El Impuesto de Matriculación subirá en enero de 2022: los coches serán aún más caros
El Gobierno lo confirma: el 1 de enero de 2022 subirá el Impuesto de Matriculación para la mayoría de vehículos al concluir la congelación aprobada para este 2021.
El automóvil no gana para disgustos este año y, especialmente, en las últimas semanas. A todas las dificultades que la industria ha tenido que superar con la pandemia del Covid-19, se ha unido este año la grave crisis de los semiconductores, que está paralizando fábrica y alargando a casi un año muchos tiempos de espera para la entrega de coches. Además, el auge de los coches eléctricos comienza a sufrir también un duro revés: la subida del precio de la luz, que casi ha doblado el coste de recarga un coche en casa.
Por si todo esto no fuese suficiente, el Gobierno dió ayer otra mala noticia, un varapalo más para el sector. Y es que, según confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Impuesto de Matriculación subirá el 1 de enero de 2022 lo que, en la práctica, supondrá un nuevo encarecimiento en el precio de los coches.
El motivo de esta subida será ya la actualización real de un impuesto que está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil y que, con la nueva normativa WLTP que ya se aplica desde el 1 de enero de 2021, significa en la práctica mayores tasas en la mayoría de los coches al ser una ley más estricta. La mayoría de coches, por tanto, saltan de tramo pasando a pagar más de lo que debían hacerlo hasta ahora.
Este hecho debería haber supuesto ya un encarecimiento en el precio de los coches en este 2021, pero finalmente el Senado procedió a congelar el Impuesto de Matriculación durante todo el año para intentar no afectar más a un sector que ya atravesaba entonces grandes dificultades.
Ahora, la ministra de Hacienda confirma que la enmienda que permitió su congelación para aplazar el incremento del impuesto decae este próximo día 31 de diciembre, por lo que a partir ya del 1 de enero de 2022, una vez ya aprobadas las nuevas cuentas y presupuestos del año que viene, se aplicará definitivamente la nueva tasa y los tramos ya correspondientes.
La pregunta ahora es, ¿cuánto subirá realmente el precio de los coches? Según un estudio realizado en 2021, los coches que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro, que hasta ahora no pagaban impuesto de matriculación, superarán ahora en su mayoría esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.
Todo ello se traducirá en una subida de precios de los coches nuevos de entre 600 y 1.000 euros de media, según los primeros cálculos. Y es que ese hecho afectará a la mayoría de franjas de emisiones contempladas para el Impuesto de Matriculación.
Fuente: https://www.autopist...243971_102.html