piedra con esta entrada de diariomotor...

El sistema de etiquetas es imperfecto: un diésel tan frugal como el del Honda Civic (91 g/km de CO2) recibe una etiqueta C, mientras que un Audi Q8 50 TDI (177 g/km de CO2) recibe una etiqueta ECO

https://www.diariomo...r (Diariomotor)

Me han comentado de gente que se compra un Mitsu Outlander PHEV híbrido enchufable con etiqueta ECO (que hace hasta 50kms en modo eléctrico) y JAMÁS lo enchufa. Lo usa para entrar y salir a Madrid a la zona Zero esa....

 

Ese Audi Q8 es un "micro-híbrido" y, por eso, lleva etiqueta ECO.

 

Hace dos días se hablaba aquí acerca de la intención de la Unión Europea de eliminar la etiqueta ECO en los micro-híbridos, y no recuerdo ninguna opinión positiva al respecto.


Editado por Kullman, 15 septiembre 2020 - 22:29:51.


#15 Quinipepardo

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Escrito 16 septiembre 2020 - 08:41:16

Quiere eso decir, que honda la a cagado con su hibridación?, de momento en Jazz CRV y le van a quitar la ECO??
Por eso quieren los concesionarios empezar a regalarlos???


Recordemos que la nueva hibridacion de Honda es un motor eléctrico con un grupo electrógeno de combustión de 1500 cc en el Jazz y de 2000cc en el CRV.
???????
Yo quería uno pero si les quitan la ECO son casi basura.


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#16 Kullman

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Escrito 16 septiembre 2020 - 16:48:09

Lo único que necesita Honda para solucionar esa metedura de pata, es poner una batería un poco más grande, y un enchufe para cargarla.

 

Sus coches se convertirían en eléctricos de autonomía extendida, y tendrían pegatina CERO.



#17 Aciana

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Escrito 16 septiembre 2020 - 20:58:39

Quiere eso decir, que honda la a cagado con su hibridación?, de momento en Jazz CRV y le van a quitar la ECO??
Por eso quieren los concesionarios empezar a regalarlos???
 

 

Si yo no he entendido mal, el Jazz y el CRV no son microhíbridos, son híbridos puros.

Es decir, a pesar de las diferencias, están en la línea de los híbridos de Toyota. No de los microhíbridos de Suzuki, como por ejemplo el Swift.



#18 Kullman

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Escrito 17 septiembre 2020 - 00:12:56

Si yo no he entendido mal, el Jazz y el CRV no son microhíbridos, son híbridos puros.

Es decir, a pesar de las diferencias, están en la línea de los híbridos de Toyota. No de los microhíbridos de Suzuki, como por ejemplo el Swift.

No creo que exista el concepto "híbrido puro"... Y no, el concepto de Honda no se parece demasiado al de Toyota.

 

Los Toyota son capaces de circular un buen número de kilómetros en modo completamente eléctrico, cosa que los Jazz-CR-V no permiten (1-2 Km. como mucho) por la escasa capacidad de su bateria.



#19 Aciana

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Escrito 17 septiembre 2020 - 07:57:35

No creo que exista el concepto "híbrido puro"... Y no, el concepto de Honda no se parece demasiado al de Toyota.

 

Los Toyota son capaces de circular un buen número de kilómetros en modo completamente eléctrico, cosa que los Jazz-CR-V no permiten (1-2 Km. como mucho) por la escasa capacidad de su bateria.

 

No sé si existe el término híbrido puro o no. Pero la prensa especializada e incluso las propias marcas lo utilizan para diferenciarlos de los microhíbridos.

 

https://www.motorpas...s-cual-es-mejor

https://www.toyota.e...-hibrido-toyota

 

E insisto, según lo publicado hasta ahora, la revisión de distintivos afectaría a los microhíbridos.

Y el Jazz y el CRV no son microhíbridos



#20 Aciana

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Escrito 05 febrero 2021 - 20:44:00

El runrún de cambios en los distintivos ambientales crece y parece que habrá nueva regulación a partir del 1 de julio:

 


La DGT prepara cambios en las pegatinas ambientales: ¿Qué coches y motos se verán afectados y cuándo?

  • Tráfico estudia una categoría (D) para las nuevas matriculaciones
  • Varios coches y motos pasarán a ser ECO con la nueva normativa
  • En principio entrará en vigor en julio y sin carácter retroactivo
Adrián Arranz - 02/02/2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo varias reformas a partir de 2021 y una de las que entrará este mismo año afecta directamente a los distintivos ambientales. Unas pegatinas que todo vehículo debe llevar y entraron en vigor en 2016, pero que han chocado desde entonces con quejas desde el sector automovilístico por las pocas distinciones que hacen. Por ello, en principio desde julio, entrarán en vigor nuevos etiquetados que recogerán una nueva clasificación así como cambios en algunos coches y motos.

En los últimos cuatro años, los vehículos españoles se han tenido que catalogar bajo los distintivos B, C, ECO o Cero Emisiones. Unas etiquetas, según su alteración en el medioambiente, que sin embargo desde varias asociaciones de conductores han catalogadas de "injustas".

 

¿El motivo? Algunas pegatinas recogen a vehículos muy diferentes entre sí, por lo que la DGT ya trabaja con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la instalación de un nuevo etiquetado (D) así como trasladar a algunos coches o motos a otra clasificación ya existente. 

 

¿Cuándo será el cambio?
 

Por ello, en principio, en julio Tráfico sacará estas nuevas etiquetas que además irán bajo la seguridad jurídica de la nueva ley de 2021. Es decir, no habrá carácter retroactivo pero sí una etapa de transición que permitirá a los vehículos afectados tiempo para cambiar su distinción.

 

¿A qué coches afecta?

 

Desde que se instalasen estos distintivos en 2016, las quejas del sector han sido numerosas por el amplio paraguas que recoge vehículos tan dispares. Así, con mucha seguridad, habrá un etiquetado D donde entrarán los nuevos coches matriculados, hasta ahora catalogados como C, pero que contaminan mucho menos que los de gasolina de 2007 (también clasificados C).

Por otro lado, y ya fuera de nuevas categorías aunque sí con cambios importantes, los coches híbridos ligeros con 600 caballos de motor podrán ser catalogados como ECO, puesto que cuentan con una parte eléctrica, y así lo viene recogiendo la Unión Europea en los últimos años.

Además, también se pondrá un ojo sobre los híbridos enchufables, con una autonomía de 40 kilómetros, que hasta ahora son catalogados como Cero Emisiones. Un distintivo que en la práctica no se corresponde con su contaminación real, puesto que debido al mal uso de algunos conductores y la poca carga continua a la que se les somete, viajan durante mucho tiempo con el motor de combustión que expulsa mayores emisiones contaminantes.

 

¿Y las motos?

 

También habrá nuevas distinciones para las motocicletas que cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones. Una categoría que contamina mucho menos que algunos coches catalogados como ECO y que hasta ahora distinguía a estas motos como C.

Ya no será así y uno de los nuevos cambios recogidos llevará a los vehículos de dos ruedas matriculados este mismo 2021, y cuya emisión es "menos de la mitad que un coche GLP (Gas Licuado Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido), a llevar un etiquetado ECO. Distintivo que también supone ventajas en la conducción de grandes ciudades para así poder a Madrid Central o al centro de Barcelona.

 

Multas

 

Lo que no cambiará la nueva reforma de 2021 serán las sanciones por no llevar estos distintivos en varios municipios obligatorios. Tráfico seguirá multando con hasta 100 euros a aquellos vehículos que no porten la etiqueta, no la lleven en un lugar visible o viajen con la pegatina correcta.

Para saber qué categoría pertenece a cada vehículo, la DGT siempre ha habilitado el teléfono 060, la aplicación Mi DGT o en la propia web de Tráfico a través de este enlace.

 

Fuente: https://www.eleconom...s-y-cuando.html

 






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