Subida impuestos al diesel y pago de autovias y autopistas
#1
Escrito 27 abril 2021 - 18:11:00
Tenemos núcleos, que tienen una carretera nacional o comarcal, en mejor o peor estado, pero sobre todo Galicia entre otras... Digo esta por se la que mejor conozco. Por la orografía que tiene, las carreteras secundarias, en muchos casos, se han reducido el tráfico a 30/50 km/h, badenes, semáforo etc (son carreteras tremendamente sinuosas.. Galicia terra de Rally ya sabéis). Ya que cruzan literalmente por el medio y medio de otros núcleos, dejando así como casi única alternativa viable la autovía/autopista. Por no hablar de la imposibilidad de adelantar en muchos km. Aquí no hay rectas kilométricas... En la distancia de un campo de fútbol adelantamos... Asturias... No sé si está mejor en cuanto a secundarias/comarcales/nacionales... Sumarle los constantes radares e intervalos de velocidad... Combinación fatal.
Resumen unos 0,10€ de subida al diesel y el pago por usar autovías o autopistas... Dejo el vídeo por aquí. Pinta mal la cosa. Cada vez que se toca el transporte... Se menea todo.
#2
Escrito 27 abril 2021 - 18:49:12
En fin.
Si son 9cent/km como he visto por ahí, ir a Madrid desde Pontevedra serían sobre 60e el viaje(no lo calcule exacto pero cerca andará).
Editado por pedro46, 27 abril 2021 - 18:49:40.
#3
Escrito 27 abril 2021 - 20:23:40
Multiplica por 4 mínimo un camión...
Por ejemplo, para Vigo, donde está la factoría. Más productiva del grupo PSA Peugeot Citroen, que tiene uno de sus pulmones en el polígono de O Porriño... Su única alternativa de abastecimiento por carretera son Autopista de pago (1,60€ por un tramo de 4 km aprox) o el punto de mayor siniestralidad de España... La A55....... Fuera de esto, que ya es malo, es inviable ir por carretera secundarias... para un coche, para un tráiler me escojono... Los trabajadores de esta ciudad, que viven en los otros núcleos urbanos satélite que conforman el área metropolitana de Vigo.. puede ser un desastre. Pasaran por caja si o si.
Esto me imagino, que habrá muchas más zonas de España en la misma situación. A ver como lo organizan, que tasas aplican, a quien y como.
Desde luego, para el transporte... Es la puntilla que le faltaba, que ya bien puteados los tienen...
Yo pienso lo mismo Pedro46... Mientras haya liga y cerveza... Jaja
Editado por BlackDie, 27 abril 2021 - 20:49:28.
#4
Escrito 27 abril 2021 - 22:22:44
También leí que la gente que utilice autovias/autopistas para ir a trabajar que no pagaría, pero no se como pretenden hacerlo.
Editado por pedro46, 27 abril 2021 - 22:23:08.
#5
Escrito 29 abril 2021 - 22:41:42
El RACE ya se ha posicionado públicamente en contra del pago por el uso de autovías. Y con argumentos muy serios y convincentes.
El más determinante para mí: el 78% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias.
https://www.race.es/...uso-de-autovias
#6
Escrito 09 junio 2021 - 22:55:07
#7
Escrito 10 junio 2021 - 07:30:02
A modo de reflexión. Como pagaremos el mantenimiento, carísimo, de las autovías-autopistas.
si nos negamos a pagar un peaje, ínfimo por cierto, el único recurso del que podrá el gobierno rascar ese coste sería el de los PGE.
y la verdad no creo que sea muy equitativo o racional. Debemos pensar en esto. Y coste que yo tengo un diésel y hago muchos kms por autovías. En fin muy complejo acertar con la solucion
#8
Escrito 10 junio 2021 - 08:07:31
#9
Escrito 10 junio 2021 - 10:52:44
A modo de reflexión. Como pagaremos el mantenimiento, carísimo, de las autovías-autopistas.
si nos negamos a pagar un peaje, ínfimo por cierto, el único recurso del que podrá el gobierno rascar ese coste sería el de los PGE.
y la verdad no creo que sea muy equitativo o racional. Debemos pensar en esto. Y coste que yo tengo un diésel y hago muchos kms por autovías. En fin muy complejo acertar con la solucion
Comparto contigo que las carreteras sólo puede mantenerse con impuestos, eso es evidente. Otro debate sería la gestión que se ha hecho de ellas. A lo mejor tenemos autopistas y autovías por encima de nuestras necesidades.
El problema que vemos algunos es que alrededor del automóvil se recaudan muchos impuestos y tasas (matriculación, carburantes, IVA, IVTM...). Y, lamentablemente, no se destinan a la conservación de carreteras. Quizás toda esa recaudación asociada al automóvil debería tener un carácter finalista hacia la conservación. Y así no sería necesario sacarse de la chistera planes geniales.
