Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

"tocar una centralita"


  • Por favor identifícate para responder
18 respuestas en este tema

#1 VERDOLAGA

VERDOLAGA

    sevillano

  • Miembros
  • 9.311 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La ciudad del Betis
  • Interests:Al 0%
  • Coche:Accord, Crx, Frv.

Escrito 03 noviembre 2010 - 22:53:37

Pues resulta que tengo una centralita de crx por ahí impoluta y me gustaría trastearla un poco o que me la trastearan mas bien... como no tengo ni idea empiezo con las preguntas.

Por ejemplo, ¿con una repro hay mucha ganancia de cv?.... no sé, que me recomendais...

#2 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 06 noviembre 2010 - 01:00:16

nop, ganaras muy pocos cvs para el coste que conlleva, quizás 5cv-10cv(en el mejor de los casos) por lo que te cueste la repro.

#3 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 06 noviembre 2010 - 15:59:09

si es reprogramable le montas el zocalo en 5 minutos compras el chip en Electronica Goya, que te va a salir por 5e y te lo programo yo si quieres.

ASi puedes probar.

#4 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 06 noviembre 2010 - 17:20:40

si el chip es un 27128 (128K) yo tengo por aqui unos cuantos virgenes (nuevos de 28 patillas), incluido su zocalo.

#5 PIÑA

PIÑA

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.172 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Suzuka
  • Coche:¿EK H22? Ex-CRX ED9 '91 (Rojo) Ex-CRX ED9 '90 (Blanco)

Escrito 07 noviembre 2010 - 15:42:25

Verdolaga, es reprogramable? Es que segun tengo entendido (no estoy nada puesto en esto) cuando hablé con MUGENBOY (amigo y vecino, como un superheroe XD) me dijo que no en todas se podia. Yo por ejemplo tengo una de un CRX pre y otra de un re, y me dijo que no se podia. Sin embargo las del VT si que se puede...

Un saludo!

PD.: Y con el motor de serie, yo creo que poco se peude hacer: launch control, subir el corte a 8000 y poca cosa más...la verdad es que vienen muy bien puestas a punto

#6 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 08 noviembre 2010 - 02:44:55

Segun tengo entendido las PW0 (vtec) se pueden reprogramar, y la normales también pero no se les puede poner vtec (aunque puede que me ekivoke). Aunque también me suena que hay algunas que no se pueden directamente tocar.

Seria cuestion de mirarse.

#7 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 11 noviembre 2010 - 12:06:59

Todas se pueden poner un zocalo para una rom externa.

El "problema" que no es problema es complicación.

Reside en que las ecus del 88 al 89 suelen tener ROM INTERNA , y las del 90-91 suelen tener ROM EXTERNA.

Con esto me refiero a que la cpu de las centralitas, en realidad no son CPUs conocidas como tal son microcontroladores, que significa que tienen cpu+memoria+control de Inputs/outputs a parte de otras cosas.

Con lo de arriba te digo que la del crx a parte de tener una zona pura de calculo y operaciones también tienen una memoria integrada de unos 16kbytes (128kbits), el cual se pueden grabar de fabrica con un programa preestablecido, aunque dicha cpu dispone de un patillaje para habilitar la lectura de una memoria externa, para los que hayan estudiado computación saben a lo que me refiero una patilla de permiso de uso del bus de datos.

Las del 88 al 89 por temas que desconozco, se vendía el chip hitachi con el mapa preprogramado por lo que para poder usar un mapa externo, se debe añadir un controlador de direcciones (tipo demultiplexor 74hc..) para poder manipular el rango de direcciones de una memoria externa de 128kbits(0000-4000) o 256kbits (0000-FFFF), entonces soldarle a cada pata del cpu del bus de datos, la correspondiente para de la rom externa, y soldar a la pata de permisos para permitir que la rom pueda usar o no el bus de datos.

Total que se traduce fisicamente a manipular entre 24 y 26 cables directo a la cpu hitachi, no es complicado simplemente tener mañana al soldar.

Despues estan las que directamente se colocan que son las del 90-91 que ya vienen con la modificacion que explique arriba de fabrica y el mismo chip hitachi utilizando esta vez acompañado de un 74hc y un 27C256, que se traduce en desoldar, y poner el zocalo ;).

Esto lo explique como hacerlo unos posts mas detrás que ya hay gente que ha hecho incluso el dibujo de una plaquita para que te la fabriques con baquelita.

Sobre el vtec, poder se puede, un mapa es un conjunto de instrucciónes para el microcontrolador de la ecu haga cosas con las entradas y salidas, lo que tu hagas dentro, 1 2 o 3 mapas etc, es cosa de programación, aunque el limite del hitachi esta en redireccionar 32kbytes (256kbits), asi que todo lo que te quepa de programación en un chip de 256k sera lo que ella ejecutara.

Con esto te digo que ya hay gente con pm7 y pm6 usando mini-mes en d16a6 vtec pero la centralita no tiene los suficientes outputs (a excepción de la automatica), para controlar una patilla mas que hace falta para el vtec, entonces le ponen un controlador externo lo malo es que no tiene porque ir sincronizados y por ejemplo entrar en vtec cuando aun esta en el mapa de low cam o viceversa.

Saludetesssss

Editado por alecuba16, 11 noviembre 2010 - 12:27:56.


#8 VERDOLAGA

VERDOLAGA

    sevillano

  • Miembros
  • 9.311 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:La ciudad del Betis
  • Interests:Al 0%
  • Coche:Accord, Crx, Frv.

Escrito 11 noviembre 2010 - 23:29:52

Por lo que me decis, la ganancia es infima pero como la tengo de sobra me da igual probar.
Radioak creo que serás mi gurú informático :mrgreen2:

Alecuba eso si que es una información técnica tio :amen:

#9 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 12 noviembre 2010 - 12:25:53

Por lo que me decis, la ganancia es infima pero como la tengo de sobra me da igual probar.
Radioak creo que serás mi gurú informático :mrgreen2:

Alecuba eso si que es una información técnica tio :amen:


De nada pa eso tamos pa compartir información ;)

Cucha el tuyo sigue siendo el d16a6? a ese una repro con admisión y escape apenas se le sacan 5cv el d16a9 se le sacan hasta unos 10cv.

Te sale mucho mas a cuenta comprar una culata de algun vtec y hacerte un mini-me ;), ponerle pistones PG6 (integra 88 d16a1), la culata de cualquier d16z6, y tu bloque y bielas del d16a6 te quedarias en 11:1

también pistones de cualquier D15B7 doble punto de 90cv (PM3) + cutala d16z6 +t u bloque y tus bielas=10,7:1

Obvio para usar 98 octanos pero jambaria mas que cualquier d16a9 incluso me atrevería decir que un b16a1 ;).

Eso es mejor que cualquier invento de repro y le vas a sacar mucho más ;).

Saludetesss

#10 awez

awez

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 379 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:cadiz
  • Coche:crx ed9,civic ed7 , xantia td

Escrito 13 noviembre 2010 - 20:14:07

¿para los d16a9 cual seria la mejor configuracion?

#11 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 14 noviembre 2010 - 15:18:44

sobre eproms yo en su día pense para tener 2 mapas distintos cojer un 27256 (mi coche traia 27128) y añadirle un pin mediante un interruptor para poder cambiar de 0 a 1 y asi cojer de 0-4000 o 4001 a FFFF, la verdad esq seria bastante curioso pero al final le puse el nistune con el cual se puede modificar la eprom mediante un portatil (usb) en tiempo real. Esto también estube pensando hacerlo y no es muy complicado lo que pasa que no tengo mucho tiempo, tengo un diseño por aqui sin acabar pero puede servir de guia.

Se trataba de mediante un microchip poder modificar los datos de la memoria, se utilizarian unos multiplexores 2-1 para intercambiar la direccion entre la que pone el microchip y la que la centralita pida, y cuando la centralita no este pidiendo ningun dato de la eprom aprobechar para grabar los nuevos datos. Luego mediante unos buffers (que no estan puesto) activar los bits de datos del microchip y la eprom para evitar que haya colision de datos. Lo ideal es un microchip con muchas patillas de datos y USB para que sea mas sencillo el uso al PC. Y algo muy importante es usar una memoria estatica que se pueda reescribir como la 62256 ya que una eprom para grabar en ella hay que pasar al modo grabacion, y una vez grabada solo puede ser borrada mediante luz UV.

Imagen Enviada

Editado por MerLiNz, 14 noviembre 2010 - 15:19:08.


#12 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 15 noviembre 2010 - 12:54:11

sobre eproms yo en su día pense para tener 2 mapas distintos cojer un 27256 (mi coche traia 27128) y añadirle un pin mediante un interruptor para poder cambiar de 0 a 1 y asi cojer de 0-4000 o 4001 a FFFF, la verdad esq seria bastante curioso pero al final le puse el nistune con el cual se puede modificar la eprom mediante un portatil (usb) en tiempo real. Esto también estube pensando hacerlo y no es muy complicado lo que pasa que no tengo mucho tiempo, tengo un diseño por aqui sin acabar pero puede servir de guia.

Se trataba de mediante un microchip poder modificar los datos de la memoria, se utilizarian unos multiplexores 2-1 para intercambiar la direccion entre la que pone el microchip y la que la centralita pida, y cuando la centralita no este pidiendo ningun dato de la eprom aprobechar para grabar los nuevos datos. Luego mediante unos buffers (que no estan puesto) activar los bits de datos del microchip y la eprom para evitar que haya colision de datos. Lo ideal es un microchip con muchas patillas de datos y USB para que sea mas sencillo el uso al PC. Y algo muy importante es usar una memoria estatica que se pueda reescribir como la 62256 ya que una eprom para grabar en ella hay que pasar al modo grabacion, y una vez grabada solo puede ser borrada mediante luz UV.

Imagen Enviada


No hay que complicarse tanto tio.

Es todo mucho mas simple, te cojes un chip que duplique en ese caso la capacidad de tu original, te creas una plaquita intermedia pones los pines de permiso de bus, direccion de datos y datos además de alimentacion.

El pin que duplique el rango lo aislas para controlarlo tú, por defecto que este a masa (trabaje con el rango inferior = 0 lógico), y cuando quieras el mapa del rango alto, lo alimentas con una resistencia de 10k, para dar 5v = 1 lógico, es muy importante que tengas o 0v o 5v porque sino el chip no conmuta bien.

Esto lo hice en mas de una de honda y 3 de nissan y funciona PEFECTAMENTE ;).

Saludos

#13 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 15 noviembre 2010 - 16:06:38

si, eso es lo primero que digo, pero lo que explico luego es para hacer un mapeado en tiempo real, con esto me refiero a conectar el pic mediante usb al pc y ahora ir tocando los datos de la memoria segun se vea conveniente mediante el portatil x ejemplo. Todo esto seria sin tener que desconectar el motor, ni nada, modificarlo en tiempo real. Ademas tenemos un PIC con el cual podemos usar sus patillas AN y digitales para meter sensores, wideband, ... por lo cual quedaria bastante bien, es aqui donde se complica la cosa.

Es estilo a la nistune (para nissan) creo que para honda se llama hondata??

#14 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 15 noviembre 2010 - 22:35:50

si, eso es lo primero que digo, pero lo que explico luego es para hacer un mapeado en tiempo real, con esto me refiero a conectar el pic mediante usb al pc y ahora ir tocando los datos de la memoria segun se vea conveniente mediante el portatil x ejemplo. Todo esto seria sin tener que desconectar el motor, ni nada, modificarlo en tiempo real. Ademas tenemos un PIC con el cual podemos usar sus patillas AN y digitales para meter sensores, wideband, ... por lo cual quedaria bastante bien, es aqui donde se complica la cosa.

Es estilo a la nistune (para nissan) creo que para honda se llama hondata??


Por la red circulan circuitos para hacerlo se utiliza una nvram, y se utiliza la interfaz de datos TTL de la ecu para programarla.

Saludos!!

#15 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 15 noviembre 2010 - 23:52:54

Un Ostrich es mas sencillo para eso que tu dices Merlinz, yo la llevo en el HRV ;)

#16 Hondacrxvlc

Hondacrxvlc

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 346 mensajes
  • Location:valencia
  • Coche:Honda crx 91

Escrito 16 noviembre 2010 - 06:37:05

Para el que no sabe como yo jajjajajajaj, todo esto es un mundo enhorabuena .

#17 alecuba16

alecuba16

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.368 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Uno ahi

Escrito 16 noviembre 2010 - 14:54:31

Un Ostrich es mas sencillo para eso que tu dices Merlinz, yo la llevo en el HRV ;)


Si pero todo eso que comentais es OBD1, yo hablo de OBD0 asumiendo que se habla del d16a9 ;)

#18 Radioak

Radioak

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 11.801 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Sevilla
  • Coche:Del Sol VTI; Honda HR-Vti; Prelude VTI; Crx VT

Escrito 16 noviembre 2010 - 18:46:47

Si pero Merlinz me parece a mi que eestaba un poco por Offtopic y ya se referia algo más en general.

#19 MerLiNz

MerLiNz

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.207 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 16 noviembre 2010 - 22:24:10

creo que lo que has puesto es como un emulador de eprom no?? los vi en su momento, pero donde se ponga un microchip con el cual puedes hacer virgerias como control launch, poner un map en vez de cauda, y un largo etc... aun asi este proyecto lo deje de lado ya que al final me decidi por hacer mi propia ecu,
tardare mas pero se que el resultado sera el que yo desee y si quiero añadir cosas pues... simplemente lo puse por si alguien quiere sacar ideas.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos