En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:
Acepto el uso de cookies
El pasado finde me acerqué hasta el circuito RACC Madrid Sur, para realizar el curso de conducción SyC avanzado de un día completo.
Pude comprobar la respuesta del Mazinger bajo condiciones extremas: derrapaje, sobreviraje, subviraje, frenada asimétrica, adherencia en curva, estabilidad y ángulo de giro, frenadas de emergencia en recto y con esquiva, controladores de tracción, maniobra ESP, etc... y os aseguro que se comporta de forma muy noble y es un vehículo seguro y estable. La sensación de dar una vuelta de 360º derrapando y quedar frenado en seco no tiene precio. Me sorprendió gratamente el comportamiento de los sistemas electrónicos de ayuda sobre todo en la frenada con esquiva sobre suelo deslizante, la diferencia entre llevarlo conectado o no es abismal.
El curso resulta muy entretenido, combina un poquito de teoría con muchas horas de práctica con tu propio coche. El circuito está diseñado especialmente para que tu coche propio no sufra ningún daño, no hay ningún problema. También puedes alquilar un coche de la escuela RACC si lo deseas, pero creo que es recomendable llevar tu propio coche porque es una forma muy directa de conocer sus límites, comportamiento en situaciones extremas, adherencia nula, funcionamiento de los sistemas de seguridad, etc... por ejemplo el sistema VSA nos puede salvar la vida en una situación apurada, aunque no hacen milagros estos sistemas son una ayuda increíble, sobre todo en esquivas repentinas (el típico volantazo) y en frenadas asimétricas donde cada eje está apoyado sobre un firme con una adherencia distinta.
Otra de las enseñanzas extraídas es lo importantes que son 5 o 10 km/h de más o de menos, ya que en condiciones extremas es lo que puede significar tener un accidente o no. Impresionante entrar en la rotonda deslizante tan sólo a 5 km/h más o menos.
Especialmente complicadas me resultaron las maniobras de sobreviraje con la plataforma hidraulica, equipamiento único en España según nos comentaron los monitores. Reaccionar a tiempo con el contravolante y controlar luego los posteriores rebotes son una maniobra en la que si pierdes 1 décima te vas fuera.
En fin, un curso completamente recomendable, ahora si que he visto los límites del Accord , quizás este post pueda ir en otra sección del foro pero quería compartirlo con los sectareos.
Esto deberia estar en las autoescuelas.....muy buena experiencia.
Yo hace algunos años hice unas pruebas de conducción de Volvo en el Jarama y me resulto una experiencia increible ... la bomba fueron las dos vueltas que me día al circuito con un volvo V40 preparado...increible.
Me parece una experiencia super interesante. Yo alguna vez he metido el coche al circuito (el Prelude) y la verdad que se aprende mucho más en un rato que en meses conduciendo por las carreteras y esas enseñanzas no se olvidan.
Eso de la plataforma hidráulica no lo he entendido, puedes explicarlo mejor.
Yo también opino que eso lo deberian enseñar en la autoescuela que la mayoría de la gente no sabe lo que lleva entre manos.
Me parece una experiencia super interesante. Yo alguna vez he metido el coche al circuito (el Prelude) y la verdad que se aprende mucho más en un rato que en meses conduciendo por las carreteras y esas enseñanzas no se olvidan.
Yo también opino que eso lo deberian enseñar en la autoescuela que la mayoría de la gente no sabe lo que lleva entre manos.
PD: Seguro que te lo pasaste como un enano!
Buenas tardes:
Con permiso de BruceLee. La plataforma hidráulica es como una de esas chapas que se colocan en las carreteras para tapar provisionalmente una zanja. El mecanismo hidráulico consiste en que cuando pasas por encima de esa chapa con el eje trasero, la chapa se desplaza enérgicamente bien a derecha o bien a izquierda, provocando que el culo del coche se desplace lateralmente.
A medida que aumentas la velocidad, más difícil es controlar el derrape, llegando a ser casi imposible. BruceLee puede confirmar lo importante que es en esta prueba ir correctamente sentado, con los riñones bien pegaditos al respaldo, para notar de inmediato el desplazamiento del coche.
esos cursos deberian hacerlos todo el mundo, yo lo hice , pero con coches externos , con traccion delantera, trasera , coches con abs , sin abs...es espectacular.
me alegro que el jacobo se comporte como se espera de el...
Pues yo creo que el post debería estar en otro sitio. Esos cursos no son nada interesantes, son como jugar a la play solo que cuesta más un curso de un día que la consola nueva.
Esto deberia estar en las autoescuelas.....muy buena experiencia.
+1
Nos comentaron los monitores que en países como Austria estos cursos son obligatorios, y han reducido las tasas de accidentes bastantes puntos.
¿Críticas?.....
La mayor crítica, al conductor del Mazinger, que es un manta...
Las reacciones del Accord me parecieron muy nobles, excepto en el sobreviraje donde se "encabritaba" un poquito, supongo que debido al peso que tenemos, ya que era una pista deslizante y la inercia hace su trabajo al entrar cruzado. Otra pequeña crítica es que el VSA tiene algún problema para corregir el subviraje, pero ya nos dijeron los monitores que es un problema común de estos sistemas. Lo mejor con diferencia, la actuación del VSA en la frenada en esquiva con poca adherencia; que bien sujeta al coche y que bien distribuye la frenada. Entre llevar el sistema conectado o no, hay un abismo.
En alguna ocación me dijo el monitor por la emisora: que bien ha respondido ese Honda ante esa situación complicada.
Por ejemplo en el curso había un BMW serie 5 que aparentemente tenía unas reacciones mucho más nerviosas y que parecía más complicado de sujetar, aunque supongo que tendrá que ver también con la tracción trasera y que tenía neumáticos más anchos.
Hola BruceLee:
Que buena experiencia, enhorabuena. ¿Puedes ampliar información sobre la duración, el coste, etc.? ¿Crees que harían rebajas para grupos?
El curso que hice fue el de Curso SyC Avanzado de 8 horas, de 9 a 17.30 h con una pausa para comer. Tienes una breve parte teórica en una clase y el resto a practicar en el circuito, siempre bajo la supervisión de monitores muy profesionales y atentos. Llevas una emisora portátil en el asiento del copiloto y te van dando instrucciones, corrigiendo defectos, etc... A base de repetir una y otra vez los ejercicios y las correciones de los monitores cada vez te va saliendo mejor.
Es un poco caro, pero merece la pena. El precio incluye comida. Si eres socio del RACC en día laborable sale por 177 € y en festivo 213 €. Para no socios del RACC, en laborable 234 € y en festivo 281 €. Si quieres un coche de la escuela te sale por algo más, pero recomiendo llevar el coche que conduces cada día, no hay ningún problema.
Seguro que hacen descuentos para grupos.
Y no hice fotos, con la emoción del momento se me pasó completamente... además vas siempre dentro del coche, como no me la hubiese hecho el monitor, Pero más que fotos, lo que molaría sería tener un vídeo.
PD: Seguro que te lo pasaste como un enano!
Lo de la plataforma hidráulica para mi es lo más divertido. Como ha comentado un compañero, según pasas te desplaza las ruedas traseras lateralmente sobre un metro, a izquierda o derecha con una intensidad que pueden regular, con lo cual entras en una recta deslizante cuesta abajo cruzado (sobreviraje) y tienes que corregir la trayectoria a base de contravolante y corregir el posterior rebote.
Te pongo un vídeo (lamentablemente no es mío):
Me lo pase como un enano, es una gozada.
A medida que aumentas la velocidad, más difícil es controlar el derrape, llegando a ser casi imposible. BruceLee puede confirmar lo importante que es en esta prueba ir correctamente sentado, con los riñones bien pegaditos al respaldo, para notar de inmediato el desplazamiento del coche.
Saludos.
Exactamente es como has explicado, ¿has hecho el curso?
Como dice Cordoba, si vas mal sentado o no agarras bien el volante desde el principio, la has cagao... de ahí la importancia de la ergonomía en la conducción. Una décima de segundo más o menos supone salirte o no salirte.
Quien pudiera hecer uno de esos.....me queda lejos
Yo me metí casi 200 km de ida y luego de vuelta, pero merece la pena!! además si no eres de Madrid no tienes que entrar en la ciudad, yo entre desde la A6 por la M-50 y llegas enseguida.
Envidiaaaaa, mucha envidiaaaaaa
Pues ya sabes, anímate!
esos cursos deberian hacerlos todo el mundo, yo lo hice , pero con coches externos , con traccion delantera, trasera , coches con abs , sin abs...es espectacular. me alegro que el jacobo se comporte como se espera de el...
Los que estábamos eran coches particulares, había en concreto un Altea que era el peor con diferencia, vaya mierda de estabilidad y agarre que tiene!!
cuantos euros es esO ? cuando lo hacen ? plazas etc ? algo de info porfi !
Creo que lo hacen cuando sale gente suficiente, tienes los precios y la info en el enlace que he puesto antes.
Pues yo creo que el post debería estar en otro sitio. Esos cursos no son nada interesantes, son como jugar a la play solo que cuesta más un curso de un día que la consola nueva.
No lo había pensado así, mecachis! Lo malo de la play es que no te culea el sillón de casa cuando haces el sobreviraje.
Ya he pedido información donde ha dado el curso BruceLee (lo bueno es que lo tengo a un cuarto de hora de casa): estoy a la espera de que me confirmen precios y dias...os contare.
Coincido con los compañeros, deberia ser de obligado cumpliento entre 2 y 4 años tras la obtencion del carnet, creo que antes seria demasiado pronto.
Yo creo que debería ser obligatorio... para sacar el carnet.
Lógicamente, de forma básica, no en plan avanzado, pero sí los rudimentos de frenada en mojado, posturas al volante, etc. Te vas a encontrar con más problemas cuanto más novato seas, y si no coges vicios desde el principio, mejor.
Yo estoy mirando los de Autofacil. Son más elementales que estos, pero también bastante más baratos...