Pero ese carácter finalista de lo recaudado en torno al automóvil supondría tal impacto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que las necesidades urgentes de financiación pasarían a otros capítulos. Y eso puede ser más impopular aún.
#10
Escrito 10 junio 2021 - 12:53:11
Concesiones de autopistas,que luego se rescatan varias veces con dinero público, o que se renuevan más años de lo debido estan amortizadas más de dos veces por otro lado... Ap-9....... Entre otras. El problema esta en la gestión y las fugas que han tenido esas arcas. "Fugas" por decir algo.
#11
Escrito 10 junio 2021 - 12:58:56
Pero esto de los impuestos es tannnn complejo. Sólo pido que hagan el mantenimiento de esas vías de alta capacidad, públicas, como dios manda porque sino, madre mía!
#12
Escrito 10 junio 2021 - 13:02:24
A mayores totalmente de acuerdo con lo que decis sin duda. Yo solo aporto esa parte en concreto, que es la que me afecta.
Editado por BlackFox, 10 junio 2021 - 13:03:45.
#13
Escrito 10 junio 2021 - 13:40:22
Concesiones de autopistas que se renuevan más años de lo debido estan amortizadas más de dos veces
En Asturias tenemos experiencia en eso. La autopista que nos comunica con la Meseta, debería ser libre desde 2021.
Pero se aprobó la extensión del peaje hasta 2050.
Eso sumarán 75 años de peaje, ahí queda eso.
#14
Escrito 10 junio 2021 - 14:40:31
#15
Escrito 14 octubre 2021 - 21:26:46
Vuelven a sonar con fuerza las informaciones relativas a un peaje por uso de vías de alta capacidad:
El pago por viñeta en autopistas y autovías de España cobra fuerza como opción alternativa al peaje
El objetivo del Gobierno es tener este sistema implantado para el tercer trimestre de 2023 en determinadas autovías y autopistas.
Uno de los aspectos más polémicos que recogerá la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es la tarificación de toda la red de alta ocupación a partir de 2024, medida que el Ejecutivo pactó con Bruselas para acceder a las ayudas europeas.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anunció que este borrador, que ya venía de la época de José Luis Ábalos, será elevado a primera lectura en Consejo de Ministros antes de que acabe este mismo año.
El objetivo de este proyecto es acabar con el déficit de 300 millones anuales que la red de carreteras ha acumulado entre 2012 y 2017, así como la necesidad de recursos adicionales para mantener las carreteras en un estado óptimo de conservación y mantenimiento para el uso de los ciudadanos.
Por ello, según informa El Español, el Gobierno estudia un peaje basado en una viñeta, que tendrá una tarifa fija para un periodo determinado de tiempo, algo que ya ocurre en países como Suiza, Austria, República Checa o Portugal.
¿En qué consiste este sistema?
Se trata de una pegatina, muy parecida a la de la ITV o el distintivo ambiental, que los conductores colocan en la luna se su vehículo indicando que se ha pagado por usar cierta carretera. No habría barreras ni taquillas, como tienen los peajes tradicionales, y la vigilancia se hace mediante un sistema de cámaras colocadas a lo largo de la vía que capta la matrícula de los vehículos y verifican que la viñeta está en vigor. De lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad y habría una fuerte multa por ello.
Además, el objetivo que se plantea el Gobierno es tener el sistema implantado para el tercer trimestre de 2023 o principios de 2024 en determinadas autovías y autopistas, pero no se excluye que incluso llegue a algunas carreteras.
¿Cómo funciona en el resto de países?
Muchos países centroeuropeos como Suiza, Austria o República Checa ya tienen este sistema en funcionamiento donde se impone una viñeta por días, meses o anual, según lo que elija cada persona, que permite el paso a los vehículos de menos de 3.500 kilogramos. Sin embargo, en Portugal, en vez de pagar una cuota fija, las cámaras detectan la distancia recorrida y pasan un importe a la matrícula según los kilómetros.
¿Cuánto costaría la viñeta?
Si las Comunidades Autónomas fuesen las encargadas de implementar este pago, en el caso de Cataluña, costaría alrededor de unos 75 euros al año, según señalan expertos de Col·legi d'Economistes, que abogan por iniciativas de este tipo porque es necesario implantar una tarifa dada las necesidades de financiación por parte de las administraciones.
La opción de pago por viñeta es viable para este organismo porque tiene un bajo coste de implementación, dado que no habría peajes físicos, y favorece la ordenación del tráfico, según cuenta El Periódico. se produce tras la finalización de la concesión de más de 400 km de vías de alta capacidad en Cataluña desde el pasado 1 de septiembre, donde el peaje ha pasado de suponer el 42% del total en vías de alta velocidad a tan solo el 8%.
Esta alternativa, que aún está sobre la mesa, cobra cada vez más fuerzas ante la idea de acabar con el carácter de gratuidad de las carreteras españolas y contaría con el apoyo de la Generalitat o la Diputación Foral de Guipúzcoa que se plantean instalar las viñetas en las vías que están bajo su competencia.
Fuente: https://www.ondacero...0001bdb4e7.html
#16
Escrito 14 octubre 2021 - 23:01:55
Lo que van a conseguir es saturar las vias secundarias, generar mas accidentes y verse obligados a controlar y cobrar tambien por esas vias para desincentivarlas y obbligarte a ir por autopista y pagar, como si no fuese suficiente pagara ya el impuetso de matriculacion, el de circulacion y el de CO2.
#17
Escrito 15 octubre 2021 - 01:04:31
Prefiero las viñetas de EL ROTO, o las de Forges.
#18
Escrito 15 octubre 2021 - 21:15:41
Edgar Vivó ha publicado un artículo en Neomotor aportando datos muy interesantes sobre la recaudación fiscal vinculada al sector del automóvil.
Reproduzco a continuación algunos de esos datos:
- El principal argumento para implantar esta nueva tasa es que con la recaudación se podría hacer frente al mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, que ya cuenta con un déficit acumulado de 8.000 millones euros.
- En 2019 se destinaron 950 millones de euros a la conservación de carreteras. En 2020, la cifra ascendió a 953 millones de euros.
- Según la Agencia Tributaria, la recaudación total del Estado a través de impuestos a los carburantes ascendió en 2019 a 19.804 millones.
- En el año 2019, último ejercicio "normal" en la venta de vehículos antes de la pandemia, las arcas públicas ingresaron casi 9.500 millones de euros a través de estas adquisiciones, siendo unos 4.800 millones procedentes del 21% de IVA que se aplica al automóvil; 615 millones de los impuestos de matriculación y 2.920 millones que fueron a parar a las cuentas de los ayuntamientos a través del impuesto de circulación.
- Si sumamos entonces lo recaudado con la venta de automóviles en 2019, más lo ingresado a través de los impuestos a los carburantes, se concluye que la Administración ha obtenido unos ingresos procedentes de los automovilistas de alrededor de 29.300 millones de euros.
- Con esas cifras, en un solo año daría para liquidar la deuda de 8.000 millones de euros en conservación de carreteras y sufragar este mantenimiento que cada ejercicio supone unos 1.000 millones de euros, por otros 21 años más. Y todo ello sin contar lo que se recauda por la venta de motocicletas y ciclomotores, que también contribuyen además a incrementar los ingresos por carburantes.
Fuente: https://neomotor.spo...ad-o-abuso.html
#19
Escrito 15 octubre 2021 - 21:46:22
Ánimo a los que usan 98. De todo se sale.
#20
Escrito 15 octubre 2021 - 23:02:22
Edgar Vivó ha publicado un artículo en Neomotor aportando datos muy interesantes sobre la recaudación fiscal vinculada al sector del automóvil.
Reproduzco a continuación algunos de esos datos:
- El principal argumento para implantar esta nueva tasa es que con la recaudación se podría hacer frente al mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, que ya cuenta con un déficit acumulado de 8.000 millones euros.
- En 2019 se destinaron 950 millones de euros a la conservación de carreteras. En 2020, la cifra ascendió a 953 millones de euros.
- Según la Agencia Tributaria, la recaudación total del Estado a través de impuestos a los carburantes ascendió en 2019 a 19.804 millones.
- En el año 2019, último ejercicio "normal" en la venta de vehículos antes de la pandemia, las arcas públicas ingresaron casi 9.500 millones de euros a través de estas adquisiciones, siendo unos 4.800 millones procedentes del 21% de IVA que se aplica al automóvil; 615 millones de los impuestos de matriculación y 2.920 millones que fueron a parar a las cuentas de los ayuntamientos a través del impuesto de circulación.
- Si sumamos entonces lo recaudado con la venta de automóviles en 2019, más lo ingresado a través de los impuestos a los carburantes, se concluye que la Administración ha obtenido unos ingresos procedentes de los automovilistas de alrededor de 29.300 millones de euros.
- Con esas cifras, en un solo año daría para liquidar la deuda de 8.000 millones de euros en conservación de carreteras y sufragar este mantenimiento que cada ejercicio supone unos 1.000 millones de euros, por otros 21 años más. Y todo ello sin contar lo que se recauda por la venta de motocicletas y ciclomotores, que también contribuyen además a incrementar los ingresos por carburantes.
Fuente: https://neomotor.spo...ad-o-abuso.html
Mucha conservación de las carreteras y tal y yo no veo ese dinero justificado.
A lo que me refiero, en sitios con carretera rota, en vez de mandarle un asfaltado completo pues parche va y parche viene y listo. Así da asco circular por muchas.
0 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos