Algunos habréis visto que he abierto un hilo sobre este tema en el sub-foro del S2000 por mi caso particular, pero me ha parecido pertinente abrir un hilo genérico para comentar distintas opiniones respecto a este tema, independientemente de ningún modelo en concreto.
Resumen básico para los menos enterados: en las grandes ciudades y CCAA con mayor riesgo de episodios de alta contaminación se quiere poder definir dias o períodos de restricciones del tráfico de vehículos, de manera que se prohiba circular a los más contaminantes. Para hacerlo posible de un modo coherente y coordinado, es la DGT la que se ha encargado de clasificar a todos los vehículos según sus niveles de emisiones. Luego sobre esa clasificación común, es cada ayuntamiento o comunidad que puede decidir qué clase de vehículos pueden circular o no durante episodios de alto nivel de polución del aire.
La clasificación parece que ya se ha hecho y si no estoy equivocado se basa en una combinación de fecha de 1a matriculación del vehículo y el nivel de emisiones según la norma Euro X que conste que cumple. Por el momento solo se han clasificado los coches y vehículos de mercancías. Las motos y ciclomotores se clasificarán en los próximos meses.
La DGT ya ha enviado unas pegatinas identificativas del nivel de emisiones a los propietarios de estos vehículos en las ciudades y/o CCAA que son más susceptibles de sufrir altos niveles de contaminación (Madrid, Barcelona y otras grandes urbes). Se supone que con el tiempo se irán enviando pegatinas a todos, incluso los de localidades que no tienen riesgo de alta polución.
Si un municipio declara restricciones de tráfico por altos niveles de polución, solo los vehiculos con pegatina podrán circular. Si no tienes pegatina y circulas, multa al canto (no sé de qué importe se barajan).
Bueno tras esta introducción informativa, espero que más o menos correcta, lo que pretendo con este hilo es comentar sobre este tema, las distintas opiniones que seguramente habrá entre los foreros.
Para empezar aportaré una reflexión como ejemplo. Por supuesto estoy de acuerdo en que hay que tomar acciones para reducir los niveles de contaminación en las grandes urbes. Pero el método escogido me parece que (para variar) es muy injusto y sufren justos por pecadores. Un directivo adinerado puede cruzar Barcelona de punta a punta cada día para ir y volver del trabajo yendo solo en su Porsche Cayenne Turbo del 2017 que emite 260 gr de CO2 / km.
Pero imaginemos un joven cuya única manera de acceder a la movilidad con coche propio es (por motivos económicos) comprarse un coche de 2a mano digamos un Fiesta de 15 años por 1000 euros, que no utiliza durante la semana porque va y viene de la universidad en transporte público, pero en los fines de semana lo utiliza con otros 4 amigos para salir de fiesta o lo que sea. 5 ocupantes van en el coche que hace unas pocas decenas de kms a la semana o al mes. No sé el nivel de emisiones de un Fiesta del año 2000, pero digamos por ejemplo que son 300 gr / km. Eso dividido por los 5 ocupantes significa que su movilidad produce 60 gr de CO2 / km y persona, mucho menos que la movilidad del directivo del Cayenne. Y encima circulando solo 2 dias a la semana en lugar de 5 o 7, con lo que el aporte total a la contaminación es mucho menor la de los jóvenes estudiantes que la del directivo.
Pues bien, según esta normativa en los episodios de alta polución el directivo del Cayenne puede circular libremente pero los jóvenes estudiantes no pueden.
De hecho una de las cosas que más me preocupa de esta normativa es su impacto en el acceso de la juventud al mundo del automóvil. Desde siempre el acceso al coche para jóvenes con recursos limitados ha sido el re-utilizar el coche antiguo de los padres o abuelos, o adquirir un coche usado de bajo precio. Con esta normativa parece claro que muchos jóvenes de las grandes urbes no podrán acceder a tener un coche propio hasta una elevada edad cuando puedan permitirse adquirir un coche suficientemente moderno que cumpla con la normativa (o arriesgarse a comprar uno más antiguo que no saben cuándo podrán conducir o no).
Otra reflexión sería que probablemente muchos de esos coches más antiguos, si se equiparan con catalizadores modernos, válvula EGR etc, podrían reducir sus emisiones de modo muy considerable. Eso podría generar una industria y economía considerable en la 'rehabilitación' de vehículos más antiguos con kits catalizadores / EGR etc para adaptarlos a niveles de contaminación más modernos, por lo menos Euro 3 o Euro 4. Pero parece que tal escenario no se contempla como posibilidad. Solo consideran las características del modelo original tal como se homologó en su día.
Cualquier opinión sobre el tema es bienvenida !!