Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Badenes/Resaltes Ilegales

• Por favor identifícate para responder
12 respuestas en este tema

#1 Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 44.493 mensajes
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 02 noviembre 2010 - 11:54:34

¿Te ha jodido el coche un badén de esos que parece el Everest?... Pues toma nota....

La mitad de los badenes de las calles aún no se ajusta a la nueva normativa
Ha concluido la moratoria para modificarlos

El 31 de octubre de 2008 muchos se felicitaron por la entrada en vigor de una normativa que regulaba las características que habían de cumplir los badenes que, hasta el momento, los ayuntamientos repartían por las ciudades sin un criterio definido.

El objetivo de estos dispositivos es avisar y disuadir a los conductores para que no sobrepasen los límites de velocidad establecidos, fundamentalmente en zonas muy transitadas por peatones, inmediaciones de colegios... sin embargo, la manera en la que la mayoría de ellos están hechos sólo consigue aumentar el número de frenadas en seco, porrazos en los bajos del coche, sustos para sus ocupantes, daños en el cárter y los amortiguadores y sufrimiento cervical y lumbar.
Plazo incumplido

En la nueva regulación se concedieron dos años de moratoria para que los municipios pudieran hacer las modificaciones oportunas en los badenes de la localidad. Así, un baden legal ha de tener más de un metro de rampa, un máximo de cuatro de longitud y una elevación de no más de 10 centímetros.

También ha de estar convenientemente señalizado, pintado de blanco y negro y a una distancia mínima de 150 metros con respecto a otro badén.

Sin embargo, basta echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que aún persisten muchos de estos resaltos pintados de blanco y rojo, mal ubicados, con una señalización deficiente y con alturas que en ocasiones llegan a los 16 centímetros, lo cual repercute negativamente en la espaldas de los conductores y en las carrocerías de los vehículos. Eso por no hablar de los desperfectos que se acaban produciendo en la vía a causa de los golpes que provocan los vehículos al pasar por encima. Según lo previsto por la ley, estas circunstancias son denunciables y los ayuntamientos tendrán no sólo que pagar sanciones, sino indemnizar a quien sufra un accidente por culpa de un badén irregular.

Aquí tienes la normativa aplicable.

Y aquí un enlace, iniciativa del ElmundoMotor, para denunciar el que consideres no se ajusta a la misma.

Fuente.

#2 raulmanj

raulmanj

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 89 mensajes
  • Coche:ek4

Escrito 02 noviembre 2010 - 13:00:33

Se puede denunciar aunque no tengas daños?
Se denucia en el ayuntamiento?

#3 Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 44.493 mensajes

Escrito 02 noviembre 2010 - 13:43:58

En la web esa puedes denunciar tengas o no daños. Aunque entiendo que también en el Ayuntamiento....

En muchos casos es por seguridad....

#4 sergio-vtec

sergio-vtec

専門のコンダクタ

• Miembros
  • 4.125 mensajes
  • Interests:preparaciones!!!!!coches!!!!!!!juerga!!!!!!!!buen rollo!!!!!
    mi hija!!!!
  • Coche:ATR y leon calamar.. MB sprinter

Escrito 02 noviembre 2010 - 13:52:13

el hilo de la ley de entonces--http://clubhondaspirit.com/foro/topic/78145-a-tomar-viento-fresco-los-badenes-gordos-XD/page__view__findpost__p__1344673__fromsearch__1

una cosa esta clara en cuAnto se pueda a meterles mano!

#5 angelillo civic

angelillo civic

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 664 mensajes
  • Coche:eg5 & eg4

Escrito 02 noviembre 2010 - 17:36:51

jur jur al ataquerrrllll!!!

ojala hubiera cola para denunciarlos y quitaran de una vez esos malditos badenes y/o resaltes.

saludos

#6 Whisky

Whisky

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2.145 mensajes
  • Coche:---

Escrito 02 noviembre 2010 - 20:56:37

No sabia eso de que tenian que estar minimo a 150 metros uno de otro, yo me se una recta con 8 en menos de 1/4 milla. :klonk:

#7 Ismael-=(FIERA NIPONA)=-

Ismael-=(FIERA NIPONA)=-

esquizofrenico-paranoide

• Miembros
  • 4.326 mensajes
  • Coche:HONDA CIVIC Ep2

Escrito 02 noviembre 2010 - 21:15:20

en san sebastian de los reyes, por ejemplo, se han cebao pero bien con los "muros" estos..

#8 turon_arrass

turon_arrass

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4.040 mensajes
  • Coche:crx 2ªgen

Escrito 02 noviembre 2010 - 22:08:49

en san sebastian de los reyes, por ejemplo, se han cebao pero bien con los "muros" estos..

jajajaja además cada uno de una raza....cuando vas por las calles tienes que tenerlos identificados, "éste es el más gordo, el siguiente si se toma por la derecha se pasa mejor, el de más alla tiene escalón al entrar pero la salida es más llana...." jajajajaja

#9 AdrianSi

AdrianSi

coupé's TEAMCEPO #02# te llevo en mi corazon NAVARRO

• Miembros
  • 14.270 mensajes
  • Interests:S2000LOVER & NSXLOVER
  • Coche:Honda nsx '91, Honda s2000 '00

Escrito 02 noviembre 2010 - 22:29:53

cual es el procedimiento a realizar para denunciarlo ? en mi pueblo esta IMPOSIBLE con tanto baden , hay por calles por las k no puedo pasar con mi accord por que me quedo enganxado al bajar el baden ! :(

#10 coupe01

coupe01

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 389 mensajes
  • Coche:CIVIC EM2

Escrito 03 noviembre 2010 - 10:12:03

Hay algunos badenes tan bestias que si vas con suficiente velocidad puedes salir volando y saltar al coche de delante (como el coche fantástco) :kit:

#11 Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 44.493 mensajes

Escrito 03 noviembre 2010 - 10:26:56

cual es el procedimiento a realizar para denunciarlo ? en mi pueblo esta IMPOSIBLE con tanto baden , hay por calles por las k no puedo pasar con mi accord por que me quedo enganxado al bajar el baden ! :(

Presenta un simple escrito a tu Ayuntamiento señalando su situación y una referencia la normativa infringida, aunque ya imagino su contestación: ME EXPLICO.

Fijáos: la Orden es de 23 de septiembre de 2008, y entra en vigor según su Disposición final segunda....

Entrada en vigor. Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

O sea, que como el BOE es de fecha 29 de septiembre de 2008 la Orden entra en vigor el 30 de septiembre de 2008, AUNQUE la norma contiene una disposición transitoria que dice:

Disposición transitoria única. Aplicación a proyectos y obras.
1. Los proyectos que a la entrada en vigor de esta orden estuviesen en fase de redacción, de probación o aprobados, y sin orden de contratación, deberán adaptarse a la nueva normativa antes de su ejecución.
2. En el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta instrucción todos los dispositivos existentes en la Red de Carreteras del Estado relacionados con el contenido de la Instrucción que se aprueba por esta orden deberán ser adaptados a lo dispuesto en ella.

O sea, que a partir de 30 de septiembre de 2008 todos los resaltes que se instalaran debían cumplir con la norma, y se daba un plazo de dos años para que los ya instalados se adaptaran a la nueva normativa (se daba una «moratoria» de dos años para su cumplimiento).

Lo único que creo te pueden poner como excusa Y CON RAZÓN es que el Resalte no se encuentra dentro de la «Red de Carreteras del Estado», sino en una vía pública perteneciente a una entidad local (Ayuntamiento o Diputación) o Comunidad Autónoma. Así se señala en el punto 2 del Anexo a la Orden:

«Ámbito de aplicación.–Esta norma básica será de aplicación en todos aquellos puntos de la Red de Carreteras del Estado donde sea necesaria la instalación de «reductores de velocidad (RDV)» y «bandas transversales de alerta (BTA)».

Si los Ayuntamientos apelan a esta circusnatancia están realizando una interpretación literal pero restrictiva de la norma, dejándola vacía de contenido, ya que lo que el mismo Anexo a la Orden señala es que es de aplicación mediante la instalación en PASOS PEATONALES SOBREELEVADOS (punto 3.3.2.1), pasos que normalmente se encuentran en vías públicas municipales (aunque a veces también en carreteras que atraviesan pueblos, las llamadas «travesías»). Aún así, la propia Orden se refiere a que se pueden instalar en las «penetraciones urbanas», pues las considera «travesías», y a esos resaltes le serían de aplicación claramente la Orden.

De cualquier forma, leída la norma, su aplicación a vías urbanas me parece DUDOSA, ciertamente, ya que técnicamente una calle de Madrid no pertenece a la Red de Carreteras del Estado. Otra cosa sea la carretera que atraviesa un pueblo, que es a lo que de forma constante el apartado 3.2.1 (Ubicación) de la Orden se refiere con el nombre de «TRAMOS» ó «TRAVESÍAS».

3.2.1 Ubicación. –Los Reductores de Velocidad contemplados en esta Instrucción tienen como misión mantener una velocidad que ya debería haberse visto reducida con otras medidas (por ejemplo: señalización, glorietas, etc.), normalmente dispuestas al principio de la travesía o tramo.
(...)
3.2.2 Limitaciones.–No podrán instalarse Reductores de Velocidad salvo justificación técnica en los siguientes casos:
  • En los tramos de la red que no tengan consideración de travesía. A estos efectos, podrán considerarse como travesías aquellos tramos cuyo régimen de circulación, tráfico y usos sean similares al de éstas (por ejemplo, proximidades de rotondas en entornos periurbanos de las carreteras denominadas «vía parque», rondas urbanas, penetraciones urbanas, etc.), y su velocidad sea inferior a 50 km/h.
Yo creo que esto significa que no se pueden instalar en mitad de una carretera
  • En los primeros 50 metros del comienzo de la travesía, cuando no exista «puerta de entrada» (sección en la que se garantiza una velocidad moderada).
  • En travesías cuya longitud sea inferior a 200 m.
  • En puntos donde la V85 supere los 60 km/h.
  • En los puentes o túneles u otras obras de fábrica singulares, y en los 25 m anteriores o posteriores.
  • En los tramos de travesías con pendiente superior al 5 por ciento.
  • En los tramos de travesías en que existan más de 2 carriles de circulación, salvo que exista mediana no franqueable de separación de sentidos.
  • En tramos de travesías con IMD superior a 5.000 vh, o una intensidad horaria punta superior a 300 vh.
  • En tramos de travesía con una IMD de vehículos pesados superior a 300 vh.
(...)

Esta es nuestra España. Dividida en Administraciones: Estatal, Autonómica, y Local.....

#12 Powertec

Powertec

B18C5 (Integra) 210 hp

• Miembros
  • 340 mensajes
  • Coche:Honda Accord Executive INNOVA I-DTEC

Escrito 15 noviembre 2010 - 16:49:16

En resumen que nos seguimos jodiendo el coche con los resaltos de ciudades y pueblos que son los que mas molestan.

#13 fast_girl

fast_girl

K20C (ep3) 200 hp

• Miembros
  • 123 mensajes
  • Interests:EL MOTOR
    Coches,Motos....y BOXEO,full contact(m apasiona)!!
    ...Y salir d fiesta,claro está!
  • Coche:CIVIC!!!

Escrito 15 noviembre 2010 - 19:23:00

Es un peligro, enfrente de mi casa, ya han habido 2 motoristas que se mataron por culpa del baden, eso si a las 2 semanitas, lo pintaron y lo adecuaron, entiendo que en según que zonas, como algunos habéis dicho por tema de colegios, etc. tiene que haberlos...pero es que en otras, considero que son absurdas.

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos