En 1996 compré un Fiat Brava 1.8 ELX, nuevecito. El caso es que me dio varios problemas durante sus dos primeros años de vida, algunos de ellos fueron caros, como la centralita, que en 1997 costaba unas 120.000 pelas (una pasta). Todo el mantenimiento se hacía en concesionario oficial.
Pues bien, pasados los dos años de garantía (uno legal -por aquel entonces- más otro que yo contraté opcionalmente-) y con 32.000 kms., el coche rompió el tensor de la correa de distribución; iba por autovía a unos 100 km/h....
Llevé el coche a la concesión Fiat habitual. No les gustó nada comprobar como el coche, al intentar arrancarlo, trabajaba en vacio. Al día siguiente, me dijeron que había que rectificar culata, válvulas dobladas, y yo qué sé cuantas cosas más. Total: 300.000 pelas del ala, con un descuento ya incluido que me hacía la marca, "como atención comercial por mi fidelidad a la marca" (era mi segundo Fiat -antes tuve un Fiat Uno SX 70CV-).
Entonces mis conocimientos sobre mecánica eran nulos (más o menos como ahora), pero ahora sé que:
- Que la distribución se vaya es algo muy grave.
- Que vale una pasta si rompes la correa, por las consecuencias que trae en varios componentes internos del motor.
- Que nunca más me compraré un Fiat.
Visto lo visto, en un Honda, cambiarle la correa de las distribución es una inversión, ya que son motores que, bien mantenidos, son muy longevos. El tema es que cuando se le hace la distribución, se aprovecha para sustituir otros componentes cercanos a la misma, como la correa del alternador, accesorios, o las del aire acondicionado, y por supuesto, el TENSOR de la correa de distribución (por cierto que aquí se recomienda no poner el tensor automático que trae de origen el motor H22 -que dicen da problemas-, sino instalar el tensor manual del motor H23). Entre eso, y que yo también aproveché para cambiar, por consejo de mi Jefe de Taller, algún retén que solía dar problemas de pérdida de aceite en estos motores, y el cambio de aceite -obligatorio al hacer la distribución-, filtros, y demás polladas, una operación de este calibre se puede ir tranquilamente en concesión oficial a los 1.500 napos, contando con que la obra de taller está a unos 45/50 napos por hora.
Y luego que te la hagan bien, claro.....
También quiero recalcar que hay otros coches, y Hondas (motores K por ejemplo) que NO REQUIEREN LA SUSTITICIÓN de la correa porque no llevan: en su lugar incorporan CADENA, que tiene una vida útil como la del coche.