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No se enciende el testigo "ECONO" en MB3 D15Z8 del 99


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35 respuestas en este tema

#1 Dales

Dales

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Escrito 17 julio 2021 - 10:24:00

Hola.

 

Aunque desde entonces he tenido algún Honda más, creo que no intervengo por aquí desde hace más de 15 años, cuando tenía un MB1.

 

La cosa es que recientemente he adoptado un MB3 del 99 con el D15Z8 de 114 cv y en el tiempo que llevo con él no se le ha encendido el testigo "econo" en ningún momento ni circunstancia.

No enciende durante unos segundos al arrancar ni al dar el contacto y tampoco en las condiciones de conducción propicias para ello; con el motor caliente, en las 3 últimas marchas y haciendo conducción económica con poca carga de gas y en rangos de revoluciones inferiores a las 3.000. ¿Qué podría estar pasando?

 

Por otro lado, creo que más o menos recuerdo cómo funciona el VTEC-E en estos coches en lo que a modos respecta, pero cuántos solenoides tiene y dónde están en caso de tenerlos?

 

Saludos y gracias de antemano.


Editado por Dales, 17 julio 2021 - 10:24:39.


#2 CRXRED

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Escrito 17 julio 2021 - 10:34:54

Parece una bobada pero comprobaste la bombilla?

#3 Dales

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Escrito 17 julio 2021 - 11:01:16

Yo también he pensado en esa bobada, no te creas jejeje, pero no lo he comprobado porque no tengo las habilidades necesarias.



#4 pedro46

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Escrito 17 julio 2021 - 11:23:06

Según algunas personas que tienen tanto mb3 como ek3, dicen que se nota la entrada del econo. No se si es tu caso.

Editado por pedro46, 17 julio 2021 - 22:37:13.


#5 CRXRED

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Escrito 17 julio 2021 - 16:14:59

Yo notaba un sutil cambio pero no cuándo entraba sino cuando se desactiva

#6 antrax

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Escrito 17 julio 2021 - 18:27:20

Si, cuando se desactiva en el mio se nota un tirón también.



#7 Dales

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Escrito 19 julio 2021 - 08:13:11

Según algunas personas que tienen tanto mb3 como ek3, dicen que se nota la entrada del econo. No se si es tu caso.

 

Pues la verdad es que como no conozco el coche, al no tener el encendido del testigo como referencia, no sabría decir si realmente noto algo o si lo que noto es la activación/desactivación ...

Entiendo que el sistema se gestionará con algún solenoide o algo. Sabéis cómo puedo identificarlo en el vano motor si es posible hacerlo a simple vista?



#8 edus-vti

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Escrito 19 julio 2021 - 08:57:03

lo primero comprueba la bombilla, es mucho mas simple eso que empezar a mirar en el capo.

 

si no funcionase el modo eco, seria facil pensar que el check engine diese algun fallo motor no?



#9 Dales

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Escrito 19 julio 2021 - 10:13:49

Si, yo también entiendo que de no estar funcionando, se encendería el check en algún momento.

Ya por curiosidad le he preguntado al anterior propietario por el asunto y me confirma que en su momento lo revisaron en la casa y le dijeron que estaba bien, pero que lo que no funcionaba era la bombilla del cuadro y que no merecía la pena meterse en el gasto de arreglarlo allí.

Lo que no sé es si será mucho jaleo intentar arreglarlo por mi cuenta con mi mecánico de confianza …



#10 CRXRED

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Escrito 19 julio 2021 - 10:34:53

Que no merecía la pena cambiar la bombilla??????
Algo no me cuadra
Cambiarla son 5m

#11 zezaneimu

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Escrito 19 julio 2021 - 11:00:37

Para comprobar si está fundida lo tienes fácil, al darle al contacto se tienen que encender todas las luces, si la del econo no se enciende, está fundida. Así mismo, también se tiene que encender la de fallo motor, me suena que en ese modelo, si hai algún fallo motor, el econo se desactiva. Lo cierto es que no existen muchas maneras de comprobar si está activo o no, habría que mirarlo en el manual del coche, pero la lucecita activa solo indica que el motor entra en modo mezcla pobre para ahorrar combustible. Sí se nota un poco el coche como más perezoso, cosa que se acentúa mucho más si el coche tiene el escape y la admisión modificados.

#12 Dales

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Escrito 19 julio 2021 - 12:14:28

La luz de econo no se enciende al poner el contacto, y la de SRS que hay a su derecha tampoco, lo que ya me mosquea más. Sin embargo, la de fallo motor sí que se enciende al poner el contacto y luego se apaga normalmente.

En fin ...



#13 edus-vti

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Escrito 20 julio 2021 - 07:26:47

pues yo empezaria por cambiar esa placa del cuadro, porque al dar contacto las 3 o 2 luces de esa placa, si tienes o no ABS, se encienden todas, o igual esta desconectado que es un conector a parte, pero sacar el cuadro tardas 5m como te han dicho.



#14 edus-vti

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Escrito 21 julio 2021 - 09:08:06

Sí se nota un poco el coche como más perezoso, cosa que se acentúa mucho más si el coche tiene el escape y la admisión modificados.

 

llevo dias con la duda de que pasa si cambias algo de escape al d15, por ejemplo colectores de d16 con catalizador abajo, empeoras el econo?



#15 zezaneimu

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Escrito 21 julio 2021 - 09:54:14

llevo dias con la duda de que pasa si cambias algo de escape al d15, por ejemplo colectores de d16 con catalizador abajo, empeoras el econo?


Un poquito, yo en el mío tenía colectores e intermedio de d16y8, con catalizador, es bastante más grueso el conjunto que el de serie, y con colectores independientes. Algo pierdes porque con un escape más fino lo que tienes a cambio es más par a bajas rpm, que es lo "fuerte" del vtec-e. Sin embargo, la ganancia a partir de 3500 rpm cuando se pasa a 16 válvulas es muy notoria.

#16 edus-vti

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Escrito 21 julio 2021 - 13:10:10

pero el sistema econo sigue fuincionando no?= gasta mas? igual? solo es perdida de fuerza en ese regimen para mejorar arriba?

 



#17 Dales

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Escrito 21 julio 2021 - 13:54:57

pues yo empezaria por cambiar esa placa del cuadro, porque al dar contacto las 3 o 2 luces de esa placa, si tienes o no ABS, se encienden todas, o igual esta desconectado que es un conector a parte, pero sacar el cuadro tardas 5m como te han dicho.

 

Sí, supongo que sería cuestión de buscar un cuadro usado como el mío que funcione y cambiar esa placa, ya que chafardeando un poco por la red parece que no es una simple bombilla como alguno ha comentado, y parece también que original no era precisamente barata, por lo que me cuadra que el coste en su momento echara para atrás a sus anteriores propietarios. El coche viene de una familia conocida, y aunque no se ha mimado ni se ha mantenido más que lo mínimo necesario porque, al contrario que a mí, los coches les importan una mierda, no tienen ninguna razón para mentirme.

 

Curiosamente, esta mañana, aunque en el primer trayecto que he hecho con el coche tampoco se había encendido, a partir del segundo ha comenzado a funcionar normalmente el testigo de SRS que hay al lado del de "Econo" encendiéndose al poner el contacto para hacer el check y luego apagándose ... bueno, y también ha empezado a encenderse la luz de cortesía al abrirse las puertas, que hasta ahora tampoco lo hacía. XD



#18 CRXRED

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Escrito 21 julio 2021 - 13:58:02

La luz de econo no se enciende al poner el contacto, y la de SRS que hay a su derecha tampoco, lo que ya me mosquea más. Sin embargo, la de fallo motor sí que se enciende al poner el contacto y luego se apaga normalmente.
En fin ...

Pues la des srs.... Puede que la desenchufaran para que no pareciera el cuadro un árbol de navidad.... Hazle el puente al obd1 y al ABS a ver que fallos salen
Vale, no había leído tu último mensaje, pues mejor que sea solo un mal contacto

#19 Dales

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Escrito 21 julio 2021 - 14:11:47

Aunque al funcionar la de SRS, también cabe la posibilidad de que la de econo no se encienda porque realmente haya algo que no este funcionando en el sistema.

 

Por eso mismo, igual ahora más que nunca me interese saber cuántos solenoides hay para hacerlo funcionar y su localización. A saber ...

 

Los tenéis localizados en este motor?


Pues la des srs.... Puede que la desenchufaran para que no pareciera el cuadro un árbol de navidad.... Hazle el puente al obd1 y al ABS a ver que fallos salen
Vale, no había leído tu último mensaje, pues mejor que sea solo un mal contacto

 

Al hacer el puente al obd1 (entiendo que vale con meter mismamente un clip por los dos pines) veo mediante los parpadeos fallos en los distintos módulos (motor, abs, etc ...) o hay que hacer algo diferente para cada módulo. Estoy perdido con estos cacharros sin obd2  ...



#20 CRXRED

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Escrito 21 julio 2021 - 14:23:28

Correcto es muy fácil
Uno para el motor y otro para el abs




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